11.04.2014

Minga comunitaria en el parque de la Concordia

La urbanización cuenta con cerca de 400 habitantes en su mayoría jóvenes y adultos, es un sector muy vulnerable por encontrarse cerca a la vía férrea donde se ubican en su mayoría, consumidores de alucinógenos y corredor de habitantes de calle.

Redacción Buga
El Periódico

Desde tempranas horas en la mañana del pasado domingo 26 de octubre, los habitantes de la Urbanización La Concordia iniciaron un trabajo de barrio, consistente en la limpieza y mantenimiento del parque del sector.
La Urbanización La Concordia en Guadalajara de Buga, se encuentra en el cuadrante de la calle 16 con carrera 18 a un lado de la factoría Finca, lindando por el norte con el barrio La Ventura y por el occidente con la vía férrea.
La jornada se cumplió con el acompañamiento y trabajos de la Policía comunitaria, Auxiliares bachilleres de la Policía de la Estación Buga, los niños, jóvenes y adultos de la Urbanización, y como siempre, el compromiso y dedicación de los obreros del municipio que en cabeza de su presidente Hernán Barbosa, no se negaron a este convite, con siembra de especies arbóreas, plantas ornamentales, poda del césped, barrido de los senderos peatonales, recolección de las basuras y su respectivo deposito en las volquetas del municipio dispuestas para ello, además del enlucimiento de las bancas.
La minga, es una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social, ciertamente el significado de la minga se deriva del conocimiento que tenían los aborígenes  de que realizando un trabajo compartido para el bien común, se lo hace más rápido y mejor.
La importancia de la minga radica en el valor actitudinal del evento, ya que ante la convocatoria de los líderes, la gran mayoría de la población acudía al llamado, se movilizaba y organizaba de tal manera que el esfuerzo físico que la minga representaba, se convertía en una verdadera celebración de vida, de amor, en una auténtica fiesta.
Heberht Aldana, Presidente de la Junta de acción Comunal, dijo al Semanario El Periódico, que acciones como estas no sólo permiten el mantenimiento de las zonas verdes, en igual manera genera espacios de integración comunitaria, donde todos los componentes del núcleo familiar se integran como lo hicieron en esta jornada, que sin importar el frio y la llovizna de la mañana del pasado domingo, dejaron de lado la cama y con mucho entusiasmo se dieron cita al trabajo comunitario.
Por su parte, los obreros del municipio con guadañas se encargaron del césped que ya estaba muy alto, por lo que fue necesaria la intervención inmediata y mientras unos se encargaron de esta labor, otros lo hacían con el enlucimiento de las banas en cemento, otros hicieron el barrido de los pasillos, mientras que las mujeres se dedicaron a la preparación del almuerzo comunitario en un enorme fondo el cual permitió que todos almorzaran un delicioso sancocho de gallina en fogón de leña y con la sazón de la abuela.
Trabajos como este deben ser motivo de ejemplo a seguir en diferentes sectores, pues allí en la Concordia se notó camaradería, unión de amigos, compartir de los niños y jóvenes, y con el apoyo de las entidades del orden estatal como la Policía y municipal con los obreros, en medio día ya se tenía la labor cumplida.
Al entrar la tarde, se veían muchas personas disfrutando de un espacio amplio, limpio agradable y apto para el sano esparcimiento y recreación de propios y visitantes.
Es de resaltar los sentimientos y valores  que se relacionan con la organización y ejecución de la Minga: liderazgo, solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo, hecho de compartir, sentido de colaboración, satisfacción por el bien común, elevada autoestima y amor al terruño. 

Habitantes del barrio La Ventura se quejan por abandono en la vía férrea

Redacción Buga
El Periódico

Una denuncia ciudadana  hacen los habitantes del barrio La Ventura al  nor- occidente de Buga, a raíz de la proliferación de habitantes de calle y algunos que bajo el pretexto de ser recuperadores, vienen ocasionando un daño social en el entorno con el consumo y microtráfico de 
sustancias alucinógenas.

El problema radica en que los consumidores de drogas ilícitas, se están apoderando nuevamente del escenario deportivo del barrio La Ventura, poniendo en riesgo la asistencia y participación de niños y jóvenes que se dan cita de manera programada a las prácticas deportivas y a los respectivos entrenos de futbol.

Precisan los dirigentes deportivos, que ya han generado deterioro de las canchas metálicas de futbol, han sido reventadas y arrancadas las barras al parecer para comercializarlas y así obtener el producto nocivo.
El clamor de la ciudadanía va encaminado en que se ofrezca las garantías necesarias para que la cancha de futbol recupere el objeto para la cual fue creada, siendo la práctica del deporte lo esencial.

