7.20.2009

Agricultura y fomento dio inicio a recuperación de la Avenida 19

Redacción Buga
El Periódico
Contando con el buen propósito de los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, se ha logrado el mejoramiento en los separadores viales de la avenida de la antigua estación, estamos hablando de las llamadas materas en medio de la vía de doble sentido sobre la carera 19 desde la calle 4ta hasta la 8, un tramo bastante largo, donde diariamente se nota la presencia de vehículos del servicio público municipal e intermunicipal, de carga, del servicio particular y de los peregrinos que a pie, buscan llegar al santuario del Señor de los Milagros para ratificar su fe en el dador de la vida.
Todo esto hace que la Secretaría de Agricultura, en cabeza de la profesional Martha Cobo, dé prioridad a los temas que revisten urgencia en la ciudad y que con el apoyo del grupo de trabajo, de la jefe de parques, unido a la oficina de ornato y embellecimiento, logren la recuperación de unos sitios olvidados y que por falta de recursos económicos, el interés y compromisos de los administradores de lo público, queden a merced del desaseo y abandono total, siendo convertidos en basureros públicos.
El programa se adelantó el fin de semana anterior, y se sembraron diferentes especies de plantas ornamentales, que darán un estilo paisajístico muy atractivo a propios y visitantes, toda vez que en un costado queda el edificio de la antigua estación del ferrocarril, convertida en museo publico.
El propósito en adelante es que la ciudadanía se integre y velen por el cuidado y protección del entorno; el llamado e invitación es para los propietarios o tenedores de locales comerciales de la avenida 19, de tal manera que le rieguen con agua en forma adecuada y eviten que estos separadores sean deteriorados por los inescrupulosos.
Las especies de árboles ornamentales fueron donadas por la CVC, y de la actividad de limpieza y siembra participó el grupo de Guardabosques de la Fundación Reforestad de Colombia, al igual que el personal de la Secretaría de Agricultura y Fomento de la ciudad.
Éste hace parte del programa de recuperación de parques y zonas verdes en la ciudad, propuesto por el mandatario Freddy Hernando Libreros, durante su campaña política y que no ha dejado de buscar la forma de incluir las comunidades, a fin de que se comprometan en este tema que redundará en el colectivo, y dejará para la posteridad unos espacios y sitios agradables a quienes nos honran con su presencia.
Por su parte, la Funcionaria Martha Cobo Valens, advirtió que es deber de todos brindar la protección a estas franjas, que como quiera que sea, hacen parte del mobiliario de la ciudad y como tal nos pertenecen a todos.

Mujeres emprendedoras que con amor y fe, buscan el sustento familiar

Redacción Buga
El Periódico
Se trata de 25 mujeres, en su mayoría cabeza de familia, que desde el pasado mes de Noviembre dijeron sí, a la iniciativa de la actual coordinadora del programa, María Patricia Caicedo, quien a la vez es Técnico Administrativo de Imvibuga.
Por iniciativa de un grupo de mujeres, buscaron ayuda por parte de la Gerente del Instituto Municipal de Vivienda y reforma Urbana de Guadalajara de Buga, Abogada Rosa Antonia Moncada Córdoba, quien localizó recursos por valor de un millón ochocientos mil pesos, que en su momento facilitó un comerciante de la ciudad, que creyendo en la iniciativa y entusiasmo de estas mujeres aportó en préstamo este capital semilla, que en la actualidad les posibilita las labores de manualidades.
Ellas han conformado la Fundación Emprendedor@s Amor, Fe y Esperanza, que los jueves se dan cita al patio de la edificación del Instituto para el trabajo de sus manualidades, las que han sido expuestas en diferentes actividades realizadas en la ciudad, como en el parque José María Cabal, el parqueadero del Imder, la Tepa y en Cali, durante las actividades propuestas por el Gobernador Juan Carlos Abadía Campo.
Todo ello les ha hecho merecedoras de la confianza del señor Alcalde de Buga y la Gerente de Imvibuga, de tal manera que han sido invitadas al pabellón de artesanías de la Alcaldía Municipal, durante la feria Exposición Agropecuaria.
En un inicio se convocaron 85 mujeres de 16 asociaciones y programas de la ciudad, y sólo se obtuvo respuesta positiva de muy pocas, y con ellas dio inicio la Fundación, que al terminar la feria de la ciudad, estarán asentando los estatutos en la Cámara de Comercio. El propósito de ellas es obtener ingresos económicos que les permita soliviar la carga en sus hogares, pues la única entrada de capital con que cuentan es la de sus esposos y aún están pagando las cuotas fijas de las casas que obtuvieron por medio de los programas de interés social con Imvibuga; otras que aún no la poseen, continúan en las albores, ahorrando para las cuentas programadas, de tal modo que cuando les asignen el subsidio, tengan buen capital ahorrado y no se vena en aulagas al momento de pagar las cuotas.
Para la Gerente del Instituto, Doctora Rosa Antonia Moncada, este es un buen y verdadero ejemplo de superación y muestra de que en grupo se pueden lograr beneficios de gran importancia, generando capital suficiente como para sostener las familias. Ahora esperan que los bugueños y quienes se den cita al coliseo Camilo J. Cabal durante la Feria numero 58, visiten el pabellón artesanal de la Alcaldía y obtengan estos trabajos, que a más de tener bajos precios, son de buen material.
Entre ellas se encuentran algunas que hacen parte de la OPV Las Orquídeas, que ya cuentan con vivienda, pero las ganancias obtenidas, contribuyen con recursos para sus hogares. Los trabajos manuales consisten en Tejido en cinta, Macramé, Pedrería, Sandalias artesanales, muñequearía, telares, lencería, patchwork, bordado en cinta, que gozan de gran acogida entre los clientes y quienes buscan sus manualidades.

