7.22.2013

Desfile multicolor artístico y cultural engalanó las calles de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Con la participación de más de 4.000 personas, se realizó en Guadalajara de Buga la segunda versión del desfile “Buga vive su folklor”, evento artístico y cultural organizado por la administración municipal, que en cabeza del Licenciado John Harold Suárez Vargas, se cumple en este periodo gubernamental.
Históricamente se puede indicar que la versión del año 2012, congregó cerca de 1.500 participantes, y para este año se logró triplicar la participación en el desfile multicultural con Comparsas,  Carrozas, Zanqueros, Lanza fuegos,  Malabaristas, Resguardos indígenas, Grupos Folklóricos, exhibición de Silletas, las Beldades participantes al Reinado Nacional del Azúcar, Yipaos, grupos de Adultos Mayores, Bandas Músico-marciales y una gran variedad de actos que deleitaron a las familias bugueñas que se ubicaron a lo largo del recorrido del desfile para apreciar el talento de sus coterráneos y los provenientes de otras ciudades del país.
La historia del Silletero se remonta a la época de la Colonia, cuando algunos pasos de cordillera casi infranqueables no permitían la utilización de animales de carga -como bueyes, mulas o caballos-, los silleteros hicieron posible el intercambio de productos y la movilización de viajeros entre lugares muy distantes; su habilidad consistía en soportar a sus espaldas, durante largas jornadas, cargas cuyo peso alcanzaba los 75 kilos. Crónicas de viaje de finales del siglo XIX describen caravanas de un centenar de silleteros avanzando disciplinadamente por los caminos de montaña.
En otras regiones del país, como el Valle del Cauca, Quindío, Nariño y Chocó, también existió el oficio de silletero, hasta cuando fueron desplazados gradualmente del paisaje por el tren y el automóvil. Sólo en algunos reductos de Antioquia y Chocó persistió, hasta bien entrado el siglo XX, la figura del silletero.
El Yipao ingresa a Colombia después de la II Guerra Mundial y la guerra de Corea, los norteamericanos inundados de estos carros, empezaron a venderlos por un precio muy económico a los países en vías de desarrollo, entre ellos a Colombia.
Hizo los caminos, penetró la selva, forjó la economía regional, transportó los productos agrícolas y los hombres que los producían y, de esta forma, se convirtió en una de las expresiones más auténticas del paisaje y del folclor cafetero.
Cabe resaltar el trabajo dispendioso de los artesanos bugueños quienes con dedicación, estilo y mucho compromiso, se dieron a la tarea de cumplirle a Buga, el Valle, Colombia y al mundo entero, por una tradición que coge fuerza y se radica en la Ciudad del Milagroso, gracias a la administración municipal del Licenciado John Harold Suárez Vargas, quien se ha propuesto rescatar estas tradiciones.

Oportunidad para niños y jóvenes que quieran aprender a tocar violín

BUGA - Con el fin de cubrir las diferentes disciplinas artísticas y culturales  y para que más niños y jóvenes de la ciudad tengan alternativas en aprender a tocar instrumentos musicales  totalmente gratis, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, abre un nuevo espacio para que la juventud bugueña aprenda a tocar Violín. Las personas interesadas que tengan entre 10 a 17 años se pueden acercar e inscribirse en las oficinas de la Secretaria de Cultura y Turismo ubicada en la Estación del Ferrocarril.
Para el desarrollo de esta promotoría, se cuenta con 10 cupos y las clases serán dictadas por profesionales expertos en dicho arte, de la Casa de la Cultura. El acto de tocar el violín es un ejercicio físico que requiere una actividad muscular importante. Debemos tender siempre hacia la búsqueda de la relajación, en una perpetua tensión-relajación que se corresponde con movimientos muy precisos del acto instrumental, una especie de economía de la tensión muscular, o de gestión permanente de la misma.El violín no está destinado a estar sostenido, sino a ser llevado encima y a tocar con él. Debemos desarrollar la habilidad para ajustar continuamente los movimientos de modo que la posición sea siempre lo más natural posible.

