12.01.2014

Recordando la Historia: La historia de dos siniestros aéreos que no olvidan los colombianos

El avión, un Boeing 727-21 con matrícula HK-1803 había sido comprado por Avianca a PanAm en 1975 (Matrícula N326PA con Pan Am). 
El 27 de noviembre de 1989 el avión realizaba un vuelo programado entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que presta sus servicios a Santiago de Cali. A las 7:11 a.m. la aeronave despegó. 5 minutos después, a 13.000 pies de altura, la bomba explotó, encendiendo a su vez vapores de combustible de uno de los tanques del avión, provocando una segunda explosión que desintegró el avión. Los restos de la aeronave cayeron cerca del municipio de Soacha. Ninguna persona a bordo sobrevivió y tres personas murieron en tierra producto de la caída de los restos de la aeronave. Murió también el cantante de música colombiana Gerardo Arellano y dos ciudadanos norteamericanos.
Debido a la magnitud de la destrucción de la aeronave al número de muertos en el vuelo que era el total de los pasajeros del avión y a rastros del explosivo C-4 se determinó que fue un atentado terrorista. El día del atentado, el terrorista vestido como ejecutivo acompañado de un muchacho conocido como “El Suizo” (colombianismo del hampa que hace alusión a alguien engañado para ser un “Suicida”) llevaba la bomba, escondida en el maletín, al ser llevada por registro de rayos X no se detectó nada anormal. Tras abordar el avión ambos dejaron el maletín bajo su silla asignada, cerca de los motores. El terrorista argumentaba ante el “Suizo” que el maletín tenía una grabadora para grabar dos supuestos delatores del Cartel, ignorando que el botón del maletín activaba el explosivo que contenía. Inadvertidamente el terrorista abandonó la aeronave y al muchacho hasta que minutos después el joven (al parecer de 17 años) activó inocentemente la bomba que puso fin al vuelo y a sus pasajeros.

El Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, fue el responsable del atentado. Su objetivo, al parecer, era César Gaviria quien no tomó el vuelo, aunque también se ha manejado la hipótesis de que el atentado iba dirigido contra un antiguo miembro del propio Cartel de Medellín que habría de testificar en Estados Unidos o probablemente contra dos testaferros del rival Cartel de Cali. Otra versión dada afirma que se trató de una venganza por la muerte de Mario Henao, el cuñado de Escobar, ocurrida cuatro días antes del atentado en la operación Cocorná, dado que dicho golpe no solo afectó a Escobar por la parte familiar sino que afectó sus finanzas en el Magdalena Medio, las cuales eran controladas por el mismo Mario Henao y su primo Hernán Darío Henao alias “HH”. Sin embargo, existe una tercera hipótesis. La cual habla que el atentado iba dirigido en contra de los hermanos Miguel Ángel Rodríguez Orejuela y Gilberto Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali; quienes al parecer, tomarían el vuelo, con destino a la ciudad de Cali y, eran los enemigos acérrimos de Pablo Emilio Escobar Gaviria.
El American Airlines que cubría la ruta Miami-Cali, costó la vida a 159 pasajeros en Buga Valle

Los investigadores colombianos de la Aeronáutica Civil concluyeron que la causa del accidente fue que los tripulantes a cargo del vuelo de la aerolínea estadounidense no ejecutaron correctamente en la computadora su aproximación a la pista de aterrizaje, no se dieron cuenta de la situación, y no recurrieron a la navegación básica por radio al encontrarse con datos confundidos sobre su ubicación.
A las 9:51 p.m. del 20 de diciembre de 1995 un Boeing 757 de American Airlines que venía de Miami a Cali se estrelló en el cerro San José, en zona montañosa de Buga. Murieron 151 pasajeros y la tripulación, compuesta por 8 miembros.
El Boeing 757 de American Airlines se dirigía a Cali el 20 de diciembre pasado cuando repentinamente se desvió de su trayecto de vuelo y se estrelló contra una montaña, pereciendo 159 de las 163 personas a bordo.
El piloto Nicholas Tafuri, de 57 años, había efectuado a menudo ese vuelo, pero al producirse el accidente el aparato estaba a cargo del primer oficial Don Williams, de 39 años, que aunque era un piloto experimentado hacía su primera aproximación a Cali.
El controlador Nelson Rivera Ramírez dijo a los investigadores que creía que había dado el visto bueno para que el avión aterrizara en Cali, pasando sobre una señal radial en Tuluá, unos 90 kilómetros al norte.

