3.15.2010

Comunidad del barrio Jorge Eliecer Gaitán, constituyendo sociedad

Redacción Buga
El Periódico
Hace 22 años, por allá en 1.988, y que se cumplen entre el 13 y el 15 de Diciembre próximo, se realizó el traslado de las familias que habitaban la ladera del barrio Alto Bonito o parte baja de ladera de la llamada "Loma de la Cruz".
La situación de traslado obedeció al estado crítico que se presentaba constantemente en el terreno por efectos del clima y el debilitamiento del talud, que en muchas ocasiones presentaba deslizamientos de tierra. Fue entonces, que la Alcaldesa del momento, Gloria Estela Sánchez Sepúlveda, atendiendo la petición de la líder cívica Blanca Aurora Osorio de Bocanegra, autorizó el traslado de las cerca de 30 familias al sitio que hoy ocupan en el costado norte de la ciudad y que posteriormente denominaron Jorge Eliecer Gaitán en honor al Caudillo Liberal.
Desde ese momento se dio inicio al proceso de comunidad, de lleve y traiga documentación para que se legalizara el acta de protocolización del sector para que quedara como un barrio más de Buga.
De esos pocos habitantes de la época, hoy superan los 3.453, de los cuales el 60% son niños, un 20% de jóvenes y el restante 20% lo componen adultos mayores, lo cual quiere decir que en su mayoría el barrio Jorge Eliecer Gaitán tiene alto porcentaje de relevo generacional. El caserío se encontraba en medio de cultivos de millo y arroz, no poseía agua potable, la cual debían llevar hasta las pocas casas mediante mangueras plásticas que acercaban a la acequia que cruzaba por el sector y de la que se servían las familias del naciente barrio.
Cuentan algunos de los primeros moradores, que para poder tener luz durante las horas de la noche, encendían fogatas en la única calle que existía, y al interior de las casas en esterilla, con tejas de cartón ubicaban velas, esos fueron los primeros retos que afrontaron quienes con paciencia y humildad, aceptaron estar en terreno plano y firme a cambio de una ladera que diariamente ponía en peligro sus vidas.
De los primeros moradores del ayer, han quedado grades enseñanzas, que hoy sirven de pilar fundamental para esta nueva generación, en tanto que son personas de grandes ideales, trabajadores, en ventas ambulantes, algunos se dedican a la pesca, otros obtienen el sustento para sus familias con la venta de arepas ambulantes, un grupo de adultos y mujeres cabeza de familia trabajan en pequeños negocios de comidas rápidas, en distribución de minutos para telefonía móvil, algunos se dedican al enlucimiento y pintada de casas, pero en esencia todos los habitantes del barrio Jorge Eliecer Gaitán son de sanas costumbres, amantes de la vida en comunidad, y buenos contribuyentes de la Junta de Acción Comunal. Una de las personas que se destaca en el trabajo con la comunidad, es la Presidenta de la Junta, la señora Sofía Tigreros Baranza, quien lleva dos periodos al frente de la Corporación del Orden Cívico y Comunal, unido a ella están William Gutiérrez como Vicepresidente, Alfonso Ruiz en la Tesorería, como Secretaria Laura Villamizar y el Fiscal Luis Alfonso Ramírez.
Existen los delegados ante la Asociación Comunal de Juntas, ante la comisión de convivencia y conciliación, coordinadores de las comisiones de trabajo, en obras, deportes, recreación y cultura, medio ambiente, educación, comité juvenil, de la mujer, y del comité empresarial.
El barrio se extiende desde la carrera 10 hasta la carrera 15A y desde el costado izquierdo de la calle 24 al mismo costado de la calle 26.
Tiene como limites los barrios María Luisa de la Espada, Popular, la Honda, el Parque Recreacional el Jardín, en sus alrededores están los centros educativos María Luisa de la Espada, José María Sucre, la TPA, el ITA, allí se encuentra la Comisaria de Familia del norte, orientada por la profesional en derecho Ana Mercedes Pino, el Hospital Divino Niño gerenciado por el medico William Romero Quintero, el Parque Recreacional el Jardín en el costado occidental y gerenciado por el señor Hugo Armando Lozano Ferias. En su mayoría el estrato socio – económico es de nivel 1 y 2, muy cerca del barrio se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación en la carrera 14A número 27A – 05, con las doctrinas pastorales del Presbítero José Aldemar Ocampo.
En medio de estas bondades que posee el barrio Jorge Eliecer Gaitán, entran algunos inconvenientes que requieren ser atendidos de manera urgente o inmediata, tales como el deterioro de la malla vial sobre la calle 25 entre carreras 15 y 15A, allí se nota que el adoquín que fue instalado durante la Administración del Ingeniero Nelson Néstor Cuellar, presenta total deterioro y hundimiento.
En cuanto a la nomenclatura urbana, en algunas calles y carreras esta carece, lo cual impide que las personas puedan identificar las direcciones que requieren, lo mismo acontece con el sistema de identificación vial, generando el caos vial, propiciando que los conductores de toda clase de vehículos automotores y velocípedos, contraríen las normas de tránsito.
En la sede comunal que se encuentra en la calle 25 con carrera 14 esquina, se adelantan actividades de beneficio general como, almuerzos calientes, donde 180 adultos mayores de 55 años de edad, reciben el alimento del medio dia desde las 11:00 de la mañana, en el mismo salón comunal acceden diariamente 50 niños a recibir el desayuno infantil con amor, proporcionado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Durante las horas de la noche, un grupo de 30 personas mayores, reciben capacitación en educación secundaria por ciclos.
Entre tanto los días Jueves en la tarde, se dan clases de danza y baile a personas adultas y jóvenes, manualidades para madres cabeza de familia.
En lo concerniente a la micro cuenca la Pachita, el señor Luís Fernando Quintero, desde hace varios años realiza el mantenimiento, limpieza y mejoramiento del cause de esta acequia, gracias al apoyo de las administraciones de turno, como ha sucedido con el Gobierno del Doctor Freddy Libreros que ha mantenido este programa.
En buena hora, durante el mes de Diciembre del año 2.009, Imvibuga adelantó mejoramiento a 9 viviendas en igual número de casas pertenecientes a familias de escasos recursos económicos, que por su condición no podían adelantar los trabajos que hoy gozan. En la actualidad se proyecta la construcción de una casa prefabricada en la calle 25 entre carreras 11 y 12 del norte de la ciudad.

