1.31.2011

Inician obras en el Parque Fuenmayor

BUGA - Esta semana inician las obras de remodelación del parque del barrio Fuenmayor, una obra en la que se invierten $ 820 millones.
Según la propuesta del diseño, el parque tendrá una plazoleta para los eventos culturales y se conservará la vegetación. La sociedad de arquitectos de Colombia capítulo Buga, artículo el parque Fuenmayor con el parque de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, para dinamizar la perspectiva de la obra y hacerla más permeable. Los parques estarán conectados por una pompeyana o desnivel, dando prioridad al peatón. Los vehículos y motocicletas que se desplacen por las carreras 8 y 9, deberán reducir la velocidad para pasar el desnivel.
La ubicación del parque se enmarca en una zona de alto flujo vehicular y peatonal. La Institución Educativa Tulio Enrique Tascón y el hospital San José, son el referente para trazar el diseño, que marca una línea horizontal entre la entrada al hospital y el busto de Tulio Enrique Tascón. Se estima que la obra se ejecute en seis meses.
En virtud de lo dispuesto en la ley 850 de 2003, se convoca a las veedurías ciudadanas establecidas de conformidad con la ley, para que ejerzan control social sobre el presente proceso.
Este lunes se espera el inicio de las obras de remodelación del Parque Fuenmayor, tal como fue anunciado a la comunidad del barrio que lleva el mismo nombre, con la presentación de los diseños definitivos, por parte de la Asociación de Arquitectos de Buga, y la presencia de representantes de la firma Asoparques 2010, que ejecutará las obras de dicho parque, los habitantes del barrio Fuenmayor, recibieron de manera grata esta noticia, que esperan esta realidad.
Según los Arquitectos, la obra civil se realizará en un periodo de 5 meses. Aunque hubo algunos cambios en el diseño, la comunidad ha manifestado su complacencia por el trabajo realizado por los arquitectos.
Con la proclama que el 2.010 fue el año de las grandes realizaciones, la administración municipal ha orientado sus esfuerzos en la gestión de recursos ante el alto gobierno, para invertirlos en infraestructura, pavimentación y obras sociales.

Campaña don cuadernin 2011

Bajo el lema: Haz feliz un niño, dona cuadernos y útiles para educar, el Alcalde municipal doctor Freddy Hernando Libreros Henao y la Gestora Social María Yoleny Londoño Ramírez y su voluntariado Coesvid, nuevamente lideran la campaña “don cuadernin”, la cual consiste en recoger 60.000 cuadernos, para ser entregados durante el comienzo del calendario escolar a partir del mes febrero del año 2011, a los alumnos de preescolar y primaria de las diferentes instituciones educativas del sector público, en las zonas urbana y rural de nuestro municipio
A la fecha se ha logrado recolectar un 70% de la meta propuesta, haciendo extensivo el plazo hasta el próximo martes 1 de febrero del presente, durante la realización de la Jornada de don cuadernin 2.011 a cumplirse en la Plazoleta Santo Domingo, carrera 13 calle 6 esquina, desde las 10:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, durante la presentación de diferentes actos culturales que amenicen la recepción de los cuadernos que faltan para completar la meta y así lograr el objetivo de brindar las herramientas necesarias para evitar la deserción escolar de los niños y niñas de nuestra Guadalajara de Buga.
Es importante resaltar que esta seria la tercera versión del desarrollo de la campaña, dentro del presente gobierno, lo cual conlleva a resaltar que años tras años el resultado ha sido satisfactorio, habiendo hecho posible la atención promedio de más de 10.000 niños y niñas.
La mejor forma de pago por esta loable labor será el regalo de la más sencilla, especial y sincera sonrisa de los niños que se verán beneficiados a partir del mes de febrero, a quienes se les entregara el número de cuadernos correspondiente a cada niño en su respectiva aula de clase de las instituciones educativas.

