4.23.2013

Hoy, segundo festival de Jazz en el teatro municipal


Redacción Buga
El Periódico

Abierta invitación a todos los amantes del Jazz, para que asistan hoy sábado 20 de abril al Teatro Municipal-Eduardo Salcedo Ospina (Edy Salospi), a partir de las  7:00 de la noche, donde podrán apreciar la interpretación  de bandas como: Big-Band, de Buga, dirigida por el Maestro Fabio Salazar. Big-Band, de Cali, bajo la orientación del Maestro Rith Burbano. Espiral Cero, de Buga. Jazz III, de Buga. Papa Bocco de Latín Jazz, de la ciudad de Pereira.
Esta presentación  se hace dentro del marco  de la programación del segundo Festival de Jazz 2013, que inició este 15 de Abril  y culmina el martes 23 del presente mes, organizado por la fundación Ayahuasca, Pasión por su Gente y la Universidad del Valle sede Buga y con el apoyo de la Administración Municipal.
De esta manera  se sigue consolidando el Teatro Municipal como el escenario cultural por excelencia de la ciudad, presentando distintas alternativas  para los seguidores de los diferentes géneros musicales y para que los bugueños tengan la oportunidad de apreciar eventos de categoría nacional e internacional.
Nuevamente el Teatro Municipal de Buga,  toma una gran relevancia en el contexto nacional, con presentaciones de obras y artistas de gran reconocimiento y trayectoria. Es así como empresarios de grandes figuras ponen los ojos  en la sala  cultural de Guadalajara de Buga para realizar presentaciones  de primer nivel.  
Es por ello que el domingo 5 de mayo, a partir de la 7:00 de la noche, se presentará  en el Teatro Municipal de  la Ciudad Señora  el monólogo “No seré feliz, pero tengo marido”, interpretado por la Diva de la televisión colombiana Amparo Grisales, una obra de llena de humor picante y  confesiones maritales, escrita por la periodista argentina Viviana Gómez Thorpe y bajo la dirección del uruguayo Mario Morgan.
La puesta en escena relata la historia de una mujer que trata de sostener una relación marital durante 22 años.  Risas y anécdotas, y en la que la artista canta e incluso hace números de baile a lo largo de hora y veinte minutos, se roba aplausos del público narrando situaciones cotidianas que le pasan a muchas parejas.
La invitación que hace la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, es a que asistan a este importante evento y  apoyen las diversas manifestaciones artísticas que se presentan en la ciudad, en especial en el Teatro Municipal, para que este resurgir cultural siga en ascenso, tal y como se ha manifestado con las majestuosas presentaciones que se han venido realizando. 

Desafío 2013 Basketball callejero


BUGA – Este 20 y 21 de Abril se realizará en Buga el Desafío 2013 Basketball callejero, en las instalaciones del Imder. 
El evento, que inicia a las 3:30 de la tarde, propende dar un espacio sano y deportivo a los jóvenes del municipio y de los alrededores que quieran hacerse participes. La entrada es completamente gratis y se espera una masiva asistencia.
Este evento, organizado por Jimmy Quintana,  estará amenizado por grupos musicales de hip hop, estilo barrio callejero de New York. 
Aunque es un evento sin ánimo de lucro, el organziador ha logrado reunir algunos elementos para la premiación, como balones, trofeos, lociones y otros, para incentivar a los participantes.

El primero de mayo se cumplen 20 años de la tradicional Carrera de Triciclos de carga


BUGA - Desde hace ya 20 años consecutivos, en Guadalajara de Buga se viene realizando la tradicional competencia en triciclos de carga, organizada por el señor Luis Ángel Ossa, como celebración del Día del Trabajo en Colombia; y para esta ocasión no podría ser inferior el certamen que cuenta con participantes de varios municipios del Valle del Cauca, como son el anfitrión Buga, seguido de El Cerrito, Guacarí, Tuluá, Palmira, Ginebra, Andalucía, Bugalagrande; por primera vez estarán participantes de Cali, entre otros municipios que aún confirman su asistencia.
Los interesados pueden solicitar la ficha de inscripción y detalles de la programación, comunicándose al número móvil 318 2543829.
El organizador de la carrera de triciclos de carga de más relevancia y trascendencia en el departamento, manifestó al Semanario El Periódico que este año se realizará hacia las 2:00 de la tarde, los participantes saldrán del Parque Santa Bárbara sobre la carrera novena en sentido Norte – Sur. 
El aporte de la empresa privada es de mucha utilidad, puesto que no se cobra la inscripción de los participantes, quienes competirán en categoría abierta. Luis Ángel Ossa dijo que el apoyo recibido por el sector empresarial y comercial es de gran ayuda, como cada año desde hace 11 lo viene haciendo el Semanario El Periódico.
Se espera el apoyo y presencia de los bugueños durante el recorrido por las diferentes calles, igualmente el respeto para con los competidores, no atravesándose en la pista de competencia durante el recorrido.
Para esta ocasión, el propietario del establecimiento comercial que se lleve el premio mayor, se hará acreedor a un premio sorpresa y entre todos los participantes se hará una rifa sorpresa.

