8.26.2013

Las galerías Central y Satélite dan los resultados esperados

Redacción Buga
El Periódico

Pese al excelente trabajo desarrollado por las anteriores administraciones de Buga Abastos, este Instituto descentralizado venía pasando por un momento de crisis económica debido a la alta cartera morosa que se venía arrastrando sin que se diera espacio para que los arrendatarios se fueran poniendo al día con los cánones de arrendamiento atrasado.
En este sentido, la labor titánica de la actual Gerente de Buga Abastos, Sandra Viviana Vélez, ha sido fructífera para esta entidad que sin lugar a dudas durante muchos años ha representado la fuente de ingresos para muchas familias que tienen sus puestos de venta en las dos galerías.
La puesta en marcha de la administración Suarez Vargas, con el nombramiento de la Administradora de Empresas Sandra Viviana, le apuesta a la recuperación de estos escenarios de comercialización de productos agrícolas y otros que se encuentran ubicados en las Galerías Central y Satélite.
“Han sido varias las mesas de diálogo entre los arrendatarios y la Junta Directiva de Buga Abastos, en procura de establecer los mecanismos de participación a través de los cuales ellos como arrendatarios se apropien de los espacios asignados y cumplan con los deberes adquiridos para que en Buga no suceda lo de otros municipios donde ha sido necesaria la intervención de la empresa del sector privado asumiendo  el manejo de las galerías; por fortuna, se han generado amplios espacios de concertación y diálogo que  han permitido sacar a flote las galerías”, señaló la profesional Sandra Viviana Vélez.

Y qué hacer con los locales desocupados?
“Sin lugar a dudas existen  algunos locales  desocupados en la parte alta de la galería central y a ello se le apuesta con la Secretaría de Gobierno y Planeación, en aras de reubicar allí los vendedores  callejeros, brindándoles alternativas serias y estables de ganarse el sustento diario, al igual que mejorar la movilidad en las calles, ya que la ocupación del espacio público es tema de mucho análisis por parte de las autoridades municipales”, añadió la funcionaria.

Los trabajos se están realizando cabal y cumplidamente.
Existen acciones por cumplir y se está trabajando para dar cumplimiento antes de terminar la presente administración del Licenciado John Harold Suárez, como son el enlucimiento de las edificaciones, lo cual ya se llevó a cabo; en igual manera la recuperación de la iluminación interna y externa de las galerías que también se ha realizado de manera oportuna para brindar garantías laborales y de seguridad a los arrendatarios y compradores durante las jornadas laborales, así como al momento de surtir los locales con los productos que en su mayoría llegan en horas de la madrugada.
Actualmente se adelantan las acciones para ubicar 60 cubículos metálicos en el segundo piso de la galería Central para albergar más vendedores, generando mayores fuentes de empleo, lo cual ha sido una inicial propuesta de la administración Suárez Vargas y el compromiso de la Gerente de Buga Abastos, en ello se han comprometido desde los directivos del Instituto, los arrendatarios  y vendedores ambulantes, quienes esperan instalarse prontamente en estos sitios asignados.
En términos generales, en lo corrido de la presente gerencia han sido muchos los aciertos y logros posibilitando espacios de inclusión y verdaderas alternativas laborales.

Graves disturbios y arboricidio causaron manifestantes en la doble calzada Buga - Tuluá


