12.15.2014

En La Ventura, el consumo de vicio acosa la comunidad

BUGA  - Aunque la Constitución política de Colombia expresa que todo ciudadano es libre de movilizarse por cualquier parte del territorio nacional, también es de tener en cuenta que la misma carta Magna precisa que se debe respetar la tranquilidad e intimidad de las demás personas; de ahí el llamado que vienen haciendo los moradores del barrio La Ventura, en especial de las calle 19 con carrera 20, quienes se muestran preocupados por el asedio de los consumidores de marihuana, quienes se han aposentado en la esquina del sitio ya señalado, generando incomodidad para quienes residen en el entorno y luego de las jornadas diarias de trabajo o estudio, regresan a sus viviendas.
El problema, según las denuncias ciudadanas, que ya reposan en el comando de la Policía Buga y de la Fiscalía, precisan en la intranquilidad del vecindario, por cuanto allí a esta esquina de la calle 19 con carrera 20, llegan consumidores de alucinógenos de todos lados de Buga y  tal parece de otras localidades cercanas, generando inseguridad, ya que como es del conocimiento general la mayoría de consumidores de alucinógenos pueden presentar alteraciones en su sistema nervioso y tornarse compulsivos, y es allí donde la comunidad teme por su seguridad y en especial de la población joven e infantil, como también de las jovencitas que residen en el barrio.
Aluden quienes tienen sus establecimientos comerciales, que las ventas han disminuido notablemente, al punto que varios ya se han dado a la quiebra, de ahí el llamado a las autoridades de policía para que ejerzan un verdadero control en dicho sector que por muchos años ha sido asediado por el alto consumo y expendio de sustancias alucinógenas.
No obstante el problema con el consumo y expendio al menudeo de etas drogas, recordar que allí muy cerca se encuentra un escenario deportivo, donde la asistencia masiva de menores de edad se registra para las prácticas deportivas y recreativas.
Desde luego se requiere de un verdadero acompañamiento a esta población, que flagelada por la drogadicción se exponen a múltiples riesgos, y es allí donde la familia debe jugar un papel importante en brindarles amistad, familiaridad, entendimiento, abrir las puertas al diálogo y la comprensión, y buscar a través de estos mecanismos alejarlos de algo que no nació con ellos, sin discriminarlos, sin dejarlos de lado. 
La situación en esta esquina se registra, según las denuncias ciudadanas, desde tempranas horas del día y van llegando poco a poco, hasta acumularse cerca de 20 personas en su mayoría hombres de distintas edades a consumir  desde marihuana y toda clase de sustancias, lo mismo sucede y con más arraigo durante las noches y fines de semana.

Incertidumbre rodea vecindario de La Granjita y Guadualejo

Redacción Buga
El Periódico

Habitantes de los sectores La Granjita y Guadualejo, sector rural plano en el municipio de Buga, se encuentran preocupados por no contar con el sistema de comunicación que venía prestando la empresa Bugatel. Según las denuncias ciudadanas, desde hace tres meses hurtaron un tramo de 200 metros del cableado y hasta el momento la única respuesta que han recibido de la empresa prestadora del servicio público de telefonía fija, es que no pueden solucionar el inconveniente hasta finales de enero del entrante 2015; esto les preocupa en especial a quienes tienen establecimientos comerciales de atención al público como estaderos, piqueteaderos, cabañas de descanso y recreación, como también a quienes por muchos años han tenido línea telefónica.
Indican que para poderse comunicar han tenido que adquirir unos equipos satelitales muy costosos, lo que genera un desfase en su precaria economía y unido al costo del sistema adquirido, está el que no pueden dar uso varios servidores.
Precisan también la falta de un sistema de alcantarillado, pues han debido construir pozos sépticos para depositar las aguas servidas, esto también causa malestar en salud ya que en muchas viviendas no les hacen mantenimiento ni descolmatación pronta, debido a la falta de recursos económicos y, tal parece, deben desaguar al rio Guadalajara contaminando el preciado líquido, por lo que solicitan pronta intervención de las entidades comprometidas en el tema.
El tema de la inseguridad es otra de las preocupaciones para esta comunidad, ya que según lo indican, la policía pocas veces hace presencia en el sector, ante lo cual  los consumidores de toda clase de sustancias alucinógenas se instalan en inmediaciones al caserío a cumplir su objetivo, desde luego generando zozobra entre los moradores por cuanto se desconoce la reacción de los adictos o consumidores ocasionales ante esta peligrosa droga.
Se sienten acéfalos por parte del gobierno local y departamental, por cuanto a pesar de encontrarse en las goteras de la ciudad, tal pareciera como si fueran una república independiente, lo que les causa desazón.
Esperan que el gobierno municipal les tienda la mano y se preocupe un poco por ellos, que al igual que las restantes comunidades de este municipio, contribuyen con el fisco municipal en lo referente al pago oportuno de los impuestos municipales.
Recuerdan que el Gobierno Departamental a través de su Secretaría de Vivienda, invirtió $ 49´339.143 en un proyecto de electrificación en la vereda Guadualejo, el cual comprendió la instalación de veinte luminarias de sodio de 150 vatios de potencia.
“En buen momento se hizo oficial la electrificación de las vías rurales en Guadualejo, ya que existen muchos tramos, por no decir que todos están en la penumbra absoluta, y que los recursos del municipio no se pueden invertir en estos proyectos, ya que deben agotarse una serie de pasos y requisitos, por cuanto éstas son carreteras veredales y le corresponde a la Nación la inversión en temas como este”, dijo en su momento el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, a quien correspondió el proceso durante su administración.
Esperan que como regalo del Niño Dios,  les llegue mejor calidad de vida y así puedan continuar con sus actividades cotidianas con las garantías sociales y de desarrollo propias de la época.