Una granja avícola en la urbanización Ana María, afecta la salud de la comunidad


Redacción Buga
El Periódico

Continúan las quejas por parte de los habitantes de la urbanización Ana María, al nor- oriente de Buga, todo por unos galpones para la cría y levante de gallinas que se encuentran en la parte norte contigua al sector residencial, la cual afecta en grandes proporciones la salud de los residentes.
Las condiciones sanitarias en el sector son pésimas, pese a los constantes llamados de la comunidad a la CVC como organismo ambiental de Buga y a los entes de control municipal, sin que hasta el momento se susciten acciones contundentes que permitan un ambiente sano, higiénico y agradable a la ciudadanía, en especial a la población infantil quienes al despertar cada mañana para organizarse y dar cumplimiento a sus obligaciones escolares, ni siquiera les apetecen los alimentos mañaneros para tener energías y asi dar el rendimiento esperado.
En igual manera con los adultos que se encuentran quebrantados de salud,  a quienes cada vez la situación se les agrava  por los pestilentes olores a gallinaza que emanan durante las noches y días calurosos.
De acuerdo a lo indicado por los moradores de la Urbanización, en manos de la CVC como organismo ambiental se encuentra un fallo reciente, donde al parecer, solicitan a los tenedores o propietarios de la granja avícola que  incluyan elementos contenedores de los fuertes olores para que no fatiguen la comunidad residente en el entorno, en igual manera se requiere que instalen sistema de amortiguación ambiental, tal como lo tienen otras granjas avícolas y asi poder  continuar con las labores cotidianas.
Mientras tanto y hasta que no se emita fallo alguno, todos los moradores deben soportar estos fuertes olores que les afecta hasta en el sistema respiratorio.

Aguas de Buga presentó avances de la campaña orgullo rio Guadalajara


BUGA - Un profundo análisis a las acciones que se efectúan para recuperar el río Guadalajara, se cumplió en el marco de un Foro promovido por  el Concejo Municipal en el que Aguas de Buga presentó  los avances de la campaña “Orgullo del Río Guadalajara” y de los acuerdos de conservación.
El Gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González y el equipo de Gestión Ambiental de la empresa, expusieron a los cabildantes, entidades que trabajan por el río y comunidad en general, el trabajo que realiza la organización para preservar y conservar el afluente.
Los acuerdos de conservación consisten en mecanismos que permiten lograr un acuerdo entre los productores de la cuenca alta y empresas y grandes usuarios del servicio de agua, del casco urbano del municipio para conservar los bosques de la microcuenca y así garantizar la calidad y preservación de agua.
El foro también sirvió para conformar el Comité de la Cuenca, con lo que se dinamizará la implementación de la política pública de la cuenca del río Guadalajara (POMCH), orientando   y priorizando la inversión.

Hospital Divino Niño abrió sus puertas a los niños y niñas el 18 de abril



En el marco de la celebración del Día del Niño, llevado a cabo en el mes de abril, los pasillos del Hospital Divino Niño fueron recorridos este jueves 18 de abril, por 100 niños y niñas en representación de las Instituciones Educativas de Guadalajara de Buga.
La visita se programó en dos jornadas, la primera a las 9:00 de la mañana y la segunda a las 3:00 de la tarde, cada una conformada por grupos de 50 escolares, que fueron transportados a cargo del centro asistencial, con el fin de evitar barreras e inconvenientes en materia de movilidad.
El recorrido institucional, además de ser guiado e instruido por los colaboradores encargados de cada área, estuvo marcado por capacitaciones lúdicas y didácticas, que permitieron a los pequeños embajadores comprender de manera fácil la labor misional del Hospital y de esta manera logren ser voceros y multiplicadores de los beneficios que allí pueden encontrar todos los niñ@s.
Al final de la actividad, se hizo entrega de un refrigerio y un detalle como muestra de agradecimiento y recordatorio.
De esta manera, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación y el Hospital Divino Niño, bajo la gerencia del Doctor Juan Carlos Herrera Rojas, esperan satisfacer las expectativas de los niños y niñas y reconstruir de manera positiva los imaginarios de pánico que han estigmatizado a los hospitales.