Más recursos e inversión para recuperar cuenca del Río Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico
La construcción de 7 puentes peatonales, unas bateas vehiculares y muros de contención gavionados, en igual manera obras civiles en la Vereda el Diamante consistentes en mejoramiento de la vía, que por efectos del invierno quedaron en mal estado dificultando el paso de toda clase de vehículos automotores con los productos agrícolas para surtir las despensas de los bugueños y de otros municipios que se surten de estos, hacen parte del compromiso adquirido por el mandatario municipal Freddy Libreros, para con los campesinos de Buga.
Jaiber Sarria, un líder cívico de la región manifestó que se ha notado la presencia de la Administración Municipal y de la Gobernación del Valle, que gracias a su amparo, estas comunidades campesinas, hoy gozan de buenas carreteras para el transporte de sus mercancías agrícolas.
En lo referente a la vereda El Janeiro, se aspira que en 15 días se estén entregando las obras de los puentes en el balneario, y la vía que conecta las fincas que se quedaron incomunicadas por causa de la furia del agua en la quebrada La Negra que en meses pasados arrastró con el talud de tierra. En lo referente al turismo, éste ha mejorado a pesar de la temporada invernal, que por fortuna da una tregua en esta temporada que requiere de la visita de los turistas del Valle y otras regiones del país; ahora en temporada vacacional, esperan que las familias lleguen a estos balnearios, como lo han hecho durante esta época de mitad de año.
Uno de los grandes impulsos que ha dado la administración tiene que ver con la Pre feria, que se realizó en El Janeiro el 14 de Junio y La Magdalena 8 días después, lo que durante dos fines de semana reactivó el comercio de la región; en este sentido cumple el mandatario Freddy Libreros con lo prometido a estas comunidades.
Otro tema de gran importancia tiene que ver con un proyecto selva pastoril, consistente en trabajar por el medio ambiente en los sectores ganaderos, recuperación de zonas degradadas, cofinanciado por el municipio, la Gobernación del Valle y la CVC, por valor de 135 millones de pesos, esperando que el Gobernador, además aporte a este proyecto en el componente bovino; éste va dirigido especialmente a cerca de 40 familias campesinas de 11 veredas de la cuenca media del Río Guadalajara, el que arrancará aproximadamente en 15 días, luego de cumplidos los trámites requeridos.
El aprovechamiento del recurso natural no renovable como es el caso del agua, se ha tenido en cuenta y a través de la empresa Aguas de Buga, se lidera el proceso, de tal manera que se conserven las zonas de bosques, se proteja la flora y fauna, enriqueciendo el entorno natural de la cuenca media del afluente hídrico.

