3.25.2014

Ausentismo de concejales pone en riesgo control político

Redacción Buga
El Periódico

Un llamado a seguir con los compromisos adquiridos, hizo a sus compañeros el Presidente del H. Concejo municipal de Guadalajara de Buga, Gabriel Fontal Grisales, ante el ausentismo que se viene registrando en algunas sesiones correspondientes a este periodo que inició el 1 de marzo.
La falta de quórum  decisorio obligó el miércoles anterior a la suspensión de la sesión ordinaria donde el invitado fue el secretario de Gobierno, Ovidio Arango Esguerra, quien cumpliendo con la invitación al control político a lo público en el plan de desarrollo de la presente administración municipal,  llevó un  completo informe que no pudo dar a conocer tal como se había programado, por cuanto de los 17 concejales, sólo quedaron 8, y peor aún, cuando en la mesa directiva sólo quedo el Presidente, quien no pudo salir al baño a sus diligencias orgánicas, por cuanto los dos vicepresidentes se ausentaron sin justificación alguna, lo mismo hicieron  los 7 concejales que respondieron el llamado a lista y se esfumaron como por arte de magia.
El edil, quien asumió como Presidente de la corporación desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2014, dejó claro a sus homólogos que  no aceptaría el incumplimiento a las sesiones por causas injustificadas y menos el ausentismo del que algunos están acostumbrados, sólo respondiendo al llamado a lista y luego perdiéndose de los debates que se deben realizar para mantener un verdadero control político a las acciones gubernativas.
Si bien es cierto que al momento de las campañas políticas, los hoy concejales no manifiestan al elector que sólo asistirán al recinto de sesiones cuando les convenga los debates, o que  asistirán al llamado a lista y se retirarán a cumplir otras obligaciones, para que los votantes y en especial los bugueños sepan lo que les espera, resulta de mucha importancia para los concejales que gustan del ausentismo, dejar una huella positiva de su actuación a su paso por esta corporación de elección popular.
De ahí el llamado que hiciera el concejal Grisales para que las comunidades  participen de los debates asistiendo al recinto del Concejo o que se inscriban  con antelación para poder intervenir o plantear los diferentes problemas o inquietudes que tengan.
Este ausentismo se registró según el presidente de la corporación el día martes, durante la exposición que hiciera el secretario de tránsito, Fernando Núñez Viveros, quien por fortuna pudo dar a conocer los temas planteados.
De seguir así con este incumplimiento, se suspenderán las sesiones ordinarias por falta de quorum decisorio, ya que el próximo miércoles 26 de marzo, estará en el salón de sesiones Manuel Antonio Sanclemente, el alcalde municipal presentando el plan de desarrollo para el venidero 2015, y así, según Fontal Grisales no se desgastan ni física, ni mentalmente asistiendo a un recinto donde los compañeros no llegan a cumplir con el deber que les encomendó la ciudadanía, y en especial, quienes  pusieron su voto de confianza en lo que preveían sus buenas acciones.

Estudiantes de la Gran Colombia colapsan vía pública

Redacción Buga
El Periódico

Peligro inminente corren los cerca de 1.200 estudiantes de la sede principal de la Institución educativa Gran Colombia en la Ciudad Señora, a raíz del alto tráfico vehicular que circula por la carrera 14.
Manifiestan los padres de familia de los estudiantes, que a pesar de contar con un reductor de velocidad a pocos metros antes del plantel educativo, han sido muchos los accidentes de tránsito y frenazos en seco de las motocicletas, carros y bicicletas al momento de salir o ingresar los estudiantes al centro académico, ello a raíz de la enorme congestión que allí se genera.
Ante ello, solicitan a los directivos del plantel, que  habiliten la entrada y salida por la calle 17 donde el espacio es amplio y se cuenta con un sendero peatonal de buen tamaño para que sea ocupado por los estudiantes sin requerir lanzarse a la vía pública exponiendo sus vidas.
En igual manera, los comerciantes de la carrera 14 se han unido a esta proclama a fin de contrarrestar el caos  vehicular que en las horas pico se registra de lunes a viernes en temporada académica, ellos también han sufrido los rigores de la aglomeración, toda vez que esto se presta para que los amigos de lo ajeno aprovechen el momento y se roben las mercancías.
La sede principal de la Gran Colombia se encuentra en la carrera 14 No. 16-57 del barrio Divino Niño, una vía que siempre ha sido de tráfico vehicular aunque no muy alto, pero que ahora se ha arreciado por el aumento del comercio que se ha generado en este sector de la ciudad.