Lo preocupante de la situación son los factores anexos que posiblemente pueden inducir en la alcahuetería para el microtráfico de drogas y son las largas filas de personas que se cruzan diariamente y a toda hora camino por este sector sobre la vía férrea, donde se encuentra una chatarrería en predios del ferrocarril, donde les compran todo lo que lleven sin que se visualice ningún registro de control por parte de las autoridades de policía.

El delegado de deportes del barrio La Ventura, manifestó que la problemática que se viene presentando en el barrio consiste en que los dueños de lo ajeno reventaron una de las canchas de fútbol nueve y desafortunadamente no cuentan con el acompañamiento de la administración municipal, ni del Imder y actualmente no tienen un líder en el barrio que les represente ante el gobierno local. 
Se ha buscado ayuda en las escuelas de fútbol que hacen uso de la canchas ya que de ellas se benefician más de 300 niños, y la respuesta de los entrenadores y dirigentes ha sido negativa.

Unido a este problema del consumo de sustancias Psicoactivas, están los fuertes y fatigantes olores de la acequia La Pachita, que por ser un lugar de vertimiento de aguas negras está plagada de roedores y caracol africano, poniendo en peligro de contaminación y enfermedades a los menores de edad que se recrean en este sitio, además en las noches no se puede practicar deporte por no contar con un sistema de iluminación adecuado.

Esta problemática también afecta los habitantes de los barrios aledaños, ya que el radio de acción de los consumidores del vicio es bastante extenso, a raíz  que han sido desplazados de otros sitios, y han encontrado en el sector de la vía férrea el sitio predilecto. 

Visita al entorno natural durante semana ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Con gran éxito en materia pedagógica y educativa urbano/rural, continuó el pasado martes 28 de octubre desde tempranas horas de la mañana y hasta las 3:00 p.m., la segunda jornada programada para la “semana ambiental”.
La actividad comprendió un “circuito pedagógico por el rio Guadalajara”, donde se desarrollaron las siguientes 3 Fases:
1. Visita dirigida a la Bocatoma y nacimiento de la microcuenca-cascada “La Milagrosa”, en la vereda La Piscina, para monitoreo y aforo de aguas.
2. Visita a la planta de almacenamiento, distribución y potabilización de la vereda La Habana, acueducto PIHAMBRIS, para monitoreo de calidad de aguas en un acueducto rural.
3. Visita a la planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR-, de la Vereda La Magdalena, para monitoreo en el tratamiento de las aguas servidas rurales. Fue un excelente día donde participó personal de: CVC Buga, secretarías de Agricultura y Fomento, Obras Públicas, Aguas de Buga, CIDEA, Acueducto PIHAMBRIS, Corporación Ambientalista Esperanza Verde, ITA/TEPA, Fundación Tierra Nueva, Institución Educativa La Magdalena (sedes La Habana, La Magdalena y colegio Agropecuario de Alaska), juntas de acción comunal –JAC- de las veredas: La Magdalena, La Habana, Alaska y La Piscina.

60 graduados en competencias TIC y sistemas básico

BUGA - La entrega de certificación a 60 personas que culminaron con éxito su capacitación en competencias TIC y Sistemas Básico, se cumplió en Buga, donde los beneficiados recibieron formación en el manejo de aplicaciones como Word, Excel, Power Point e Internet, en la Biblioteca Pública Manuel Antonio Sanclemente durante dos días a la semana, dos horas diarias.
Dicha capacitación se realizó en el programa al fortalecimiento de las bibliotecas públicas municipales, componente apropiación de las TIC por la comunidad de Guadalajara de Buga.
De esta forma se siguen adelantando acciones puntuales que redundan en beneficio de las comunidades que cada día pueden acceder más al mundo virtual, conocer sus usos que facilitan la vida cotidiana y les permite utilizar recursos como las zonas WIFI gratis en varias importantes zonas de la ciudad, y los puntos y kioskos Vive Digital en la zona rural y urbana del municipio.

