7.26.2009

Abriremos nuevamente las puertas del teatro municipal dijo el gobernador

No más rodeos ni leche para la culminación de las obras en el teatro municipal de Buga, dijo el gobernador de los vallecaucanos Juan Carlos Abadía. El mandatario, advirtió que antes de finalizar su perìodo le hará entrega de este regalo a los bugueños, el anuncio lo ratificó durante la inauguración de la versión numero 58 de la feria de Buga, y donde exhortó a los bugueños, artistas, fuerzas vivas, medios de comunicación y la clase política para que de manera unísona trabajan por este proyecto que a más de dejar una huella histórica y cultural se convierte en un tema emblemático para nuestro municipio, resaltando el señorío de nuestros ancestros y que no podemos ni debemos dejar caer por falta de interés.
Agregò ademàs el mandatario que la gobernación del Valle tiene listo un cheque por valor de $ 1.037 millones de pesos para terminar las obras de esta joya arquitectónica, y no es posible que estando en la recta final, le demos la espalda a una obra que como quiera que sea, se gestó en anteriores administraciones y que por falta de recursos económicos y dinamismo del Estado, no la hayan podido concluir a tiempo, pero no lo permitiremos y en esto me empeñarè.
A su vez el alcalde Freddy Libreros manifestó que gracias al entusiasmo de los bugueños, su compromiso para con la ciudad y el interés de un mandatario seccional, la cultura en el sur-occidente colombiano, no quedará solo en las páginas del recuerdo de las memorias de nuestros antecesores, y que este edificio no se convertirá en otro elefante blanco como sucede en otras ciudades del país.
No más placas y festejos antes de entregar la obra totalmente terminada, eso quedo en el pasado, es la hora y el momento de actuar de frente y legalmente a las comunidades, sin enredos y falsas promesas, es por ello que invito a mis conciudadanos a que hagan veeduría permanente de esta y otras obras que se vienen adelantando en Buga donde la inversión local y departamental es una realidad, en resumidas cuentas esos dineros son del pueblo y nosotros somos única y exclusivamente los administradores de lo publico y como tal debemos velar por el correcto uso e inversión de estos recursos, puntualizó el mandatario seccional.
Publicamente manifestó que de hecho su administración se encuentra comprometida con el progreso de Buga y en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero que esta inyección del orden departamental y nacional es un gran alivio para jalonar el proceso, por tal razón agradeció al ejecutivo departamental y espera que el Todopoderoso le brinde la oportunidad de ver cumplidos sus sueños.

En malas condiciones hallado un caballito que se presume participó en la cabalgata de la Feria de Guadalajara de Buga