Buga y el Valle del Cauca le deben apostar al desarrollo colectivo

Atendiendo la invitación que le hiciera un grupo de ganaderos y agricultores de la ciudad, la Ex-Ministra de defensa nacional y Congresista Martha Lucia Ramírez, dialogo abiertamente con ellos en la Hacienda Tiacuante.
Allí la profesional en derecho exhortó temas de gran importancia, como lo concerniente con la producción agrícola para el beneficio y recuperar la economía de la región vallecaucana; la problemática que por muchos años se ha tenido en esta región opacada por la delincuencia, el narcotráfico, entre otros ilícitos, deben ser de gran análisis por parte del gobierno nacional.
La mujer, infancia, adolescencia y la familia, requieren de un cuidado y tratamiento con manos de seda, donde el Estado Colombiano, debe ejercer mayor control brindando apoyo a las organizaciones de mujeres cabeza de familia y madres solteras, que por su condición se encuentran en situaciones económicas lamentables.
El tema de la inseguridad en todo el territorio colombiano, aunque ha sido tenido en cuenta, le hace falta mayor compromiso por parte de la fuerza pública que en muchas ocasiones deja al garete, propiciando espacios para que los violentos, la delincuencia, tengan asiento, causando traumas en todo sentido, aún con la misma sociedad.
Indicó que el tema de los créditos bancarios para la inversión en el sector agrícola, es de vital importancia para que en el Valle del Cauca se logren las condiciones de comercialización y mercadeo, con mayor eficiencia, tomando como punto de referencia la generación de empleos directos e indirectos que mejoren las condiciones de vida de las comunidades.
Hay que liderar un proceso de inclusión con todas las comunidades en la ciudad y el departamento, donde el compromiso sea desde los gobernantes municipales, departamental, diputados a la Asamblea, fuerzas vivas, empresarios, concejales, a fin de encontrar mecanismos directos que amplíen la cobertura para las inversiones y para la comercialización de todos los productos que se siembran y cosechan en este pujante departamento.
Para la precandidata presidencial, el Valle del Cauca debe ser nuevamente el referente en Colombia en civismo, respeto a la ley, en una visión ambiciosa sobre el futuro, en una visión internacional y desarrollo; de ahí que ha puesto su nombre a consideración de los colombianos para que le acompañen en este proceso que sólo busca el beneficio colectivo, de una gente trabajadora y entusiasta, donde el desarrollo de esta región tenga una tecnología de punta, pero se debe trabajar de la mano de todos, el recurso humano requiere de mayor inversión por parte del estado Colombiano, a la vez que indicó que este departamento necesita de más compromiso por parte de las clases dirigentes y las familias tradicionales, que han dado espacio para que fuerzas oscuras se apoderen de este bello paraíso que nos dejaron como herencia nuestros antepasados, y quizá no ocurra para con nuestros hijos y sucesores, porque no existen condiciones de favorabilidad en recuperar este sitial. "A eso le debemos apostar todos en el Valle del Cauca", terminó diciendo la parlamentaria y precandidata presidencial Martha Lucia Ramírez, durante su visita a Buga.