Pronunciamiento de líder comunal del norte

El barrio cuenTa con cerca de 1.000 habitantes, con sector urbanizado de alrededor de 300 casas en su mayoría de estrato socio-económico 1 y 2, con una población infantil cercana al 30% de su potencial de habitantes

Redacción Buga
El Periódico

Graves denuncias hizo el líder comunal del barrio La Honda 2- Balboa, Oscar Hernán Zapata Casañas, al norte de Guadalajara de Buga, aludiendo falta de compromiso de la actual administración municipal en cuanto a obras de desarrollo para las comunidades de estos sectores, entre ellas, pavimentación de las calles del barrio La Honda 2- Balboa, calle 26C, calle 25 entre carreras 15 y 15ª y calle 30 bis entre carreras 13 y 14.
En igual manera precisa en la urgente necesidad de señalizar vías de suma importancia por el alto tráfico vehicular, como es sobre las carreras 14 y 15 con calle 30 y carrera 12 con calle 32C.

El dignatario comunal indicó que han sido varias las peticiones a esta y anteriores administraciones municipales, sin que se haya  direccionado la mirada del desarrollo para este sector al norte de la ciudad, ante lo que el mandatario John Harold Suárez, precisó que el líder comunal al parecer desconoce las acciones que se han desarrollado en el beneficio de estas comunidades; es el caso de la calle 30 o Avenida 4 de Marzo de los estudiantes, que se construyó durante su primer administración, la cual  abrió las puertas de la economía, el desarrollo y proporcionó calidad de vida a sus comunidades.
Lo mismo sucede actualmente con la remodelación de la Galería Satélite,  cuyo beneficio no sólo es para los comerciantes de la misma, también es para los habitantes de los barrios del norte quienes no requieren desplazarse a la central, ya que allí se encuentran desde productos agrícolas, granos y abarrotes, lencería, prendas de vestir y un completo surtido de productos de primera necesidad, al igual que un amplio parqueadero.
Añadió el mandatario que no se puede desconocer el proyecto de Ciudadela ITA, la cual permitirá una educación permanente y en jornada amplia, donde los estudiantes ingresen desde tempranas horas en la mañana y regresen a casa al caer la tarde, manteniéndose ocupados en el aprendizaje, la recreación, el deporte y ampliando sus conocimientos en otras áreas del saber humano.
Al consultar algunos habitantes de estos barrios, indicaron que son conscientes que el desarrollo se ha venido dando y que el gobierno municipal ha estado al pendiente de las necesidades, y que del pavimento de algunas calles, esto data desde hace más de 20 años y que no hay porqué responsabilizar solamente esta administración.
En otro tema, el dignatario comunal dio a conocer que luego de la elección de dirigentes comunales, no ha podido ocupar el cargo de Presidente ya que su antecesor, Adelmo Manzano, no ha querido hacer entrega del mismo el cual ostenta, según el señor Zapata Casañas, desde hace más de 5 años, situación esta que conoce el presidente de Asocomunal Alberto Rodríguez y no se ha pronunciado al respecto.

Mejoramiento del parque Ricaurte, iniciativa colectiva

Redacción Buga
El Periódico


Desde la remodelación del parque del barrio Ricaurte, los habitantes del mencionado han estado al cuidado de las zonas verdes y áreas comunes, han sido vigilantes permanentes de los juegos infantiles y que las bancas no se conviertan en sesteadero de habitantes de calle, orates y mendigos.
Pero como a todo hay que hacerle un permanente mantenimiento, es por ello que este parque fue sometido a una limpieza, poda del césped y mantenimiento de los juegos infantiles, los cuales se encontraban con averías en los deslizadores y poniendo en riesgo la integridad física de los niños que diariamente acuden al sitio en busca de sana recreación y al cuidado de sus padres.
El aporte del líder cívico Arlex Brand, fue de mucha utilidad ya que tocó las puertas del gobierno local  y fue atendida la solicitud hecha; se requirió de mano de obra la cual  fue contratada en el mismo barrio como los soldadores, de las personas que enlucieron las bancas y le realizaron algunos ajustes, en otros casos fue necesario el cambio de algunas tablas en el sentadero, las que por el paso del tiempo y la acción del mismo y del fenómeno climático habían caducado.
Este parque se pudiera decir que es un sitio obligado para propios y visitantes, para los primeros porque cuando llevan sus seres queridos a la última morada, encuentran en este sitio un refugio a su soledad, en cuanto a los acompañantes sirve de  descanso luego del recorrido con el féretro camino al cementerio. Y no sólo en este caso de dolor sentimental, también de los visitantes quienes al llegar a la Ciudad Señora, se instalan allí para apreciar la arquitectura del campo Santo, para descansar y tomar un nuevo respiro y continuar su jornada.
Un barrio con cerca de 1.000 habitantes en estratos 2 y 3, con factorías en su entorno, una estación de Medicina Legal para Necropsias, un plantel educativo y enorme historia colonial.
Aspectos estos que merecen contar con un escenario en un entorno paisajístico, acogedor y de regocijo para quienes se dan cita allí en semana u otros días, lo mismo que para los pacientes que  acuden al centro de salud Luis Eduardo Domínguez, para las citas médicas, que deben esperar los turnos y buscan entretenimiento mientras son atendidos.
Razones de peso para que el líder cívico tomara una responsabilidad como tal para que dicho escenario no claudicara, y en efecto se logra su recuperación incluyendo la reposición de luminarias que se encontraban fuera de servicio.
Pero a más de las personas que por placer buscan el descanso en el parque Ricaurte, también sirve de refugio por el sol y descanso para los operarios de las bodegas de almacenamiento de producto terminado ubicadas en los alrededores del parque.
Cabe destacar el apoyo y compromiso de la acción comunal que de forma inmediata contribuyó con los oficios al gobierno municipal.