LA TRIPULACIÓN:
La falla humana que, según los peritos, causó el accidente, fue de una de las tripulaciones más experimentadas de American Airlines. 
El capitán del avión, Nicholas Tafuri, tenía 57 años y era uno de los pilotos con mayor recorrido de la aerolínea. Sus diez mil horas de vuelo —de ellas, dos mil en el aparato siniestrado—, lo confirmaban. Estuvo vinculado a la empresa desde 1969. 
El primer oficial, Don Williams, tenía 39 años y sobrepasaba las seis mil horas de rutina aeronáutica. 
Junto a ellos murieron seis auxiliares de vuelo colombianos. Gilberto Restrepo, al que llamaban ‘El Paisa’, era uno de ellos. Tenía 48 años y llevaba veinte desempeñando su cargo en la empresa. 
Dos meses antes del accidente había sido condecorado por ser uno de los miembros más antiguos de American Airlines. 
Los demás eran: Rosa Cabrejo, de 43 años y 23 de experiencia en el aire (era la supervisora de los auxiliares). Teresa Delgado, Pedro Pablo Calle, Magdalena Borrero y Maggie Villalobos. 
Los miembros de ese equipo llevaban casi 18 años trabajando juntos, por lo que lo llamaban el de ‘Los veteranos’. 
A comienzos de diciembre los seis compañeros habían pedido a las directivas de American Airlines que después del 965 no les programaran más vuelos.

Líder comunal del María Luisa solicita parque en adopción

Destacada solicitud del presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio María Luisa de la Espada, en busca de apadrinar un parque en Buga, y que se encuentre en este populoso sector al norte.
De acuerdo a lo manifestado por el adalid comunal José Manuel Bejarano, la pretensión se basa en que ellos como representantes de las comunidades deben liderar procesos de inclusión social y afines que permitan el sano esparcimiento, la recreación, el deporte, la ocupación del tiempo libre en actividades sanas, entre otras, y como este barrio no cuenta con un parque en su entorno, elevan la solicitud a quien corresponda a nivel municipal, de tal manera que se gesten las acciones de entrega en apadrinamiento bien sea el parque del ITA o de María Luisa de la Espada que hace parte del mobiliario urbano del barrio Popular.
Hace pocos años (1996) y con gran impacto a nivel mundial, se celebró en Estambul un Congreso Mundial, el Hábitat II, sobre los asentamientos humanos; uno de los aspectos que se tocaron en casi todas las comunicaciones fue el de “la calidad de vida en las ciudades”, en efecto, la ciudad de Buga ha crecido pero no se ha mantenido una proporción equilibrada entre áreas libres y áreas edificadas por lo que se ha llegado a una gran contradicción, la carencia de áreas y zonas verdes en la ciudad es notoria; cuando constituyen las mayores necesidades de los habitantes de esta urbe.
Si bien en cierto que existen sitios para el sano esparcimiento, también es de tener en cuenta que la población  del barrio María Luisa de la Espada es numerosa, siendo los niños y jóvenes en gran porcentaje, por ello es de suma importancia contar con estos escenarios rodeados de naturaleza que permitan la oxigenación y espacios para el descanso luego de las actividades de rutina diaria.
Esta petición se fundamenta de acuerdo a lo manifestado por el  dignatario comunal Bejarano en el marco del proyecto denominado Plan de Vida, que lidera la JAC del barrio María Luisa de la Espada, se destaca la adopción de dos parques.
Desde hace años este modelo ha entrado en crisis y ha sido esta crisis profunda de la ciudad, del urbanismo actual, con sus extraordinarios cotas de degradación, quien nos ha obligado a pensar en el valor que tienen los elementos naturales presentes en las áreas urbanas. En los últimos años, al no encontrarlo en la ciudad, miles de personas se han lanzado a explorar los hábitats y espacios naturales del entorno inmediato. 

Acciones ambientales para proteger las cuencas

Como parte de las acciones necesarias para alcanzar la sostenibilidad del patrimonio ambiental del departamento del Valle del Cauca, el ente ambiental ha venido trabajando de manera articulada con distintos actores para el desarrollo de iniciativas y acciones que permitan la conservación y protección del medio ambiente, en ese sentido, en el año 2011 suscribió convenio con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia –Asocaña mediante la contratación de las asociaciones de usuarios de aguas en las áreas de inversión del convenio, se logró aunar esfuerzos técnicos y recursos económicos para realizar la protección de fuentes abastecedoras de acueductos y la protección de suelos, mediante el establecimiento y primer mantenimiento de 504,7 hectáreas de sistemas silvopastoriles y la construcción de aislamientos para la protección de 330 hectáreas de bosques naturales, en el departamento Valle del Cauca.
Con la ejecución de dicho convenio, se logró el establecimiento y primer mantenimiento de 505,7 hectáreas de sistemas silvopastoriles y la protección mediante aislamientos de 331,3 hectáreas de bosques naturales en predios de 47 beneficiarios ubicados en las cuencas de los ríos Guachal (municipios de Palmira, El Cerrito y Pradera), Guadalajara (municipio de Buga), Tuluá (municipio de Tuluá), Bugalagrande (municipio de Bugalagrande), Pescador (municipio de Bolívar), RUT (municipios de Roldanillo y La Unión) y La Paila (municipio de Zarzal).