Más civismo entre comerciantes de la Avenida del Milagroso

Redacción Buga
El Periódico

De manera consciente o inconsciente varios comerciantes o administradores de locales comerciales de venta de comidas, vienen generando aspecto de desaseo en varios sectores de Buga, especialmente alrededores del Santuario del Señor de los Milagros.
En reiteradas oportunidades ha tocado cumplir con labores de limpieza a operarios y funcionarios de la oficina de Ornato y Embellecimiento de Buga, ante el llamado que ha hecho la misma comunidad que al transitar por el sector se percatan del desaseo, sin que tengan conocimiento que esto es producto de la falta de civismo de algunas personas quienes no se programan para que el vehículo recolector de las basuras lo haga de manera periódica, tal como bien lo hacen; el problema entonces radica en quienes no cumplen con los parámetros de recogida de las basuras, pues el cronograma lo tiene cada comerciante, y los vehículos recolectores lo hacen hasta tres veces por día para evitar estas situaciones.
Por qué lo hacemos?, por qué no somos amantes del aseo?, porque carecemos de civismo, esa cualidad tan importante e indispensable para el embellecimiento del lugar donde vivimos, de nuestras ciudades y en general de nuestro medio ambiente, tan necesario para el progreso que tanto buscamos y anhelamos. Además el desaseo tanto personal como colectivo, es altamente contaminante de nuestro entorno ambiental y en consecuencia, causante de muchos perjuicios y enfermedades.
Es allí donde debe precisar el “Comparendo ambiental”, que en Buga ya fue sancionado por el Honorable Concejo municipal de Guadalajara de Buga, y hasta el momento no se tiene conocimiento de sanción alguna contra los llamados “Cochambrosos”, tal como en su momento lo denominó el entonces Secretario de Gobierno, Jorge Alberto Vera Quintero.
Aseo y civismo: Estos dos términos guardan mucha relación. Por falta de civismo reina el desaseo en nuestras viviendas, en las calles, en las plazas, en los parques, en los jardines, en los campos, en las carreteras, en los escenarios deportivos y en fin en todos los lugares públicos y privados. Basta un mínimo de espíritu de observación para darnos cuenta de que todos estos sitios presentan pésimo aspecto cuando descuidada y muchas veces conscientemente botamos en el piso, papeles, cartones, cáscaras, residuos, piedras, latas, vidrios y en resumen toda clase de basuras.
Se espera que estas escenas no se registren en el sector céntrico, como por los lados de la Basílica del Señor de los Milagros, para que los turistas y visitantes no se lleven la peor imagen y percepción del aseo y civismo de los bugueños, pues desafortunadamente, el daño lo hacen unos pocos y la mala imagen recae en todos los habitantes de este municipio.

Escuela de artes y oficios estrena nueva sede

Redacción Buga
El Periódico

La que hasta hace poco fue la institución educativa Coronel Carlos Montufar, frente al parque la Revolución, fue entregada como nueva sede a la Escuela de Artes y Oficios para que aquellas personas dedicadas a la artesanía y que se benefician de la escuela, tengan un mejor espacio donde trabajar y al mismo tiempo exponer sus productos. 
Lo que fuera sitio de encuentro con el conocimiento para la niñez del sector oriental de la ciudad, a partir de ahora será lugar de trabajo y formación en los diferentes programas. 
Con la participación de la comunidad del sector y de la población beneficiaria, se llevó a cabo el acto de entrega el pasado sábado 6 de diciembre, en la que también se apreció la exposición de los trabajos realizados fruto de la formación que se brinda en la escuela. 
Según lo expresado por Olimpo González, instructor de la escuela de artes y oficios: “durante muchos años fue un anhelo para los bugueños el tener una escuela de artes y oficios, sueño que se hizo posible, y ahora se les da una nueva alegría al entregar un espacio maravilloso como este que forma a la comunidad para el trabajo y la vida”. 
Los procesos de capacitación han tenido un importante impulso, como los trabajos desarrollados para fortalecer los procesos de ebanistería, proyecto de cooperación logrado con el país de Alemania, entre otros procesos que benefician a población vulnerable y de estratos 1 y 2, fortaleciendo procesos de fabricación, mercadeo y comercialización.
En la escuela de artes y oficios que por buen tiempo funcionó en las instalaciones de la sede comunal del barrio Popular al norte de Buga, las mujeres en gran porcentaje, han encontrado el espacio ideal para sus trabajos de manualidades, artesanales, de ebanistería, bajo la dirección de expertos conocedores en las diferentes artes. Allí se encontraban muy estrechos y esa inquietud la hicieron saber en reiteradas ocasiones, y es por ello que luego de la espera ahora saborean el néctar que les proporciona la paciencia y el entendimiento, desde luego, estas personas en su mayoría de la tercera edad, son conscientes que la prisa quedó en el pasado y que ahora deben dar pasos acertados de manera paciente y con total tranquilidad.