Jornada para darle la importancia que el río Guadalajara merece

Redacción Buga
El Periódico

Esta decisión se tomó después de realizar un análisis entre las entidades comprometidas en la defensa del afluente natural; es así como a través de un acuerdo se logró que el 4 de noviembre de cada año se convierta en la fecha más especial para el río, pues será el día institucional de este afluente, con lo cual se comenzará a trabajar en obtener buenos resultados con el cuidado y mantenimiento del río Guadalajara.
Para esta fecha se tiene previsto requerir a la comunidad desde las 2:00 de la tarde en el polideportivo de La Magdalena, para realizar una presentación del circuito pedagógico del recurso hídrico por parte de la Institución Educativa la Magdalena. Durante el acto se realizará la socialización de la manera como se maneja el recurso hídrico y se hará un reconocimiento a propietarios por la conservación de bosques y los compromisos de la comunidad en la conservación del recurso hídrico. De igual manera habrá la presentación de obras de teatro y muchas sorpresas más para los asistentes.      
De igual manera se están realizando acciones ambientales buscan impactar la cuenca del río Guadalajara
Un trabajo de manejo de paisajes y enriquecimiento de potreros, se vienen adelantando con el acompañamiento de la entidad ambiental de la Ogac Centro sur de este municipio, el cual consiste en la instalación de franjas protectoras, en donde se siembran árboles maderables y forrajeros. 
Actualmente con aportes de Asocaña y CVC, a través de un convenio, se ha intervenido alrededor de 14 predios, un total de 60 hectáreas, donde se adelantan encerramientos con cercas eléctricas y se siembran un promedio de 200 árboles por cada franja.
“Esta es una inversión a mediano y largo plazo para los propietarios de cada predio, pues el maderable es producto de cosecha y los forrajeros son un banco de proteínas para el ganado, que permite en cada finca, planificar el consumo de alimentos de los animales y es una fuente abastecedora en época de déficit de pasto” explicó Magdalena Rueda, quién añadió que “además los árboles sirven de fuentes retenedoras de agua en temporada de sequía”.
Adicional a este convenio, se realizó un trabajo de aislamiento de bosques en la zona de nacimiento de la quebrada Bambocó -Los Medios, desde donde se toma agua para abastecer los acueductos de Cerro Rico, Pueblo Nuevo y Presidente, estas acciones están encaminadas a la protección de la cuenca del río Guadalajara.

Mañana cerrarán la doble calzada entre el Sena y Brisas del Valle

BUGA - La jornada de cierre será desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, todo porque ese día se colocarán varios elementos fundamentales para lo que será la adecuación del puente peatonal del Sena.  Por lo anterior se requiere que la gente colabore, ya que el flujo vehicular que de manera normal se moviliza por esta vía, será desviado por vías internas del municipio.
El operativo contará con el acompañamiento de la Policía Nacional de carreteras y las unidades de Tránsito del municipio, ubicadas en la calle primera sur, la carrera doce desde Brisas, la calle 4 hasta la doble calzada y la carrera 19 por el puente de La Merced, para evitar traumatismos en la circulación vehicular este domingo.