Habilidades motrices en la primera infancia, fueron expuestas a la comunidad

A la programación desarrollada en la ciudadela Educativa Académico de Buga, asistieron madres comunitarias, jardineras, centros de desarrollo infantil, instructores de Buga en Movimiento, grupo de apoyo en la básica primaria, centros de educación física, entrenadores, monitores, promotores, dirigentes y comunidad en general, que tienen incidencia en el desarrollo, crecimiento, actividad física y el deporte, en la primera infancia y etapa escolar, el capacitador fue el Especialista Edgar Roberto Gámez.
En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y, de esta manera, adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. Sin duda, el progresivo descubrimiento del propio cuerpo como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el pensamiento infantil. Asimismo, las relaciones afectivas establecidas en situaciones de actividad motriz, y en particular mediante el juego, serán fundamentales para el crecimiento emocional.
Alrededor de 500 personas se dieron cita en la ciudadela Educativa Académico, para hacer parte de la capacitación que se brindó la administración municipal y el instituto del deporte, en pro del mejoramiento de los niños (as) hasta los 9 años de edad.
La ciudadela Educativa Académico, fue epicentro de la capacitación, Desarrollo de la Percepción y el pensamiento en la Primera Infancia, para favorecer el crecimiento y el desarrollo.
Para ello es necesario que los maestros y educadores de este nivel educativo se cuestionen, de forma responsable, las intenciones y las formas de intervención didáctica en el ámbito motor.
El programa dio inicio a tempranas horas en la mañana del pasado martes donde se congregaron en el salón de eventos a escuchar  la experiencias didácticas de un entendido en la materia y que aceptó la invitación para disertar sobre los temas de la motricidad en la población infantil, temas que deben ser tenidos en cuenta especialmente por los entrenadores, monitores deportivos, por los docentes, padres de familia propendiendo por generar espacios de conocimiento para el normal crecimiento y desarrollo de los niños, desde el vientre.

Sanciones a propietarios de lotes baldíos y sin encierro

La Secretaría de Planeación a cargo del Ingeniero Jorge Humberto Valencia, inició el proceso de notificación a los propietarios de lotes vacíos que no han acatado lo dispuesto en el Artículo 131 del Código Departamental de Policía que indica que “Los dueños de los predios urbanos sin construir, contiguos a vías públicas, los mantendrán cercados hasta una altura de 1.50 metros. Su incumplimiento dará lugar a multas de quince a veinticinco Salarios Mínimos Legales Vigentes Mensuales”. Igualmente se dará a la vez cumplimiento al Decreto Municipal No. 236 de noviembre 10 de 2012 “Por medio del cual se señalan disposiciones policivas y de ornato para la limpieza de lotes y solares urbanos de propiedad privada”.
Los propietarios cuyos predios se encuentren violando las normas antes citadas, serán notificados y en un plazo máximo de 5 días hábiles luego del recibo de dicha notificación, deberán comparecer para regularizar su situación.
Quienes no se acojan a las normas asumirán las sanciones establecidas, por lo que se espera que las personas cumplan con lo dispuesto y encierren sus predios, propendiendo por la seguridad y buen aspecto de la ciudad.
Esta reglamentación que aún está vigente en Guadalajara de Buga, tal pareciera como si solo fuera un homenaje a la bandera, porque aún no se han proferido sanciones de ninguna índole contra los propietarios de dichos predios que se encuentran camuflados entre la maleza, los basureros adecuados por el abandono y que en su mayoría se tienen como lotes de engorde para después elevar los valores en las negociaciones de venta.
Es por ello que se da inicio a un proceso de sanciones económicas a los propietarios, a quienes según el secretario de Planeación Municipal, se notificó a tiempo y no han hecho caso en atender las normatividades.
El llamado ha sido para los propietarios de lotes que están abandonados, a fin que los limpien para que no sean sancionados.
Con la divulgación del decreto 236 del 10 de noviembre de 2012, planeación municipal, ha buscado que se acaben los lotes de engorde en Buga.
El decreto referido señala las disposiciones policivas y de ornato para la limpieza de los lotes y solares urbanos de propiedad privada, pues estos lotes abandonados, ocasionan muchos problemas a vecinos y ciudadanía en general, comenzando por la inseguridad.
Hay muchos más lotes de este tipo, todos convertidos, en criaderos de todo tipo de bichos y generadores de inseguridad. Mientras tanto el cumplimiento del decreto 236 del 10 de noviembre de 2012, sigue en veremos.
De no encontrar respuesta positiva al requerimiento de la alcaldía municipal para la acción respectiva de limpieza de la propiedad, el municipio a través de la secretaría de obras públicas, procederá a limpiarlo y posteriormente será cobrada al propietario del bien inmueble en la factura del predial.
Esta medida fue adoptada con el fin que ofrecer un mejor entorno paisajístico a propios y visitantes y evitar el detrimento al ornato de la ciudad.

