El Periódico
Pese al excelente trabajo desarrollado por las anteriores administraciones de Buga Abastos, este Instituto descentralizado venía pasando por un momento de crisis económica debido a la alta cartera morosa que se venía arrastrando sin que se diera espacio para que los arrendatarios se fueran poniendo al día con los cánones de arrendamiento atrasado.
En este sentido, la labor titánica de la actual Gerente de Buga Abastos, Sandra Viviana Vélez, ha sido fructífera para esta entidad que sin lugar a dudas durante muchos años ha representado la fuente de ingresos para muchas familias que tienen sus puestos de venta en las dos galerías.
La puesta en marcha de la administración Suarez Vargas, con el nombramiento de la Administradora de Empresas Sandra Viviana, le apuesta a la recuperación de estos escenarios de comercialización de productos agrícolas y otros que se encuentran ubicados en las Galerías Central y Satélite.
“Han sido varias las mesas de diálogo entre los arrendatarios y la Junta Directiva de Buga Abastos, en procura de establecer los mecanismos de participación a través de los cuales ellos como arrendatarios se apropien de los espacios asignados y cumplan con los deberes adquiridos para que en Buga no suceda lo de otros municipios donde ha sido necesaria la intervención de la empresa del sector privado asumiendo el manejo de las galerías; por fortuna, se han generado amplios espacios de concertación y diálogo que han permitido sacar a flote las galerías”, señaló la profesional Sandra Viviana Vélez.
Y qué hacer con los locales desocupados?
“Sin lugar a dudas existen algunos locales desocupados en la parte alta de la galería central y a ello se le apuesta con la Secretaría de Gobierno y Planeación, en aras de reubicar allí los vendedores callejeros, brindándoles alternativas serias y estables de ganarse el sustento diario, al igual que mejorar la movilidad en las calles, ya que la ocupación del espacio público es tema de mucho análisis por parte de las autoridades municipales”, añadió la funcionaria.
Los trabajos se están realizando cabal y cumplidamente.
Existen acciones por cumplir y se está trabajando para dar cumplimiento antes de terminar la presente administración del Licenciado John Harold Suárez, como son el enlucimiento de las edificaciones, lo cual ya se llevó a cabo; en igual manera la recuperación de la iluminación interna y externa de las galerías que también se ha realizado de manera oportuna para brindar garantías laborales y de seguridad a los arrendatarios y compradores durante las jornadas laborales, así como al momento de surtir los locales con los productos que en su mayoría llegan en horas de la madrugada.
Actualmente se adelantan las acciones para ubicar 60 cubículos metálicos en el segundo piso de la galería Central para albergar más vendedores, generando mayores fuentes de empleo, lo cual ha sido una inicial propuesta de la administración Suárez Vargas y el compromiso de la Gerente de Buga Abastos, en ello se han comprometido desde los directivos del Instituto, los arrendatarios y vendedores ambulantes, quienes esperan instalarse prontamente en estos sitios asignados.
En términos generales, en lo corrido de la presente gerencia han sido muchos los aciertos y logros posibilitando espacios de inclusión y verdaderas alternativas laborales.