Tenedores de mascotas no deben descuidarlas

Redacción Buga
El Periódico

Algunas personas sacan sus mascotas a la calle para que estas hagan sus deposiciones, frente a la casa de su vecino, y no las recogen, atropellando el derecho de disfrutar de un ambiente limpio y sano.
Ante situaciones como esta que son pan diario en gran parte en Buga, la Asociación protectora de Animales APAM, hace el llamado a la tolerancia, tanto para el tenedor del animal, como para la persona afectada, ya que se viene presentando envenenamiento de algunos animales.
La responsabilidad en la tenencia de las mascotas, es la clave en este caso, es así como en el capitulo 4 del Código Nacional de Policía, le brinda al afectado la posibilidad de saber qué hacer y como actuar, donde inicialmente la personas puede acercarse a una inspección de policía y formular la denuncia, por lo cual se impondrán multas a quienes no sean responsables con su mascota.
De lo que se trata es que el animal perro o gato, no sea el que pague los platos rotos, porque su tenedor no tiene el más mínimo de responsabilidad, frente a su cuidado.
La solución tampoco es, como algunas personas lo plantean, que las protectoras tengan que asumir la tenencia de estos animales, pues son muchos los animales que a diario son dejados abandonados por sus propios dueños, muchas las crías que se multiplican porque las personas no hacen esterilizar sus mascotas.
De lo que se trata es de que los bugueños tengan conciencia sobre la responsabilidad de cada uno frente a la tenencia de mascotas dio a conocer Nini Johanna Madrid.
La tenencia de ejemplares caninos en las viviendas urbanas y rurales requiere que las circunstancias de su alojamiento en el aspecto higiénico y sanitario, de alimentos y custodia, sean las adecuadas, y que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general, o para el propio animal. Se permitirá la presencia de ejemplares caninos en los ascensores de edificios públicos y privados que, como guías acompañen a su propietario o tenedor. Para los demás ejemplares, será deber de la copropiedad reglamentar su permisibilidad. En las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales, los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de traílla, y provistos de bozal si es el caso específico de perros potencialmente peligrosos según las definiciones dadas por la presente ley.
En Buga se ha mencionado mucho a cerca de las mascotas que luego de cumplir el ciclo de acompañamiento a sus amos, son arrojados indiscriminadamente y sin compasión alguna a la vía pública, conllevando al desequilibrio de las acciones de aseo y barrido de las calles.
Constantemente, las personas acuden a la redacción del Periódico para dejar un precedente en cuanto a la forma como algunas personas sacan los perros y gatos a la calle para que hagan sus necesidades, sin importar que enmugran los andenes presentando un desalentador panorama en las vías publicas de la ciudad.
Es así como desde la secretaria de gobierno se vienen adelantando acciones tendientes en evitar estos casos.

En el barrio Aures se pavimenta calle mediante el programa 20/80

Redacción Buga
El Periódico

Mediante el programa 20/80 se realiza la pavimentación de la calle 1AN en el barrio Aures al Sur –Occidente de la ciudad.
El programa se cumple luego de la reunión entre el señor alcalde y la comunidad, quienes solicitaron a la administración les tuviera en cuenta en este proceso que debía haberse cumplido el año que culminó y por razones adversas se postergó hasta el 2.011.
El secretario de Obras públicas del municipio, Arquitecto Álvaro Zarate, se hizo presente al sitio de la obra en días pasados como lo había anunciado, a fin de socializar el tema con los moradores del sector que se encuentra sometido a obras civiles desde la semana anterior, cumpliéndose con el esquema preparado.
Entre tanto el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Aures, Arlex Brand manifestó su complacencia con esta obra; ya que durante varios años permaneció en el más completo abandono y que pese a contar con la gran mayoría de calles en buen estado, esta al igual que otras adyacentes, representan el parche negro para un sector residencial.
Se prevé que las obras de la calle 1AN se tardarán un mes, de ahí que la comunidad deberá entender que al no clausurar las dos vías, es menester la colaboración, evitando el taponamiento de estas.
El compromiso de la Administración Municipal, es que al terminar la pavimentación de esta vía, se iniciará el programa con la calle 1BN.
Durante la última reunión sostenida entre la Administración Municipal y la comunidad, se planteó la problemática con el tráfico de vehículos pesados que constantemente hacen su tránsito por estas estrechas vías, que no cumplen con lo reglamentado para soportar alto tonelaje de peso, lo que ha conllevado a que estas calles se deterioraran en tan poco tiempo.
El líder comunal precisó que de igual manera se debe adquirir un compromiso directo por parte de los propietarios de las estaciones de servicio que colindan con el barrio, ya que los vehículos pesados hacen su ingreso y salida por la vía que se dejó libre para el flujo vehicular proveniente del barrio Aures.
Otras obras complementarias para el barrio son la de la remodelación del parque, cuyos diseños ya se encuentran adelantados y se espera que a mediados del presente año sea una realidad, solo basta unos detalles con el arquitecto de la obra.
El Presidente de la Junta Comunal indicó que continúa en diálogos con el Gobierno Municipal, a fin de conocer la manera como se ejecutará el corte de los árboles a raíz del inicio de los trabajos en la doble calzada que cruza por este sector residencial.
Un tema que preocupa notablemente al líder comunal es la carrera 23 que será clausurada y hasta el momento no se conoce el diseño de cómo quedará, ya que esta es de gran importancia para el desembotellamiento del barrio en mención.
“Esto es cumplirle a las comunidades y sin vacilaciones”, dijo el Alcalde Freddy Libreros Henao, quien ha seguido de cerca este proceso para que no se dilate, y al llegar nuevamente la temporada invernal, no se tarden los trabajos incomodando los moradores del sector, por ello exhorta a todos para que de manera conjunta ejerzan las veedurías ciudadanas, lo cual permitirá trabajos garantizados y de mucha durabilidad, concluyo el burgomaestre.
Se demuestra una vez más que trabajando de manera unida se logran positivos resultados, es el caso del programa 20/80 que ha diseñado esta administración en aras de mejorar la calidad de vida de todos los residentes en esta ciudad, a la vez que presentar una bonita y agradable cara a quienes nos honran con su visita, añadió el burgomaestre.