Voluntarios reciben instrucción sobre búsqueda y rescate en estructuras incendiadas

El entrenamiento tiene como propósito, aplicar la Técnica RIT para el rescate de unidades bomberiles que resulten afectadas cuando se presenten incendios estructurales. 

El grupo entrenado con esta técnica, podrá utilizar procedimientos especializados que les permiten ubicar rápido a sus compañeros atrapados en incendios, que junto al colapso de estructuras, desorientación y diferentes lesiones que pueden sufrir, se constituyen en los mayores peligros a los que se enfrentan los bomberos. 
Por tal razón y tratando de dar una solución organizada a los accidentes ocasionados en este tipo de emergencias, se crearon equipos de rescate e intervención rápida, que tiene como misión, la actuación rápida, metódica y organizada para rescatar a Bomberos accidentados dentro de los incendios de estructuras. 
Dentro de este entrenamiento, los bomberos aplican 4 tipos de técnicas diferentes: Rescate vertical de bomberos con tramos (mangueras), salidas rápidas por escaleras, salida guiada por tramos y búsqueda guiada por cuerdas. 
Como Operan: Los equipos de respuesta deben estar formados por 4 a 6 bomberos entrenados; para rescatar en forma exitosa a un bombero puede llegar a necesitarse más de un equipo. El número de equipos RIT a formar depende del tamaño y complejidad de cada emergencia. El equipo debe estar en un constante estado de alerta y listos para ser activados en cualquier momento.
Con estas prácticas, el Cuerpo de Bomberos de Buga y sus unidades están capacitados para responder de manera oportuna y en el menor tiempo posible emergencias de este tipo. 
La práctica estuvo dirigida por el Teniente German Echeverry y apoyada por el Teniente Andrés Álzate, Cabo Miguel Tafur, Cabo Wasner Álvarez y el Bombero Alexander Becerra. 
Los incendios y las maniobras de rescate, hacen parte de la formación y entrenamiento de las unidades bomberiles.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga celebró sus 73 años de fundación, la institución recordó su misión social y el trabajo que en estas más de siete décadas, ha realizado en favor de la comunidad bugueña y vallecaucana.  
El capitán Harold Álzate comandante del Cuerpo de Bomberos de Buga destacó la labor de sus unidades y la contribución que la Institución ha hecho al bienestar de la población. “Estos 73 años nos llenan de orgullo y nos alientan a seguir trabajando con honor, abnegación y disciplina, pues tenemos la misión de servir con vocación y sin esperar nada a cambio” precisó Álzate. Allí también se entregaron medallas de reconocimiento a algunas de las unidades por tiempo de servicio y se protocolizaron tres ascensos. 
Los reconocimientos se entregaron a: Medalla 60 años de servicio: Ct. Oscar Orlando Castellanos. Medalla 55 años de servicio: Ct Erwin Ramírez – Ct Abdul Yelil Fatat. Medalla 30 años de servicio: Ct. Manuel Francisco Cabal – Ct Alejandro Gonzáles – Ct Gonzalo Rico – Ct. Omar Varela. Medalla 25 años de servicio: Br. Oscar Arenas Villegas. Medalla 20 años de servicio: Ct Álvaro Villalobos – Ct Feliz Edgardo Sánchez – Ct Carlos Alberto Aragón.  Medalla 15 años de servicio: Ct Durley Vicente Azcarate. Medalla servicios distinguidos: Ct Gonzalo Rico. Medalla al mérito: Ct Harold Álzate. Medalla Confraternidad Bomberil: Ct Jaime Armando Girón. Medalla Águila de Fuego: Bro. Diego Uribe. De otra parte, la Dirección Nacional de Bomberos otorgó la medalla “Cruz de San Miguel”, máxima distinción que otorga dicho organismo, al Comandante Harold Humberto Álzate, por su distinguido trabajo en la ciudad.
En esta ocasión, la institución ascendió a grado de Teniente a las siguientes unidades: Arnul Martínez; Germán Echeverry; Andrés Álzate.