Presidente de la JAC Santa Bárbara se pronunció inconforme

Redacción Buga
El Periódico

Sin contemplación alguna, el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Bárbara, Diego Fernando Delgado, se fue lanza en ristre contra la administración municipal, por lo que él califica como incumplimiento de algunos secretarios en realizar las obras ya solicitadas desde el último trimestre 
del año 2013.

El líder comunal precisó en  que el Secretario de Obras Públicas no se ha dignado responderle a la comunidad del barrio, por qué no se ha puesto en funcionamiento la fuente luminosa del parque “La Victorias”, de Santa Bárbara o de los Leones, como también se le conoce, toda vez que sólo funcionó pocos días cuando se inauguró durante la administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, y después al parecer le fueron robados unos elementos, de lo que hasta el momento se desconoce en qué ha parado la responsabilidad civil del contratista o la firma encargada de adelantar este proyecto de remodelación del mencionado parque.


Tampoco se ha indicado cual es el futuro que le espera a esta fuente luminosa al punto de terminar el periodo administrativo del mandatario John Harold Suárez Vargas.
Otro de los temas manifestados por el señor Delgado, tiene que ver con la falta de fumigación en este sector donde se han aposentado criaderos de zancudos en las lagunas de agua lluvia que se forman en la inservible fuente luminosa, sin que hasta el momento se haya registrado pronunciamiento alguno por parte del funcionario de esta dependencia a quien según Delgado, se le han enviado varias quejas, inquietudes y requerimientos y todo ha quedado en letra muerta.
Otro de los requerimientos expuestos al mandatario Suárez Vargas en la última reunión de dignatarios comunales a finales del 2013 para el barrio Santa Bárbara, obedece al mejoramiento de la calle 13A desde la carrera 10 a la 12, la cual se encuentra totalmente deteriorada, con  huecos en todos lados, esto afecta las edificaciones por el agua lluvia que se sumerge entre las múltiples agrietaciones y ya se notan los daños en las casas, lo que tampoco ha sido del interés del gobierno local, quien a través de sus funcionarios está quedando mal con las comunidades.
Manifiesta el señor Diego Delgado, que la seguridad en el parque ha mejorado notablemente por el esquema implementado por la Policía, esto garantiza la permanencia de los visitantes naturales a este escenario.
Preocupa también la manera como se ha ido retirando la prestación del servicio en el puesto de salud ubicado  en la carrera 11 con calle 14, este puesto a cargo del hospital Divino Niño y que antes atendían a los usuarios toda la semana, ahora se han limitado sólo a dos días en la semana el martes y jueves únicamente, generando caos en los procesos que se venían cumpliendo en la salud de los pacientes, refirió entonces que el gerente del Hospital Divino Niño,  tampoco les ha comunicado a los  usuarios el porqué de la determinación tan radical.
“Estoy cansado de oficiar a los secretarios municipales y nada que se dignan responder aunque sea por respeto”, dijo el líder comunal quien sólo espera que ante esta denuncia pública, se refleje un empoderamiento y compromiso por parte de algunos funcionarios y servidores públicos quienes quedan mal con su superior el Alcalde y a la vez, incompetentes con la responsabilidad adquirida.

