10.28.2013

Presidente de la JAC de Santa Bárbara se pronuncia

Redacción Buga
El Periódico

Continúan las preocupaciones entre los habitantes del barrio Santa Bárbara, en especial los moradores de la carrera 9 entre las calles 9 a la 14 , ya que este sector se ha convertido en aposento de quienes  los fines de semana se dedican al consumo de licor en los andenes y calles del mencionado sector, generando escándalos con vehículos musicalizados, al igual que con ciertas actividades que deberían realizarse en sitio seguro y discreto, señaló el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, Diego Fernando Delgado. Precisa que la Policía Nacional hace caso omiso a los requerimientos de la comunidad, la JAC Santa Bárbara, oficio un derecho de petición a esta entidad, el cual nunca fue contestado, argumentos estos que denotan la preocupación de quienes se ven perjudicados desde los días viernes y aún cuando los lunes son festivos, ya que al amanecer lo primero que escuchan son las risotadas, palabras de grueso calibre y toda clase de acciones inmorales, dejando al descubierto la faena que tuvieron durante la jornada de derroche en la noche.
Los vecinos de la carrera 9 entre calles 9 a la 14 no tienen descanso alguno, puesto que algunas personas se apostan en los andenes en la madrugada, consumiendo bebidas embriagantes, alucinógenos y  las autoridades no toman cartas en el asunto… mientras tanto el problema crece y crece.
Vivir por este sector es insoportable, manifiestan los afectados, quienes luego de entrar a sus aposentos, los que en su mayoría lindan con la calle, se desvelan a raíz de esta situación que al paso de los días ha cogido enorme fuerza.
El líder comunal en igual acción reclamó de las autoridades civiles del municipio, tengan en cuenta el tan emblemático parque de Las Victorias que se encuentra en abandono en lo referente a la fuente luminosa.
Pasan y pasan los años y con ello los gobiernos locales y nada que se pone en funcionamiento como debería ser la fuente luminosa del parque.
Este parque se remodeló durante la administración del Doctor Freddy Libreros Henao, quedó la fuente, pero como no han de faltar los daños, los malandros se robaron los aditamentos y acoples en cobre y otros metales, dejando esta fuente sin funcionar; en igual manera se indicó que la firma constructora debía encargarse de unas reparaciones en los motores de dicha fuente, pero hasta el momento nadie se pronuncia para que se cumplan las pólizas que en su momento debió presentar la firma constructora que ni siquiera es de Buga, como quien dice, lo que se construyó en el olvido quedó.
No se busca con esta denuncia pública tildar a persona alguna o gobernantes por ello, pero sí se requiere del cumplimiento de las pólizas si en verdad existen, para que la responsabilidad civil haga valer lo que se contrató.
Por el momento, los habitantes del barrio Santa Bárbara deberán seguir a la espera que alguien se apersone de esto y pongan en funcionamiento la fuente luminosa que sólo durante la inauguración del parque funcionó.