Irreverencia por el robo de la imagen de la Virgen del Carmen en El Carmelo


El robo de la efigie de la Virgen del Carmen que se encontraba en la calle 3 con carrera 3 del barrio El Carmelo de Buga, tiene preocupados los fieles devotos quienes no encuentran ni respuesta valedera o los responsables de este asalto a la fe Católica.
La imagen, que llevaba más de 20 años de estar en este portal, desapareció hace unos días sin que hasta el momento se conozca de su paradero; manifiestan los habitantes del sector que frente a su altar se reunían diariamente a orar para que el rio Guadalajara no arremeta contra ellos que se encuentran en sus linderos,  recibiendo los favores de la Virgen, y que ahora,  sólo la romería de la gente es la que acompaña este  altar que fue  sometido a la profanación por parte de personas inescrupulosas.
Lo que ahora anhelan los fieles de la Virgen del Carmen, es que les devuelvan la efigie para que puedan congregarse los vecinos y moradores del barrio frente al altar que se le construyó y donde permaneció por mucho tiempo y donde deberá seguir;  piden a la Santa, que ablande el corazón de estas personas, para que la retorne a su sitio de origen a que siga dándoles la custodia y protección a sus hogares.
La preocupación ha tocado todos los moradores, quienes han venido realizando  recorridos por las diferentes calles del barrio pregonando la pérdida de la imagen a fin de que todos se den por enterados y organicen cruzadas de búsqueda y salvamento de su protectora.
Desde vigilias, cadenas de oración, marchas silenciosas y pacíficas, grupos de oración comunitaria y hasta de promesas al Milagroso, se vienen realizando con el firme propósito de  llenar de bondad los corazones de los sacrílegos para que devuelvan esta custodia benefactora del barrio El Carmelo de Buga.
Como se recordara, la imagen de la milagrosa fue instalada en el año 1.998, para la protección de la comunidad del barrio, luego de presentarse un desastre natural de inmensas proporciones, donde  los establecimientos comerciales reportaron grandes  pérdidas como fue Centro Motors Ltda., localizado en la calle primera con carrera 11, donde el río socavó y tumbó las áreas de talleres y ventas, allí destruyó 10 vehículos nuevos, seis de ellos los arrastró hasta el patinódromo La Libertad y los cuatro restantes los chocó. El Hotel Guadalajara, el más conocido de Buga, se disponía a celebrar una fiesta con las cinco finalistas del Concurso Nacional de Belleza, pero ante la tragedia, los cerca de mil asistentes al acto huyeron despavoridos.
El evento natural por fortuna no afectó los moradores de este sector, por lo que un grupo de personas de convicción Católica decidieron protegerse  con la imagen  adecuándole un  sitio cerca al afluente para que los preserve de todo peligro natural, humano y de todo orden, además de mantener la tranquilidad y la calma, lo que a la luz de la verdad ha permanecido.

Empresarios, universitarios y comunidad de Chambimbal, afectados por falta de puente vehicular