El sexy bus, herramienta para la educación

Redacción Buga
El Periódico
El pasado lunes 8 de marzo entre las de 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, estuvo el Sexy Bus, en el parqueadero del Hospital Divino Niño de Buga.
El Proyecto Sexy Bus es un programa que viene adelantando la Secretaria de Salud Departamental en la promoción y prevención en Salud Sexual y Reproductiva, educación sexual, derechos sexuales y reproductivos y violencia sexual.
En Buga se llevó a cabo un trabajo con niños y jóvenes de los colegios públicos, los cuales recibieron conferencias por parte de personal especializados en temas sexuales.
El Sexy Bus cuenta para la comodidad de los estudiantes con un mini auditorio, aire acondicionado, iluminación, video beam, D.V.D, sonido, butacas móviles y esta dotado con material educativo para ser distribuido entre los jóvenes, constituyendo así una verdadera aula móvil.
El programa de la Secretaria de Salud Departamental, se viene adelantando en los municipios del Valle del Cauca, y Buga estaba en sala de espera para dar cumplimiento a tan anhelado sistema educativo, que redunda en beneficio de la población joven y estudiantil de la ciudad.
Se busca por parte del Gobierno Departamental, socializar el tema de la seguridad en los jóvenes para que al momento de las relaciones sexuales, tengan en cuenta el grado de responsabilidad que deben asumir los protagonistas de estas relaciones, dejó conocer el Secretario de Salud en Buga.
A su vez el Mandatario Municipal Doctor Freddy Hernando Libreros, dejó conocer que con este método de apoyo, se contribuye con el esquema académico de los educandos en esta ciudad, es así como estas orientaciones, deben conllevar al fortalecimiento del esquema social y moral con que nos hemos levantado, y que es la herencia que dejaremos a nuestros sucesores, poniendo de manifiesto enseñanzas y sanas costumbres bajo la buena moral y conducta de convivencia ciudadana. En Buga por ejemplo, se ha notado que la población joven ha mantenido vigente los parámetros morales y sociales, de tal modo que programas como estos con el Sexy Bus que pone en marcha la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Salud, son de vital importancia.