Judecon, un club de futbol que le apunta a lo social

Redacción Buga
El Periódico

Realizando actividades varias que permitan la consecución de los recursos económicos para adelantar un viaje el próximo 14 de noviembre, es el trabajo que viene realizando cuerpo directivo, padres de familia, jugadores y la comunidad deportiva del Club de futbol Judecon.
La gira se realizará por el Ecuador, llegando inicialmente a Ibarra, donde jugarán un partido amistoso el día viernes 15 de noviembre, descansando el sábado 16 para viajar a Quito, donde también jugarán un partido de futbol  continuando con la gira deportiva para regresarse a Colombia el día lunes 17 de noviembre.
Lo que se busca con esta primera gira deportiva es mostrar jugadores llevando dos  categorías, una es la  de niños de 12 a 13 años para mostrar jugadores y foguearlos, viviendo una rica experiencia en lo que es el futbol; la segunda categoría es con jóvenes de 16 a 18 años, cuya finalidad es mostrarlos a los empresarios que estarán viendo el debut.
En la categoría juvenil viajaran 15 jugadores, pero se llevarán refuerzos del 93 y 90, con Sebastián Galvis “la moña Galvis”.
Judecon es una escuela que nació el pasado 16 de marzo de 2012, apenas han participado del campeonato municipal donde realizaron un buen desempeño deportivo, aunque no quedaron entre los finalistas pero lograron cumplir una meta trazada, indicó el estratega Brayan David Rebolledo, quien se encuentra muy comprometido con el proceso deportivo y social de estos niños y jóvenes, haciendo honor al lema de Judecon, que significa Juventud de Conquista. Cuenta con el apoyo del Diputado del Valle, Francined Cano Brito, quien ha fijado la visión en estos jóvenes que buscan la mejor alternativa para salir avante en sus aspiraciones futuras.
Los interesados en pertenecer a este Club, pueden contactarse al 3177510706 o presentarse a los lugares de entrenamiento antes señalados, donde se cobra una inscripción de $5.000 y una mensualidad de $10.000 únicamente.
Se trata de guiarlos por el buen camino con precisión, iniciaron en el barrio Valle Real, de ahí obtuvieron la sede del parque La Revolución donde han sido bien recibidos, pero ante el crecimiento del Club, extendieron el accionar  a la cancha del barrio La ventura, donde entrenan las  categorías mayores, igualmente lo hacen con un grupo de La Magdalena y Alaska.
Si las cosas se dan en Ecuador, se alistarán para ir por gira a Chile para el venidero 2014.
Cuentan con las categorías, teteros, baby futbol, gorriones, pre infantil, infantil, pre juvenil, juvenil y la rama de mujeres en todas las categorías.
Participan en los torneos libres de Buga.

El vandalismo y los robos se toman parque lineal de Paloblanco

Grave situación de inseguridad la que se registra en el barrio Paloblanco, donde las luminarias del parque lineal sobre la calle 16, vienen siendo robadas; de las 22 inicialmente instaladas, sólo unas pocas iluminan el sector, generando desconfianza por quienes  allí encontraban un buen sitio para el descanso en las noches.

Redacción Buga
El Periódico

“Con inmensa preocupación se viene notando que desde hace pocos días se han venido hurtando las lámparas del parque lineal del barrio Paloblanco en Buga”, así lo indicó el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Ángel Henao, quien añadió que gracias a la inmediatez de la Policía, se lograron recuperar tres de estas.
En total son 22 lámparas que  iluminan las noches del sector, pero con los robos continuos sólo quedan unas pocas, dejando en penumbras gran parte de tan visitado parque.
“Es preocupante la situación, según lo manifestado por el líder comunal, ya que en este barrio  se han registrado robos mayores como el del campanario mayor de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, donde nadie notó el robo ni se percataron de lo que en horas de la madrugada estaba sucediendo en las afueras del templo parroquial”, dijo el dignatario comunal.
“En reiteradas oportunidades hemos oficiado a la Policía para que ejerzan operativos de control y seguridad en el sector y no ha sido posible que nuestros ruegos tengan eco positivo”,  manifestó el señor Ángel Henao. Según los moradores del barrio, se acabó la denominada “Cueva del Humo”, pero estas personas que allí ilicitaban, se han aposentado del sector de la carrilera y bajan hasta el barrio arrastrando todo lo que a su paso encuentran.
En días pasados se presentó un atraco en el parque  y la reacción de la comunidad fue nula, ya que los ladrones portaban armas de fuego y le apuntaban a quien se interponía en su camino.
Caso de recordar también fue el desmantelamiento del puesto de salud, del cual se extrajeron todo el cableado eléctrico, las redes internas de sistemas, las lámparas, destrozaron las baterías sanitarias, robaron las tejas y como si fuera poco, destruyeron las cerraduras de las puertas del que se encontraba en restauración para que prestara servicio médico a las comunidades del sector, desde entonces, no se ha puesto en funcionamiento.
“Otro de los temas que aqueja a la comunidad tiene que ver con la poda de los árboles del parque principal en el marco del programa “Actividades para vivir mejor”, que se realizó recientemente, pero dejaron abandonados en el sitio los troncos del árbol que podaron y las ramas secas de los que descapotaron, eso genera incomodidad, ya que quedaron en el sector donde están los juegos infantiles”, dijo el presidente de la Junta Comunal Ángel Henao.
Existe un árbol muy frondoso al que se le realizó la poda en uno de sus ramales y al parecer no se le aplicó un sellante al área que quedó desprotegida y se arriesga que cualquier insecto le ocasione daño  a esta especia y lo acabe, por lo cual eleva un vehemente llamado  a las entidades encargadas de la protección ambiental en el municipio de Buga.