BUGA en la Independencia jugó papel importante con una esclava

Redacción especial
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

Buga estuvo permanentemente vinculada a los acontecimientos para lograr la independencia. Pero no pretendemos ahondar en sus múltiples hazañas. Sólo en una que consideramos de mayor trascendencia. Hernando Figueroa Becerra le da dimensión. 
Cincuenta y un días después de la Batalla de Boyacá, los habitantes de Buga se comprometen en una de alcances singulares. Juan Sámano ha huido a Cartagena. Su exclusiva preocupación es conservar la comunicación con Popayán y Pasto, que le garantizaba vivir en comunicación con Quito y Lima. Quizás así pudiera armar nuevos ejércitos beligerantes. La invasión a nuestros territorios no estaba descartada. En Caloto reaccionan contra el Gobernador Pedro Domínguez del Castillo, quien viaja a Popayán desde Buga. El 2 de septiembre de 1819, unos combatientes lo matan con todos sus acompañantes. Sámano nombra a Sebastián Calzada para que lo reemplace y ejerce crueldades abiertas. Con el obispo Jiménez de Encizo, éste repartiendo baculazos y excomuniones, desean someter a la pacificación; no se escuchan ni los apremios oficiales, ni las jaculatorias religiosas, entremezcladas de carburientas sentencias. Como un ambiente de gran sentido mágico de esa revolución, van consolidándose las guerrillas, les brota la ansiedad de independencia. Los soldados españoles enarbolan una bandera negra, que notifica -sin repliegues tácticos- que su guerra es a muerte.

María Antonia Ruiz, la mestiza valerosa de la batalla de San Juanito

 Al hijo de la mestiza María Antonia Ruiz, lo habían fusilado en la plaza de Buga. Ella, decidida y sin límites en su ardor patriótico y de venganza, convoca a la gente; la reúne, le transmite su furor, la incita a la hazaña, localiza a don Joaquín Ricaurte y Torrijos, quien estaba escondido en los montes del Pescador, evitando las represiones españolas, precisamente por haber sido general en la época de la Patria Boba. El inglés Juan Runel colabora. Las herrerías se convierten en fábricas de puntas para lanzas, se improvisan los elementos de guerra. Lo único que no demanda invención es el heroísmo, este crece en el pecho de los bugueños. Esperaron al enemigo en este sitio, donde, exactamente, las montañas estrechan más el valle. La Batalla de San Juanito volvió a consagrar a esta ciudad como portadora de la codicia de emancipación total. Ya no se dudó de ésta; los españoles fueron destrozados. La vereda para los chasquis quedó clausurada, el parte dice que el triunfo sirvió para castigar “de este modo el orgullo y la osadía de los españoles”. Los vientos sacudían las banderas que los raizales habían llevado o conquistado en el bajo y el alto Palacé y en otras confrontaciones, que son patrimonio del heroísmo colombiano.
Sólo nos referimos a esta Batalla de San Juanito para reivindicar el carácter de integridad en la pasión libertaria que primaba por estos medios. Es una prueba de que no se necesitaban ni caudillos empenachados, ni líderes engolados en su suficiencia absorbente, para imponer el castigo que demanda la liberación. Una mestiza, de acentuado color moreno, indicó cómo era la defensa del carácter nacional.
En 1819, después de la Batalla de San Juanito, en la región se escuchó un grito que aterró a los esclavistas de la zona: “¡Mueran los blancos y los ricos!”. Se dio cuando muchos afrodescendientes liderados por el filibustero inglés, Juan Runel, en medio de alteraciones del orden público, que incluyeron saqueos y asaltos, gritaron: “¡Mueran los blancos y los godos!”. Esto no era nuevo para los patriotas venezolanos quienes lo habían escuchado y padecido en 1813, cuando los seguidores de José Tomás Boves infligieron derrota tras derrota a las fuerzas revolucionarias, pero para los hacendados vallecaucanos fue un aviso de que la insurgencia social incrementada durante la independencia se volvería incontrolable como consecuencia de haber sido derrotada la dominación española por campesinos sin instrucción militar previa, y que ella se transformaría en la “guerra de castas” o “guerra de colores”, que ellos presintieron en las acciones contestatarias realizadas desde finales del siglo anterior, durante las protestas antifiscales. Esta “guerra de castas” hizo ver a la elite patriota que muchos negros esclavos y libertos, indios, mestizos y blancos pobres, no compartían sus ideales políticos y que, por el contrario, se oponían a la creación de un Estado republicano que garantizaba que las elites tradicionales continuaran con la explotación que habían mantenido durante siglos. 