Jornada especial de atención para caballos en Buga

En coordinación con la ONG Paz Animal, se invita al gremio de carretilleros y areneros de Buga a participar de la jornada integral de atención para sus caballos, a realizarse hoy sábado 29 de noviembre de 2014 a partir de las 8:30 a.m. en el Polideportivo del Norte.

La atención no tiene costo alguno y es de suma importancia que se aprovechen estas actividades que propenden por el bienestar de los animales y que permite que se mantengan en óptimas condiciones de salud y bienestar.
La inmensa mayoría de las consultas realizadas al veterinario en relación con nuestros caballos (se calcula que hasta un 80%) se refieren al cuidado de sus patas.

Y no es de extrañar; el caballo es un animal de un volumen importante y gran peso, que reparte entre cuatro delgadas extremidades que finalizan en pequeños pies. A pesar de esto es capaz de correr a gran velocidad cargando con un jinete o bien realizar trabajos que le suponen un serio esfuerzo físico:
A nadie se le escapa la enorme importancia de mantener en perfecto estado las extremidades de su caballo, pero pese a ello, muchos aún dejan de lado las atenciones básicas que deben realizarse.

Cuándo se debe herrar al caballo, cómo cuidar los cascos, conocer la anatomía básica del caballo, del sistema músculo -esquelético y gastro-intestinal, comprender la importancia de mantener una buena nutrición, entender la importancia de patas y cascos y sus cuidados.
No se sabe con exactitud cuándo y dónde fue domesticado el caballo, ya que remontándonos al pasado antiguamente el caballo era un tabú. Hasta los días de Salomón, dicho tabú era tan estricto como el que existía por los cerdos o los perros. 

El hebreo recordaba con respeto a los patriarcas que habían montado camellos y asnos, pero en ningún momento a caballos, el caballo estaba relacionado con invasores extranjeros, asirios, egipcios o persas. En el Antiguo Testamento existe una completa indiferencia ante dicho tema y existen minúsculos vestigios al respecto.

La jornada de hoy contempla una serie de análisis veterinarios  a estos ejemplares que diariamente realizan trabajos duros que incluyen extensas horas a forzados ritmos de una misión, la cual en su mayoría solo beneficia a sus tenedores.
Se implementara también la instalación de chips para llevar un control de la historia del equino,(de quien es el propietario, dirección, números de contactos), para cuando el animal se encuentre deambulando por las calles permitir la ubicación del tenedor o propietario y así gestar las acciones del caso dado sin son contravencionales a las normas urbanísticas o de tránsito.

Se espera que a esta jornada que llevara todo el día, se acerque el gremio de carretilleros de la Ciudad Señora y así se pueda cumplir con la programación prevista, la cual incluye charlas didácticas, capacitaciones, respuestas a los interrogantes y planteamientos de los tenedores de caballos, y también la jornada veterinaria como evaluación para el semoviente, el compromiso es de  todos y de ahí que las diferentes entidades del sector oficial estatal municipal jugaran papel importante en el programa.

Buga sede del VII congreso nacional de conciliadores en equidad y jueces de paz

De nuevo Guadalajara de Buga es sede de un importante evento a nivel nacional. En esta oportunidad, se trata del VII Congreso Nacional de Conciliadores En Equidad y Jueces de Paz, que se llevará a cabo los días viernes 28 y sábado 29 de noviembre de 2014. En el evento que tiene como lema “La Conciliación Vía para la Reconciliación”, se darán cita los jueces de paz y conciliadores en equidad de todo el país, con el fin de tener un espacio pedagógico de análisis y reflexión, intercambio de experiencias y sensibilización para la acción, sobre los significados, sentidos, estrategias procesos y ámbitos de actuación de la Conciliación en Equidad y la Justicia de Paz en Colombia, sus alcances, limitaciones y perspectivas futuras.
El evento es organizado por la Asociación Nacional de Conciliadores en Equidad ACCE, la Fundación para la Atención Integral Comunitaria, La Capacitación y la Conciliación FAICC.
El acto de apertura del VII Congreso Nacional de Conciliadores En Equidad y Jueces de Paz se realizó ayer viernes 28 de noviembre a las 8:00 a.m. en el salón Lourdes del Hotel Casa del Peregrino, lugar donde también se desarrollará tan importante evento, se cuenta con la participación de unos 160 conciliadores y jueces de paz de distintas regiones del territorio colombiano.
De igual manera se busca durante el encuentro, hacer aportes para el postconflicto, se manejan tres temas fundamentales como son: la conciliación con equidad en medio del conflicto armado, mandatos éticos, jurídicos y políticos y el tercer punto; las posibilidades y dificultades para ejercer la conciliación en equidad durante el posconflicto.
Estos paneles son tratados por el ponente internacional César Torres, quien procede de Canadá, quien además ha trabajado mucho en el tema de la conciliación y de jueces de paz.
El fenómeno de la globalización en Derecho obliga a transformaciones jurídicas, políticas, culturales y epistemológicas en la administración de justicia. En este contexto, la aplicación de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos busca democratizar la sociedad, acercando el Derecho a las comunidades más necesitadas, delineando el pluralismo jurídico. Es importante mencionar que a partir de allí la ¬gura de la conciliación en equidad se hace necesaria hasta el punto que se consagra en la Constitución Nacional, abriendo posibilidades claras y amplias a las comunidades para acceder a la justicia y la participación ciudadana; lo cual se traduciría en instrumentos alternativos que permiten que el Derecho se acerque cada vez más al ciudadano común