La “Patrona Janeth”, en medio de la nada aún recuerda sus seres queridos

A pesar de toda la tragedia por la que ha transcurrido la vida de Janeth,  “la Patrona”, siempre se le ve sonriente, cantando, contenta y con una frase amable en cada amanecer; mientras que  otros que lo tienen todo, no dan el valor a las cosas por pequeñas que sean… pero mientras Janeth deambula sin cariño, sin familia y sin un hogar, el Dios de los Cielos le cubre siempre con su manto sagrado.

Especial para El Periódico
Por: Alberto Marino Castillo Patiño

El Terremoto del Eje Cafetero de 1999, fue un episodio que afectó enormemente las ciudades de Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda) en Colombia. El terremoto ocurrió el día lunes 25 de enero de 1999 a la 1:19, con una magnitud de 6,4 grados en la escala de Richter. Esta área tiene un alto riesgo sísmico, debido a la triple unión que ocurre en la esquina de la Placa Sudamericana donde las placas de Nazca y Caribe convergen entre ellas, por aquella razón se produjo este terremoto, que dejó un saldo de más de 2.000 muertos y miles de heridos.
Esta triste situación dejó miles de hogares sin seres queridos, muchas familias sin techo, abrigo y sustento; como el caso que aún recuerda una mujer de condición humilde, trabajadora y hogareña… se trata de Janeth Teresa Vargas Bedoya de Morales, quien actualmente cuenta con 48 años de edad, ella en exclusiva para el Semanario El Periódico, relató lo que le tocó vivir en Armenia, su ciudad de origen, y lo que aún sufre sin que muchas personas lo sepan.

El terremoto del eje cafetero la dejó en un abismo social
Sus padres murieron hace 14 años, 7 meses y 26 días a la fecha, lo cual lo recuerda mucho esta humilde y sufrida mujer. Sólo le quedó una tía la cual era melliza con su señora madre y se quedó en Armenia, y un hermano quien se encuentra actualmente en Estados Unidos y que desde aquel fatídico episodio, jamás volvieron a verse, ni a comunicarse, a pesar de que él tiene conocimiento de la existencia de Janeth en Guadalajara de Buga Valle.
La última que encontró en medio de los escombros fue a su mamá y saliendo del cementerio de darle cristiana sepultura, se preguntó: “Señor, que va ser de mí ahora”.
A los 4 días del terremoto, se embarcó en una tractomula con  rumbo desconocido, precisa: “Yo salí del cementerio y al frente había una mula,  entonces yo le dije al señor que si me traía y me dijo que no, entonces yo me la ingenié, me le subí por la parte trasera del camión y arrancó, mucho después paró, pero yo no conocía donde estaba, era en Paloblanco, en Buga Valle, allí me bajé y me quedé en ese parquecito, sufriendo unos diez días, aguantando hambre, durmiendo en la intemperie y como yo no sirvo para pedir, me tocó aguantar mucha, pero mucha hambre”.
Recuerda como si fuera hoy, que salió con lo único que tenía puesto, se desempeñaba como ama de casa, con tres hijos: Leydy Johanna, de 15 años; Jhon Eyder, de 14 años; y Jhon William, de 19; el esposo Jorge William era jefe de personal de la vidriera.
Su relato lo hace con los ojos inundados en lágrimas, invadida por la tristeza al ver que de un momento a otro la vida le dio un giro total, llevándola a un estado de mendicidad que jamás se le hubiese ocurrido que  a ella le llegaría a pasar.
Asi continuó el relato la “loca Janeth”: “Vea yo estaba con mi mamá y mi hija, el esposo mío estaba con el hijo mayor y el niño estaba en el colegio, a quien perdí en el colegio; a mi esposo y el mayor, los perdí en la fábrica y a mi mamá y a la hija allá en la casa”; cuenta que se salvó de milagro pues a esa hora se encontraba en el baño de su casa y como los baños en Armenia no tienen techo logró salvarse”.
Estuvo en dificultades por no pedir, pero ese proceso debió cumplirlo sola, y poco a poco fue ingresando al centro de Buga y allí conoció al Licenciado John Harold Suárez, quien no era Alcalde aún, él le brindó ayuda de inmediato, ya que Janeth no le era extraña por cuanto ella y su familia le trabajaron a  su señor padre en una finca en Armenia y Medellín.
Cuenta que el encuentro entre ella y el Licenciado fue todo una casualidad, ya que él los buscaba en Armenia sin contemplar que la astucia y el ingenio de Yaneth le traería a la Ciudad Señora; Jhon Harold hizo varios viajes a Armenia y no encontró a la familia de Janeth, entonces cuando la halló comprendió que la mujer se encontraba sola en este mundo y de inmediato le tendió la mano.
Hoy, después de 15 años, el cambio por el paso del tiempo, en su físico, en sus recuerdos y muchas cosas, han marcado una huella imborrable, pues como ella misma lo dice le gustaría que Dios le borrara la memoria, por cuanto mucha gente que le conoció en Armenia ha pasado por su lado y no le reconoce y eso para ella es muy duro, triste y desmotivante.