Por la recuperación y construcción del campus Univalle

Redacción Buga
El Periódico

Estudiantes de la Universidad del Valle sede Buga, realizaron una marcha pacífica por las diferentes calles de la ciudad, con el fin de elevar una invitación a la ciudadanía en la construcción del Campus Académico que tienen en el sector norte en inmediaciones a la casa Hernando Ospina y sobre la Avenida 4 de marzo de los estudiantes.
De acuerdo al programa organizado por la misma comunidad estudiantil del alma mater en esta ciudad, se busca el encerramiento  del lote, para evitar que siga siendo invadido y se aspira que antes de finalizar el presente 2014, se tenga completamente enmallado y limpio de toda la maleza que por años se ha levantado alli.
Para realizar el trabajo programado, la marcha pacífica acompañada de una caravana de vehículos, dio inicio hacia las 9:00 de la mañana, partiendo de la sede de la carrera 13 con calles 5 y 6, hasta llegar al lote en el costado norte de la ciudad.
Se pretende dar inicio al proceso de construcción del Campus Académico a partir del 2015, para ello y según el estudiantado, se requiere de la participación de los bugueños, la empresa del sector estatal y privado, de las fuerzas vivas para que se puedan realizar las obras iniciales.
Recordar que otro grupo de universitarios viene con una campaña denominada, “ladrilloton”, cuya finalidad es recoger el mayor número de ladrillos para contar con un banco de materiales y así facilitar el proceso que requiere de alta inversión económica y que ellos como estudiantes no están en condiciones de asumir.
En promesas se quedaron las palabras mencionadas por el Rector con ocasión de la puesta de la primera piedra del Campus de Univalle Buga, el 25 de abril de 2007. No ha habido ninguna etapa de construcción, ninguna zona de conservación ecológica, ni piscinas, polideportivo, auditorios o salones. Actualmente en el terreno conviven las actividades de pastoreo de ganado vacuno, el desarrollo de la escombrera municipal y una invasión que ocupa 5.000 mts2 aproximadamente. Todo esto bajo la negligencia institucional.
Con la caminata pacifica realizada el pasado jueves 11 de diciembre, se inició el encierro del lote y en el entrante 2015, se espera que esté cubierto completamente para contrarrestar la problemática invasora que se ha generado; contará también con un aviso identificándolo como propiedad privada de la Universidad del Valle.
“Exigimos al Consejo Superior y la Rectoría de la Universidad del Valle el cumplimiento inmediato de los acuerdos establecidos con la comunidad universitaria de la Sede Buga desde 2007 sobre la construcción del Campus de la Sede”; pareciera como si con esta caminata y acompañamiento de una caravana de vehículos, manifestara la comunidad estudiantil, exigiendo el compromiso de las directivas de Univalle regional.