El sistema vial en la ciudad marcha sobre ruedas dijo el Secretario

BUGA - A tan solo 4 meses de haber ingresado a la Secretaria de Tránsito del municipio, el profesional del derecho José Jean Pérez Buriticá durante el último periodo del año 2.010, cumplió a cabalidad con el programa establecido en materia de señalización vial, consistente en la demarcación de las vías, instalación de señales preventivas, campañas educativas que contribuyen con la disminución de la accidentalidad.
El funcionario índicó que da gusto llegar a Buga y encontrarse con una malla vial totalmente señalizada, prometiendo a propios y turistas una urbe de gran desarrollo.
En igual manera el sistema de semaforización el cual denota un trabajo de compromiso por parte del Alcalde Freddy Libreros, quien desde su campaña política se comprometió en la instalación de estos equipos con tecnología de punta mediante el sistema electrónico, que a la vez permite rebajar los costos de mantenimiento correctivo y preventivo hasta en un 50% y el ahorro de energía.
Unido al esquema de seguridad vial se encuentran los Guardas Cívicos que ha dado excelentes resultados en ciudades capitales como Cali, y que en Buga inició con 40 jóvenes que se desempañaron en tres ejes como son Ambiental, Cultura y Turismo y el de Movilidad, con labores netamente de cultura ciudadana que de manera pedagógica la ciudadanía ha acogido, reconocido y aplaudido.
En cuanto a los llamados Mototransportadores, el Secretario de la Movilidad dejó conocer que pese a los múltiples inconvenientes se ha establecido un ordenamiento en la ciudad, sin querer decir que la Administración Municipal acolita este trabajo que continúa siendo informal y que en Colombia no se ha reglamentado que este sistema operativo de transporte de pasajeros sea legal, ante lo que el funcionario mostró su preocupación toda vez que la Cámara de Comercio de Buga les permitió inscribirse como tal sin contemplar los ordenamientos del orden Nacional.
En la actualidad Buga muestra una cara diferente en materia de movilidad, es así como los motociclistas sin necesidad de tener un Policía de Tránsito al lado, esta utilizando correctamente los elementos de seguridad personal, como el casco protector para la cabeza y el chaleco reflectivo que se debe utilizar a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, esto ha representado una notable disminución en la accidentalidad en el casco urbano.
En cuanto a las cebras en las vías de alto trafico vehicular y peatonal, se nota un gran avance en materia de prevención y en debida forma el respeto se refleja por parte de los conductores de toda clase de vehículos automotores, precisó el funcionario de tránsito y transporte de Buga. Las campañas educativas continúan en diferentes frentes, es por ello que con los guardas cívicos que ahora pasaran a ser parte de la Secretaria de Cultura y Turismo, se reforzarán las actividades en los planteles educativos, grupos sociales, entidades ecológicas y ambientales, a través de los medios de comunicación, se aprovecharán todos los espacios alternativos para conseguir el objetivo en lo concerniente a la sensibilización y educación del tema vial en esta ciudad, esto a corto plazo, tal como se ha venido realizando surtirá efectos eficaces. En el 2.011, se cuenta desde ya con las cámaras de vigilancia, las que sin lugar a dudas contribuirán con el sistema vial, aunque esta no es directamente la función del sistema de cámaras, se busca que antes de finalizar la presente administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, se fusionen los proyectos de seguridad y sistema vial.