Surge 
“La Patrona”
La patrona surgió a raíz de que ella a toda la gente le dice “Patrón o Patrona”, porque ese es el estilo de tratar a la gente en Armenia.
Se caracteriza por ser una loquita más, no agresiva, aunque manifiesta tener un genio muy volado, pero en medio de sus rencores con la vida, se caracteriza muy culta.

Duros, difíciles e inentendibles momentos
Recuerda con tristeza y desconsuelo las dos ocasiones  que intentaron violarla a la fuerza, precisa que personas muy conocidas de Buga trataron de causarle daño al punto de dejarla tirada en un mangón, atada de pies y manos, a fin de que muriera en ese sitio.
Actualmente le afecta una osteoporosis y un trauma cerebral, de lo cual ella no entiende; debe tomar unos medicamentos muy costosos, entre los cuales uno en grajea diario que vale en el mercado $4.800 y no le queda dinero para comer, porque lo que recoge lo gasta en el pago de la pieza y la compra del medicamento diario.

De qué sobrevive  “La Patrona”?.
Ella, con escasos $6.000 que vale un paquete de bananas o una caja de chicles, se levanta en el día para pagar el arriendo de la pieza y para llevarse un bocado de comida a la boca.
El plato predilecto en las mañanas es la arepa con cafecito o con chocolate,
Vende bananitas, con lo cual se rebusca el pan diario para tratar de sobrevivir, debe pagar diariamente $15.000 por la pieza donde duerme, el alimento lo obtiene cuando la suerte le acompaña y algún generoso le colabora con algo, pero no pide limosna.
Aunque indica que ya no recibe el mismo apoyo de parte de quien en un momento, siendo su amigo y gran apoyo, ahora le ha dado la espalda; eso le ha generado otro enorme trauma unido a los que le dejó el siniestro de Armenia.
“Qué me gano yo con subirme al carro del Alcalde, me lleva a los mejores paseos, a restaurantes, pero yo sigo siendo así como digo yo: “famosa, mueca y con hambre. Lo único que pido es que no me falte nada para la dormidita, donde meter la cabeza”.
Aunque algunos amigos le colaboran con el pago del arriendo, es algo muy esporádico, la única que está al tanto de sus necesidades en la pensión, es la señora Martha en el mercado de las pulgas donde se aloja; todas las mañanas eleva gracias a Dios por concederle un día más en la vida.