Redacción Buga
El Periódico

El paro nacional de camioneros que se anunció desde las 00 horas del pasado lunes festivo, también tocó las carreteras del Valle del Cauca y en especial las de la zona centro donde Guadalajara de Buga y Tuluá quedaron incomunicados por más de 8 horas.
De acuerdo al reporte policial, los manifestantes llegaron al lugar señalado en inmediaciones de la vereda Chambimbal en el costado Norte de la carretera doble calzada, logrando impactar de manera negativa sobre el ecosistema, pues  talaron gran cantidad de árboles y palmas que desde hacía mucho tiempo se habían plantados por parte de la firma PISA quien tiene en comodato este sector en el separador vial de esta doble calzada.
Llantas, arboles, madera de todos los estilos y cuanto material que produjera llama fue requerido por los manifestantes, quienes desde tempranas horas del día entorpecieron el libre tránsito vehicular, que hasta con tachuelas imposibilitaron la marcha de los vehículos por este tramo vial del Norte del Valle del Cauca.
Los graves disturbios que se presentaron en la doble calzada Buga-Tuluá a la altura de la procesadora “Mac pollo”, por parte de un numerosos grupo de hombres quienes taponaron la vía en ambos sentidos, pincharon las llantas de tres tracto camiones y un bus, y a la llegada de las autoridades se enfrentaron a la fuerza pública con papas bomba y piedras.
En la trifulca resultó un miembro de la policía herido en el rostro, debiendo ser  atendido en el lugar por uno de sus compañeros del ESMAD; otra persona herida que al parecer hacía parte de los manifestantes fue trasladado al Hospital San José de Buga en una ambulancia de la Clínica Fátima.
La vía fue recuperada y los vehículos evacuados por las diferentes fuerzas, como el grupo especial del ESMAD, un pelotón de soldados del Batallón Palacé al mando de su Comandante Marco Antonio Castillo, que participo de los operativos, y uniformados de la Policía Nacional.
Las autoridades también realizaron varias captura, de algunos presuntos manifestantes que fueron trasladados hasta la Fiscalía y dejados a su disposición.
El paro nacional fue convocado inicialmente por mineros, pero a este se unieron caficultores, transportadores y empleados de la salud.
En el Valle se acordó que los puntos de encuentro eran El Bolo en la vía Candelaria - Palmira, Buga y Buenaventura.
De acuerdo con Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC: "solicitamos una rebaja del combustible y el Gobierno nos ofreció congelar el precio sólo hasta noviembre”, dijo el dirigente gremial, quien señaló que siguen los problemas por los bajos fletes que se les paga a los transportadores.
Por su parte, un grupo de caficultores del norte del Valle se trasladó hasta la plaza de Bolívar en Armenia, donde se acordó el punto de concentración de los cultivadores de la región.
Se estima que al menos unas 130.000, de las 560.000 familias que viven de la producción del café en todo el país, participan en la manifestación pacífica.

Tercer festival de cometas “Por el amor a la vida”

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Salud Municipal, a través de la línea de Salud Mental con el acompañamiento del grupo de Vigías de la Salud y, en articulación con la E.S.E Hospital Divino Niño, realizaron ayer viernes el Tercer Festival de Cometas que tuvo como consigna “Si eliges drogas, Pierdes el Amor a la vida… Que esta no sea tu elección”.
Con esta frase, se espera transmitir el mensaje a jóvenes, adultos y comunidad en general, sobre los riesgos a los cuales se exponen cuando eligen consumir sustancias psicoactivas y, es por ello que los Vigías de la Salud, han contemplado su difusión y sensibilización sobre el asunto, teniendo presente además las lamentables cifras que por el consumo de drogas han sacado de su rumbo a muchos jóvenes en la región y en el país.
“En esta oportunidad, el Tercer Festival de Cometas por la Salud Mental, estuvo enfocado en la prevención de sustancias psicoactivas. Todas las instituciones educativas participaron con sus cometas alusivas a dicho tema y, se premió la cometa mejor elaborada y con mejor mensaje; la cometa más elevada y de mejor vuelo, la cometa más grande y la más pequeña en vuelo y, la cometa con el diseño más creativo”, dijo el Secretario de Salud Municipal y Saneamiento Básico, Fernando León López Toro, al hacer su llamado a jóvenes para que participaran de la especial actividad que contó también con varias presentaciones culturales y artísticas.
El Festival de Cometas, apoyado plenamente por el Licenciado John Harold Suárez Vargas, se realizó en el Centro Recreativo de Comfandi a partir de las 3:00 de la tarde, del viernes  23 de agosto de 2013, al que asistieron alrededor de 2000 personas entre niños, jóvenes y adultos, además de los participantes y sus acompañantes.