Todos a vacunar sus mascotas y contribuir con el saneamiento ambiental

Redacción Buga
El Periódico

El área de saneamiento ambiental de la Secretaría de Salud municipal da inicio a un programa de seguimiento en salud pública, donde debe comprometerse la ciudadanía, dichas actividades se realizarán en los próximos días. Como ya es sabido por todos, existe una serie de eventos dermatológicos, de tipo tópico, viral, é infecto contagiosos, que obedece al factor climático que por esta época hace presencia en estas regiones tropicales.
Entre las actividades a realizar se encuentran, vacunaciones caninas y felinas, encuestas entomológicas, aplicación de insecticidas y larvicidas, fumigaciones, control de roedores, inspección a sumideros, visitas sanitarias, medición de cloro urbano e inspecciones para evaluar salud ocupacional, los que hacen parte de las actividades que realizarán en el año que calenda por parte de los once técnicos en saneamiento de la Secretaría de Salud Municipal. Aunque las acciones que se adelantaron oportunamente a finales del año 2.009 surtieron efectos positivos y en gran medida disminuyeron el accionar de las enfermedades virales entre los pobladores de Buga, se requiere el refuerzo, que oportunamente aplique esta dependencia del orden local, y que se encuentra contenido en el programa de salud pública de la Secretaría Departamental del ramo. La meta es cumplir a cabalidad todo el programa de saneamiento para el 2010, manifestó Oscar Fernando Azuero Álzate, Técnico del Área de Saneamiento Ambiental.
El área de saneamiento ambiental abrirá un nuevo servicio de atención a la comunidad para vacunación de sus mascotas, tales como perros y gatos, el punto de atención entro en funcionamiento desde el pasado 5 de marzo en el horario de 8:00 a 10:00 de la mañana, en el edificio donde funciona el área de saneamiento ambiental, a un costado del Hospital San José de Buga, calle 18 No. 7-52.
Se vacunarán animales a partir de los 3 meses de edad en adelante y que cuenten al momento de la inmunización con buen estado de salud general, y se hará de manera gratuita hasta topar la cobertura con la población animal y de mascotas existentes en el área urbana del municipio.
Las cifras que se manejan sobre perros y gatos que conviven con los bugueños es del orden de los 6.000 aproximadamente, según se pudo conocer, lo cual indica que si esta población de animales son abandonados a su suerte y tirados a la calle, generarán un impacto ambiental y de salud muy negativo para la comunidad humana, de ahí que las jornadas masivas de vacunación contribuirán en contrarrestar el contagio de enfermedades provenientes por los perro y gatos.
Es de recordar igualmente, que los roedores como las ratas, buscan sitios donde alimenten mascotas para obtener su alimento, y es allí donde se puede registrar el contagio de enfermedades varias.

