4.20.2015

Proyectos de acuerdo que beneficiarán a los bugueños y la cultura

Redacción Buga 
El Periódico

Luego de las ponencias presentadas por los concejales Arlex Brand y Andrés Felipe Moncayo, y con la debida deliberación por parte de los restantes integrantes de la Corporación edilicia, se dio aprobación a dos importantes proyectos de acuerdo que beneficiarán a la comunidad de Guadalajara de Buga.
El primero, por medio del cual se adoptan disposiciones y condiciones especiales, permitirá a los contribuyentes de la ciudad, exoneración de intereses y sanciones en mora en un 80 y 60 %, para quienes se acojan al beneficio si optan por ponerse al día con su compromiso tributario a las fechas de 29 de mayo y 23 de octubre del presente año, respectivamente.
El Concejo Municipal dentro de sus facultades, pensando en la comunidad y, yendo más allá de lo estipulado en la Ley 1739 del 2014, por medio de la cual plantea esas posibilidades a los contribuyentes de impuestos, tasas y contribuciones morosos del año 2012 y anteriores, consideró extender ese mismo beneficio a quienes se encuentran en tal condición en los años 2013 y 2014.
El segundo Acuerdo aprobado, permitirá la organización del Teatro Municipal como una unidad administrativa, conformada por nueve miembros (Alcalde Municipal, Secretarios de Cultura y Educación, representante de la Casa de la Cultura o sus respectivos delegados), un representante de las actividades culturales turísticas, un representante del gremio empresarial de Cámara de Comercio de Buga, un representante de los grupos cívicos–culturales del Teatro Municipal, un representante de cultura del departamento y un representante de la Corporación teatro Municipal. Este Acuerdo fija la autonomía para que mediante cuenta especial, sean destinados los recursos desde Hacienda municipal, para los requerimientos de tan importante escenario y, el compromiso de rendir dos informes anuales administrativos y financieros ante el Concejo Municipal.

Evaluación de la formación y capacitación bomberil

Redacción Buga 
El Periódico

El 3 de marzo del presente año, delegados de la Secretaría de Educación Municipal, se reunieron con el Comandante y otros oficiales del Cuerpo de Bomberos, para conocer y evaluar el proyecto de la Academia Internacional de Bomberos, así como para proporcionar recomendaciones finales sobre el mismo. En la visita, los delegados de la Secretaría de Educación estudiaron detenidamente el proyecto que contempla la formación y capacitación en nivel alto a oficiales y bomberos, buscando no sólo el beneficio para las unidades de la institución, sino para toda la comunidad de Buga y del Valle del Cauca. La Academia Internacional de Bomberos Buga, busca también trabajar con instituciones de primera respuesta como la Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Oficina de Gestión de Riesgos, centros de salud, brigadas industriales, entre otros.
Curso: siguiendo las indicaciones posteriores que surgieron en dicha reunión, el sábado 11 de abril en el cuartel de Bomberos Buga, se llevó a cabo el curso de “Competencias laborales, dictado por el formador de instructores Roberto Niño, del Sena Buga. La charla estuvo dirigida a 25 instructores avalados por el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia en el marco de la reglamentación y estuvo enfocada a la divulgación tecnológica en la certificación en manejo, conceptualización y fundamentación teórica sobre las competencias laborales.
“Este tipo de espacios académicos dentro de la institución, les permiten estar a la vanguardia de las diferentes situaciones de emergencias que se presenten, de igual forma aumentar la competitividad de cada acción que realicen como institución bomberil”, señaló el Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Buga.