Cumpla con las normas de tránsito y evite los comparendos

Redacción Buga
El Periódico
Desde la puesta en marcha de los Centros Integrales de Atención, Escuela de Infractores en Buga, se ha logrado un proceso de concientización en diferentes aspectos y temas desconocidos por los conductores de toda clase de vehículos automotores en lo concerniente a las normas de tránsito.
Esto quiere decir que el trabajo pedagógico aplicado de manera oportuna por estas entidades, deja atrás el sofisma que se venía tejiendo por quienes detrás de los hechos, buscaban obtener sus ganancias a costas de los incautos, que por el mismo desconocimiento de las normas y los procesos a seguir después de cometer la infracción y hacerse acreedor al comparendo, no encontraban otras salidas legales.
Ahora y por fortuna, con la entrada en vigencia de la ley 769 del año 2.002, que otorga al infractor 3 días hábiles a partir del comparendo, para que la persona se acerque directamente y sin tramitadores al Centro Integral Escuela de Infractores y legalice esta situación, obteniendo hasta el 25% de descuento en el valor del comparendo.
Allí, expertos en el tema sobre las normas de tránsito le asesorarán toda vez que en el caso del Técnico en transito y transporte Fabio Humberto González, del Centro Integral de atención al conductor, de la carrera 16 No. 7-84, ha sido un gran precursor del proceso que hoy se brinda con calidad en esta ciudad, facilitando el mecanismo a la concesión del tránsito, a la Secretaría del ramo y a los infractores.
Si bien es cierto, en Buga se creó el Centro Integral de Atención Escuela de Infractores, mediante convenio municipal 002 del 5 de marzo del año 2.008, queriendo decir esto que el mencionado se encuentra amparado por la ley, con sus respectivas pólizas y garantías, para prestar un servicio con altura como hasta el momento lo ha hecho.
A los infractores sancionados se les recomienda asistir a un curso relámpago, donde les enseñan sobre la correcta utilización de las normas de tránsito, para que se eviten estos dolores de cabeza y gastos inesperados.
Para tal efecto, el conductor siempre debe portar los documentos exigidos por las autoridades como la cédula de ciudadanía, licencia de tránsito del vehículo automotor (antes tarjeta de propiedad), y la licencia para poder conducir el automotor, además del seguro obligatorio y la revisión tecnicomecánica vigente, lo que en la mayoría de ocasiones no se cumple, conllevando a los ya sabidos comparendos por parte de la policía de tránsito.
Se requiere de la experiencia en el tema de tránsito y esto lo cumplió durante muchos años el Técnico en transito y transporte Fabio Humberto González, razón por la cual tiene completo y fácil dominio del tema, al que el departamento nacional de seguridad vial, está haciendo gran énfasis para evitar la accidentalidad que en el Valle del Cauca presenta cifras alarmantes y en la mayoría son por la imprudencia de los motociclistas.

Los puntos claros con el tema de la escombrera provisional del norte

Redacción Buga
El Periódico
Una serie de puntos fueron tratados durante el desarrollo de la reunión que programará el Alcalde Freddy Libreros y las comunidades residentes en el barrio San José Obrero al norte de la ciudad; entre otros, se encuentran encerramiento de la escombrera definiendo el lugar donde se han de arrojar los escombros, vigilancia durante el día por parte de un trabajador del municipio, a fin de evitar que sean arrojados material biológico o basura al sitio; para ingresar al sector habitado, no se requiere de hacerlo por el mismo cerco de entrada a la escombrera transitoria.
Quedó como pazo máximo hasta el mes de diciembre del presente año, para que no se vean perjudicados los moradores del San José Obrero.
El lote que actualmente ocupa la escombrera será adecuado como zona verde con juegos infantiles.
Para la adecuación de la puerta de entrada a la escombrera y para el barrio en mención, los habitantes deberán aportar la mano de obra, mientras que el municipio aporta los materiales; la tarea se ha facilitado ya que los carretilleros y volqueteros que llegan a la escombrera provisional para dejar sus materiales, han entendido que la basura debe depositarse en otros sitios y no afectar la labor que se viene desarrollando aquí, lo que resulta ser una incomodidad para los vecinos del barrio San José Obrero, quienes deben soportar malos olores, carreteo de día y noche con escombros y basura, de los animales que desfilan frente a sus casas y aún anidando al interior de estas.
Por fortuna, se logró superar los escollos que se presentaron con la población estudiantil de la sede principal de la Institución Agrícola Guadalajara de Buga, que por las grandes montañas de escombros se perdía la visibilidad del plantel educativo.
Las reuniones de concertación han sido fructíferas por cuanto el acercamiento de la administración municipal en cabeza del abogado Freddy Libreros ha sido directa, en igual manera el desempeño de los secretarios de despacho comprometidos con el tema. De hecho, la escombrera debe ser trasladada del sitio que actualmente ocupa, y el municipio asignará un lote adecuado para que allí se arrojen los escombros y sobrantes de las obras de construcción y no se dejen en las vías públicas de la ciudad, tal como sucedió durante algunos días.
"Se recomienda a los carretilleros y volqueteros que no lleven basura a la escombrera provisional de la calle 30 contigua al barrio San José Obrero, ya que serán devueltos por el personal de vigilancia que opera en este sitio. Aunque ha disminuido la llegada de carretillas con escombros, de manera permanente el comité de recuperación de la Secretaría de Obras retira éstos, contando con la maquinaria del municipio y las volquetas, llevándolos a otros sitios adecuados", manifestó el Arquitecto Hernán Ordoñez, Secretario de Obras Públicas del municipio.