Sin conocerse los detalles, después de pasada la cabalgata con que se dio inicio a la Feria de Buga, personas que transitaban por los alededores del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- se dieron cuenta de la existencia de un caballito con serios traumatismos en diferentes partes del cuerpo, de inmediato dieron aviso a una emisora local y desde allí los compañeros de la radio se pusieron a la tarea de avisar a las asociaciones protectoras de animales y a las autoridades para que de inmediato se apersonaran del asunto y procedieran a proteger los derechos que le asisten a todos los animales.
Fue así que el equino, sin saberse cómo, fue a parar a orillas del río Guadalajara en las inmediaciones del Barrio El Carmelo e inicialmente recibió los primeros auxilios de los areneros que tienen su lugar de trabajo en ese sector.
La presidente de la Fundación "El Arca de Noé" Pilar Moreno, se hizo presente en el lugar e inició los trámites para que el animal recibiera los cuidados del caso y fue así que tasladado en un vehículo del municipio y con la colaboración de los bomberos se instaló en el Coliseo de Ferías y allí fue puesto en manos de un veterinario, gracias a que el Comité de Ganaderos intervino y ofreció su concurso en procura de la sanidad del mismo. Con relación a los hechos, esto expresó la presidente del Arca de Noè, la Licenciada Pilar : "Se está haciendo lo humanamente posible para devolverle la salud al caballito, la asistencia veterinaria y los medicamentos están garantizados él ITA en cabeza de su Rector Jorge Eliécer Sánchez, nos facilitó una polea, que se necesitaba para poderle hacer las terapias en las piernas sin lastimar los genitales que son las partes más afectadas; sin ésta terapia, habría que sacrificar al animal, sin embargo hay que esperar la evolución del mismo para decidir si se continúa el tratamento o se suspende y sacrificarlo. Consideramos que la pelea no está perdida y con el favor de Dios tenemos el optimismo que solucionaremos el problema. El animal no tiene ninguna marca, se ve que es de establo, su pelaje está bien cuidado y no tiene signos de aperos, al parecer tiene marca de microchip. Por el momento no se conoce de denuncias de su pérdida ni nadie se ha presentado a reclamarlo. Hay que destacar la colaboración del Comité de Ganaderos, quienes han brindado todo lo necesario para recuperar la salud de éste equino". Muchas han sido las versiones en torno de este suceso. algunos aducen que el animal pudo habese caído del vehículo en que era trasportado y que los encargados de ello no se percataron del problema.
Hasta el momento y gracias a la organización que se le dió a la cabalgata no se conoció de maltrato físico a los animales, ni la comunidad que presenció su recorrido alertó a las autoridades al respecto. Todo transcurrió en completa calma y no se notó a los jinetes con alto grado de alicoramiento, como en otras oportunidades, que no solamente ponían en riesgo sus vidas y las de los animales, sino la de los asistentes. Existen reportes de tres caballos perdidos y de una gran cantidad de los mismos hasta altas horas de la noche el día del evento. Además Pilar hizo un llamado a las autoridades y organizadores, en éste sentido: "Con la finalidad de mejorar las cabalgatas y dar una mejor visión de ellas ante la comunidad nacional e internacional, es importante tener más vigilancia sobre estos aspectos y corregir las falencias que se han venido dando afortunadamente en menor frecuencia. Para ello se hace necesario la creación del coso municipal". Cualquier colaboración pueden comunicarse al celular:3166663378.

Doble calzada Buga-Media Canoa a un paso de lograrse

Todo se encuentra listo para que entre en operación el tan anhelado proyecto de la licitación para la construcción de la doble calzada Buga-Media canoa, que posiblemente se firmará en el venidero mes de octubre y de darse las condiciones se iniciará la obra en diciembre.
El anuncio se conoció a través del secretario de Infraestructura del Valle, Gustavo Trujillo luego de una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Buga y directivos interesados en la plataforma logística o puerto seco que se llevo a cabo en esta ciudad.
Los anuncios fueron hechos luego de conocerse el informe de Planeación Nacional donde se tiene previsto para el Valle la adecuación de un centro logístico con motivo de la iniciación del último tramo de la vía Cisneros-Loboguerrero que dará vía libre al puerto de Buenaventura.
El director de estudios y proyectos de la Cámara de Comercio de Buga, José Hebert Arango enfatizo que la plataforma logística fue definida por el documento Conpes 3547 de 2008 mediante el cual se avala la obra desde el gobierno nacional.
La doble calzada Buga-Buenaventura es el punto de partida para establecer la plataforma logística en esta ciudad que se ubicaría en lugar de gran prontitud para los empresarios y comerciantes en cuanto al almacenamiento de mercancías, prestación de servicios aduaneros, servicio de transporte y en un futuro, zona franca.
José Hebert Arango señaló que Buga es una opción estratégica por su ubicación geográfica y el objetivo fundamental es servir en el descongestionamiento del puerto de Buenaventura y además teniendo en cuenta que en los próximos diez años este puerto contar más importaciones y exportaciones, desde Buenaventura hacia el interior del país y viceversa, generando más fuentes de empleo directo e indirecto, que al igual que el comercio fluctuara y saldrá a flote en medio de esta crisis que no solo agobia a Colombia, también a los países más pudientes económicamente.
Durante el encuentro entre la cámara de comercio, empresarios, fuerzas vivas entre otros gremios de pudo conocer que por el puerto de Buenaventura ingresa el 68% de la carga exportadora del país, razón esta de mucho peso y validez para que los gobiernos Nacional y Departamental, le tiendan la mano a este macro proyecto que beneficiará al país entero.
Solo se esperan los últimos retoques en la firma y posterior adjudicación del proyecto, para que se inicie este ambicioso que por muchos años ha dado de que hablar en el Valle y en Colombia.
Por fortuna la voluntad de los gobernantes Álvaro Uribe Vélez y Juan Carlos Abadía, han centrado su querer político en la ciudad del milagroso, para que no quede en letra muerta como muchos otros proyectos que de haberse cristalizado, serian en la actualidad una de las principales fuentes de ingreso para el país, el Valle y muchas familias bugueñas.