Cimarrones armados de valor contra el nuevo gobierno
Para los sectores populares, la “guerra de castas”, era la oposición a quienes pretendían perpetuarse en el poder para negar la libertad que hombres y mujeres habían conquistado de hecho durante el largo período de dominación española y de las guerras de independencia. A esto se unió que en zonas montañosas de Tuluá, Caloto y Supía y en los bosques de los ríos que cruzaban el Valle, se desarrollaran procesos de cimarronismo armado de difícil control por el nuevo gobierno. Esta vez no se trataba del cimarronismo colonial, el que era emprendido por grupos de esclavos para construir formas de vida en lugares alejados de sus opresores, sino el realizado en zonas de poco control por los blancos en las cuales produjeron tabaco, destilaron aguardiente y realizaron “salazones” de carne que eran comercializados por medio del contrabando en las zonas mineras, de colonización o en las mismas ciudades vallecaucanas. En cierta forma continuaron con sus tradicionales formas de vida, de allí el esfuerzo de los funcionarios por insertarlos en la república y el de los hacendados por sujetarlos nuevamente. 
El mismo Capitán Diego de Bocanegra, rindió informes detallados  sobre sus expediciones y sobre los hechos ocurridos en aquel tiempo. Según esas relaciones, el 1 de mayo de 1603 los indios pijaos atacaron la estancia y encomienda de Felipe de Camargo, situada a un cuarto de legua de Buga, quemaron todas las casas y la iglesia, y mataron y se llevaron cautivos a sesenta y cuatro indios cristianos. 
De su expedición por el río de la Paila en persecución de los Pijaos, dice el Capitán Bocanegra en otra relación, que duró más de tres meses. Esta expedición no tuvo más éxito que coger, valiéndose de malas artes, a los nueve indios de que se ha hablado, agrega la relación:
“Este fue el fin y sucesos que yo tuve en aquella entrada y castigo que hice en los indios Pijaos del Valle de Burila, Cauchuna y Totorambo, sin dejar paso ni rincón alto ni bajo que no quedase destruido y asolado”, palabras del Capitán Diego Bocanegra.

Se buscará blindar de garantías al turista y visitante

Redacción Buga
El Periódico

Una estrategia viable y que debe tenerse en cuenta, es la del parqueo de vehículos a los turistas religiosos que diariamente llegan a la Ciudad señora, así se hizo conocer del tema al Secretario de Tránsito y Transportes del municipio, doctor Fernando Núñez Viveros,  por parte del concejal Gabriel Fontal Grisales, quien advirtió que de no darse buen tratamiento a este tema, la llamada empresa sin chimenea desaparecerá y con ello se debilitara notablemente la economía para Buga.
La propuesta fue hecha durante una sesión del miércoles anterior, cuando el funcionario fue invitado a dar informe del desarrollo a su desempeño en esta cartera del orden municipal.
Aunque en Buga se tiene una reglamentación en el tema de la movilidad, este no debe afectar a quienes provenientes de otras regiones del país, llegar al santuario del Milagroso o a contemplar la arquitectura, lo paisajístico, entre otros temas a más de querer documentarse de lo que guardan con mucho cuidado  los libros de  la historia bugueña.
Teniendo en cuenta lo estipulado por el artículo 76 del código nacional de transporte terrestre en Colombia que precisa: sobre los lugares prohibidos para estacionar. 
Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación. En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce. En vías principales y colectoras en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos. En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos. En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público, o para limitados físicos. En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización. A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera. En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrantes y entradas de garajes. En curvas. Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados. Donde las autoridades de tránsito lo prohíban. En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, aparcaderos, estaciones y anexidades férreas.
Es así como se busca garantizar al turista un tratamiento adecuado por el desconocimiento de las áreas demarcadas en Buga atendiendo la reglamentación nacional, de ahí que con los Agentes de Tránsito y la Policía se hará un trabajo de tal manera que identifiquen  al turista- visitante y le hagan las recomendaciones de llevar el vehículo a parqueaderos y no actuar a la ligera con la amonestación o sanción con el comparendo.
Igualmente se deben generar espacios de parqueo en sectores a las afueras del centro histórico de la ciudad para que allí dejen los vehículos sin requerir del ingreso a estos sectores, manejando desde luego la prudencia, el entendimiento por parte de los agentes de tránsito de la Ciudad Señora, para no ahuyentar al turista.