Staffmodels con la Señorita Valle

BUGA - Una vez más la mejor agencia de modelos de la ciudad hace su aporte para un reinado nacional, esta vez con la señorita Stefania Taborda, quien fue elegida para representar al departamento del Valle en el Reinado Nacional del Azúcar. Así es que la invitación  es a toda la población de Buga y el Valle en general a que apoyen a esta linda representante, no sólo por las condiciones físicas, sino por sus capacidades intelectuales, ya que será una digna representante de todos los colombianos.  
También Sandra Montoya, la propietaria de la agencia,  invita a estar muy atentos, pues en su último viaje a la ciudad de Bogotá, logró realizar un gran convenio con la empresa de actuación JN Producciones y el Canal Caracol, para abrir la primera escuela de actuación con proyección nacional; así que esta es una invitación a todo el pueblo de Buga y todo el departamento, para que aprovechen y se inscriban en la mejor agencia de la ciudad con proyección nacional. Inf. 315 2086294 y en sus oficinas: Carrera 4CE No. 6A-45.

Continúa represamiento en los CRC para cambio de licencia para conducir

BUGA - El gerente de la concesión Servicios Integrados de Tránsito y Transportes, Sitt Buga, Luis Eduardo Cáceres, dijo que a los dos CRC que funcionan en esa ciudad les han asignado solamente 30 cupos diarios para ingresar los datos al sistema, lo que está causando un represamiento enorme frente a la demanda de las personas que están solicitando el cambio de su licencia de conducción, sin embargo no dan abasto para expedir los certificados para que los ciudadanos puedan renovar sus licencias. “Sin embargo, hemos aumentado el número de empleados para atender la demanda de los conductores”, manifestó el gerente del Sitt Buga.
Según el Viceministro, el Ministerio de Transporte presentó con antelación desde finales del año 2013 el nuevo “pase” para que todos los colombianos lo renueven de forma gradual y gratuita de acuerdo con las fechas que se han estipulado. 
Así mismo, afirmó que con la ley de modificación al Código Nacional de Tránsito, el Gobierno quiere obligar a los conductores particulares a repetir los exámenes físico y motriz, si no lo han hecho durante los últimos 10 años, requisito que deberá estar al día para la obtención de la nueva licencia. También deberán estar a paz y salvo con las multas de tránsito. 
Ante esto el ministro de Transporte, Germán Cardona aseguró que los civiles que tengan partes que superen los tres años, estarán exentos de pago, en igual manera afirmó que las empresas públicas que contraten personal con comparendos, serán sancionadas. 
La nueva licencia de conducción establece una escala de puntos para los conductores, que de acuerdo con las sanciones que reciba, se le quitarán, hasta perder el documento por mal conductor.
La escala es de 12 puntos y por cada infracción mayor o igual a ocho salarios mínimos legales diarios, perderá dos puntos. Por las infracciones mayores o iguales a 15 salarios mínimos, se le quitarán seis puntos y por aquellas mayores o iguales a 30 salarios mínimos diarios, 8 puntos. Al conductor que pierda 10 o más puntos en un periodo menor o igual a un año, se le suspenderá el “pase” por dos años y quien reincida en un periodo mayor o igual a 4 años, se le cancelará definitivamente la licencia de conducción. Para efectuar este proceso, el documento tendrá un dispositivo similar a las tarjetas de crédito o débito. Según los autores del proyecto que fue aprobado en último debate por el Senado de la República, con estas medidas se pretende acabar la acumulación indiscriminada de infracciones.