Población iletrada de Buga podrá capacitarse fácil y gratuitamente

Antes de finalizar el presente año, las comunidades bugueñas que aun no tienen la posibilidad de capacitarse en grados escolares, podrán hacerlo de manera fácil y sin tanto papeleo, excusas y sin pagar un solo peso, el anuncio lo hizo el secretario de educación del municipio, quien a demás refirió al tema, en lo concerniente a mejorar el nivel académico.
En Agosto dará inicio el proceso de capacitación a personas iletradas en el marco del programa nacional de alfabetización, las cifras entregadas precisan que 525 personas se inscribieron en el programa que busca mejorar las condiciones de vida de esta población y permitir su armonía e interacción familiar.
Los tutores recibirán la capacitación por parte de la caja de compensación de Bogotá CAFAM que aplicará la metodología de aprendizaje autónomo, con guías, en donde el estudiante se encarga de aprender por su cuenta.
Con este programa se busca superar el índice de analfabetismo en la ciudad, así como brindar oportunidades de acceso a la educación de personas de escasos recursos económicos.
El propósito del programa que ha surtido efectos positivos en otras ciudades del país, es reducir al máximo el analfabetismo que en muchas ocasiones es debido a una perezosa costumbre de asistir al colegio y donde los padres de familia, han sido cómplices de esta situación agobiante que por años ha puesto en riesgo la economía de las familias de escasos recursos económicos, toda vez que al no contar con buen nivel académico, se cierran las puertas de muchos empleos por más conocimientos que se hayan adquirido en la llamada universidad de la vida, manifestó el secretario de la cartera de educación local.
Los tutores para el proceso de capacitación a los educandos, serán personas de alto nivel educativo y psicopedagógico, de ahí que no existe lugar alguno para que la educación se obtenga de manera fácil y sencilla, basado en la metodología del aula en la casa.
Solo se requiere del entusiasmo del estudiante, sin importar la edad, allí lo que prima es el deseo de aprender al menos a leer, y no escudarse en que ya están pasados de edad para aprender, porque nunca es tarde para lograrlo, agrego el licenciado Julio Alberto Molina Sánchez secretario del ramo municipal.
De manera periódica los estudiantes se presentaran al aula de clase para recibir el material de aprendizaje y para las evaluaciones respectivas, al igual que para aclarar las dudas e interrogantes que se puedan generar por parte de la población estudiantil

Mas señales preventivas se instalan en Buga


Con la puesta en servicio de un semáforo en el cruce de la carrera 8 con calle 6, el gobierno municipal espera impactar positivamente en el tránsito vehicular, regulando el tráfico por este sector y disminuyendo los índices de accidentalidad.
El secretario de tránsito del municipio Germán Alberto Grajales Morales manifestó que este semáforo hace parte de un paquete de 6 de estos aparatos que se instalarán en puntos estratégicos identificados como zonas de riesgo inminente de accidentes.
Es de tener en cuenta que este cruce es uno de los de mayor accidentalidad sobre la carrera octava y que por falta de precaución entre los conductores oriundos de la ciudad y quizá por el desconocimiento de los foráneos, esta situación se agrava, dejando lesionados y pérdidas materiales, al igual que situaciones comprometedoras para los implicados.
Existen una serie de señales luminosas o sanforizadas que se deben instalar en sitios estratégicos de la ciudad, y que se irán ubicando de manera paulatina, para lo cual se requiere de un proceso de adaptación entre conductores y peatones, de tal manera que no se produzca el caos, pero que es de primer orden y ya se van dando, indico el secretario de transito de Buga Germán Alberto Grajales, Buga es una ciudad que ha crecido demográficamente a un ritmo apresurado y no se puede dar más rienda suelta a que se encuentre plenamente señalizada aun en los sitios más recónditos en el casco urbano, para evitar accidentes de tránsito que en los últimos años han dejado hogares desolados.
En el plan de desarrollo municipal está contemplado la ubicación de 6 semáforos en sitios como la calle 21 con carrera 15, la calle 10 con carrera 8, la entrada al barrio Santa Rita entre otros lugares previamente analizados explicó el funcionario.
En la instalación del semáforo de la carrera 8 con calle 6 que estará intermitente varios días en señal de prueba y para que los conductores se adapten al proceso, se invirtieron $ 22´000.000.