Talentos deportivos cuentan con el apoyo de la Administración Municipal

Redacción Buga
El Periódico.

Desde el año 2.010 se ha venido realizando en Buga un programa denominado detección de talentos deportivos, mediante el cual se busca fomentar la práctica deportiva de los jóvenes en las diferentes disciplinas existentes.
Paola Andrea Dávila del Área de Coordinación de Eventos del Imder Buga, indicó que la tarea ha sido ardua pero fructífera; ya que se vienen visitando los diferentes planteles educativos de los sectores oficial y privado de la ciudad, dando a conocer las bondades del programa y recibiendo por parte de las comunidades educativas el visto bueno.
Este modelo se encuentra en el plan indicativo del Imder, y es así como se enfoca la masificación del deporte y la recreación en todos y cada uno de los niveles, en igual manera se cuenta con personal altamente calificado, quienes tienen a su haber, cuantificar el desarrollo físico y deportivo de los muchachos, bajo el esquema de la valoración antropométrica, donde se observa el biotipo del estudiante para determinar si es apto para la disciplina deportiva o por el contrario hacerle recomendaciones de seguir en otras modalidades, se debe contar con el apoyo y colaboración de los padres de familia, los profesores y directivos docentes en cada institución, donde en esta última se coordinarán las tareas a seguir en el área de física que se califica de igual manera como si lo estuviese desarrollando en el área de clase.
El Imder proporciona los monitores, entrenadores y toda la logística, no representa ningún gasto para los padres de familia ni para los estudiantes, porque lo que se busca es contar con el recurso humano en el aspecto deportivo para los juegos departamentales y los eventos deportivos venideros, se trata de contar con un semillero en las diferentes facetas del deporte competitivo, recreativo y participativo, manifestó la Licenciada Paola Andrea Dávila Duque, coordinadora de eventos recreativos del Imder Buga.
Hasta el momento se han vinculado los planteles educativos Tulio Enrique Tascón en lucha olímpica, José María Villegas y Liceo de los Andes, se espera que en el trascurso de estos días, se hayan incorporado otros planteles educativos de la ciudad para dar inicio al programa lo antes posible.
El Especialista Ferney Soto Berrio dejó conocer que en Buga existe gran potencial de deportistas que desafortunadamente deben desplazarse a otras regiones del país por cuanto aquí no encuentran el apoyo esperado para que ellos puedan surgir en materia deportiva, por ello ante la solicitud del alcalde Freddy Libreros Henao, desde el mes de Febrero de 2.010, con la participación de 287 jóvenes se dio inicio al proceso que hoy va en avanzada. La tarea para los entrenadores luego de los selectivos hechos, es evaluar de manera constante el trabajo por los deportistas, y llevar una estadística del proceso ejecutado, de manera que se pueda analizar el desarrollo del deportista en su disciplina. Como se recordará, Buga ha sido semillero deportivo especialmente el Fútbol y le han seguido en su orden la Esgrima, Natación, Atletismo, Triatlón, Lucha, Levantamiento de pesas, entre otras que han dejado bien alto el nombre de Guadalajara de Buga, y es el momento de poner de parte del gobierno local para que el proceso siga su cause, precisó el Mandatario Libreros Henao, quien una vez más se encuentra comprometido con el bienestar de los bugueños y es a través del deporte y la recreación que se pueden lograr espacios aptos para que los jóvenes dejen de lado el ocio.

Buga modelo de transformación de frente al futuro

Redacción Buga
El Periódico.