Arrojo de basuras a la calle causa molestias

Redacción Buga
El Periódico

Juega nuevamente la falta de conciencia ciudadana en quienes sin respeto a los recursos naturales arrojan toda clase de basuras, escombros y cuanto se les antoja a las fuentes hídricas; es el caso de lo que  se viene notando nuevamente en la acequia  “la Pachita” que cruza de oriente a occidente por la calle 25 al norte de Buga.
Diariamente son muchas las bolsas de  residuos y cuanta basura llega a este cauce, las que  son retiradas  por algunos ambientalistas residentes en el sector, pero que dejan tiradas  en la vía pública exponiendo en riesgo la salud de la comunidad en especial de los niños quienes juegan y corren por los alrededores de esta acequia.
Según las denuncias ciudadanas que de manera constante llegan a este medio de comunicación, precisan en la falta de civismo de una persona que en anteriores ocasiones contrató con el municipio la limpieza de esta acequia, quien adelanta el retiro de la mugre y basuras del cauce, pero que deja tiradas en cualquier parte, más aun, al parecer arroja indiscriminadamente en el piso para que los operarios de la empresa de aseo las recojan, lo cual se sale de manos de ellos, por cuanto su función específica es el barrido de las calles, no la de recoger cuanto escombro, basuras y desechos dejan en las vías, esto disminuye el accionar del barrido.
La queja ciudadana se ha hecho de manera generalizada por los moradores de este sector, quienes se muestran inconformes por cuanto este sector siempre había  mantenido  limpio toda clase de basuras, pero ahora estas pernotan regadas en todos lados sin control alguno, afectando notablemente el aseo que realizan las llamadas escobitas quienes  con su trabajo disciplinado y constante contribuyen con este ordenamiento en el mobiliario público.
Se espera que las personas que  adelantan el retiro de basuras, desechos y lo que arrojan a este afluente o cause hídrico, lo dejen en lugares visibles y debidamente empacados, para que el carro recolector al hacer el paso por allí lo pueda recoger y llevar a su disposición final.




Incautan semovientes caballares en vía pública

Redacción Buga
El Periódico

El grupo de protección ambiental y ecológica de la estación de Policía Buga, en conjunto con el grupo de Policía de Carabineros, logran la Incautación de 15 semovientes en malas condiciones.
El procedimiento se realizó en la vía que conduce de Tuluá a Buga, por parte de integrantes del grupo de carabineros en conjunto con unidades del grupo de protección ambiental y ecológica con sede en Buga, momentos en que fue inspeccionado un vehículo turbo NPR de estacas, de color verde cristal, en el cual eran transportados de forma irregular quince semovientes equinos, de los cuales 8 equinos son machos, 4 yeguas, 1 mulo macho y 2 mulas hembras.  
Al solicitarle las respectivas guías de movilización a la persona que transportaba dichos equinos, éste manifestó no poseerlas y además de eso, por las malas condiciones en las que se encontraban los semovientes y el hacinamiento dentro del vehículo en el que estaban siendo transportados, se realiza la respectiva incautación de los mismos y se dejan a disposición de la Secretaría de Gobierno municipal de Guadalajara de Buga, como lo estipula la ley 084 de 1989.
El grupo de protección ambiental y ecológica de la Estación de Policía Buga hace un llamado a la ciudadanía para que informe de cualquier tipo de maltrato en contra de las diferentes especies animales a través de las líneas 123 y 112 o los celulares de las patrullas adscritas al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes; se garantiza absoluta reserva.
De acuerdo al informe de la Policía de Carabineros, estos semovientes caballares se encontraban en condiciones deplorables, como el caso de un caballo que llevaba una de sus patas incrustada entre el barandaje del camión, sufriendo por este accidente sin que las personas que lo transportaban se percataran de ello; de igual manera presentaron laceraciones, desnutrición y deshidratación, preciso el SI, Policarpo Leal, de la Policía Ambiental del Primer Distrito de Buga. Estas acciones se vienen cumpliendo de manera directa por parte de las autoridades a fin de evitar la comercialización de esta carne, al igual que el abigeato, como tal parece con este cargamento de caballos, que  se presume iban a ser comercializados en fincas de los alrededores de Buga, ante lo cual se continuará con las investigaciones para establecer los directos responsables de comprar estos animales de manera clandestina.