No va a más, la ceiba de la Epsa será erradicada dijo funcionario del órgano ambiental

Es una Ceiba Pentandra, especie vedada en el Valle del Cauca, por lo cual se busca su preservación, la que luego de una serie de análisis en su evolución, se determinó por parte de los técnicos ambientales de la CVC Valle, que este longevo árbol deberá ser erradicado, preciso el director de la DAR- centro sur, Ingeniero Diego Padilla.
De recordar que fue necesaria una serie de seguimientos a la Ceiba ubicada en la calle 4ta con carrera 5 del barrio Estambul en frente de la EPSA a fin de determinar su verdadero estado de salud, la intervención de la  funcionaria de la Dar-Centro Sur de Buga, Hilda Marina Obando Colonia, precisó que durante seis meses se realizó un tratamiento fitosanitario al árbol en busca de su recuperación, pero que de acuerdo al informe entregado por los técnicos ambientales, ha venido arrojando aserrín lo que indica que en su interior esta trabajándole el mal que por mucho tiempo le carcomió y que ahora la deja en estado clínico irreparable.
De acuerdo a lo manifestado por el funcionario de la Dar-centro sur, Ingeniero Diego Padilla, solo se espera que la resolución del orden departamental sea firmada para proceder a su erradicación a la vez señaló que la matera donde se encuentra, se ha fracturado en el costado norte, indicado ello que sus fuertes raíces buscaron abrirse paso en su momento. 
La ceiba no volvió a foliar, razón ésta de mucha preocupación por cuanto este emblemático árbol que data de más de 200 años, quedara como un símbolo del pasado. 
La Ceiba, un árbol de dimensiones verdaderamente majestuosas, que alcanza hasta 70 metros de altura, produce frutos en forma de cápsulas leñosas que al abrirse dejan salir 200 o más pequeñas semillas, de cuatro a ocho milímetros de largo, adheridas a finas fibras algodonosas blancas y muy suaves como algodón, que popularmente se conoce como pochote, nombre que también se aplica en algunos lugares al propio árbol, o kapok, y que se usaba como material de relleno para almohadas, colchones, salvavidas y otros objetos, y como material aislante en hieleras. 
Este es el primer árbol de su especie que se le realizará una erradicación controlada, la que se cumplirá por expertos en el ramo y bajo la supervisión de los funcionarios de la CVC, secretaria de Agricultura y Fomento de Buga, de igual manera se espera que para el día señalado estén acompañados de ambientalistas, quienes podrán realizar veeduría del procedimiento.
Los esfuerzos realizados para salvar una de las ceibas más antiguas de Guadalajara de Buga fueron insuficientes, el director de la CVC dar centro sur confirmo que el árbol ubicado frente a la empresa EPSA será erradicado.

El silencio es cómplice del maltrato hacia la mujer y debe ser denunciado

El Valle del Cauca es el departamento que ostenta el poco honroso primer lugar en asesinatos de mujeres de todo el país, de los 848 crímenes que se han producido en todo el territorio nacional, el 29,5 han sido en esta región.

Con motivo del día internacional de la lucha en contra de la violencia hacia la mujer, en Guadalajara de Buga, se cumplieron diversas manifestaciones en atención al clamor de quienes han sido forjadoras de la historia, en especial la de Colombia.