La Policía pone en marcha plan preventivo en El Carmelo

Redacción Buga 
El Periódico

El Teniente Santiago Moreno, Comandante de la Estación de Policía Buga, indicó que en respuesta a la quejas manifestadas por los habitantes del barrio El Carmelo, con respecto a una serie de atracos y robos callejeros que se han venido presentando en ese sector, la policía realizó una campaña de acercamiento con esta comunidad para conocer de primera mano la situación verdadera, y así mismo tomar las medidas necesarias para contrarrestar los actos delictivos. De igual manera se puso en marcha el plan de operativos de requisa, prevención y disuasión, en los diferentes sectores la ciudad.
Estos operativos se están realizando en los parques del sector norte y sitios referenciados por la comunidad como utilizados para el consumo de alucinógenos por los menores de edad, con el fin de prevenir que los jóvenes caigan en el mundo de la droga y eleva así también la percepción ciudadana de que la policía está a su servicio con el fin de prestar seguridad y apoyo.
De acuerdo a los moradores del barrio El Carmelo, la situación es incomoda en lo que respecta al tema de seguridad ciudadana, es el caso de los constantes robos y atracos a los habitantes del sector, de los alrededores y de quienes se dan cita por actividades ordinarias.
Y qué decir de los casos de robos a motos, poniendo en riesgo a los conductores quienes luego de ser despojados de sus pertenencias y sus vehículos, son sometidos a ultrajes.
De ahí la iniciativa de la Policía de la Estación Buga, en hacer presencia con el cuadrante del sector y con el apoyo de grupos uniformados estacionados de manera estratégica, a fin de desarticular estas bandas que han tratado de apoderarse de la tranquilidad en el barrio El Carmelo de la Ciudad Señora.
Para los líderes comunales del sector, estas acciones redundan en el beneficio del colectivo, por ello exhortan a los habitantes apoyar las estrategias implementadas, informando sobre cualquier irregularidad.

Población LGTBI, en el marco de los procesos sociales

Redacción Buga 
El Periódico

Con éxito se cumplió la primera feria de la salud y la educación, donde se brindó atención en salud completamente gratuita y se presentaron los diferentes productos que ofrecen los servicios amigables y la atención diferencial que ofrece el Hospital Divino Niño, como también una gran oferta institucional tanto en bachillerato y de diferentes instituciones como la Universidad Uniminuto, la Tepa, la Uceva, la Universidad del Valle, pues se busca con ello que la población LGBTI sepa que sí se pueden profesionalizar además de los servicios del Sena en técnicos y tecnológicos. Todo esto se hace con el fin de darle dinamismo a la política pública de esta población en la ciudad; además se realizará una actividad grande por mes, en cada uno de los ejes de la misma, teniendo también en cuenta las conmemoraciones como el día contra la homofobia en mayo, el día del orgullo gay en junio, y el día d
e salir del closet en octubre, porque con la educación se acaba con el miedo, la ignorancia y se eliminan todos esos estigmas.

Alexander Quintero, como líder de la población LGTBI en Buga, indicó que fue un gran éxito y tuvo 
mucha afluencia; el 30 de mayo, el día internacional contra la homofobia a nivel departamental, se realizará por primera vez aquí en Buga con el fin de descentralizar las actividades LGBTI de la ciudad de Santiago de Cali, ya que Buga va a la vanguardia en la restitución de derechos hacia este colectivo que fue vulnerado.

El sector LGBT nace del encuentro de cuatro identidades diferentes que hasta el momento habían trabajado independientes unas de otras; hasta el año 2001 no se dio un proceso que las congregara a todas bajo un objetivo común, razón por la cual decimos que la trayectoria de este proceso está aún en construcción y consideramos fundamental la superación de las diferencias y aspectos que han sido fragmentados (la endodiscriminación, la discriminación por género). El sector está conformado por: Lesbianas, gais, bisexuales y transgeneristas; la construcción histórica, social y las dinámicas internas de cada una de estas especificidades ha sido distinta.
Los hombres homosexuales o gais, son quienes tienen la trayectoria más larga y estable. La primera organización de hombres se remonta a finales de los 70, fuertemente influida por las corrientes de izquierda europeas, trabajaba la propuesta sexpol: sexo y política, consideraba de gran importancia el estudio permanente de las leyes y la homosexualidad; este importante proceso fue liderado por León Zuleta, en Medellín, quien además creó la primera publicación homosexual en Colombia, que se llamó “El Otro”. Se puede decir que León Zuleta fue el primer líder homosexual en Colombia, y que los procesos que se están dando hoy día tienen mucho de las propuestas que este hombre llevaba a cabo hace 26 años, cuando la homosexualidad aún en Colombia se consideraba un delito.
La trayectoria de las mujeres lesbianas es mucho más reciente, sus primeros atisbos de organización se dan al interior de organizaciones de gais que las invisibilizaban y las relegaban a papeles secundarios. Las lesbianas en Colombia, no han tenido alianzas significativas con grupos de mujeres y aquellas que han participado en ellos lo han hecho desde su identidad de género, pero manteniendo en un segundo plano o en la clandestinidad su orientación sexual: igual que en los grupos de gais, las lesbianas fueron invisibilizadas. Hasta 1996, un grupo de amigas decide reunirse para conocer otras mujeres lesbianas, cada una de ellas se comprometía a invitar más amigas a la siguiente reunión, este fue el inicio del grupo Triángulo Negro, el primer grupo de lesbianas en Colombia cuyo objetivo primordial continúa siendo brindar un espacio de socialización a las mujeres con esta orientación sexual.