Una tristeza diaria que la carcome
“Me siento cansada, triste, agotada física, moral y mentalmente, desde el terremoto en Armenia le pido a Dios que me permita quedarme dormida para siempre en un sueño eterno”; recuerda que las navidades en su familia eran de mucho amor hogareño, ahora no gusta de salir a la calle en estas fiestas, pues lleva 15 navidades sola.
Su cumpleaños es cada 6 de enero, y muchas veces se pasa la fecha y ni siquiera se acuerda del día de su santo, ni nadie quien como su fallecida madre, le tuviera las consideraciones del momento.
A pesar de los múltiples inconvenientes y desaires de la vida, Janeth dejó conocer que tiene un hermano en Estados Unidos de Norte América, pero que desde el percance  natural jamás le volvió a buscar, para ella es como si la tierra también se lo hubiese tragado porque no quiere tampoco saber de él, ya que éste sabiendo de su paradero, nunca acudió en su apoyo.

Pero también tienen anécdotas buenas
Como anécdota de su agrado, recuerda que cierto día, cuando paseaba por las calles de Buga, angustiada porque debía tres días de arriendo y no tenía con qué pagar, de repente una señora a bordo de una motocicleta le pasó muy cerca y le dejó caer unos papeles dice ella; en medio de su brasier, al revisar vio que eran tres billetes de $20.000, y ni siquiera  vio la gentil dama, por eso desde este espacio expresa agradecimientos a quien le permitió un día más de vida y de sosiego.
Recuerda a un empleado de la alcaldía de Buga, a quien ella le dice “el grande” quien le ha pagado hasta un mes de arriendo, por lo que se siente agradecida.

Lo que está  pidiéndole al Niño Dios
“Me gustaría tener un televisor para entretenerme en los momentos de soledad y angustia, porque en la pensión donde vivo hay uno, pero si veo televisión, se me incrementa el valor del arriendo diario”, indicó.
“Quisiera al menos contar con los medicamentos para detener la enfermedad que padezco, pero hay días donde ni siquiera para tomarme un tinto tiene la loquita Janeth”, dijo sonriente.

Bufete Palacios Franco & Abogados, experiencia, seriedad y responsabilidad

El Bufete Palacios Franco & Abogados, se fundó en el año 2.003, cuando su Director, el Doctor Diego Palacios Franco, se retiró de la rama judicial después de haber laborado por más de 23 años.
Está conformado por  7 abogados con especializaciones en diferentes ramas, entre ellas la Penal, Laboral, seguridad social, familia, responsabilidad civil y del Estado, cuenta con varios pasantes de Derecho de la Universidad Central del Valle.
Cientos de casos se tramitan anualmente, obteniendo con éxito la liberación de personas inocentes, la consecución de indemnizaciones cuantiosas, entre otras, por reparación de la responsabilidad del Estado y la falla del servicio médico.
Terminó estudios de economía en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali y de abogacía en la Universidad Central del Valle del Cauca, con postgrado en Derecho penal de la Universidad Santiago de Cali; adelanta maestría en Responsabilidad Civil, contractual, extracontractual y del Estado, en la Universidad Externado de Colombia.
Es Director y fundador del Bufete Palacios Franco & Abogados, con énfasis en la defensa Criminal. Bajo su coordinación se han resuelto cientos de casos en los Tribunales del Distrito Judicial de Buga y Cali.
Su especialidad es la defensa oral, en procesos de homicidio, narcotráfico, enriquecimiento ilícito, extinción de dominio, entre otros. Ha conseguido resultados exitosos defendiendo los derechos de la parte ofendida en casos de responsabilidad médica, con condenas penales contra los encargados de la salud e indemnizaciones millonarias.
“Nuestra experiencia profesional nos indica que el mayor error de las personas que acuden en busca de asesoría jurídica, es la de contratar desde un comienzo a personas con una precaria formación profesional y ética. A partir de ese momento se produce en el contratante una serie de eventos, a través de los cuales va de abogado en abogado, perdiendo tiempo, dinero y posibilidades de hacer exitosas sus pretensiones. La ventaja de contar con un buen grupo de profesionales de primer nivel a la hora de iniciar un litigio, hace que el cliente se sienta respaldado y disminuya los riesgos de una decisión desfavorable. Todos nuestros casos son tratados en equipo, bajo el concepto interdisciplinario de todos los profesionales”, precisó el profesional del derecho.
“Es la experiencia en el pronunciamiento de fallos y la realidad en la calle, sumada a la especialización universitaria, la que nos permite avanzar con éxito en la culminación de litigios, así como en la conciliación de disputas jurídicas”.