Ningún reporte de personas quemadas con pólvora en la noche de las velitas

Redacción Buga
El Periódico

Durante la noche de las velitas no hubo reporte de niños, ni de personas adultas quemadas por pólvora, se indicó por parte de las autoridades de salud en la Ciudad Señora.
La excelente noticia motivó un mensaje y saludo de reconocimiento a la ciudadanía en general por parte de las autoridades locales, como también de la Policía Nacional y los representantes de las instituciones de la red de salud pública y privada del municipio, ya que la comunidad acató las recomendaciones frente al comportamiento que debería asumir durante la festividad con la cual se inician las diversas celebraciones de la temporada navideña. 
La Administración municipal mediante sus autoridades competentes, continuará las acciones de control necesarias, con el propósito de evitar que en la ciudad se registren hechos de personas quemadas por pólvora; distintos a los dos casos de menores de edad y de un adulto, reportados días previos a la celebración de la noche de las velitas.
En este sentido y en aras de dar cumplimiento a cabalidad con lo decretado por el gobierno municipal en Guadalajara de Buga, la Policía realizó dos incautaciones de pólvora en los municipios de Buga y San Pedro, en el centro del Valle.
El primer hallazgo se registró en una vivienda en el barrio La Revolución de Buga, la cual estaba siendo utilizada para el almacenamiento y venta de pólvora en ese sector. En el lugar se encontraron 3.000 gramos de pólvora representados en seis culebras de 100 tiros.
De igual forma en el municipio de San Pedro, en el centro del Valle, los uniformados decomisaron 3.500 gramos de pólvora negra, representados en cinco culebras, 48 tronantes, cinco zapas detonantes y 13 voladores o cohetes.
La Policía del Primer Distrito con sede en Buga, informó que agentes encubiertos de la Sijin trabajan para detectar posibles expendios y sitios de almacenamiento de pólvora en este municipio con el fin de prevenir personas lesionadas en esta Navidad.
Estas labores de las autoridades se hacen en cumplimiento de un decreto expedido por la Administración Municipal que regula la comercialización y expedido de pólvora.
Pese a lo anterior, las alertas continúan, pues todavía faltan varias fechas que son consideradas claves para lograr el propósito inicial de no más quemados en la ciudad, como son el 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero del 2015, jornadas que se espera también se puedan superar de manera positiva.
En términos generales la comunidad, tuvo un comportamiento positivo, en la celebración del día de la Inmaculada Concepción. Fue igualmente positivo el balance en asistencia de bugueños al alumbrado navideño diseñado por la administración local, mucha gente por las calles iluminadas y éxito total en el denominado Túnel, por la calle primera sur, que convocó en buen numero a las familias que aprovecharon esta gran oportunidad para tomar sus mejores fotos, para pasear y divertirse sanamente este fin de semana.

Conservación de bosques del rio Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

En cumplimiento con el Plan de Desarrollo Muni
cipal cabe destacar la labor interinstitucional realizada en el marco de la Gestión Integral del Recurso Hídrico.
Bajo el liderazgo de Aguas de Buga S.A. E.S.P. y gracias a la vinculación de organizaciones como RARE, CVC, Fondo Patrimonio Natural, Corporación Ambientalista Esperanza Verde, Corporación Sin Fronteras Recreación, INCIVA, entre otras, se logró la consolidación del programa de incentivos para la conservación de bosques del rio Guadalajara – PICB, basado en un esquema tipo compensación/pago por servicios ambientales.
Actualmente se trabaja de la mano con los propietarios de predios ubicados en zonas estratégicas de regulación hídrica y de producción de sedimentos, para lograr la liberación y protección de áreas que se encuentran con cobertura boscosa; también se busca como adicionalidad el cambio de uso del suelo y el establecimiento de corredores biológicos de restauración.
Este programa en sus primeros seis meses de implementación, ha logrado la firma de seis acuerdos de conservación, con 20 hectáreas de bosques protegidos, y la entrega de incentivos para que las actividades productivas desarrolladas en cada predio sean cada vez más amigables con el medio ambiente.
También en este año 2014 se concluyó la ejecución de la campaña “Orgullo del rio Guadalajara”, generando importantes impactos a nivel de educación y sensibilización, logrando incrementar el conocimiento que tienen las personas sobre la relación de los bosques con el agua que se consume diariamente en los hogares bugueños.
Se proyecta que estas iniciativas de conservación ambiental sean mantenidas en un largo plazo, esperando resultados como la protección de los bosques que existen actualmente y que se cuentan en un grado de amenaza y el cambio de uso del suelo en zonas de vital importancia para la gestión hídrica.
Es así como las actividades lúdico-recreativas, las jornadas educativas, los estudios técnicos realizados, la coordinación interinstitucional y sobre todo el respaldo que han brindado los usuarios del agua y propietarios de predios a este proceso, han permitido establecer alianzas sociales y ambientales en pro de la conservación ambiental de nuestro rio Guadalajara.

Buga inauguró el alumbrado navideño 2014

BUGA - Un derroche de luz y colorido dio la bienvenida al mes de diciembre en Buga, con la inauguración del alumbrado navideño en la noche del domingo 30 de noviembre. 
2.365 figuras hacen parte de la decoración navideña, en la que se ha combinado una diversidad de motivos como la flora y la fauna, los personajes de fantasía, súper héroes, personajes de la televisión como El Chavo del Ocho, el patrimonio histórico de la ciudad, los personajes de representación del pesebre y mucho más. 
El alumbrado se ha ubicado en diversas zonas: calle 1 sur entre carreras 7 a 9 y de la carrera 12 a la 16 (frente al Comando de Policía), carrera 9 entre calles 1 sur hasta la 5 sur (puente del Académico y nueva Biblioteca Municipal), parque de La Reina, parque de Las Veladoras, calle 1 entre carreras 12 a la 15 (patinódromo Indulfo Lozano), parque Alejandro Cabal Pombo (el Faro), parque lineal de La Merced, parque del barrio Los Ángeles, parque lineal del barrio Paloblanco, Galería Satélite, Alcaldía Municipal, Teatro Municipal y avenida calle 30 en el norte de la ciudad. 
Las figuras fueron elaboradas por 60 madres cabeza de hogar de la zona rural y urbana y los talleres de ensamble de las piezas se ubicaron en la zona rural. 
Se invita a la comunidad a disfrutar del alumbrado en familia y a hacer el recorrido que adorna los principales sitios históricos del municipio, así como la ronda del río y algunos de los parques, todo ello pensado para la recreación, el sano esparcimiento y la generación de turismo en la ciudad patrimonio de Colombia.