Concierto en homenaje a pianista bugueña

BUGA - La Secretaría de Cultura de Buga, la Cámara de Comercio y Funmusica, realizarán un homenaje a la pianista y compositora Ruth Marulanda Salazar, el jueves 23 de abril, en el Teatro Municipal “Eduardo Salcedo Ospina” de Guadalajara de Buga.
La maestra se presentará en compañía de la cantante Beatriz Arellano y el cantautor Gustavo Adolfo Rengifo, quienes estarán junto a Raúl Gaulteros, en la guitarra y José Luis Martínez, en el triple.
El concierto es gratuito, sin embargo, para ingresar al evento se requiere boleta cuya entrega se hará en la Cámara de Comercio de Buga, la Secretaría de Cultura del municipio y en la sede de Funmusica de Cali.
Desde el 30 de marzo iniciaron las inscripciones para la versión 41 del Festival de la Música Colombiana “Mono Núñez”, que se llevará a cabo en Buga. 
Ruth Marulanda, una gran maestra de piano
Ruth es una bugueña que dedicó su vida a la difusión de la música Andina colombiana, comenzó sus estudios de piano en Buga y luego se radicó en Bogotá, donde continuó con sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Colombia, obteniendo su grado de Pianista en 1968.
Actualmente, es jurado de los eventos más importantes de música del país y lleva 30 años siendo coordinadora del área de Piano y Teclados en el Centro de Oriente Musical Cristiancho.
La maestra de piano ha sido destacada por ser invitada a tocar “Noches de los jardines en España”, de Manuel de Falla, con la orquesta Sinfónica de Colombia. Ruth Marulanda Salazar, es una de las artistas contemporáneas más importantes de nuestro país. 

Entrega de toldillos para combatir el Chikungunya

Redacción Buga 
El Periódico

El gobierno local a través de la Secretaría de Salud y, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, ha entregado a la fecha, más de 700 toldillos impregnados con insecticida para combatir el virus del Chikungunya.
Así lo confirmó el funcionario de esta cartera municipal, al precisar que la entrega de esos elementos se ha efectuado en centros de concentraciones humanas como la Policía Nacional, Batallón de Artillería N°3 Batalla de Palacé, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cárcel Distrital y el Centro de Bienestar del Anciano. “Instituciones prestadoras de los servicios de salud también han recibido estos toldillos enviados por el Ministerio, para que sean utilizados en aquellos pacientes con diagnóstico de dengue o Chikungunya”, indicó el funcionario, al reiterar que desde la dependencia a su cargo, se continúan realizando las acciones de desinsectación o fumigaciones en vía pública, control de sumideros y jornadas de capacitación sobre el tema, a la comunidad de los distintos sectores de la ciudad.
De acuerdo a la información suministrada al Semanario El Periodico, se han entregado alrededor de 700 toldillos en la Ciudad Señora, y se aspira continuar con la jornada preventiva en los sectores donde mayor demanda de este virus se ha registrado.