Asediados por el constante peligro vehicular se encuentran los habitantes de Chambimbal La Campiña, sector rural plano del municipio, ubicado en el costado Norte sobre la vía Buga – Tuluá a escasos 10 minutos del casco urbano de Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca.
La problemática radica desde el preciso momento en que se construyó la doble calzada del norte del Valle, donde se marginó de raíz estas comunidades, las cuales han venido padeciendo por su movilidad.
De acuerdo al líder cívico del sector, Gerardo Lenis, la afectación es integral para todos, ya que desde las comunidades, empresas y universidades, se encuentran altamente perjudicados ya que para llegar al sitio de trabajo y retornar a sus hogares deben movilizarse por 10 kilómetros, donde cerca de 2.175 personas conforman el potencial de habitantes de este sector rural plano con sus veredas: San Antonio, La Campiña, Cerro rico, La Honda, quienes se ven afectados por la falta de un cruce vial que les permita ingresar y salir de sus sectores sin inconveniente alguno, ya que para poder abordar algún vehículo de transporte público de pasajeros, deben hacer muchas pilatunas, atravesándose por la doble calzada y arriesgando sus vidas.
Unido a ello, la fuerza laboral empleada por las empresas ubicadas en el sector que equivalen a cerca de 1.000 trabajadores, encuentran grandes inconvenientes al movilizarse en sus vehículos particulares o de servicio público por el largo trayecto que deben recorrer generando gastos a sus debilitadas economías.
Y qué decir de los sobrecostos que deben asumir estas factorías por la movilización de cargas, donde cerca de 40.000 toneladas al mes se producen para diferentes partes del país.
Manifiesta el líder cívico, que  las empresas de transporte público de pasajeros como taxis, cobran hasta 20.000  pesos por una carrera desde Chambimbal hasta el centro de Buga, y todo por la enorme vuelta que deben hacer hasta el único cruce antes del peaje de Betania.
La problemática se agudiza más, cuando se ven en la necesidad de trasladar algún paciente enfermo a un centro asistencial, donde las ambulancias pierden mucho tiempo para llegar desde Buga a las viviendas de las personas.


Lo que se busca

Gerardo Lenis como vocero de las comunidades afectadas y quien desde el año 2004 viene liderando este proceso, manifestó a la redacción del Semanario El Periódico, que en múltiples comunicados le han solicitado a la concesión PISA, la ejecución de un puente vehicular en cercanías a la entrada de Chambimbal La Campiña, para que los costos del transporte no se eleven  a los moradores y para los fletes de las empresas productoras del entorno, al igual que no resulte afectada la población universitaria y los trabajadores de las factorías.
Sobre el particular, en su momento, el 6 de diciembre de 2004, el Alcalde John Harold Suárez Vargas, durante su primer mandato, peticionó al entonces Gobernador del Valle Angelino Garzón, donde se le proponía que la obra se financiara a través de la ampliación de la concesión suscrita con PISA, por cuanto la ejecución contribuiría de manera importante a favorecer específicamente a la comunidad de los corregimientos de la zona norte del municipio y en general al sector productivo y académico de Buga, lo cual no contó con una respuesta acertada que viabilizara la realización de esta obra.
En igual manera se pronunció la Cámara de Comercio de Buga, donde su Presidenta Yamili Pedraza Aranda de Cuadros, lideró una serie de procesos afines para que la petición de estas comunidades y empresarios fuera escuchada, con cero respuestas por parte del gobierno departamental y nacional.
Luego, el 11 de mayo del 2009, la administración del doctor Freddy Hernando Libreros, dejó conocer los peligros a que constantemente se someten estas personas al tratar de llegar de un lado al otro y se arriesgan atravesando la doble calzada.

Lo inservible del puente peatonal


En su momento, la construcción del puente peatonal elevado, no contó al parecer con un verdadero diseño para los niños, personas de la tercera edad y los discapacitados, ya que los descansos son tan pequeños y pendientes que no dan lugar a que estas personas con sus limitaciones de edad y físicas puedan utilizarlos, convirtiéndose en un monumento a  la desidia que denota la falta de planificación y compromiso en el bienestar de las comunidades que supuestamente se beneficiarían de este proyecto.
Actualmente este puente en estructura de concreto, se ha convertido en escenario de robos, atracos a mano armada y en sitio escogido por los viciosos para consumir las sustancias que según ello, los pone en órbita; a más de ello, este sector inmediato al puente peatonal elevado es asediado por los violadores de mujeres, que no respetan la hora que sea para accionar su morbosidad delante de las menores de edad que cruzan ocasionalmente este puente para ir a sus jornadas de clase o de quienes llegan de sus actividades diarias.
Ante  el silencio de las entidades del Estado y del Gobierno Nacional y departamental que tienen injerencia en este tema, el Líder Cívico Gerardo Lenis, decidió oficiar al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibiendo de inmediato respuesta el pasado 13 de marzo donde se consagra lo siguiente:
“Se dio traslado de la petición y queja a las siguientes entidades: Presidencia de la Agencia Nacional de Infraestructura. Concesionario Pisa S.A. vía Buga – Tuluá Valle del Cauca; Secretaria General de la Gobernación del Valle del Cauca  y a la Secretaria general del Ministerio de Transporte, los cuales deben oficiar tempranamente a estas comunidades, donde se les brinde soluciones a esta problemática evitando accidentes de tránsito con pérdidas humanas”.