Con actividades culturales, talleres de manualidades, exposiciones, muestras artesanales y hasta de  marcha por diferentes calles de la ciudad, las mujeres manifestaron el compromiso social que tiene el Estado en brindarles la protección consagrada en la Constitución Política de Colombia, cuando expresa que la presente ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.
En Guadalajara de Buga, aunque no existen cifras exactas del maltrato hacia la mujer, se conoce que al 31 de diciembre de 2.011, las estadísticas alcanzaron a 4.200, de las cuales 86 obedecen a violencia de género, y un menor porcentaje a violencia contra el hombre, de acuerdo a lo manifestado por la profesional Claudia Ruiz, Psicóloga del Hospital Divino Niño, como trabajadora social y consultada por el Semanario El Periódico, se requiere de una caracterización lo que resulta muy dispendioso por cuanto estos casos de maltrato y violencia contra la mujer, es muy sometido al silencio por parte de las víctimas, debido a múltiples factores, de ahí la ausencia de verdaderas cifras en Buga.
Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.
Para efectos de la presente ley, y de conformidad con lo estipulado en los Planes de Acción de las Conferencias de Viena, Cairo y Beijing, por violencia económica, se entiende cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política. Esta forma de violencia puede consolidarse en las relaciones de pareja, familiares, en las laborales o en las económicas.
Para interpretar esta ley, se establecen las siguientes definiciones de daño:
a. Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.
b. Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona.
c. Daño o sufrimiento sexual: Consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal.
Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.
d. Daño patrimonial: Pérdida, transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores, derechos o económicos destinados a satisfacer las necesidades de la mujer. 
Además de otros derechos reconocidos en la ley o en tratados y convenios internacionales debidamente ratificados, las mujeres tienen derecho a una vida digna, a la integridad física, sexual y psicológica, a la intimidad, a no ser sometidas a tortura o a tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no ser sometidas a forma alguna de discriminación, a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud, a la salud sexual y reproductiva y a la seguridad personal.

Decretos con medidas para la temporada de fin de año

Entre las medidas contempladas, está la prohibición del tránsito de todo tipo de motocicletas de cualquier cilindraje con parrillero sea hombre o mujer en todas las edades, así como la conformación y participación de caravanas o desfiles en cualquier tipo de vehículos automotores, de tracción animal o de tracción humana desde las 10:00 p.m., del domingo 30 de noviembre, hasta las 5:00 a.m. del día lunes 1 de diciembre de 2014, en todo el territorio del Municipio de Guadalajara de Buga, tanto en el casco urbano como rural. El no acatar la medida ocasionará sanciones económicas y la inmovilización del vehículo. 
Igualmente queda prohibido en todo el territorio del Municipio de Guadalajara de Buga, la comercialización y utilización de todo tipo de pólvora o material detonante. Quien viole la medida se le decomisará el producto detonante y se le impondrá una multa equivalente a un salario mínimo legar mensual vigente. 
Con el fin de favorecer las actividades comerciales en temporada decembrina, se suspende transitoriamente el Artículo Primero del Decreto DAM-1100-016 del 20 de enero de 2014, sobre la restricción del horario para establecimientos de comercio dedicados al expendio y consumo de licor en el Municipio de Guadalajara de Buga y en su lugar autorizar el funcionamiento de estos establecimientos desde el día 13 de diciembre de 2014, hasta el 2 de enero de 2015, con el siguiente horario: de lunes a jueves 6:00 p.m., hasta 2:00 a.m del día siguiente. Viernes y sábado de 6:00 p.m., hasta las 4:00 a.m del día siguiente. Se establece además que, durante los días 24 amanecer 25 y 31 de diciembre del presente año a amanecer 1 de enero de 2015, los establecimientos referidos tendrán como horario de funcionamiento desde las 6:00 p.m., hasta las 5:00 am. 
No se permitirá el día 31 de diciembre de 2014, desfile de muñecos alusivos al año viejo y quien infrinja esta norma tendrá como sanción el decomiso del muñeco, por parte de la Policía Nacional. 
Igualmente queda prohibido el acompañamiento vehicular y de motocicletas a desfiles de muñecos alusivos al año viejo y quien infrinja la norma será objeto de la retención del vehículo por parte de las autoridades de Policía y Guardas de Transito del Municipio, quienes trasladarán dichos vehículos a los patios del Tránsito Municipal y los propietarios o tenedores o poseedores de los citados vehículos correrán con  los gastos que implique dicha acción, Si el infractor fuere un menor, éste será puesto a disposición de la autoridad competente. 
Se prohíbe el tránsito de motocicletas de cualquier cilindraje, tanto en el casco urbano como rural del Municipio de Guadalajara de Buga, desde las 10:00 p.m. del día 24 de diciembre, hasta las 5:00 a.m. del día 25 de diciembre de 2014, y desde las 10:00 p.m. del día 31 de diciembre de 2014, hasta las 5:00 a.m. del día 1 de enero de 2015.

Mr. Santa & Jeykon, dos bugueños talentos del genero urbano

Andrés Felipe Santa y Jhon Jairo Padilla conforman el dúo Mr. Santa y Jeykon. Son dos jóvenes colombianos que empezaron su carrera musical en España.