Aguas de Buga, un río de alegría en la feria

La empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado del municipio, marcó un hito en el desarrollo de la feria exposición nacional agropecuaria realizada entre los días 16 al 21 de julio, la presencia de tan prestigiosa organización empresarial fue importante, ya que el compromiso con la ciudadanía se evidencio en el acompañamiento de las diferentes actividades del certamen ferial más antiguo del Sur-occidente Colombiano.
En la cabalgata Aguas de Buga entregó a los asistentes miles de bolsas de agua, para que se refrescaran con el preciado líquido que con lujo de detalles se trata en esta ciudad, los habitantes notaron que la empresa se hizo presente en este certamen que como quiera que sea edifica una sociedad habida de paz, tranquilidad y alegría.
En relación con el stand ubicado al interior del coliseo Camilo J. Cabal, se hizo evidente el buen gusto por el innovador diseño que marcó la diferencia frente a otros institucionales, Aguas de Buga se tomó a pecho tal responsabilidad y los funcionarios a cargo de la atención brillaron por su amabilidad y atención, ante un público que visitó de manera masiva este espacio al interior del coliseo de Exposiciones Camilo J. Cabal.
La presencia del Gerente, el Ingeniero Julián Jiménez Colonia y los demás directivos de la empresa, motivo a todo el personal, para que su participación se convirtiera en un elemento dinamizador para todos.
Es de resaltar el entusiasmo y el trabajo realizado por los funcionarios quienes desde tempranas horas del día, estaban en sus puestos atendiendo a los asistentes, unos en la distribución del agua, otros en la entrega de flora nativa, semillas y abono y otros en las diversas actividades programadas para el evento ferial de la ciudad.
Por último, queremos destacar el desarrollo de dos actividades lúdicas integradas por un juego didáctico llamado río de alegría y un juego interactivo llamado Hydrokids, estos elementos posibilitaron la participación masiva de niñas, niños y adolescentes, quienes se divirtieron aprendiendo acerca de la oferta ambiental del municipio.

CLAUSURA DARE

Con un apoteósico espectáculo lleno de colorido y mucha alegría, fue clausurado el pasado 15 de julio, el Programa DARE, que benefició a un promedio de 400 alumnos de las instituciones educativas Manuel Antonio Sanclemente y San Vicente de la ciudad, sedes Jhon F. Kennedy, San José, Santa Teresita y María Auxiliadora.
Con este programa la Policía Comunitaria busca alejar del consumo de drogas a los niños, niñas y jóvenes de ésta ciudad. Desde su inicio ha tenido el respaldo de la Administración Municipal, de la comunidad educativa por sus excelentes resultados traducidos en una mayor responsabilidad de los beneficiarios hacia sí mismos y a la comunidad en general.