4 días de minga para el parque Cabal

Redacción Buga
El Periódico

Durante 4 días los vendedores del parque José María Cabal en Buga, se dieron a la tarea de una minga de limpieza del más emblemático sitio de recibo que tiene la Ciudad señora.
De acuerdo a lo manifestado por el señor Hugo Hernán Rentería, se busca el acondicionamiento del parque en mención, brindándole un aspecto de higiene, de verdaderas condiciones para que propios y visitantes puedan disfrutar de un ambiente de tranquilidad.
Son 32 los vendedores quienes con utensilios de aseo se hicieron presentes inicialmente el pasado miércoles en horas de la mañana para la jornada de aseo, desde manqueras, jabón, cepillos de mano y de mango, escobas, recogedores, palas, machetes, entre otros elementos que fueron necesarios para el programa.
Esta minga se logra con el apoyo directo de la Cámara de Comercio de Buga quien aportó los recursos y el espacio para el cumplimiento de esta iniciativa de los vendedores del mencionado parque; se incluyeron bancas, pisos, rejas, fuente de agua, y un ligero mantenimiento al poco césped que allí queda, dado que por la falta de inversión y del civismo de la gente, éste se ha deteriorado notablemente, por ello se hizo un llamado a la Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, para que contribuya con los aportes para la siembra de la grama que asciende a los 7 millones de pesos, compromiso que quedó en firme por parte de la entidad.
En cuanto al enlucimiento de los muros y demás que hacen parte del ornato del parque, se realizaron durante los días antecediendo el alumbrado, desde luego los aportes para la pintura provinieron de la Cámara de Comercio, dijo el señor Hugo Rentería, quien a pesar de contar con una discapacidad motriz, también contribuyó de alguna manera con la jornada adelantada en la ciudad.
Ahora se espera que los bugueños y en especial los comerciantes del sector, incluyendo el Palacio de Justicia y la Fiscalía, apadrinen sectores para mantener en óptimas condiciones este sitio que representa la mejor carta de bienvenida a los turistas. 

Pronunciamiento frente a la problemática de los olores ofensivos en Guadalajara de Buga

YAMILY PEDRAZA ARANDA 
Presidenta Ejecutiva 
Cámara de Comercio de Buga

Guadalajara de Buga desde hace varios meses ha sido invadida por olores ofensivos que afectan la calidad del medio ambiente, el bienestar y la convivencia de sus habitantes, peregrinos y visitantes.
Esta crítica situación requiere que las autoridades que tengan la competencia tomen medidas eficaces que impidan la degradación ambiental de este hermoso municipio al que llegan miles de personas movidas por la fe y por la importancia cultural y turística del mismo.
Desde que se identificó esta problemática, la Cámara de Comercio ha venido participando en la mesa de trabajo creada para el diseño de acciones que permitan encontrar el origen de estos olores nauseabundos, vinculando a un Ingeniero Ambiental para este propósito. No obstante lo anterior, la mesa interinstitucional por falta de herramientas, no arrojó resultados concretos.
Debido a que esta situación se continúa presentando y ante la desinformación existente, la Cámara de Comercio de Buga hace un llamado respetuoso para:
1. Solicitar a las autoridades responsables de velar por la inspección, control y vigilancia, tomar cuanto antes las medidas que conduzcan a encontrar el foco que genera estos olores e interpretar el sentir de la comunidad, haciendo uso de las facultades que les otorga la ley para realizar el monitoreo ambiental y asegurar el cumplimiento de las obligaciones.
2. Solicitar respetuosamente a las autoridades la aplicación de la Resolución 1541 de 2013, la cual establece los niveles permisibles de calidad del aire o de omisión y el procedimiento para la evaluación de actividades que generan olores ofensivos.
3. Exhortar a las empresas a tomar las medidas necesarias que mitiguen los efectos contaminantes y restauren las condiciones propias del nivel normal; que cumplan las obligaciones impuestas para prevenir la ocurrencia de impactos ambientales a través de los planes de manejo y que continúen generando progreso económico, pero operando de una manera socialmente responsable.
4. Hacer un llamado a la prudencia y evitar las especulaciones que generan desinformación en la comunidad, al señalar a determinadas empresas como las culpables, sin contar con los estudios y las pruebas técnicas que respalden estas afirmaciones, las cuales, por su gravedad, afectan la imagen de aquellas que con gran sentido social, económico y ambiental están brindando posibilidades de empleo para los habitantes de Buga, realizado altas inversiones en tecnología y asumiendo el rol frente a la protección del medio ambiente con programas y estrategias encaminadas a garantizar su cuidado.
5. Construir escenarios de diálogo, de trabajo conjunto, sin lesionar el derecho colectivo a un ambiente sano, ni denigrar la labor de los sectores económicos de gran importancia para la economía local. Hacer un llamado a que juntos nos comprometamos con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de las normas, buscando proteger el derecho al goce a un ambiente sano, mediante acciones que garanticen una adecuada gestión ambiental.