Hoy, ex -señorita Colombia 2012- 2013, Lucia Aldana, hará obra social en Buga

Redacción Buga 
El Periódico

La Corporación regional para la atención integral de la infancia y adolescencia, Corposemillas, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), para aportar al desarrollo y la protección integral de la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias, siempre en el marco del respeto y cumplimiento de los derechos humanos contemplados en el código de infancia y adolescencia y la constitución política de Colombia.
Siendo consecuentes con nuestra misión y visión, y ya que para nosotros es muy importante la formación impartida,  se realizará el evento denominado “Fashion Show”, que responde a nuestra labor social en consecución de recursos económicos con el fin de mejorar los servicios convirtiéndolos en un plus; dicho evento se llevará a cabo hoy sábado 18 de Abril, en las instalaciones del Hotel Guadalajara de Buga, en el salón principal a las 7:00 p.m. El evento será un desfile de moda (alta costura), con la participación del diseñador Miguel Becerra y la Ex -señorita Colombia 2012- 2013, Lucia Aldana; además tendremos al cantante y actor Mauricio Bastidas, como show musical; acompañados de 19 modelos de la academia Staff Models, con la niña que representará a Buga en el certamen de Señorita Valle. Adicionalmente estaremos en el Centro comercial Buga Plaza, de 2:30 a 4:00 p.m. en firma de autógrafos y fotografías.
La Corporación actualmente cuenta con cuatro programas en la ciudad de Guadalajara de Buga, que son: El Centro Transitorio, el Hogar de Paso, el programa de Internado y Seminternado, con aproximadamente 200 niñas, niños y adolescentes entre 7 y 18 años de edad, por los cuales se propende garantizar la atención integral dentro de los contextos de la protección, el restablecimiento, el cumplimiento de derechos, la educación, responsabilidad penal, medidas restaurativas, salud, nutrición, trabajo social, psicología y seguridad alimentaria en desarrollo del principio de interés superior; con el ánimo de establecer vínculos de afecto y cooperación interinstitucional con los niños, niñas y adolescentes que se benefician de los diversos programas que ofrece la Corporación Regional para la Atención Integral de la Infancia y la Adolescencia, Corposemillas, quienes operan diversos programas de (ICBF), entre ellos, las dos modalidades que funcionan en el Hogar de Protección Semillas: internado y Seminternado.