Con tres periodos en el Concejo Municipal de esta ciudad, conociendo todo lo inherente a la función pública, a la normatividad que rige los municipios, departamentos y la nación, el Edil Carlos Alberto Ramírez Isaacs, es un gran conocedor del desarrollo que Buga ha tenido en los últimos años, y que en esta administración se ha perfilado de manera ostensible.
Es así como el ha acompañado tres gobernantes municipales en el proceso de construir un plan de desarrollo que le sirva a cada periodo, destacando el mejoramiento en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos.
Destaca que en la presente administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao se ha logrado sacar adelante unido al Concejo Municipal el plan de desarrollo para el municipio, donde se planearon una serie de ejecutorías a favor de las comunidades.
Desde la comisión de vivienda, servicios públicos, contratación ha jalonado el proceso, donde en la actualidad se busca la transformación del Instituto Municipal de Vivienda, el que a través de los años ha contribuido con la vivienda de interés social a más de 7.000 personas y mejoramiento de vivienda usada para los estratos socio-económicos bajos, pero se hace necesario darle una nueva oxigenación, es de recordar que el instituto se ha mantenido al paso de los años a pesar de las duras crisis económicas, lo que sumado a la cartera morosa por parte de quienes en su momento tuvieron créditos con la entidad y que se olvidaron de sanear sus deudas.
El concejal aclaró que bajo ninguna circunstancia se busca acabar o fusionar el ente descentralizado, por el contrario, lo que pretende esta comisión de la cual él hace parte, es inyectarle recursos económicos para que continúe con el objeto social para el cual fue creado, a la vez que brindarle nuevas herramientas que garanticen la recuperación de la cartera morosa, por ello a partir del mes de Febrero del año en curso se estarán debatiendo estos y otros temas de interés en las sesiones plenarias del Concejo Municipal de Guadalajara de Buga.
El edil plantea que Buga tenga un Banco de tierras que sea manejado por Imvibuga, que permita ejecutar obras en el municipio manejadas a través de valorización, el cual es un motor para el desarrollo de la ciudad.
De sus propuestas están proyectos como la Ciudadela del Sur, Urbanización San José en la entrada a Palo Blanco, con una construcción del orden de las 404 viviendas para particulares de esta ciudad, en igual manera se hizo cambios de uso de suelos en terrenos de la calle 8 o avenida Manuel Mejia, para que quedaran de uso residencial para los estratos 1 y 2.
El Concejo como Junta Directiva del municipio, siempre ha apoyado las buenas iniciativas de la Administración Municipal, de hecho se han unido esfuerzos para adquirir un lote de terreno para construir viviendas de interés social y la reubicación de las familias afectadas por el invierno de la Palomera, Puerto Bertín, el cual se encuentra a la espera de obras para apropiarlo de redes para los servicios públicos domiciliarios como el acueducto y alcantarillado.
El tema de la maquinaria amarilla que oportunamente se adquirió, ha contribuido notablemente con el mantenimiento de las vías rurales que trataron de colapsar ante el factor invernal de los últimos meses, estos equipos fueron comprados gracias al apoyo decidido que desde el Concejo Municipal se dio a la iniciativa del ejecutivo, todos estos avances permiten mejorar las condiciones de vida de los bugueños y el fortalecimiento a los programas que en adelante se jalonen para el desarrollo general de Buga, precisó el edil Carlos Ramírez, quien exhorta a la ciudadanía acompañar las buenas iniciativas y propuestas del Mandatario Freddy Libreros quien se encuentra comprometido con esta ciudad.

Cámaras de seguridad y vigilancia por todos lados

Redacción Buga
El Periódico.