Comunidades rurales se benefician de mejoramiento vial

Redacción Buga
El Periódico

Un mantenimiento vial al sector Zanjón Hondo a Sonsito, se llevó a cabo a fin de brindar una vía carreteable para que las comunidades campesinas puedan llegar con sus productos agrícolas a las despensas de Buga y de los municipios del Valle del Cauca, dio a conocer el Arquitecto Mauricio Cruz, secretario de Obras Públicas del municipio de Buga.
“Este programa se adelantó con mano de obra calificada de los obreros del municipio y la maquinaria amarilla para minimizar los costos de dichos trabajos, por lo que el compromiso es total, aun haciéndolo durante los fines de semana para no formar traumas en el paso de los vehículos de carga y chivas que diariamente transitan por este tramo cubriendo los sectores de Tres Esquinas, Sonsito y Zanjón Hondo.
Incluyendo la zona rural del municipio de Guacarí se ve beneficiada del proyecto de obras de mejoramiento en la vía, dado que  el programa llega hasta los límites de este municipio”, precisó el funcionario.
El valor de las obras está alrededor de los 500 millones de pesos, si se hubiese ejecutado directamente por el municipio mediante contratación, pero gracias a la iniciativa del secretario de Obras públicas y su equipo de obreros, sólo llego a los $ 90 millones de pesos.
Por más de 20 años esta vía no fue sometida a mejoramientos o trabajos que garanticen a sus pobladores unas vías de fácil acceso, en igual manera se cumplió durante cerca de dos meses con poda de árboles, desmalezada, descolmatada de zanjas por donde escurre el agua de escorrentía, entre otros trabajos de suma importancia.
Las comunidades beneficiadas presentaron agradecimientos al mandatario de los bugueños, al secretario de obras públicas y a los obreros del municipio, por la inmediata acción llevada a cabo de manera tan rápida, como también el que estos costos no serán objeto de ningún gravamen para las comunidades residentes en los sectores beneficiados, por cuanto se ejecutaron con recursos propios del municipio.
“Los tramos comprometidos en obras civiles son del orden de los tres kilómetros de vía de interconexión, mientras que en otros tramos se adelantó el mantenimiento a cerca  de 2 kilómetros, unido a ello  los trabajos en las vías internas que conducen a los caseríos de los sectores ya enunciados”, precisó en igual manera Alberto Díaz, quien estuvo a cargo de los estudios iniciales, de los trabajos y la ejecución a cabal cumplimiento de lo proyectado por el burgomaestre Johnn Harold Suárez.

Se construirá malecón a orillas del río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

La primera etapa de esta ambiciosa obra, cuyo valor se calcula en $ 3.000 millones, pretende cambiarle la cara a la margen derecha del río tutelar de los bugueños.
“Estoy convencido que, después de la Basílica del Señor de los Milagros, este será el segundo lugar más visitado de la ciudad”, manifestó el alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas. Según el Mandatario local, se trata de implementar un parque biosaludable, que comprende la adecuación de una pista de bicicross para BMX, la construcción de varias canchas de baloncesto y fútbol sala, 1.800 metros de pista de trote y un gimnasio al aire libre.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de once plazoletas y terrazas junto al río.
La idea es aprovechar un bosque que hoy ocupa el parque El Vergel, desde la curva de El Derrumbado hasta el sitio conocido como El Palo.
“No vamos a tumbar un sólo árbol, por el contrario queremos interactuar con la naturaleza”, indicó Suárez Vargas.
Se estima que en un año se estaría inaugurando esta obra mientras se consiguen los recursos necesarios para continuar con la segunda etapa que comprende la intervención del parque Bolívar hasta El Faro y la construcción de un moderno puente de guadua sobre el río Guadalajara que uniría el parque biosaludable con la ciudadela deportiva del colegio Académico.
El proyecto contempla la construcción de once plazoletas y terrazas junto al río.