Positiva la segunda convocatoria del Plan 250 Mil


Durante los días 23 y 24 de julio, el Sena tuvo abiertas las inscripciones correspondientes a la segunda convocatoria del Plan 250 Mil, una de las estrategias diseñadas por el Gobierno Nacional para combatir el de-sempleo en todo el país, se trata de cupos adicionales a los de las convocatorias regulares que hace cada año la entidad, para formación superior en los niveles técnico y tecnológico.
El proceso que se realizó únicamente en las fechas antes señaladas, busca seleccionar a las personas que se van a formar en programas innovadores y que obedecen a planes tecnológicos surgidos a partir de los procesos de Prospectiva y VigilanciaTecnológica del Sena.
En el portafolio de posibilidades, amplio y novedoso, que se puso a consideración en esta publicación especial, los aspirantes pudieron escoger entre 183 programas de formación.
En esta ocasión, se tuvieron previstos un poco más de 57.000 cupos gratuitos, a la espera que en esta segunda convocatoria las expectativas sean ampliamente superadas, tal como ocurrió en la primera, llevada a cabo los pasados 7 y 8 de mayo–.
Así, el Sena sigue avanzando en el logro de la meta que se propuso para el 2009, que es alcanzar los 475.000 cupos gratuitos de formación de técnicos y tecnólogos, 295.000 de las convocatorias regulares y 180.000 correspondientes a tres convocatorias del plan 250 mil.
Para el año entrante, está previsto llegar a 307.000 cupos de las convocatorias regulares más los restantes 70.000 de las últimas dos convocatorias del Plan 250 Mil.
El propósito es anticipar los cambios relacionados con la demanda por recurso humano y con el desarrollo e implementación de tecnologías.
Es una respuesta efectiva a las necesidades actuales y futuras de las regiones.
Por eso, de nuevo, en esta segunda convocatoria, se abrieron programas como animación 3D, automatización industrial, desarrollo de multimedia, producción de medios audiovisuales digitales y producción de multimedia, para mencionar sólo algunos ejemplos.
Pero también hay otros que tienen en cuenta los requerimientos que imponen hoy no solo las actividades en las ciudades, sino en el campo.
En el primer caso, programas como agente de servicios en contact center, gestión de mercados, administración documental, comercio internacional, telecomunicaciones residenciales y corporativas y asistencia administrativa.
En el segundo caso, otros como producción biotecnológica de material vegetal, laboratorio de suelos, producción de bioinsumos, manejo y aprovechamiento de bosques naturales, mecanización agrícola y producción agrícola.
Todos se caracterizan por generar mayor valor y por consiguiente, un mayor crecimiento económico.
Los beneficiarios comenzarán su formación el próximo 26 de agosto. La tercera convocatoria será en octubre de este año y las dos restantes de la estrategia se realizarán en el primer semestre de 2010.

A cumplir con la jornada gratuita de vacunación

Para hoy sábado 25 de julio se llevará a cabo la segunda jornada nacional de vacunación, en donde se suministrarán las dosis para completar el esquema.
La Secretaría de salud municipal habilitó los siguientes puestos de vacunación en esta ciudad, de tal manera que ningún grupo familiar se quede por fuera.
Atrio de la iglesia Divino Niño, puesto de salud Alto Bonito, parque del Barrio Santa Bárbara, parque la Revolución, Hospital Divino Niño, Comfenalco, Carrefour, Comfandi.
La jornada es completamente gratuita para los menores de edad, los cuales deben acudir acompañados por sus padres o adultos responsables y con el carné de vacunación vigente, los puestos de atención abrieron a las 8:00 en la mañana y la jornada termina a las 3:25 en la tarde.
A más de la jornada de salud, se integrará recreación dirigida para los niños, de tal modo que encuentren espacios de sano esparcimiento con los demás pequeños y entren en el tema de que la salud es un proceso de importancia, que vean estas jornadas como algo divertido.
Se recomienda a los padres de familia que lleven a sus niños luego del desayuno y que lo hagan a tempranas horas para evitar el colapso al llegar el momento de culminar, es importante que todos los niños reciban este complemento de vacunación que hace parte del programa adelantado por la presidencia de la república que es totalmente gratuita y no se requiere tramite alguno ni padrinos de ninguna índole, preciso en esta ciudad el secretario de salud Hovert Mejía.
Por su parte el como representante del sector salud en Buga, inspeccionará cada uno de los puestos de vacunación, a fin de garantizar un proceso con calidad e inmediatez, de hecho se cuenta con personal médico y auxiliares de mucha competencia y de gran profesionalismo, añadió el funcionario.
Unido a este proceso se adelantará una jornada adicional a la del Gobierno Nacional, pero esta hace parte del compromiso pactado con habitantes de la vereda Puerto Bertín, por parte del mandatario Freddy Libreros Henao durante reciente reunión que se sostuviera con los habitantes de este sector rural plano de Buga.
A través de la Secretaría de Salud Municipal que coordina la jornada, se ofrecerán los servicios de consulta médica general, toma de citología, higiene oral y vacunación, además se realizará una campaña educativa de control de roedores.
La jornada de salud se llevará a cabo hoy sábado 25 de julio de 8 de la mañana a 2 de la tarde de manera continua, para facilitar la llegada de los usuarios.