Bugueña entre los galardonados por el presidente Santos

 El pasado domingo los dos representantes del Valle del Cauca que pasaron a la prueba final del concurso “Supérate por el Saber”, que realiza el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2012, estuvieron con el presidente Juan Manuel Santos.

Redacción Buga
El Periódico

Lina María Ramírez, de 17 años de edad, recién graduada de bachiller del Gimnasio Central del Valle de Buga, vio reflejados los resultados del estudio y la disciplina, cuando el pasado domingo, en la final nacional, quedó entre los 33 mejores del país ocupando el tercer puesto en la categoría Biología del grado once.
La Ministra de Educación, Gina Parody, dijo que con estas pruebas, así sean voluntarias, se están midiendo los estándares de la calidad en la educación en Colombia.
Lina María Ramírez, se graduó en junio de bachiller de uno de los colegios privados de Buga con mayor tradición en la excelencia académica: el Colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle.
Ella dice que siempre le ha ido bien en las ciencias naturales y que fueron los profesores Juan Carlos Quintero y Hoover Vargas, quienes la motivaron a presentarse en las pruebas. En sus propias palabras indicó: “pensé abandonar, porque ya había terminado el bachillerato y estaba en las vueltas para ingresar a la universidad, pero el profesor Hoover me dijo que ya estaba entre los mejores de la región, que siguiera el proceso y hoy quedé de tercera a nivel nacional en mi categoría”.
La joven pasó en ingeniería ambiental en la Universidad del Valle, gracias a su buen desempeño escolar.
Otro de los vallecaucanos exaltados por su desempeño académico fue César Augusto Campo Estupiñán, el niño bonaverense de diez años de edad que participó en las pruebas de matemáticas; indicó que para él no es extraño quedar en los primeros lugares en cuanto al rendimiento escolar, pues al finalizar la primaria fue destacado en el Instituto Comercial del Pacífico – Incodelpa -, se ganó el premio a la excelencia de la básica primaria.
Sus profesores lo describen como un alumno dedicado y comprometido, por ello no es una casualidad que haya resultado entre los mejores, si en las notas del colegio esa asignatura la ganó con la máxima calificación, de cinco.
En el Instituto Comercial del Pacífico – Incodelpa - se les enseña a los estudiantes que las matemáticas no son un dolor de cabeza, éstas son fundamentales para razonar y para la vida en general, indican los docentes que estuvieron acompañando el proceso en Bogotá.
Mónica Estupiñán, mamá de César, dejó conocer que el resultado obedece a la dedicación que el niño puso, practicó bastante y estando en vacaciones sacrificó mucho de su tiempo.

Erradican caracoles africanos de La Concordia

Redacción Buga
El Periódico

Ante las denuncias presentadas en el Semanario El Periódico por los habitantes de la Urbanización  La Concordia, basadas en la proliferación de la plaga del caracol gigante africano en sus alrededores, la Secretaría de Agricultura –SAF-, hizo el control de la peligrosa plaga en compañía de estudiantes y docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de la UTP de Pereira y de Ingeniería Ambiental de la UCEVA de Tuluá, que acudieron a conocer esta experiencia en este tipo de controles.
El programa de barrido se realizó durante varios días donde se percibió la presencia del molusco adherido a las paredes de las edificaciones, en los corredores de las viviendas, antejardines, la empradizada y en los sumideros de agua lluvia.
De acuerdo al reporte entregado por los funcionarios que atendieron la diligencia ambiental, estos moluscos se introdujeron en el sector habitado por los drenajes que se hicieron para posibilitar el paso del agua de escorrentía que llega  a los sumideros de agua lluvia.
Según el Presidente de la Junta de Acción Comunal de la Urbanización, Heberht Aldana, la situación se originó luego que un grupo de niños que jugaban en la parte trasera del conjunto habitacional, fueron sorprendidos por la presencia de estos animales que se desplazaban lentamente entre las zonas verdes y ya estaban adheridos a las paredes de las viviendas, por lo que llamaron a sus padres y manifestaron lo presenciado.
Por fortuna se logró la evacuación de los moluscos avistados en La Concordia y se dispuso de un plan de contingencias por parte de los profesionales en la materia ambiental, desde luego, evitando la procreación de éstos, a fin de evitar el contagio con la baba lo que generaría un grave daño en el sistema inmunológico de quienes tengan el contacto con dichos animales.
De igual manera se procedió a una limpieza de la zona y de guadañada del césped para que no tengan un hábitat donde permanecer.