Capacitación sobre infancia y adolescencia

Redacción Buga
El Periódico

La fundación Corposemilla que trabaja con niños y adolescentes realizó una capacitación denominada “Marco Pedagógico de la Intervención Social”, dirigida todos los funcionarios que están relacionados con la infancia y la adolescencia en Buga.
El taller estuvo dirigido a todos los funcionarios públicos que en Buga trabajan con la niñez
Corposemillas es operador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y tiene un hogar de paso para menores de edad.
La idea es seguir realizando este tipo de espacios académicos que no tienen costo para mejorar la atención hacia niños y jóvenes que prestan cada una de las instituciones.
Se busca brindar un espacio de diálogo para compartir experiencias y mejorar la práctica en la intervención con niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
Se trabaja en espacios de discusión en la práctica que se ejecuta con esta población desde lo pedagógico.
Esta entidad cuenta con dos programas, uno es el hogar de paso donde se atiende los niños, niñas y adolescentes que tengan alguna medida de protección por el maltrato o abuso; y el otro un centro transitorio, es una medida de responsabilidad penal para adolescentes.
Estos programas no tienen ningún costo para la población objeto del programa, ya que  es una articulación con el Estado que se llevan a cab
o las diferentes actividades, como en el caso que actualmente se viene cumpliendo en Buga, donde se  ha convocado a todos y cada uno de los actores que tienen que ver con la defensa y protección de esta población, desde el alcalde municipal, personería, procuraduría, entre otros organismos.
Trabajan en coordinación con las instituciones del Estado colombiano responsables de la atención integral, protección y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de amenaza o vulneración de sus derechos, y como parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar SNBF contribuiremos con el recursos humano, científico, logístico, profesional y legal del que dispongamos en nuestra corporación, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos, la Constitución Política de Colombia y el código de la infancia y la adolescencia. Garantizando la atención especializada para el restablecimiento de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en condición de amenaza o vulneración, conforme a las disposiciones legales, lineamientos y estándares de calidad vigentes para la prestación de este servicio, ejecutando acciones tendientes a favorecer el desarrollo integral de esta población, compartiéndoles herramientas que les permitan orientar sus proyectos de vida y sensibilización para el establecimiento al interior de la dinámica familiar de unas condiciones de vida saludable y el fortalecimiento de la unidad fraternal.

Precaución al hacer quemas y fogatas

Se hace necesario contar con mecanismos adecuados al momento de hacer fogatas, como no dejar carbones encendidos, los que por lo general son causantes de los incendios forestales; en este sentido se deben ahondar las acciones por parte de las autoridades ambientales en Guadalajara de Buga, precisan los cuerpos de socorro.

Redacción Buga
El Periódico

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga llamó la atención de la comunidad para que al momento de quemar basura, tenga el debido cuidado, precaución  y control para no generar una emergencia.  
El Subteniente Arnul Martínez, explicó que los elementos a quemar deben estar aislados del material combustible e inflamable, para evitar un incendio o accidente de tránsito por el humo.  “Una acción de estas mal dirigida y sin las respectivas precauciones, puede generar una emergencia”, puntualizó Martínez.
Las quemas de cualquier tipo deben ser controladas y supervisadas por personal idóneo, capaz de reaccionar ante una emergencia en caso de que se presente.
Las quemas, especialmente de basura y/o cultivos, tienen que contar con un permiso especial y quienes proceden a realizarla, deben tener conocimiento sobre la dirección del viento para saber en qué momento ejecutarla.
Es necesario que el Cuerpo de Bomberos de Buga tenga conocimiento de esta práctica para estar alerta y actuar en el eventual caso que se propague el fuego y la quema se salga de control.
“Las quemas controladas que hacen los campesinos para arreglar sus terrenos para la siembra, las que luego se salen de sus manos; los provocados por gente que le mete candela (enciende el fuego) al monte y los “paseos de olla" o comidas en asadores improvisados, son las principales causas de los incendios forestales”, dijo el Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Buga.

GEWEB