Este plan forma parte del Programa Integral de Seguridad Ciudadana que comprende, entre una de sus etapas más complejas, la instalación de esta tecnología de punta compuesta por cámaras fijas y domos de movimiento que captarán imágenes en 360 grados con zoom y que, por ser dispositivos infrarrojos, podrán captar imágenes con nitidez durante la noche, junto a una interconexión vía fibra óptica. El propósito esencial es que sirva para prevenir delitos, que los delincuentes sepan que se los estará observando y que, además, sea una herramienta útil para la justicia durante las etapas de investigación.
El moderno sistema de vigilancia comprende la instalación de cámaras de seguridad que permitirán observar lo que ocurra en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Según ha manifestado Carlos Alberto Torres Secretario de Gobierno Municipal de Guadalajara de Buga, con esta iniciativa se pretende garantizar vigilancia para sectores neurálgicos de la ciudad, esta tecnología llega al municipio gracias al financiamiento que otorgó el Ministerio del Interior unos 1.100 millones de pesos aproximadamente, mientras que el municipio aportó una suma superior a los 600 millones de pesos. Funciona por medio de un tendido de fibra óptica y WiFi.
La cámaras que se encuentran instaladas en el municipio de Guadalajara de Buga, servirán no solo para prevenir delitos en la vía pública, sino que conformará un planeamiento sistematizado de seguridad que va a permitir agilizar los mecanismos de prevención y control bajo situaciones que puedan derivar en hechos delictivos, incluidas funciones de control vial ya que estarán en línea con el sistema de semaforización, con lo cual se podrán identificar o detectar la responsabilidad en accidentes de tránsito.
Ubicadas en sectores estratégicos como, el comercial, entradas y salida del municipio, parques de la zona rosa, terminal, y sectores considerados como neurálgicos o de alta incidencia en hechos delictivos.
La estación de control de las cámaras de seguridad, esta funcionando en las instalaciones del Comando del I Distrito de la Policía Nacional.
Buga debe continuar con el proceso de ser una ciudad tranquila, amable de gente sana y cordial, por ello el programa avanza en procura de garantizar una ciudad con buena seguridad.
A esta ciudad llega un buen potencial de turistas durante todas las fechas del año, razón por la cual, el gobierno municipal, como es el caso de la presente administración, ha venido trabajando hasta lograr que de una vez por todas, se instalen las cámaras de seguridad y entren en funcionamiento correctamente, dejó conocer el Mandatario Libreros Henao. La estrategia hace parte del Plan de Seguridad para el sector urbano de Buga, contemplado en el programa de gobierno de la actual Administración Fuente de progreso y Desarrollo Regional, de ahí que todas las fuerzas vivas de la ciudad, los líderes comunales y cívicos, y la ciudadanía en general, deben rodear de buenos propósitos estas iniciativas añadió el Burgomaestre.

Grupo de Reacción Inmediata Ambiental

Por William Vianney
El Periódico

BUGA - Son lamentables estas imágenes captadas por la cámara periodística del Semanario El Periódico, en ellas se evidencia el lamentable estado en que se encuentra el callejón que une a la avenida 8 en el norte con el Barrio balboa, mal llamado callejón de las chuchas.
Imágenes que quedarán en el pasado, pues en los últimos días se conoció la creación del Grupo de Reacción Inmediata Ambiental, suyo propósito, según informaciones suministradas por este ente, el mismo se encargará de atender de forma oportuna los impactos que contra el medio ambiente ocasionan algunos ciudadanos.
No estaría completo nuestro entorno urbano sin la existencia de estas zonas verdes en las que la ciudadanía puede encontrar un refugio para el descanso, la recreación y el deporte en una ciudad como la nuestra.
El Proyecto da cuenta que la idea es recuperar parques, avenidas, separadores y zonas verdes y contribuir con el embellecimiento del entorno paisajístico, un “guadañero” realiza trabajos simultáneos de limpieza y recuperación.
Por ejemplo, ha realizado en tiempo record, limpieza y mantenimiento en el sur de la ciudad, guadañando el parque principal del barrio El Albergue, el separador de la carrera 9 entre calle 2 y 9sur, el barrio Los Ángeles y la Estación del ferrocarril”, manifestó Eduardo Antonio Cano de la oficina de Ornato y Embellecimiento.
Este medio conoció que el objetivo de este grupo, es reaccionar inmediatamente al llamado de la ciudadanía y dejar completamente limpio parques y zonas verdes.
Esta semana, el ‘guadañero’ se encuentra trabajando en el norte de la ciudad, limpiando los parques del barrio Los Rosales, Jorge Eliécer Gaitán, polideportivo del norte y La Honda.
En estos templos de la naturaleza, el público podrá encontrarse con un paisaje relajante y verde enmarcado por gran variedad de árboles, con estupendos inmobiliarios urbanos y múltiples canchas y equipamientos deportivos para la realización adecuada de actividades físicas y deportivas.
Evidentemente, los parques constituyen un patrimonio bugueño y nos pertenecen a todos: Desde niños los hemos disfrutado y tenemos derecho de ir a gozar de sus servicios, sin importar nuestra condición social o económica, porque no tiene ningún costo acceder a ellos. Pero también debemos tener en cuenta que es nuestra obligación cuidarlos, mantenerlos limpios y con sus inmobiliarios en buen estado; además, acudir a ellos sólo con el propósito para el que son destinados.