Gobierno nacional precisa en la construcción del Comando de la Policía Valle, en Buga

Redacción Buga
El Periódico

El gobierno nacional, a través del director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, dio instrucciones precisas para que se continúe con el proyecto de construcción de la nueva sede para el Comando de la Policía Valle en Buga.
De esta manera las gestiones adelantadas desde el año 2005, y que no han parado desde cuando fue por primera vez Alcalde de Buga el hoy mandatario John Harold Suárez Vargas, toman un rumbo definitivo tras los anuncios en los últimos años del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que se emprendiera la construcción del Comando Departamental de la Policía en esta ciudad.
El Comandante de la Policía Valle, Coronel Fernando Murillo Orrego, dijo que sólo hace falta que se surtan trámites administrativos para que el municipio de Buga le done un lote a la institución, al lado de la doble Calzada Buga-Tuluá, en donde se va a construir la edificación para el funcionamiento de todas las dependencias, las oficinas asesoras y administrativas y todas las especialidades de la policía, como el Esmad, entre otras.
En la nueva sede, que costará aproximadamente $ 47.000 millones de pesos que se deben gestionar con el Gobierno Nacional, trabajarán 300 uniformados de manera permanente y la oficina del Comandante de la Policía en el departamento.
El alto oficial advirtió que el lote de 9.900 metros cuadrados que ofreció el alcalde de Buga, es pequeño para la necesidad de la obra, por lo que se requiere de una ampliación de mínimo cuatro hectáreas.
Para el traslado de la sede del Comando de la Policía Valle, de Cali a la ciudad de Buga, se tuvo en cuenta la ubicación geográfica de la Ciudad Señora, la infraestructura de servicios públicos y las vías de acceso lo que le permitiría a la Policía una reacción inmediata en los 37 municipios en donde tiene jurisdicción.
El lote está ubicado en un punto estratégico de Buga, en la doble calzada frente a las bodegas de Almacafé y a pocos metros del puente elevado de la Basílica del Señor de los Milagros.
Para el Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, se trata de un sueño de los 36 alcaldes del centro y norte del Valle, que sienten que frente a la inseguridad no tienen una reacción rápida y un interlocutor cercano. “Se tendría así una capacidad de reacción más rápida ante hechos delictivos de mayores proporciones que ocurran en el departamento, aprovechando la ubicación geográfica equidistante que tiene Buga”.
El Mandatario agregó que de esta manera la Ciudad Señora se perfila como el epicentro de la justicia, pues en este municipio funciona el Tribunal Superior de Buga, la Procuraduría Provincial y un moderno laboratorio de investigación de la Fiscalía.

En Uninorte se vive en medio de ambiente familiar

Redacción Buga
El Periódico 

Más de 600 familias de la Urbanización Uninorte en esta ciudad, se unen en torno a las diversas actividades del orden cultural, recreativo, artesanal, de manualidades, con el primer Festival para la integración social.
De acuerdo a los voceros de la programación, actualmente se adelanta un campeonato de futbol en las categorías masculino y femenino, infantil y juvenil, donde la participación es de mucha altura.
El escenario no podía ser otro, pues lo amplio y seguro del espacio con que cuentan, brinda la posibilidad de festejos de cualquier naturaleza dentro de los parámetros de respeto, igualdad, inclusión, participación y sobre todo de cultura ciudadana.
Unido al campeonato de futbol, también el “Reinado infantil de la simpatía Uninorte”, donde participan las niñas de la Urbanización, y lo llamativo del evento cultural es que los vestidos son diseñados con material reciclado como cartón, papel, plástico, al punto que allí juega un roll de suma importancia la creatividad de las niñas y de sus padres, pues se nota que existe un trabajo de unidad familiar para la confección de los  trajes que lucen los delicados cuerpos de estas niñas.
Se busca con ello la integración y convivencia en comunidad, en un sector donde no importa la procedencia de cada uno, lo que prima es el seguir adelante construyendo sociedad bajo los principios sociales, allí se respira tranquilidad, confianza, amistad, unión, y que todos son una misma familia social sin discriminación alguna.
Se tiene previsto que para el venidero 7 de diciembre con el alumbrado, se clausure la programación dando pie a que en cada casa se rece la novena de oración teniendo como Altar el Pesebre.  
De acuerdo al comité organizador, se cuenta con el apoyo del canal UNE- Señal Buga Televisión, el Batallón Palacé, la Policía Nacional, cuerpos de socorro, del grupo Scout, el acompañamiento también de la Policía de Infancia y Adolescencia.   
La programación del torneo de futbol ha sido un aliciente llamativo para que en torno al balón, se disfrute en medio de un ambiente tranquilo y de sana convivencia.
De resaltar el trabajo adelantado durante todo el tiempo por el equipo organizador, que sin lugar a dudas generó espacios de integración tal como las manualidades y elaboración de las figuras navideñas que engalanan la urbanización.