Con vocación de servicio, brindando una mano amiga y cariño


Redacción Buga
El Periódico

Sin temor a equivocaciones, aún hay personas que sin contar con recursos económicos se esmeran por servir a sus semejantes sin esperar nada a cambio, es una razón de ser, de servir, de dar a los demás no de lo que sobra, sino de lo que les hace falta, de entregarse casi por completo, de llegarles con una sonrisa, con una verdadera voz de aliento y esperanza.
Sí, de hecho en Guadalajara de Buga, la también conocida como la ciudad del Milagroso, está Holmes Orlando Mena Duarte, conocido Cheff, quien con sus mágicas manos ha preparado los más deliciosos platos para una selecta y distinguida clientela.
Para comprender este informe periodístico, es necesario establecer una identidad de la persona de quien nos referimos.
Nacido en Buga en el barrio Santa Bárbara, cursó estudios de primaria en la sede educativa José María Villegas y la secundaria en el Colegio Académico; es hijo de Noriela Duarte y el ya fallecido Humberto Mena, padre de tres hijos: Yamileth, Holmes Orlando y Maicol, en el hogar conformado con la señora Luz Mery Moreno. La formación de Holmes Mena en sus años de juventud es digna de admirar, realizó actividades en floristerías, panaderías, de mensajero, en la culinaria.
Heredó de sus padres la honradez, sinceridad, respeto por los demás y ganarse la vida honradamente, algo que le ayudó a salir adelante sin necesidad de mezquindad, pero con una humildad incomparable.
Holmes, escritor, deportista, poeta y quien ha abanderado el apoyo al Boxeo, también tiene mucha nobleza a pesar de su temperamento sincero y muy directo al decir las cosas que ve y siente.
Luego de un merecido descanso que se dio por los lados de la República Bolivariana de Venezuela, regresó a su país con una serie de ideas que ha puesto en marcha desde su restaurante “Holmes Chef” de la carrera 8 No. 14-50, consistente en brindar alimentos a las personas de escasos recursos económicos y los que se encuentran en condición de habitantes de calle, lo que para él genera gran satisfacción porque como lo manifiesta “esto viene de Dios”; en este sentido destina los días martes para prepararle un delicioso almuerzo y hasta desayuno a estas personas que frecuentan la carrera octava, y sin detenerse en el tiempo y el espacio, continúa con su trabajo para atender a la selecta, distinguida clientela con su sazón tradicional.
No pide a ninguna persona para realizar esta obra social, siempre manifiesta que su trabajo diario le debe dar para ello, por eso reprocha cuando algunas personas se dedican a la mendicidad de pedir en todos lados para realizar una obra como esta, ya que  si se hace de corazón, el Dios de los Cielos todo lo proporciona para que se cumpla el objetivo.
Y no sólo los martes hace esta obra social sin distingo alguno, también la cumple durante los días de la semana que abre las puertas de su pequeño y acogedor restaurante.
Es un talentoso dibujante, dedica el tiempo libre a plasmar sus ideas en los lienzos, trabajos de arte que reposan en muchas casas de sus amigos, su restaurante, igualmente en el arte de la floristería mediante el cual ha elaborado ramos y arreglos florales para sus amigos que en estado de angustia y enamoramiento, le solicitan sus servicios de amigo, lo cual hace con satisfacción.
Con una Musa de gran admiración, salta a su mente la poesía que luego plasma en papel común y corriente, frases, escritos y pensamientos, de los cuales muchos han sido publicados en diferentes medios periodísticos.
Amante del deporte, en la disciplina del boxeo formó el Club de Boxeo Holmes Box, que por varios años patrocinó a muchos amantes del deporte de las narices chatas y por falta de recursos económicos y apoyo dejó en el cuarto de San Alejo.
Es un fiel creyente en Dios como ser supremo y con él ha adquirido un compromiso social, del cual no quiso se publicara nada, pero constantemente cumple con su promesa y lo hará hasta el final de sus días.