Joven bugueño estuvo en la VII Cumbre de las Américas en Panamá

Redacción Buga 
El Periódico

En la cumbre de las Américas, Jorge Calero Martínez, fue el delegado juvenil, teniendo en cuenta que este es el espacio donde se reúnen los 35 países pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos OEA, para tratar los temas de mayor relevancia en determinado momento histórico que competen a todo el continente americano. En esta ocasión se trataron temas como seguridad, gobernabilidad democrática y participación ciudadana; medio ambiente y energías, educación, destacándose la particularidad que por primera vez el Estado Cubano se hizo partícipe de este evento tan importante para el desarrollo y la prosperidad del continente. El tema cumbre que recogía todos los antes nombrados fue prosperidad con equidad: desafío de la cooperación de las Américas, desarrollado en la ciudad de Panamá, los pasados 7, 8, 9, 10 y 11 de abril.
Dentro del proceso Cumbre se realizan unos foros previos, los cuales le abren la participación a emprendedores, sociedad civil y jóvenes de todos los países invitados, donde se tratan los mismos temas de la cumbre y se realiza una declaración que recoge las ideas y soluciones planteadas de todos los actores sociales que trabajan por el desarrollo de sus comunidades en el continente americano.
La participación de los jóvenes se centró en el IV Foro de jóvenes en las Américas, donde delegados de los distintos estados se pronunciaron en los temas a tratar y sacar un documento que quedó consignado en la declaración final de la Cumbre. Por Colombia asistieron 25 jóvenes provenientes de ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Medellín, Manizales, Pereira, Armenia, Cali, Ibagué, Pasto y Buga que contó con la presencia de Jorge Calero Martínez, delegado juvenil a la cumbre de las Américas, siendo así que por el Valle del Cauca asistieron 2 jóvenes quienes representaron de la mejor manera a sus municipios, departamento y por supuesto a la nación.
Desde Guadalajara de Buga y gracias a la ONG Fundeincampo, Jorge Calero Martínez, tuvo  un logro importante, siendo participe de la mesa de Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, debatiendo y proponiendo para que por primera vez en una declaración de la cumbre de las Américas se incluyera y se visibilizara como una población vulnerable a las juventudes rurales, lo cual surgió positivo.
Por otra parte, la delegación colombiana se logró reunir primeramente con el embajador de Colombia ante la OEA, Doctor Andrés Gonzales, el cual nos extendió la invitación a participar de la construcción del proyecto del “Sistema Interamericano de Educación”, como  motor de la prosperidad para América y que Colombia fue ponente.
“También nos logramos reunir con el presidente de la república de Colombia, Doctor Juan Manuel Santos Calderón, quien al momento de felicitarnos por la participación en la cumbre, ratificó la invitación que nos hizo el embajador de participar en  la construcción del sistema interamericano de educación”.
La delegación colombiana en medio de la cumbre y, aunque desde la pasada cumbre de Cartagena se había creado una Red de jóvenes de las Américas, en Panamá se consolidó y se le dio piso a dicha red, que lo que busca es hacer un activo seguimiento a lo acordado en Panamá, y observar detalladamente si los planteamientos manejados en la cumbre son acordes a las políticas públicas nacionales y locales en nuestro país.
“Ahora se abre un nuevo espacio de incidencia juvenil, donde por primera vez la ciudad de Guadalajara de Buga cuenta con un representante joven en dicho evento, espero propiciar el espacio para que en la próxima seamos más jóvenes los que asistamos a este evento tan importante que reúne a todos los jefes de estado del continente para desarrollar políticas publicas conforme al mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de sus habitantes, indicó Jorge Calero Martínez.

Primer “Comedog” en Buga

Redacción Buga 
El Periódico

Buga tiene su primer Comedog - dispensador de concentrado para los animales sin hogar -; gracias a los que han apoyado la obtención de fondos que está realizando “Amigo Animal”, este proyecto es una realidad en nuestra ciudad.
Muchas personas van a la calle, ven un perro y sólo es un perro, pero lo más probable es que sea un perro que está enfermo o que estará enfermo, y que su papá o mamá o alguien de su ascendencia fue botado a la calle por su dueño porque creció o se portó mal... se comportó como perro.
El cambiar la actitud de estas personas, sólo se puede lograr a través de la educación en tenencia responsable de mascotas. Esto implica enseñarle a la gente no sólo cómo deben cuidar a sus propios animales, sino cómo relacionarse con todos los animales de su entorno. Además, la educación debe, necesariamente, ir acompañada de campañas masivas y gratuitas de esterilización, de lo contrario nunca se solucionará el problema de los perros vagabundos y, por el contrario, su número irá creciendo año tras año.
El primer Comedog, se instaló en el parque de La Magdalena, zona rural de Buga, el lugar se eligió por la cantidad de animales en estado de abandono que se encuentran en el sector; se contó con el permiso de la Secretaria de Planeación y con el apoyo y legitimidad de la Estación de Policía de La Magdalena y de la Junta de Acción Comunal, quienes se comprometieron a cuidarlo y preservarlo.
Recuerden que aún están a tiempo de unirse a este bello proyecto, la fundación está realizando una rifa de obtención de fondos para este propósito, agradecemos a Andrea Jiménez, Mauricio Villalobos, Limbis Calero, Fernely Franco, por su apoyo en el proceso de instalación. fundacionamigoanimal@gmail.com
Desgraciadamente, no hay verdaderas campañas de este tipo. Quienes se hacen cargo del problema son pequeñas organizaciones animalistas que cuentan con muy pocos voluntarios y aún menos recursos, pues ¿quién les dará dinero, si nadie está consciente del problema? Además, muchas veces se inscriben voluntarios, pero como éste es un asunto que necesita una dedicación casi absoluta, se van quedando en el camino. Varias de estas organizaciones tienen refugios para perros callejeros a los cuales luego les encuentran hogares. Sin embargo, “es muy difícil tenerlos a todos en refugios, llegar a salvarle la vida a todos. Significa mucha honestidad desde el punto de vista de cuánto podemos hacer; por eso, a largo plazo la única solución es la esterilización masiva y la educación”.