Calisalud, llega a acuerdos con el Hospital Divino Niño de Buga

Redacción Buga
El Periódico
En reunión efectuada la presente semana, con el Gerente del Hospital Divino Niño medico William Romero Quintero, el Secretario de Salud del Municipio de Buga Hoover Mejía, el Secretario de Salud Departamental Doctor, Héctor Fabio Useche y la Gerente de la E.P.S Calisalud Oriana Carvajal Quitian, se llegó a una conciliación que benefician tanto a la comunidad afiliada a dicha E.P.S y al centro asistencial de la ciudad Señora. Esta conciliación contó con el concurso de un delegado del Ministerio de la Protección Social, cuya misión específica era lograr los acuerdos a los que se llegaron.
Entre los acuerdos suscritos por las partes, esta la cancelación de Calisalud al Hospital Divino Niño, del 75% de la cartera adeudada que asciende a la suma de $ 418.978.986.oo, dineros que en efecto ingresaron a las arcas del Divino Niño el día 5 de marzo del presente año.
Se conciliarán y depurarán los saldos de cartera, mediante cruces de cuentas con la entidad.
Tanto el Hospital como la E.P.S se comprometieron en adelantar los procesos necesarios para restablecer la red de prestadores públicos de servicios de salud a sus afiliados y se fijaron las siguientes tarifas: Tarifa SOAT – 10% y 5% de descuento por pronto pago, porcentajes éstos que el médico Romero Quintero, había solicitado para la viabilidad financiera del hospital.
Por lo tanto a partir de la fecha se restablecen los servicios a todos los afiliados a la EPS-S Calisalud.
La Secretaría Departamental de salud y el Ministerio de Protección Social realizarán seguimiento permanente al cumplimiento de los compromisos adquiridos por la E.P.S. y el hospital.
Este hecho generó gran alivio para los usuarios quienes veían que la atención se deterioraba de manera rápida, ya que la contratación con el sistema de salud estaba en vilo, a su vez el médico William Romero advirtió a esta EPS y las demás que tienen contratos con el municipio, que las leyes precisan en la inmediatez en el cumplimiento de las obligaciones, al momento de recibir los dineros por parte del municipio.
Son 18.000 usuarios de Calisalud que tienen a su haber el Hospital Divino Niño a los que se les ha dado una tarifa especial precisó el galeno Romero Quintero.
Finalizando el mes de marzo del año que calenda, la entidad Calisalud debe estar al día con el saldo que resta a esta casa de atención hospitalaria de Buga, en igual manera se dejó constancia que durante el tiempo en que Calisalud dejó de cumplir con las obligaciones económicas contraídas con el Divino Niño, en ningún momento se dejó de prestar el servicio de salud en urgencias, a las mujeres en estado de gestación y a los pacientes con enfermedades catastróficas.

Habitantes de la calle son ejemplo de superación único en el Valle

Redacción Buga
El Periódico
10 personas que durante mucho tiempo han venido deambulando por las calles de Buga, durmiendo en los andenes, antejardines, zaguanes de las viejas casonas y aún bajo los puentes, son ahora tenidos en cuenta por la Administración Municipal en el programa de resocialización, que a través de la Secretaría de Gobierno y con el apoyo de la Corporación Reforestad de Colombia con el grupo de guarda bosques, llevan a cabo jornadas de limpieza de la rivera del Río Guadalajara, dando inicio a la altura del puente de la carrera 16 con calle primera y bajando hasta inmediaciones del parque lineal del barrio la Merced frente al restaurante Carioca.
Estas personas fueron acogidas por el programa, luego de arduo trabajo de socialización, capacitación, de manejo con profesionales en desintoxicación, Psicólogos, trabajadores sociales, entre otros expertos en temas sociales, quienes brindan atención inmediata a estas personas que hoy desean salir de ese oscuro mundo en el que vivieron por largo tiempo. Todos los días y desde el pasado 22 de Febrero, han adelantado las tareas de limpieza, logrando hasta el momento la recuperación de cerca de 10 volqueadas de basura, escombros, maleza, y otros elementos que las personas lanzan al río, como si este fuera el basurero municipal.
Las labores las coordina en el terreno de trabajo el señor Eduardo Antonio Cano, Presidente de la Corporación Reforestad de Colombia, con quien se tiene contratado el acompañamiento en el mantenimiento de las zonas verdes en el centro y sector histórico de Buga.
La doctora Aura María Arango Secretaria de Gobierno del Municipio, manifestó que el interés del señor Alcalde desde el primer día que llegó al palacio municipal, ha sido la recuperación del entorno ambiental y del lecho de nuestro río tutelar, desde luego durante todo el proceso se ha contado con el compromiso del señor Diego Molina Soto, jefe de la oficina de Ornato y Embellecimiento y de la Secretaría de Agricultura y Fomento.
La idea se venía trabajando desde hace 4 meses y ha sido denominado PRAS (Programa de Recuperación Ambiental y Social), y de hecho que se logran los frutos deseados, toda vez que se halló cerca de 50 kilogramos de marihuana prensada lista para la comercialización, la cual fue puesta a ordenes de la fiscalía, órgano estatal que adelanta las investigaciones necesarias, a fin de dar con los dueños de este alijo y se hace el acompañamiento a este grupo de personas para garantizar su seguridad.
Estas personas que hacen parte del programa PRAS, son atendidos por la administración con alimentación, vivienda, educación, atención médica y Psicológica, esperando que al tiempo señalado por el organigrama de la Secretaria de Gobierno, estas personas puedan reencontrarse con sus familiares y contribuir con la recuperación de más personas que se encuentran peligrando en las calles de Buga.

GEWEB