En la plazoleta de Lourdes juraron bandera 93 Auxiliares Bachilleres

BUGA - Se realizó en la plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, la ceremonia de juramento de bandera de un personal de auxiliares bachilleres, quienes prestarán su servicio a la comunidad durante un año y con lo cual se espera poder generar un gran aporte a las comunidades de los diferentes municipios que conforman el Primer Distrito de Policía Buga y que contarán con este importante apoyo humano.
Estos Municipios son: Guacarí, con 12 Auxiliares Bachilleres; Ginebra, con 18; Darién, con 15; Yotoco, con 8; y Buga con 40 Auxiliares Bachilleres.
Es de anotar que estos jóvenes aportan directamente a la Policía Nacional en las diferentes campañas educativas y planes que se realizan en beneficio de la comunidad en las instituciones educativas, parques, puentes, entre otros.
Información importante para todos aquellos jóvenes entre los 18 y los 25 años que aún no han definido su situación militar, los cuales se pueden acercar a las instalaciones del Comando del Primer Distrito de Policía ubicado en la calle 1sur N° 12 - 213 Barrio Los Ángeles e inscribirse como aspirantes a Auxiliares de Policía Bachiller, quienes iniciarán proceso de selección a partir de Enero del 2014.
El Área de Auxiliares Bachilleres se constituye en una modalidad del servicio militar obligatorio, orientando su instrucción para prestar un servicio de bienestar social y educativo hacia la comunidad.  Están enfocados a la prestación de un servicio efectivo, confiable y respetado mediante el compromiso y el comportamiento ético de sus hombres, integrada y  direccionada a la comunidad en pro de la construcción de la Convivencia y seguridad Ciudadana.

Cuerpos de socorro y bugueños cumplieron con el simulacro de sismo

Redacción Buga
El Periódico

Ante la iniciativa de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los bugueños se vincularon al “III Simulacro de evacuación por Sismo”, un ejercicio que busca generar conciencia de prevención y preparación frente a este tipo de riesgo.
A las 11:00 a.m. del pasado miércoles 23 de octubre, se dio inicio con el toque de sirena del Cuerpo de Bomberos, fue asi como los bugueños se imaginaron que su casa, lugar de trabajo, o cualquier sitio donde a esa hora se encontraban habría sido sacudido por un fuerte sismo, para que inmediatamente siguieran el protocolo de acción.
Agáchese: incline su cuerpo de manera que sienta dominio sobre el mismo, cubra su cabeza y diríjase a un lugar seguro.
Cúbrase: Busque protección bajo una estructura sólida.
Sujétese: Sosténgase de alguna estructura rígida y segura que le permita tener estabilidad en su cuerpo.
Una vez se sienta seguro, evacue las instalaciones, salga al punto de encuentro en compañía de otras personas o familiares y siga las instrucciones de los líderes o usted mismo genere un ejercicio de reflexión en torno a la importancia de la preparación frente a un desastre. Después, vuelva a sus actividades rutinarias.
En Buga se cumplió con el protocolo dispuesto, es así como este simulacro que se efectuó en diferentes lugares entre ellos el edificio de la alcaldía, el colegio Tulio Enrique Tascón, Ferretería Duarte, Colegio Académico, almacén Éxito, arrojó un resultado positivo, de acuerdo a lo indicado por el Capitán de Bomberos, Harold Humberto Álzate Tejada, como coordinador de la gestión del riesgo y desastres del municipio.
En igual manera dio a conocer que en los operativos de atención a heridos se evacuaron alrededor de 2.148 personas en los puntos asignados para el operativo de simulacro, con un alcance porcentual del 95, lo que indica que la reacción por parte de los cuerpos de socorro fue excelente.
Fueron escenarios donde la ciudadanía que pasaba por allí  notó una reacción de los cuerpos de socorro, quienes buscaban afanosamente auxiliar a los heridos, con ambulancias, equipos médicos, camillas y todo lo necesario para el traslado a centros de atención, que para este caso fue la sede de la Cruz Roja de la calle 16 con carrera 17 esquina, donde seguían con el protocolo de evaluación, atención médica y todo lo establecido.
“En total 6 ambulancias con paramédicos del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Hospital Divino Niño, estuvieron atentos a cumplir con la actividad que deja pequeños detalles por resolver en un corto tiempo”, precisó el Capitán Álzate.
“Para este año existe un antecedente que aunque lamentable es importante resaltar para reforzar la importancia de este ejercicio; el colapso del conjunto residencial Space en Medellín pudo representar una tragedia de proporciones mayúsculas. Un día antes de este grave incidente, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo dio orden inmediata de evacuación a todos los residentes teniendo en cuenta el peligro al que estaban expuestos. Si los ciudadanos no hubieran acatado esta orden de evacuación preventiva, la historia hubiera sido peor. “La prevención salva vidas y la mentalidad de los colombianos frente al entendimiento de sus riesgos va en el camino correcto”, afirmó el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, quien estará coordinando el simulacro nacional desde la sala de crisis en Bogotá.