Mujeres certificadas como Técnico Laboral con énfasis en sistemas

Redacción Buga
El Periódico

Las 24 beneficiarias recibieron durante 12 meses, formación por competencias laborales y fortalecieron sus capacidades de desempeño en el entorno laboral de nuestro municipio y de nuestra región, todo ello enmarcado en el programa de Emprendimiento y Oportunidades de Generación de Ingresos. 
Con esta capacitación se está aportando en el proceso de empoderamiento de las mujeres, fortaleciendo sus posibilidades y dando respuesta a una de las necesidades más sentidas  como es la falta de oportunidades educativas para ellas. 
La ceremonia de certificación se realizará el viernes 10 de octubre a partir de las 7:00 p.m. en el Salón la Ceiba del Hotel Guadalajara. 
De esta manera se continúa desarrollando programas en pro del crecimiento personal y profesional de las mujeres y la población LGBTI, buscando satisfacer las necesidades  educativas, psicosociales, jurídicas, de emprendimiento, empoderamiento y de reconocimiento social.  
Actualmente, el Centro Integral de Recursos para la Mujer está desarrollando el proceso de fortalecimiento de las competencias laborales y habilidades manuales entre los que se encuentran: manipulación de alimentos, manualidades navideñas, artes y oficios relacionados con la elaboración de bolsos y el desarrollo de la competencia en bordados.
Con dichas capacitaciones se espera que las mujeres puedan desarrollar proyectos que mejoren sus niveles de vida, generando nuevos ingresos económicos por medio de productos que desde sus hogares puedan realizar. 
Se invita a las mujeres que aún no conocen de estos espacios, a que visiten las instalaciones del Centro Integral de Recursos para la Mujer, calle 7 No. 9-59, y puedan beneficiarse de nuevos programas.

RECORDANDO LA HISTORIA DE BUGA: Fechas memorables

Redacción Especial: 
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

El terremoto del 9 de julio de 1766 destruyó la iglesia parroquial, La Ermita, el convento de Santo Domingo y “aun las casas de los vecinos”. Por esto y porque  “se desarrolló una peste en el ganado de cerda que arrasaba todos los que se criaban”, el Rey destinó $ 8,000 para la reconstrucción de la parroquia.
En agosto de 1767 fueron expulsados de Buga los jesuitas en virtud de pragmática del Rey Carlos III. Había entonces cuatro sacerdotes y un lego en el colegio, y un sacerdote y dos legos en las haciendas que poseían.                                                        
El 31 de julio de 1816 fueron fusilados aquí los patriotas Carlos Montufar y Pedro José Ruiz. El 3 de ese mismo mes se había hecho la solemne jura de Fernando VII. En ese año fueron ahorcados en el campo llamado Presidente, Vicente Figueroa y Clemente Marmolejo.
El 9 de agosto de 1816 ordenó aquí don Juan Sámano al Cabildo que se capturara a don José María Cabal y a don Pedro Felipe, Conde de Casa Valencia, y decía que capturados o no, todos los bienes de ellos quedarían embargados.
El 30 de agosto del mismo año de 1816, fueron pasados por las armas don Carlos de Montufar, Conde de Casa Valencia, y el soldado Pedro José Ruiz.
El 30 de septiembre de 1919 se dio un combate en San Juanito entre las fuerzas del General Joaquín Ricaurte y las realistas que comandaba el Coronel Miguel Rodríguez, y fueron derrotadas éstas.
Cuando los enemigos del Libertador fueron encabezados en el Cauca por los Generales José Hilario López y José María Obando, hicieron que totalidad de estos pueblos declararan que se separaban de la Nueva Granada y se anexaban al Ecuador, poco más tarde el Intendente del Cauca convocó la Asamblea Cantonal, que se reunió en esta ciudad el 11 de noviembre de 1830, y allí, después de acalorada disensión, tuvo mayoría la decisión del 16 del mismo mes de seguir dependiendo del Estado de la Nueva Granada, y proclamó Jefe Supremo de la Nación al Libertador, y en su reemplazo al General Rafael Urdaneta, quien se había alzado con el poder en Bogotá.
El de Popayán fue uno de los pueblos que con más entusiasmo se declararon por la anexión al Ecuador, y entre los anexionistas uno de los más decididos fue entonces el Rector de la Universidad de aquella, y poco después Arzobispo de Santafé, Ilustrísimo señor doctor Manuel José Mosquera.
El 22 de febrero de 1860 derrotaron en El Derrumbado los Generales Tomás Cipriano de Mosquera y José María Obando, al Comandante Pedro José Carrillo, sostenedor de la legitimidad.
El 18 de octubre de 1861 nació en Buga el actual Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. Levantados en armas los conservadores el año de 1876 a causa en la persecución de que eran víctimas, el Jefe Municipal de Buga declaró turbado el orden público el 4 de julio de aquel año.
El 31 de agosto fueron derrotadas en los Chancos, las fuerzas que encabezaban don Sergio Arboleda y los Generales José María Gutiérrez Echeverri y Joaquín María Córdoba, por el General Julián Trujillo;  el 21 de abril de 1879 hubo un combate entre las fuerzas del General Elíseo Payán y las que comandaba don Francisco Pizarro. Los revolucionarios, alzados en Cali el 19 de enero de 1885 contra el Gobierno legítimo, enviaron a Buga el 21 siguiente una comisión compuesta de los señores Francisco Rebolledo y Emiliano Gaviria, a exigir al General Juan Evangelista Ulloa, Jefe de las fuerzas legitimistas, que se sometiera, entregara las armas y reconociera al Presidente provisional que habían proclamado, doctor Jorge Enrique Delgado; Ulloa rechazó las proposiciones y entonces se movieron de Cali los revolucionarios sobre Buga, y fueron completamente derrotados en el campo de Sonsón el 23 del mismo mes por Ulloa. Los revolucionarios estaban comandados por el Coronel de la Guardia colombiana Guillermo Márquez, quien se había pasado a la revolución con las fuerzas que estaban a su mando, que eran 1.500 hombres, el 7 de febrero dio Ulloa otra derroca a las fuerzas de Márquez en el Portachuelo de Vijes.
El venerable doctor Manuel Antonio Sanclemente, Presidente que fue de la República, nació aquí.