“Tus derechos primero”, campaña por la población carcelaria de Buga

Redacción Buga
El Periódico

Trabajando por la población interna de la Cárcel de Buga a fin de brindarles una calidad de vida, es el tema que desarrolla la Personería Municipal de Guadalajara de Buga en cabeza de la profesional en Derecho Melisa Urdinola y el acompañamiento de su grupo de trabajo, teniendo en cuenta los postulados de la Constitución Política de Colombia que expresa que al Ministerio Público corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.
Son varios los cambios que ha tenido la Personería desde que está al frente Melissa Urdinola, entre ellos están las personeras delegadas, ellas atienden casos de derechos humanos, asuntos judiciales, entre otros.
El proceso dio inicio durante una visita que la representante del ministerio público en Guadalajara de Buga en compañía de las delegadas personeras, llevara a cabo a la cárcel en aras de constatar las condiciones humanas, sanitarias, de convivencia y de hacinamiento de esta población de 1.300 personas; logrando identificar una serie de necesidades en especial carencias en implementos de aseo personal, de insumos para la higiene y limpieza de las prendas de vestir, falta de elementos de cocina y muchos internos solicitaron colchonetas por cuanto las que poseían estaban en mal estado. Éstas entre otras necesidades fueron manifestadas de manera organizada por la población carcelaria a las funcionarias de la Personería municipal en Guadalajara de Buga.
De inmediato se dieron las conversaciones y solicitudes para que el Inpec permitiera la realización de una campaña mediante la cual se captaran elementos que sirvan a los internos y que estén en buen estado, fue así como el pasado viernes  12 de julio se llevó a cabo la primera jornada de donaciones  
El objetivo primordial de la campaña denominada “Tus derechos primero”, es proporcionar a los internos del establecimiento penitenciario y carcelario de Guadalajara de Buga, programas  tendientes a la guarda y protección de sus derechos, así como realizar actividades que permitan mejorar su calidad de vida; en este sentido se cumplirán capacitaciones a los representantes de cada patio, se les llevarán rumboterapias, jornadas deportivas con el acompañamiento del Imder durante el mes de agosto, jornadas de salud con el Hospital Divino Niño que incluyen atención médica y entrega de medicamentos, tamizajes visuales con entrega de anteojos, buscando con ello que la población carcelaria cuente con el apoyo y fraternidad del Ministerio Público y de la administración municipal que en debida forma está contribuyendo con estas jornadas. Unido a ello, la Personería se trasladará a la cárcel para atender la población víctima que por razones de seguridad no pueden desplazarse a esta dependencia para rendir declaraciones, para que no pierdan el derecho constitucional de acuerdo a la ley 1448.
“Se logró reunir cerca de 400 kits carcelarios, los cuales se distribuirán entre las mujeres y el restante entre los hombres que no cuentan con las visitas de familiares y amigos”, manifestó la Personera Melisa Urdinola.
Las contribuciones se siguen recibiendo en especie en la Personería y no se cuenta con personal que lo haga de manera personalizada y puerta a puerta, tampoco a través de llamadas telefónicas, única y exclusivamente se pueden hacer las donaciones en la oficina de la dependencia del Ministerio Público en el edificio de la alcaldía municipal a la personera o las delegadas.

Concejal Darío Cifuentes recluido en centro carcelario

Redacción Buga
El Periódico

La Juez Primera Penal del circuito de Buga, por competencia le tocó conocer la apelación interpuesta por el fiscal 21 seccional contra la decisión tomada por el juzgado Quinto Penal Municipal con función de Control de Garantías, que el pasado 2 de julio del presente año le dictó medida de aseguramiento con el beneficio de la detención domiciliaria al concejal Darío Cifuentes del partido Cambio Radical, en audiencia de imputación de cargos por los presuntos punibles de contratación sin el lleno de requisitos, violación al régimen de inhabilidades y peculado por apropiación.
La medida cobija igualmente a Liliana Zúñiga y Claudia Marcela Holguín, representantes de las fundaciones Semillas del Futuro y Funvipavi, respectivamente.
Según Gustavo Rodríguez, quien en 2009 interpuso la denuncia penal en contra del ex - presidente del Concejo de Buga, las irregularidades estarían relacionadas con la suscripción de 17 contratos que estas fundaciones suscribieron con la administración del ex -alcalde Freddy Libreros y que el concejal Cifuentes tendría injerencia en una de estas entidades creadas con el propósito de contratar con el Municipio.
Se trata de obras civiles y adecuaciones de escuelas que no se concluyeron adecuadamente, por lo que el denunciante tomó la decisión de poner esto en conocimiento de los organismos de control.
Accediendo a lo solicitado por la fiscalía, la juez Primera Penal del Circuito revocó el beneficio de la detención domiciliaria  y ordenó su traslado inmediato a la cárcel del Distrito Judicial de Buga, en donde el ex –concejal Darío Cifuentes deberá permanecer mientras continúe el proceso y se determine si resultare culpable o inocente de los delitos que se le imputaron; las dos damas que también fueron cobijadas con la medida conservan el beneficio de aseguramiento en sitio domiciliario.

GEWEB