Empresarios incursionan en el desarrollo del talento humano por competencias

Por : María del C Duque G, estudiante de Comunicación Social y Periodismo
A nivel mundial el surgimiento de modelos de formación y certificación del Talento Humano, ha respondido a iniciativas de diferentes autores, tanto sociales como de la producción o del gobierno, en Colombia en cuanto a la certificación del talento humano y desde el enfoque de la calidad, se han alcanzado experiencias en relación con procesos o productos, siendo hoy día requisito indispensable para incursionar en la certificación del ser como ventaja competitiva en las organizaciones, es por ello que la Fundación para el Desarrollo Humano, Fundesarrollo, conformada por un equipo de profesionales, psicólogas organizacionales, trabajadores sociales y comunitarias, viene desarrollando diferentes programas sin ánimo de lucro incluyente para las comunidades que buscan su organización, haciendo énfasis a nivel sobre la capacitación en competencias laborales, acogiéndose la fundación a uno de los principios de voluntariedad del sistema nacional de formación para el trabajo, cumpliendo con las condiciones requeridas, y el propósito de las acciones de formación para que los trabajadores logren el conocimiento y la compresión sobre el estándar de calidad en norma de competencia y materialice su aplicabilidad en el desempeño de su función laboral y a su vez promover el desarrollo humano, tomando como centro de atención al individuo, al grupo de trabajo y al líder. En Guadalajara de Buga existen tres empresas que han certificado al Talento Humano en Competencias laborales y el sistema de gestión de la calidad requiere que las personas que realicen tareas para ella o en su nombre, sean competentes, debiendo definir en términos de educación, entrenamiento o experiencia, normas ISO 9001 – 2000, 14001 – 2004, OHSAS 18001 – 2000.
Además en el Sector estatal también existen requerimientos legales y de calidad como en el MECI 1000 – 2005, menciona que la capacitación recibida contribuya al desarrollo de conocimientos y capacidades, para un mejor desempeño en su puesto de trabajo y la NTCGP 1000 – 2004, los Servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicos y realicen trabajos que afecten la calidad del producto y/o servicio deben ser competentes con base en la educación, formación, habilidades y experiencias. GTC – 180 responsabilidad social: desarrollo de habilidades y capacidades.
En Buga Fundesarrollo convocó a veintidós empresas entre ellas: Cooperativa de Transportadores Ciudad Señora, Hotel Guadalajara, Agrograin S.A, Avícola Santa Rita, Cootradescar, Dulces del Valle, Fundación Instituto Mayor Campesino, Laboratorio Clínico López, Liceo de los Andes, Taller Comesa, Hotel Ilama, Universidad del Valle, A.A. Servicios Generales, Almacén Mil Telas, Coomult, Servivir, Proservis, Avícola Guadalajara y Ferriobras, y desde el 26 de Junio de 2006 hasta el día 14 de Septiembre de 2009 en el salón de audiovisuales del Colegio Liceo de los Andes, los días Lunes se desarrolla, el plan de capacitaciones concertado con las diferentes empresas con acciones de formación para el colectivo de 40 trabajadores, 3 horas de 4 a 7 p.m. de la noche.
El plan de formación es la respuesta al diagnóstico que se realizó a los aspirantes frente a la norma de competencia que ellos pretenden dominar o ante la cual desean ser evaluados y posteriormente certificados por el ente responsable y es bajo la dirección de la Doctora Liliana Vega Rojas, Máster en recursos humanos que se han fortalecido las iniciativas de Instituciones del Valle del Cauca desde el año 2006, como la Alcaldía Tulua, única en el Valle del Cauca que ha capacitado y cumplido con la Metodología para certificar su recurso humano, hospital la Buena Esperanza de Yumbo Premio como el mejor Hospital a Nivel Nacional Nivel 1, Hospital San Rafael del Cerrito y muchas otras Organizaciones.

GEWEB