Fuentes hídricas siguen contaminadas

Redacción Buga
El Periódico

Buga trabaja en la conformación del consejo ambiental con la Universidad Javeriana, para ello representantes de Ong´s y entidades ambientales del municipio se capacitaron sobre los temas ambientales en la Ciudad 
Señora, todo le apunta a un diagnostico arrojado por un estudio sobre la contaminación de las fuentes hídricas.

Un diagnóstico realizado durante varios meses por las universidades del Valle y Nacional de Manizales, con el apoyo de instituciones como la CAR, DNP, FES y Asocaña, se aprecia, por ejemplo, que los recursos hídricos de Buga, especialmente el río Guadalajara, presentan problemas de contaminación como resultado de los vertimientos de aguas residuales, domésticas, industriales y agropecuarias.
A lo anterior se agrega la contaminación por aguas negras, ya que la red de alcantarillado que tiene el municipio está dividida en dos secciones: la sur y la norte.
Los desechos de la primera se vierten del río Guadalajara a la altura del puente de La Merced, en el bario del mismo nombre. Los desechos de la segunda sección son vertidos al río Cauca a través de la acequia Tiacuante que pasa por el costado sur del barrio Paloblanco; la acequia San Juanito, entre la prolongación de las calles 9a y 10a; y la acequia de la Cuarta que pasa entre la prolongación de la calle 5a. y la avenida Alejandro Cabal Pombo.
El uso de las aguas de estas acequias para riego puede producir problemas de salud tales como enfermedades bacterianas, virales, parasitarias y otras entre la población que tenga contacto directo con ellas.
En lo relacionado con la contaminación por aguas residuales industriales, el informe precisa que la alta proporción de empresas que procesan alimentos y bebidas, las cuales representan el 58 por ciento de las fábricas de la ciudad, hace concluir que el principal tipo de contaminación generado por estas sea orgánico.
En el diagnóstico ambiental se indica que los mayores focos de contaminación industrial se encuentran en las sedes de las grandes industrias, como los barrios San Juanito y Alejandro Cabal Pombo. Los vertimientos industriales en su mayoría al caer al sistema de alcantarillado no reciben tratamiento alguno ni están sujetos a control por lo cual es difícil establecer la magnitud del daño que producen.
Así mismo, se concluye que la zona rural de Buga es fundamentalmente agrícola y por tanto usuaria de herbicidas, insecticidas y plaguicidas en general así como de fertilizantes químicos. Por esta razón es posible que el río Guadalajara y las acequias que cruzan por el Valle hasta el río Cauca presenten niveles significativos de estos elementos.
Las minas de oro existentes en el sector montañoso, así como la extracción de arena de río, peña y gravilla constituyen igualmente un foco preocupante de contaminación hídrica. Estas actividades generan una apreciable carga sólida para el Guadalajara que, además de aumentar su turbidez, le restan capacidad al cauce favoreciendo eventuales inundaciones.
Un gran porcentaje de las personas que respondieron una encuesta realizada por los autores del estudio, calificaron de grave la contaminación de las fuentes de agua.
La marcada deforestación que ha sufrido la región ha favorecido el desarrollo de procesos de erosión hídrica superficial, especialmente en las colinas del oriente bugueño.
El diagnóstico concluye que los problemas encontrados exigen de una rápida y eficaz solución por parte de las autoridades municipales y de la CVC.

Sensibilización en zona rural sobre tenencia animal

Redacción Buga
El Periódico

Niños y niñas de las instituciones Liceo Comercial La Magdalena, Alfredo Cortázar Toledo, de Alaska; y Marco Fidel Suárez, ubicadas en la Habana, La Magdalena y Alaska respectivamente (zona rural de Buga), recibieron capacitación sobre tenencia responsable de animales de compañía y sensibilización frente a los animales de granja. Las capacitaciones se brindaron a todos los grados de primero a quinto de primaria en las tres sedes, para un total de 223 niños beneficiados.
Las capacitaciones se realizaron durante lo corrido de la semana y estuvieron rodeadas por los compañeros de la organización Compasión en la Granja, de Cali, especializados en sensibilización con niños de zona rural. Durante las capacitaciones se implementó la meditación, para reforzar el vínculo humano-animal. De igual forma, se contó con el acompañamiento de delegados de la SAF- Buga.
Los talleres de sensibilización y educación sobre defensa y protección animal son promovidos por el municipio de Guadalajara de Buga y ejecutados por la organización Fundación Amigo Animal. La educación sobre la temática animal continúa llegando a los niños.

GEWEB