La razón del dúo comienza por cosas de la vida como por casualidad, pues como amigos de infancia en Colombia se reencontraron en España después de más de 6 años de haber perdido el contacto y al enterarse que los dos compartían el mismo sueño.
En Diciembre de 2011, empiezan a trabajar con unos grandes productores colombianos radicados en España de la  compañía de DMC Music,  Da Faith Dj y Wilii Zaa.
Este dúo empezó  con mucha fuerza y energía en el 2012 con canciones muy originales y gustosas como ‘’Me enamoras”, que cuenta con su videoclip entre otras canciones más.
En el 2013 continúan con mucha energía y lo demuestran con el segundo videoclip de su canción “Amiga mía”, donde fusionan la música autóctona colombiana con ritmos modernos. 
Mr. Santa llego a Colombia a finales del 2013 donde nuevamente se reencuentra con su compañero y empiezan a trabajar en la promoción de su producción musical hecho en España.
Actualmente se encuentran trabajando con un talentoso joven productor de la compañía Claustrophobic Music de la ciudad de Buga, donde ya tienen varios proyectos que han venido poniendo a disposición de su público en general. 
Han alternado con gigantes del género del reggaetón como Ñengo Flow y Jayco el Prototipo en el norte de España, En Madrid en una de las discotecas más reconocidas en el ámbito latino como lo es Doña Bella del grupo YARE (gremio de Discotecas Latinas en toda la provincia de Madrid.) Se presentaron también en ciudades como Calahorra, Logroño, Barbastro, Arnedo, Tudela entre otras. 
A su llegada a Colombia su primera presentación fue en Cali en una discoteca, en el 2014 se han presentado en Tuluá, Palmira, Guacarí, en eventos culturales, en las ferias de San Pedro, las de Guayabal, sus canciones fueron interpretadas al lado de Ñengo Flow en Buga en la Discoteca Santo Remedio, participaron en el primer concierto de Reggaetón Colombiano realizado en Buga en la “Feria para todos” alternando con artistas de elite como Reykon, Andy Rivera, Maluma, Yelsid, entre otros.
Orgullosos de representar a Colombia en España, pues sus canciones han tenido buena aceptación por el público latino y además que participaron en múltiples eventos importantes para la comunidad latina en España.
Ahora están concentrados en Colombia donde crecen cada día más como artistas y se sienten contentos por la aceptación del público ante su música.
Mr. Santa y Jeykon siguen con su trabajo musical titulado “Pa’ que lo Baile todo el Mundo” donde seguirán enfocando el género urbano y comercial mezclando diferentes ritmos latinos con estos.

1500 alevinos al Río Guadalajara para repoblamiento de especies nativas

La corporación reactiva el repoblamiento de peces y los trabajos de investigación para la reproducción de especies ícticas,  así se benefician ríos, pescadores y comunidad en general.
Con el objetivo de beneficiar el comercio de los pescadores y fomentar la pesca recreativa en el municipio de Guadalajara de Buga y localidades aledañas, la estación de piscicultura realizó la siembra de 1500 alevinos en el rio Guadalajara, según indicó el ingeniero Diego Padilla director territorial de la entidad ambiental, “esta siembra se realizó específicamente en el sitio conocido como “Cruce Bar”, en aguas del rio tutelar de los bugueños, con especies ícticas nativas.
Fueron 1.000 alevinos de sabaletas y 500 de sardinas colirojas las especies sembradas en esta jornada. Según manifestaron los profesionales, para el primer semestre de 2015 se llevará a cabo una segunda siembra de alevinos en el río Guadalajara con el objetivo de beneficiar tanto a pescadores artesanales como deportivos y comunidad en general.
En el laboratorio de piscicultura se adelantan trabajos de investigación en reproducción de especies ícticas nativas como sabaleta, bagre sapo y barbudo, además de la especie bocachico. Esto con el fin de estandarizar protocolos para la obtención continua y estable de alevinos para repoblamiento en los diferentes afluentes tributarios del rio Cauca.
El equipo de especialistas en estas investigaciones lo integran una Ingeniera en producción Acuícola, dos biólogos y dos técnicos en piscicultura, quienes manifestaron que “con respecto a la especie sabaleta, se lograron resultados positivos aplicando metodologías de inducción hormonal, alcanzando relevante información respecto a la reproducción artificial de esta especie. Además, se logró hacer seguimiento al desarrollo embrionario, obteniendo 550 ejemplares que se alimentaron con zooplancton, es decir con organismos vivos y actualmente con larvas de zancudo y frutas”. Con este trabajo se espera para el 2015, restaurar más ecosistemas del Valle del Cauca.


GEWEB