Bugueño que descuella - Edición N° 453

Cumpliendo a las comunidades y sin vacilaciones con Álvaro Marin

Álvaro de Jesús Marin Espinal actualmente es concejal del municipio de Buga por el partido de la U, en el año 2.002 fue concejal por corto periodo en la suplencia del Concejal Antonio Corrales Anduquia.
Padre de tres hijos, es el mayor de 5 hermanos en el hogar de la pareja Margarita Espinal y Aureliano Marin, adelantó estudios de primaria en la sede Carlos Arturo Cabal, bachiller de la promoción del 88 del Colegio Académico, es Técnico Profesional en Gestión Empresarial de la Tepa, Tecnólogo en Gestión Empresarial del Instituto para la superación de la educación rural de Pamplona, actualmente se capacita en Administración de Empresas de la Universidad del Choco y recibe el titulo el venidero mes de marzo, cuenta con diplomados en formación política y ciudadana de la Universidad Javeriana, con diplomado en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo del ITA – TEPA.
En su gestión como Concejal del municipio de Buga fue ponente del proyecto de acuerdo 074 del 2.010 por medio del cual se brindarán estímulos a los deportistas y que rige a partir del 2.011.
En el mes de diciembre patrocinó 8 novenas en los sectores de Alto Bonito, Zanjón Hondo, La Honda 2 Balboa, el Divino Niño, Chambimbal San Antonio, Urbanización la Unidad, el Vínculo, las Palmitas y en el Fuen Mayor donde se recibieron cerca de 188 niños y en total en las 8 jornadas restantes con 503 niños.
En igual forma se hizo entrega de una grabadora y una ancheta navideña al señor Guillermo Portillo del barrio Alto Bonito, quien participó con el número 057 en la rifa realizada el pasado 29 de diciembre con la Lotería del Valle, premio entregado por el Concejal Álvaro de Jesús Marín Espinal.

Que instalen el gas domiciliario piden habitantes de Prados de la Julia

BUGA - Preocupados se encuentran los habitantes de la Urbanización Prados de la Julia al Sur- Occidente de Buga, ante la respuesta negativa que les dieran en la empresa encargada de suministrar el gas domiciliario.
Manifiestan las amas de casa que desde hace más de 4 años están solicitando el servicio pero no ha sido posible, inicialmente les indicaron que debían contar con cerca de 20 casas, cifra esta que ya se ha superado, luego la empresa Gases de Occidente les propusieron que enviaran una carta donde se compilarán las firmas de los solicitantes que deberían ser más de 15, lo cual se cumplió por parte de los moradores de Prados de la Julia, pero ni así les cumplieron.
Hace pocos meses instalaron la red principal del gas por la vía principal sobre la calle 3 y ante la solicitud que por cuarta vez les hicieran los moradores les indicaron que no se puede instalar las redes domiciliarias porque el sistema no da la capacidad para ello, pero se tiene conocimiento que esta arteria de Gas domiciliario presta el servicio para las viviendas del sector Occidental de la ciudad.
Esta es la cruel realidad que a pesar de contar con la tecnología, adelantos y sistemas de alto adelanto, no pueden gozar de un servicio esencial los hoy afanosamente afectados habitantes de Prados de la Julia en la Ciudad Señora, sin que hayan tenido respuesta contundente sobre el particular.
Ellos anhelan que desde la comisión de servicios públicos de la Corporación Concejo Municipal, se ejecuten acciones tendientes en que se les suministre este servicio, de lo contrario se verán avocados en elevar la petición ante las altas instancias del Estado Colombiano, o de la Personería Municipal, porque para ellos este servicio es negado, como si estuvieran fuera del área de cobertura en la geografía de Buga.
Son más de 50 familias que habitan en este entorno inmediato a la Urbanización Santa Rita, quienes cada mes tienen que pasar por un calvario, enmarcado en los elevados costos que representa adquirir una pimpina con gas que no llega con la medida exacta y antes de lo previsto, les deja con los alimentos a medio cocinar, debiendo recurrir en muchas ocasiones a los fogones de leña, lo cual es catalogado por las amas de casa como injusto, es como si ellos tuvieran una epidemia o fueran personas indeseables entre la comunidad, por ello esperan que los funcionarios de la empresa Gases de Occidente les den una explicación a esta injusticia y esperan que desde las corporaciones y entes defensores de los derechos del ciudadano les representen, a fin de obtener lo necesario en este servicio público.

GEWEB