Bugueños a participar del concierto nacional para la convivencia

BUGA - Para este lunes 20 de julio en el marco de la celebración de la Independencia Nacional, se llevará a cabo el gran concierto nacional de música para la convivencia, el cual es una iniciativa de la presidencia de la República y el Ministerio de la cultura, con el objetivo de re-significar la conmemoración de nuestro Grito de Independencia, de fortalecer el sentido de pertenencia al proyecto colectivo de nación y de dar reconocimiento a la diversidad de prácticas musicales de las regiones del país.
El Gobierno Municipal, en cabeza de la Secretaria de Cultura y Turismo, a cargo del profesional Julián Leyes, coordinan la realización del evento que reúne más de una docena de artistas y grupos musicales, que se darán cita para revivir esas prácticas de amistad, fraternidad y sana convivencia entre las comunidades, que por causa del stress, la ligereza con que se lleva la vida, falta de diálogo y entendimiento, rompen los esquemas de una sociedad pacifica como la nuestra.
La programación comienza a las 12:00 del medio dia y se llevará a cabo en el Parque José María Cabal, donde se espera la asistencia de los bugueños en compañía de sus grupos familiares, de amigos, allegados, vecinos y que éste sea un espacio propicio para limar asperezas.
Se propone llevar a cabo esta celebración mediante un acto simbólico de encuentro alrededor de la música y de manera simultánea en espacios públicos representativos de la mayor cantidad de municipios del país y de ciudades extranjeras donde residan colonias significativas de colombianos.

Hasta cuando la situación de desorden en el entorno a la Galería Satélite

Redacción Buga
El Periódico
Preocupante e incómoda la situación que se viene presentando a la altura de la calle 17 con carrera 15 esquina, en el lindero de la sede educativa Gran Colombia bloque 2, con la permisividad de una mujer orate, que esparce toda clase de desechos, basuras, ropa y todo lo que se le viene en gana acumular, como parte de su propiedad terrenal, afeando la presentación del entorno y creando malestar entre la población estudiantil.
Desafortunadamente la calle 17 desde la carrera 14 hasta la 15 presenta abandono por parte de los propietarios o tenedores de locales comerciales en la Galería Satélite, al igual que los espacios adjuntos a la Institución educativa Gran Colombia y el templo religioso el Divino Niño, lo que se convierte en espacio propicio y llamativo para que los orates, mendigos, consumidores de alucinógenos y consumidores de bebidas embriagantes, se den cita, convirtiendo éste en un sitio desagradable y que impide el paso de las personas de bien, ante el asedio de los llamados habitantes de la calle, que con la mendicidad, han convertido tan transitable sector, en un callejón de la miseria.
Sería conveniente que las autoridades civiles y policiales del municipio, adelanten acciones tendientes en retirarles de allí, por cuanto afectan el normal desarrollo de las actividades comerciales y de mercadeo en la Galería Satélite y sus alrededores.
Si bien es cierto que la Constitución Política de Colombia faculta a todo ciudadano nacionalizado, para que transite libremente por el territorio nacional, de igual manera, es deber de las autoridades brindar las garantías constitucionales para la libre e independiente circulación por el trazado colombiano.
En aras de brindar ambiente sano para el aprendizaje a la población estudiantil, los padres de familia, líderes cívicos y comunales, y el pastor de la Iglesia Católica en el Templo el Divino Niño, esperan que el Estado Municipal, corte de raíz esta problemática y se planten en estas zonas baldías, plantas ornamentales, creando un verdadero ambiente de comunidad, y a estos indigentes, que se les interne en centros especializados para un tratamiento y cuidado adecuado, cuyos recursos provienen del gobierno nacional.
Manifiestan algunas personas, que durante las horas de la noche se hace casi imposible transitar por la calle 17 en el tramo ya mencionado, y lo preocupante aún, es que a escasos 50 o 60 metros se encuentra la Inspección de Policía.
Todo esto se presta para que los amigos de lo ajeno, se camuflen entre estos llamados habitantes de la calle para cumplir sus fechorías, o esconderse de la autoridad luego de ejecutarlas.
Lamentablemente, estas personas han sido abandonadas por sus familiares, sometiéndolos al descuido, inseguridad y al estado de indigencia que cada vez prospera más en estos samaritanos.
Lo cierto del caso es que mientras el ente gubernamental y policial actúa, el desorden social continúa en la calle 17 entre carreras 14 a la 15.

GEWEB