Alto índice de habitantes de calle en Buga

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía de Buga lanzó una voz de alerta ante el incremento desmesurado de habitantes de la calle, que después de un censo arrojó la cifra de 600 personas que se dedican a la mendicidad en esa ciudad.
Entre las personas que deambulan por las calles de la Ciudad Señora y que se dedican al consumo de alcohol y alucinógenos, se detectaron un médico, tres ingenieros y un arquitecto. De igual manera se encontró a una mujer de 25 años de edad, esperando el séptimo hijo, con 7 meses de embarazo.
Durante una reunión extraordinaria del Comité Municipal de habitantes de la calle, convocada por el alcalde Buga John Harold Suárez Vargas, se determinaron varias actividades, entre ellas la realización de un censo de caracterización para verificar cuántos realmente conforman esta población y para definir qué apoyo les pueden brindar a estos ciudadanos.
De las 600 personas en situación de calle que fueron identificadas por la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, tan sólo 90 son oriundas de Buga y representan el 17% de estos indigentes.
En lo que va corrido del año, se ha logrado identificar 30 nuevas personas en esta situación, lo que tiene muy preocupadas a las autoridades de la Ciudad Señora.
Lo que se busca ahora es que a través del trabajo entre varias instituciones del Municipio se logre que estas personas regresen al seno de sus hogares y puedan ser incluidas en programas de rehabilitación, reinserción social, familiar y laboral.
Asimismo, la Administración Municipal coordina la protección de estas personas y las vinculó al régimen de salud subsidiada, Sisbén.
Por su parte el Alcalde de Buga, dijo que lo más importante es crear conciencia entre la comunidad a través de campañas pedagógicas para que no se dé limosna en las calles.

El arte de la peluquería en el desarrollo de la sociedad


BUGA - Hace 12 años un grupo de profesionales estilistas dieron iniciativa para conformar un grupo de trabajo con fines sociales y empresariales. Retoman este grupo en el año 2007 logrando el apoyo de la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que permitió la capacitación y la creación de la Asociación de Estilistas y Peluqueros de Buga ASEPB en Junio del 2007 y quedó constituida por 32 asociados. Se conforma así un nuevo grupo representativo del sector social solidario, gracias a la asesoría permanente. El grupo se ha comprometido a liderar proyectos y programas que fortalezcan la organización facilitando herramientas técnicas y de capacitación parta mantener una imagen de alta calidad y servicio entre sus asociados y que finalmente redundarán en el cliente como su principal beneficiario.
Es así como recientemente se logra que el SENA les otorgue la certificación como Técnicos profesionales como estilistas y peluqueros, lo permite mejorar la calidad laboral de tan notable grupo de personas en su mayoría hombres y mujeres cabeza de familia.
El arte de embellecer tiene que ser reconocido en todos los campos de la vida, por esta razón la Asociación de Estilistas y Peluqueros de Buga “Asepb”, quiere celebrar el Día Internacional del Estilista y el Peluquero, en un gran homenaje a su titánica e higiénica labor, en un evento que se llevará a cabo el venidero martes 27 de agosto a partir de las 7:30 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, en las instalaciones del Club Guadalajara Comfenalco de Buga, donde los asistentes podrán disfrutar de capacitaciones, recreación, bebidas y alimentos, con un valor de entrada para afiliados de $6.000, a quienes se les subsidiará con el 50% del valor general, mientras que para no afiliados será de $12.000. La extensa invitación la hace la Junta Directiva de la Asociación con su representante legal Ruth Gallego Daza y como presidente Víctor Hugo Sánchez.
Para este evento se han integrado reconocidas firmas comerciales como: Bys Pro, Alfaparf, Alter Ego, Suramericana, Yudeima, Comercializadora de aseo y belleza, además del apoyo de la administración municipal con la oficina de la Mujer, Equidad, Género y población LGTBI.
La programación contemplada está de la siguiente forma:
7:30 a.m. Entrada.
8:00 a 10:00 a.m. Seminario taller “Alter Ego”.
10:00 a 12:00 del mediodía. Seminario taller “Alfaparf”,  con refrigerio al intermedio.
12:30 a 1:00 p.m. Almuerzo.
1:30 a 4:00 p.m. Seminario taller “Bys Pro, por el técnico capilar Jhon Jairo Gómez Román.
Temática a tratar: Camouflage Tecniques, esta temporada 2013 está marcada por las nuevas técnicas camuflaje, que impactan el método diario de trabajo, dando nuevas ideas de corte, color y peinados express.
4:00 a 5:00 p.m. Integración por parte de la Asociación de estilistas y peluqueros, rifas por parte de “Alter Ego”.
Para quienes al ingresar al evento no desean estar en los talleres y las capacitaciones, podrán disfrutar de las cómodas instalaciones  del centro recreativo con piscina.
La peluquería ha sufrido un gran cambio en los últimos años. Antiguamente las peluquerías eran lugares destinados al corte de pelo o el afeitado en el caso de los hombres y usualmente existían tanto peluquerías de hombres como de mujeres.
Hoy en día, las peluquerías en su gran mayoría son unisex, es decir, que dentro de las mismas se realizan el corte y peinado a hombres y a mujeres sin distinción. Actualmente éstas se han convertido en centro de belleza, no sólo tratamientos capilares como se venía haciendo hasta ahora, sino que podemos encontrarnos con peluquerías en las que se realizan diferentes y muy diversos tratamientos