Lote para centro de bienestar animal no cuenta con agua permanente, en vilo su construcción

Redacción Buga
 El Periódico

Una serie de factores vienen siendo analizados desde el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, en lo relacionado al lote donde se piensa construir el Centro de Bienestar Animal, en la vereda Zanjón Hondo.
De acuerdo a la información entregada por el edil Arlex Brand, el predio en mención no cuenta con servicios de agua, energía y alcantarillado, lo que implica que allí no se podrán albergar animales de ninguna especie y en especial perros, gatos o semovientes por la carencia de las condiciones mínimas de sobrevivencia.
Es así como la CVC como entidad ambiental solicitó información relacionada con la identificación de impactos ambientales significativos, plan de manejo ambiental (ruido, proliferación de olores, vertimiento de aguas residuales, generación de residuos peligrosos, manejo de plagas y vectores).
Es importante que el responsable del proyecto realice una socialización previa con las comunidades del área de influencia, específicamente el centro poblado de Zanjón Hondo.
Aspectos estos que a la presente no se han cumplido, según lo expuesto por el edil Arlex Brand, quien añade que el lote no posee un espacio abierto y amplio donde construir los dormitorios para los animales, además existe un terreno en loma cuyas aguas de escorrentía inundarían permanentemente la poca área de valle que existe y que no tiene más de 100 metros cuadrados.
Cataloga como una mentira por parte de la administración el que se esté jugando con un proyecto que difícilmente se puede llevar a cabo, porque, “He realizado varias visitas al sitio y no se han ejecutado ni siquiera el 1% de las obras requeridas, si bien es cierto que existe una edificación de un solo nivel, es claro que no está terminada, como tampoco cuenta con los servicios de agua y energía requeridos para su funcionamiento”, dijo Brand.
Se realizó reunión con la dirección de la CVC, se presentaron antecedentes y avances del proyecto, el Director de la CVC recomendó la implementación de la Manga Veletas para medir la dirección de los vientos y poder tener criterios para controlar olores.
En un debate que se realizaba el miércoles anterior en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente, el recinto se quedó sin energía eléctrica hacia las 5:00 de la tarde, precisamente al momento de hacer la presentación funcionarios de la administración municipal, debiendo ser levantada la sesión por la mesa directiva debido que no se pudo grabar las intervenciones, y a más de ello, por la carencia de iluminación para las respectivas lecturas en el orden del día, lo que generó malestar en los integrantes de la mesa directiva en cabeza del presidente Gabriel Fontal, quien  elevó una voz de rechazo a los que él llama como sabotajes, ya que estos actos han venido siendo reiterativos durante los debates de control público.
Otro de los aspectos analizados en el lote donde se  piensa construir el Centro de Bienestar Animal, es que no se socializó con las comunidades de Zanjón Hondo, no se tuvieron en cuenta las distancias requeridas por el órgano ambiental equidistante del caserío.
Según Arlex Brand, se piensa construir en un terreno no apto para la tenencia de perros, gatos, caballos, animales vacunos, entre otros.

GEWEB