El Periódico
La Alcaldía de Buga lanzó una voz de alerta ante el incremento desmesurado de habitantes de la calle, que después de un censo arrojó la cifra de 600 personas que se dedican a la mendicidad en esa ciudad.
Entre las personas que deambulan por las calles de la Ciudad Señora y que se dedican al consumo de alcohol y alucinógenos, se detectaron un médico, tres ingenieros y un arquitecto. De igual manera se encontró a una mujer de 25 años de edad, esperando el séptimo hijo, con 7 meses de embarazo.
Durante una reunión extraordinaria del Comité Municipal de habitantes de la calle, convocada por el alcalde Buga John Harold Suárez Vargas, se determinaron varias actividades, entre ellas la realización de un censo de caracterización para verificar cuántos realmente conforman esta población y para definir qué apoyo les pueden brindar a estos ciudadanos.
De las 600 personas en situación de calle que fueron identificadas por la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, tan sólo 90 son oriundas de Buga y representan el 17% de estos indigentes.
En lo que va corrido del año, se ha logrado identificar 30 nuevas personas en esta situación, lo que tiene muy preocupadas a las autoridades de la Ciudad Señora.
Lo que se busca ahora es que a través del trabajo entre varias instituciones del Municipio se logre que estas personas regresen al seno de sus hogares y puedan ser incluidas en programas de rehabilitación, reinserción social, familiar y laboral.
Asimismo, la Administración Municipal coordina la protección de estas personas y las vinculó al régimen de salud subsidiada, Sisbén.
Por su parte el Alcalde de Buga, dijo que lo más importante es crear conciencia entre la comunidad a través de campañas pedagógicas para que no se dé limosna en las calles.