Convocatoria a personas en situación de discapacidad para motivarles en prácticas deportivas


Redacción Buga
El Periódico

Pensando en la práctica de actividades recreativas y deportivas para las personas en situación de discapacidad, la Administración Municipal prepara para finales del presente mes un  encuentro con dicha población, que contará con el acompañamiento del Instituto Municipal del Deporte y Recreación -Imder. Tras una reciente reunión sostenida entre profesionales representantes de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario y del Imder, se propuso convocar para el día 30 de abril en el auditorio del Instituto, a las personas en condición de discapacidad, para que allí conozcan los detalles de los programas a implementar, como también las diferentes disciplinas en que pueden vincularse, organización y horarios de entrenamiento.
“La idea es motivar a todas estas personas, para que dentro de las acciones de inclusión que lidera el actual gobierno, se vinculen a estos procesos para fortalecerlos con la creación de organizaciones recreativas y deportivas en prácticas como fútbol con balón sonoro, (para población con discapacidad visual), atletismo en silla de ruedas, natación, entre otras”, manifestó la profesional Johana Bahena Mejía, al extender desde ya la invitación a esta comunidad para que acuda a la convocatoria.
Es de recordar que en el momento existen programas de atención recreativa y deportiva a población en situación de discapacidad, apoyadas con un profesional Fisioterapeuta, que se encarga de su seguimiento desde la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, mientras que dos profesionales del Imder se encargan de su instrucción.
De igual manera se busca en articulación con Comfandi, promover el uso de la Tiflotecnologia, que es un conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con deficiencias visuales, los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.
“Toda persona con discapacidad visual, puede inscribirse en cualquier día del año en la sede de la  Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, para que a través del aula Conectando Sentidos, logre favorecerse con las capacitaciones  en el manejo de tecnologías”, afirmó la profesional Johana Bahena Mejía, encargada de la atención a personas con discapacidad e infancia y adolescencia en esta dependencia del orden municipal.
Este espacio de inclusión para personas en situación de discapacidad, cuenta con avanzada tecnología y software todo lector, al igual que impresora braille y computadores con software JAWS especiales para esta población, con lo cual se garantiza su capacitación sin ninguna barrera.
El horario para la atención es de 8:00 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde en la calle 16 N° 14-50.
Para el lunes 29 de abril quedó finalmente la convocatoria hecha a la población en situación de discapacidad en Guadalajara de Buga, con la finalidad de dar a conocer los detalles sobre los programas y disciplinas deportivas en que pueden vincularse, como práctica de actividad recreativa y deportiva que impulsará la Administración local. El encuentro se realizará en el auditorio del IMDER.

Buga ratificada como el epicentro de la justicia en el Valle del Cauca


Redacción Buga
El Periódico

En epicentro de la Justicia en el Valle del Cauca se convertirá en breve Guadalajara de  Buga, con la construcción de un Centro de Formación Juvenil, el nuevo Palacio de Justicia y el Comando del Departamento de Policía Valle, con lo cual se generará una mayor capacidad de cobertura y respuesta en términos de ley por su posición estratégica, que la hace cerca de todos los municipios del Departamento.
El anuncio fue hecho por el Gobernador Ubeimar Delgado, en la sesión del Bloque Regional Parlamentario realizada en la Cámara de Comercio de Cali, en la que estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón;  el Director de la Policía Nacional, General  José Roberto León Riaño; el Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas  y mandatarios  de varios municipios del Departamento.
“Son $13 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías que permitirán fortalecer la seguridad en el Valle del Cauca, con $8 mil millones para el Centro de Formación Juvenil, $2 mil millones para el Comando del Departamento de la Policía  y $3 mil millones para la construcción del Palacio de Justicia”, manifestó el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado.
Por su parte, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, dijo que se trata de una iniciativa acertada, ya que con la descentralización se garantiza mayor capacidad de respuesta de los uniformados gracias a la ubicación estratégica de Buga, lo que permite mayor alcance y dinamismo del servicio policial, gracias a la equidistancia en relación a todas las unidades que conforman la Policía Valle.

GEWEB