Convocatoria para “firmatón” de la política social de discapacidad


Redacción Buga
El Periódico

La Política Pública en Discapacidad se construye dentro del marco conceptual de manejo social del riesgo que impulsa la reforma de la Protección Social en Colombia y en concordancia con el concepto de discapacidad que inspira la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento y la Discapacidad –CIF – de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
La ley 361 de 1997 y el Decreto Presidencial 276 de 2000, establecieron la creación del Comité consultivo nacional de las personas con limitación, como “órgano asesor para el seguimiento y verificación de la puesta en marcha de las políticas, estrategias y programas que garanticen la integración social del limitado”. Dicho comité estaría coordinado por la Consejería Presidencial para la Política Social.
Así mismo, el documento Conpes 3144 de diciembre 6 de 2001 recomienda que la Red de Solidaridad Social (RSS), asuma el “Plan Nacional de Atención a la Discapacidad”, bajo la coordinación de la Consejería Presidencial para la Política Social.
Dichos lineamientos fueron construidos, organizados y sistematizados mediante un proceso de movilización social, por diferentes actores vinculados desde diferentes escenarios de actuación nacional y territorial, a partir de sus competencias, intereses y ejercicio de derechos sociales, económicos y culturales, en la construcción de una agenda pública nacional para el adecuado abordaje de la situación de discapacidad en el país.
Bajo este entendido, en Guadalajara de Buga un grupo de personas afanadas en brindar mejores condiciones a los cientos ciudadanos que presentan diversas inhabilidades físicas, motrices, audiovisuales y cognitivas, asesorados por el Doctor Andrés Felipe Moncayo, segundo vicepresidente del Honorable Concejo Municipal de Buga, presentaron ante los registradores Especiales del Estado Civil, un documento mediante el cual iniciarán un proceso de recolección de firmas  para presentar ante el Concejo Municipal una petición de Cabildo Abierto con el fin de tratar asuntos relacionados con la política pública de discapacidad en este municipio.
Una gran romería de personas de diversas entidades de discapacitados, líderes cívicos, medios de comunicación, profesionales de la salud, abogados, Psicólogos, terapeutas entre otros, se dieron cita a la Registraduría Municipal a fin de apoyar este gran proyecto en el que  la pasión por la gente se hace presente una vez más.
Unido al programa, los directivos de la Fundación Cipad quienes cuentan con más de 50 niños y jóvenes con distintas limitaciones; también lo hicieron de Avanzaremos, Sol Naciente, estuvo el deportista de alto rendimiento en silla de ruedas Luis Francisco Sanclemente, la hermana Liliam Peláez Guzmán, la Doctora Hercilia Daraviña Plaza, Diego Fernando Montoya Plaza, Carlos Guillermo Enciso, Maritza Becerra Martínez, la Doctora Claudia Lucáa Meneses Quintero, como grupo ponente del proyecto.
Durante la presentación del proyecto, el profesional del Derecho Andrés Felipe Moncayo se mostró complacido con el apoyo que la ciudadanía bugueña le ha presentado, donde el beneficio no solamente será para quienes por diversas circunstancias presentan algunas lesiones físicas o cognitivas, sino que quedaría abierto el programa para que cada alcalde en este municipio apropie las partidas económicas y mecanismos de participación e inclusión para que ellos y quienes en adelante presenten estas falencias, puedan acceder sin barreras.
En igual manera se espera que el apoyo con la “firmatón” que inicio desde el mismo miércoles 21 de agosto, se logre cumplir en la aspiración de recolectar 1.500 firmas como promedio para poder presentarlas ante el Concejo Municipal y que a la vez los ediles le den al espaldarazo para que este proyecto social e incluyente no se quede en el limbo porque sólo cuentan con menos de un mes.