Una luz de esperanza en las notas musicales de Samuel

BUGA - Un caso de admirar,  es el del niño Samuel Bocanegra Porras, quien desde temprana edad  se inclinó por tocar instrumentos de percusión como la batería. Actualmente con 12 años de edad, adelanta estudios básicos en el Colegio Municipal del deporte, “Comude”, con alto nivel Académico, excelente desempeño y una capacidad mental asombrosa.
El caso del niño es un milagro del dador de la vida, toda vez que a los 4 meses de nacido desarrollo una Retinopatía debido  a la prematurez de un parto de trillizos y sólo él sobrevivió, los dos hermanitos fallecieron en el intento.
Hijo de la pareja conformada por Luisa Fernanda Porras Muñoz y Samuel Bocanegra Porras, Samuel es el mayor de dos hermanos, con Valentina de 7 años de edad.
Interpreta bien el Timbal, adquirió la batería en Cali y la toca desde pequeño. Alterna el estudio con las clases de música en la Universidad del Valle sede Buga, igualmente estudia el Brayle en la Biblioteca pública Carlos H. Morales de la Ciudad Señora.
Gusta del género salsa, con el grupo Niche a la cabeza, acompañando sus canciones con su batería, la cual interpreta a las maravillas. Aunque es un poco tímido, no vacila en sus deseos de salir adelante, desde luego cuenta con el apoyo, el amor y aprecio de sus padres y hermana, a más del buen entendimiento de sus compañeros de clase.
Samuel proviene del verbo hebreo shamah, que significa “oír”. Su traducción correcta sería “el escuchado por Dios”. Existe otra posibilidad etimológica que lo hace derivar del término shem, “nombre”, es decir, “mi nombre es Dios”. Samuel es el profeta bíblico que aparece en el santoral junto a dos mártires del siglo IV. Es un talento innato a quien el líder cívico de Buga, Andrés Felipe Moncayo, le ha brindado total apoyo, generando seguridad en cada una de las buenas acciones que ha emprendido sin dejar tirado todo un proceso en su vida. Cada que llega al aula de clase en el Comude, nota que es un grandioso día, que lo que allí aprende le sirve notablemente en sus aspiraciones y su futuro,  es un niño inquieto  en lo referente a que le gusta la dinámica, conoce de palmo a palmo cada rincón de su casa, su sistema sensorial está bien desarrollado lo que le permite el manejo de la instrumentación musical.
Su padre Samuel, dejó conocer que el parte médico precisa que la lesión visual es irreversible, pero que no pierden las esperanzas  de que un milagro se cumpla en la vida y la salud de este prominente joven, quien cada vez trabaja en un proyecto de vida con mucha fe y esperanzas en un mejor mañana.