Estudiantes de la Graciana Álvarez, dramatizaron el “Bogotazo”

Redacción Buga 
El Periódico

El pasado 9 de abril en la Institución Educativa Graciana Álvarez, los estudiantes de grado quinto del docente John Pitter Bonilla Rodríguez, realizaron una obra teatral representando aquel acontecimiento histórico del asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.
Los estudiantes mostraron el suceso conocido como “El Bogotazo”, lo que sucedió aquel fatídico día y explicaron a sus compañeros de los demás grupos, la biografía de Jorge Eliécer Gaitán; “queremos destacar el talento y el derroche de creatividad por parte de los estudiantes y su profesor, se vivió una gran obra, una de aquellas que debe ser presentada en los espacios como el teatro Municipal; destacamos el talento de estos estudiantes que aunque chicos tienen una gran responsabilidad, creatividad, capacidad de expresión y una gran responsabilidad”. 
Los estudiantes dejaron volar su imaginación, recreándola con aspectos  reales de aquel fatídico acontecimiento para la política en Colombia.

Causas: 

1. Jorge Eliécer Gaitán, gran líder popular, deseaba hacer ciertas reformas sociales y contaba con el apoyo de gran parte de los campesinos, obreros y clases populares.

2. Por esos días estaba reunida en Bogotá la novena conferencia Panamericana.

3. La violencia que desde años atrás azotaba el país, se había recrudecido y era motivada por el odio entre los partidos.

Otros aspectos relevantes durante este acontecimiento, fue narrado y documentado por los estudiantes, en un acto pedagógico y cultural, resaltando otros casos como: la violencia en las décadas de 1940 y 1950.

* El odio entre los liberales y los conservadores se convertía en un deseo por acabarse los unos y los otros para mantenerse en el poder.

* Las desigualdades económicas y sociales que crearon fuertes resentimientos y un deseo de cambio.

* En los campos y en las ciudades se creó una gran inseguridad motivada por el ataque de los bandoleros que entrando forzadamente a las casas de los campesinos, incendiaban, asesinaban y cometían toda clase de crímenes.

* En los departamentos del Tolima, Huila, Antioquia, Santander, Caldas, como en la región de los llanos orientales, la violencia fue demasiado fuerte.

* Los campesinos buscaban más seguridad.
La inseguridad y el desempleo llevaron a otras causas de la violencia.

Proyecto educativo Ecoturismo Responsable


BUGA - Como una nueva propuesta, la Institución Educativa La Magdalena y su sede Agropecuaria de Alaska, vienen planeando ofrecer la modalidad en  Ecoturismo Responsable.
Directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, están trabajando, desde ya en la construcción del proyecto educativo con miras a que sea avalado por las autoridades educativas de la ciudad. 
La inmensa riqueza hídrica, cultural y paisajista de la zona media montañosa de Buga, unido fundamentalmente a la pujanza de sus habitantes, es lo que ha promovido esta iniciativa.
Desde el año lectivo anterior se ha venido capacitando a los estudiantes en estas actividades por parte del SENA, y ahora mediante convenio con el INCIVA y su funcionario Hugo Vivas Elejalde.
La rectoría, a la cabeza del especialista Germán Trujillo Martínez y los docentes Jorge Humberto Chaparro Cáceres y Walter Cano, vienen adelantando los contactos y conocimientos en el tema, para lo cual hay un respaldo de la Secretaria de Educación Municipal, la Administración local y los entes relacionados, como la Secretaría de Agricultura, Secretaría de Cultura y Turismo, las empresas CVC y Aguas de Buga.


GEWEB