Capturados en Buga por obstrucción a las vías públicas


Redacción Buga
El Periódico

El pasado lunes 19 de Agosto, unidades adscritas al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes e integrantes de la Sijin Buga, logran colocar a buen recaudo de las autoridades a 21 personas por el delito de obstrucción a vías públicas que afectan el orden público, contemplado en el artículo 44 de la ley 1453 de 2011.
Los hechos se presentaron en la vía que de Buga conduce al Municipio de Tuluá, a la altura de la empresa Mac pollo, cuando un grupo de sujetos atravesaron palos, ramas, entre otros elementos, con el fin de obstaculizar la vía impidiendo con esto la libre locomoción de los usuarios de esta importante vía nacional, generando además zozobra y temor a quienes quedaron atrapados en el trancón que estos originaron.
Estas personas también pincharon las llantas de varios vehículos en especial tracto camiones, que debieron ser retirados con grúas de ese lugar, generando a los transportadores pérdidas económicas además de poner en riesgo los productos transportados. Al momento de la Policía Nacional  empezar a retirar dichos elementos de la vía fueron atacados con palos, piedras y bombas incendiarias, dejando como saldo cinco Policías lesionados.

Más recursos para la ciudadela educativa Colegio Académico

Con este macroproyecto educativo se beneficiarán no sólo los estudiantes de Buga,  también los de 8 municipios cercanos. Se tiene previsto que a finales del mes de enero del 2014 estará en funcionamiento la ciudadela educativa.

Redacción Buga
El Periódico

Uno de los proyectos más ambiciosos plasmados en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Buga para Vivir Mejor”, es el de las ciudadelas educativas, proyecto pensado para el desarrollo integral de la educación de los niños bugueños.
Dicho proyecto se materializó gracias a la gestión del Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas, el apoyo de la Fundación Colegio Académico y el alto Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Educación, Cultura y Coldeportes, logrando que actualmente se adelanten con éxito las obras de construcción de la primera ciudadela educativa para Buga.
En este sentido, el pasado miércoles en horas de la tarde, la Ministra de Educación Nacional María Fernanda Campo, hizo un importante anuncio, al confirmar un mayor apoyo de recursos económicos aumentando en 1.100 millones de pesos el presupuesto inicial, con el fin de construir 13 aulas más, logrando duplicar el número inicial presupuestado a 26, al igual que la adecuación de aulas existentes, el cerramiento perimetral, la construcción del restaurante, un taller, baterías sanitarias y espacios complementarios.
Con esto se consolida el proyecto del Gobierno Municipal, pues con la implementación de las Ciudadelas Educativas se espera revolucionar positivamente la forma de llegar a los niños y jóvenes con una educación de calidad, en espacios agradables y con complementos como el emprendimiento empresarial, la formación técnica, en deporte y la cultura.
Según lo manifestado por la Ministra de Educación, quien recorrió las obras de la ciudadela en compañía del Alcalde (E) Fernando Henao, la construcción está en un 73% de ejecución, por lo que se espera que el próximo año pueda iniciar a prestar sus servicios a la comunidad.
La Ciudadela Educativa Colegio Académico contempla, además de los espacios educativos, una completa villa olímpica con piscina reglamentaria y espacios múltiples, una completa biblioteca nacional que prestará sus servicios, no sólo a los estudiantes de la institución, sino a la comunidad en general.
Al respecto del paro nacional de camioneros al que Fecode anuncio que se integrará, la Ministra indicó que el gobierno nacional está dando cumplimiento a los acuerdos pactados de manera permanente con los maestros, es así como se hizo entrega el decreto que firmó el Presidente de la Republica, donde se crean unos mecanismos de protección a los maestros que han sido amenazados en Colombia.
La Ministra precisa que el sector educativo no debe lanzarse al paro porque no hay razón justificable para ello, unido a ello, manifestó que existen plenas garantías si los maestros se van a la huelga pacifica que se viene realizando por algunos sectores económicos en Colombia.

GEWEB