Festiarte, la integración con la familia villeguina

Redacción Buga
El Periódico

Con una selecta y variada programación, la comunidad educativa de la Institución José María Villegas en Guadalajara de Buga, celebrará este año el acostumbrado festival del arte, la cultura y la organización, evento durante el cual se congregan los estudiantes, habitantes del barrio y de toda la ciudad, precisó la Licenciada Deifan Liliana Lenis Domínguez, quien dio a conocer la siguiente programación.
Viernes 1 de noviembre
Celebración Eucarística -  Parroquia Santa Bárbara.
11:00 a.m. Acto protocolario de apertura FESTIARTE 2013 “Un recorrido por Hispanoamérica”, Institución Educativa José María Villegas, 110 años de trayectoria educativa.
• Exposición de arte y pintura. Lugar: sedes José María Villegas y Leonardo Tascón.
• Reseña histórica de la institución.
• Premiación del afiche de  FESTIARTE 2013.
• Reconocimiento a directivos, docentes y personal administrativo merecedores del botón José María Villegas.
• Franja Institucional (presentaciones artísticas).
• Muestra folclórica  a cargo de la reina del San Pedro, señorita Leonor Hurtado Rivera.
• Banquete Villeguino.
• Brindis.
• Presentación del Grupo Musical “La Chirimela”.
Sábado 2 de Noviembre de 2013
1:00 p.m.  Desfile folclórico FESTIARTE 2013 “Un recorrido cultural por Hispanoamérica”.
4:00 p.m. Encuentro de bandas  (Marcha y músico marcial).
5:00 p.m. Franja Institucional.
• Presentación en tarima de las comparsas de preescolar y primaria.
7:00 p.m. Presentaciones artísticas. Danza: Grupo raíces latinas. Grupo el Manantial. Grupo Afrodescendientes.
Teatro: Secretaría de Cultura y Turismo del municipio. Poesía. Chirimía “La Sabrosita”
9:00 p.m. Presentación musical  “La Chirimela”.
Domingo 3 de noviembre de 2013
1:00 p.m. Apertura en tarima, grupo musical “La Chirimela”.
2:30 p.m. Presentación artística Liceo Infantil Manitas Creativas.
3:00 p.m. Franja Institucional: Presentación en tarima comparsas del bachillerato. Diversas presentaciones artísticas
4:30 p.m. Danzas.
5:00 p.m. Presentación de Danzarte.
6:00 p.m. Presentación grupo Fundearte del municipio de Guacari.
6:30 p.m. Presentación danza contemporánea.
7:00 p.m. Obra de teatro.
7:30 p.m. Franja Institucional.
11:00 p.m. Acto de Clausura y cierre de Festiarte 2013.
“El arte y la cultura contribuyen a la formación integral del ser”.



Francined Cano, Diputado que apoya el deporte y la recreación

BUGA - Consciente de la importancia de la formación de los niños y adolescentes, el Diputado Francined Cano Brito, ha venido respaldando diversas actividades en el Valle del Cauca, especialmente en el centro del departamento, con el fin de que los jóvenes e infantes tengan espacios para el desarrollo deportivo y recreacional. Es por ello que este 26 de octubre, a las 8:30 p.m.,  estará apoyando  la final del torneo denominado “Tierra de Gigantes”, la cual se realizará en la cancha de futbol  La Bombonera de la ciudad de Buga y que reúne a  varios equipos categoría libre e infantil y donde se enfrentarán por lograr el primer lugar  los equipos de La Ventura Vs Balboa.
Igualmente el Diputado Cano Brito, estará este 31 de octubre a partir de la 1:00 p.m., en el  parque principal del barrio María Luisa de la Espada, calle 22 carrera 13 esquina, de su ciudad natal, celebrando el día de los niños con todos los pequeños del norte de la ciudad, compartiendo un momento de esparcimiento  en una actividad con payasos, rifas y regalos, cantantes, confites, que durante 25 años ha venido realizando el líder Valentín Vivas Castaño.

GEWEB