10.18.2016

En Santa Rita, parquean vehículos en los andenes


Es normal ver carros y motos parqueados en los andenes de la Urbanización Santa Rita obstaculizando el paso peatonal, la situación se torna delicada para quienes deben lanzarse a la vía pública para continuar la ruta al destino; así lo denunció el Presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, José Guillermo Cárdenas, dado que los llamados que se han hecho para evitar esta situación, no han sido correspondidas.
Inexplicablemente los propietarios de estos vehículos a más de contar con garajes en sus casas, dejan los vehículos sobre los andenes, generando inconvenientes de movilidad.
Esperan los moradores de Santa Rita y quienes resultan afectados por la falta de conciencia ciudadana en quienes dejan los vehículos en los andenes, que mejore la convivencia para no torpedear los procesos de comunidad que allí han reinado. 
El tema cada vez resulta preocupante por cuanto muchos vehículos automotores, incluyendo las motocicletas, son parqueados durante todo el día, especialmente los fines de semana y festivos, incomodando la libre circulación.
¿Cuáles son los sitios prohibidos? 
1. Andenes, zonas verdes o espacio público destinados para peatones o recreación. 
2. Vías arterias, autopistas, zonas de seguridad o cruces. 
3. Vías principales y colectoras, en las cuales se indique expresamente la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipos de vehículos. 
4. Puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos. 
5. Zonas destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo los de servicio público, así como áreas para discapacitados. 
6. Carriles dedicados al transporte masivo, cuando no exista autorización. 
7. A una distancia mayor a 30 centímetros de la acera. 
8. En doble fila de vehículos estacionados frente a hidrantes y entradas de garajes. 
9. Curvas. 
10. Sitios en que se obstaculice la salida de vehículos estacionados. 
11. Zonas de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas. 
12. Donde las autoridades de tránsito lo prohíban. 
13. Las entidades públicas o privadas y los propietarios de locales comerciales no pueden hacer uso del espacio público frente a sus establecimientos para el estacionamiento exclusivo de sus vehículos o los de sus clientes. 
¿Cuál es la multa? 
Quienes incumplan las normas deberán correr con los gastos del parqueadero y de la grúa, además de pagar la multa equivalente a quince salarios mínimos legales diarios vigentes. 

XXI encuentro de Música Coral Colombiana


De nuevo Buga se vestirá de gala para apreciar en todo su esplendor a estos coros que llegarán a la ciudad con mucha calidad, para presentarse en Buga, Ginebra, Guacarí, Cali, Zarzal, San Pedro y Roldanillo.
El encuentro se cumplirá del 20 al 22 de octubre, con treinta conciertos, coros de Perú, de Panamá y diez coros de Colombia; la inauguración será el jueves 20 de octubre en el Teatro Municipal; concierto en la plazoleta de la Basílica el viernes 21, y el concierto final el sábado 22 de octubre en el Teatro Municipal, con entrada totalmente gratuita para los asistentes.
350 voces de Perú, Panamá y Colombia, juntarán sus voces para regalarnos maravillosos momentos.
El comité organizador del certamen cultural está integrado por las siguientes personas: Guillermo Villegas Rivera – Presidente; Pierre Alexander Galvis – Vicepresidente; Oscar Antonio Chaparro, Adriana Castro Balanta, Olga Marina Pérez y Sandra García - Secretaria. Fernando Díaz - Diseños y logística; Hayda de Sánchez – Mercadeo. Claustrophobic - fotografía y sonido. Hugo Tascón – Sonido. Grafiartes - Diseño Gráfico.

Este evento contará con la participación de los siguientes coros:
Coro municipal de Magdalena del Mar, Lima, Perú - director: Gino Martín Quispe.

“A viva voz”, Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá - directora: Wanda Castillo.

Allegro Coral, Universidad de Nariño, Pasto - director: Carlos Javier Jurado.

Coro Iuventus, Fundación Sirenaica, Medellín - directora: María Adelaida Mejía.

Coro Martina, Cali - directora: Dita Martina.
Voces de Santander, Bucaramanga - director: Daniel Josué Barbosa.

Ensamble Músico Vocal, Universidad Nacional, Bogotá - director: Alexander Munévar.

Voci del Mar, Cartagena - director: Fernando Carrillo.

Coro Universidad EAFIT, Medellín - director: Mauricio Balbin.

Grupo Vocal Medinaceli, Bogotá - director: Juan Carlos Cortés.

Coro Javeriano, Cali - director: Germán Arciniegas.

Coro Corpacoros, Buga - directora: Natalia Franco.
Se realizarán 30 conciertos en escuelas, colegios, iglesias y auditorios de Buga, Roldanillo, Zarzal, Cali, San Pedro, Ginebra y Guacarí.
Se realizará también el taller “El coro infantil y juvenil: nuevos caminos”, ofrecido por el maestro Maguín Albeiro González.

Jueves 20 de octubre
7:00 p.m. Teatro Municipal de Buga, concierto de apertura
7:00 p.m. Cali, Centro Colomboamericano.

Viernes 21 de octubre
2:00 p.m. Cali, Universidad Javeriana.
4:00 p.m. San Pedro, Iglesia San Pedro Apóstol.
4:00 p.m. Buga, Casa de la Cultura.
4:00 p.m. Zarzal, Universidad del Valle.
7:00 p.m. Roldanillo, Museo Rayo.
Ginebra, Fundación “Canto por la Vida”.
Guacarí, Casa de la Cultura.
San Pedro, Iglesia de San Pedro Apóstol.
7:00 p.m. Plazoleta Lourdes de Buga.
Concierto de Música Festiva Latinoamericana.
Sábado 22 de octubre
7:00 p.m. Teatro Municipal de Buga - concierto final.
Además 25 conciertos en escuelas, colegios, iglesias, bibliotecas.

Taller de prevención de enfermedades no transmisibles

BUGA - Con el propósito de fortalecer y establecer acciones tendientes a controlar enfermedades no transmisibles, se llevó a cabo un taller con distintos entes locales para abordar tal asunto de la salud en el municipio. 
Actores sociales e institucionales como juntas de acción comunal, asociación de usuarios de los servicios de salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, defensoría del paciente, entidades descentralizadas, Procuraduría, entidades del sector salud y comunidad, participaron del evento, en el que fueron planteadas alternativas para la implementación de estrategias tendientes a controlar enfermedades como hipertensión, obesidad, diabetes, promoviendo la actividad física y la práctica de hábitos y estilos de vida saludables, a través de una sana alimentación. 
Este evento se realizó teniendo presente que Guadalajara de Buga es uno de los seis municipios seleccionados en el país como piloto y área demostrativa en este campo, al referir el convenio suscrito entre el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud, Fedesalud, para que mediante la coordinación de las secretarías de salud, se empodere a las comunidades frente al control de las enfermedades no transmisibles. 

Programa de protección a sedes judiciales

BUGA – “En atención a los programas y esquemas de seguridad a las instituciones y despachos judiciales de todo el país, la policía de seguridad ciudadana departamento Valle, continúa con las acciones de vigilancia y operativos relámpagos para contrarrestar cualquier situación de riesgo a los funcionarios públicos de la rama judicial en Buga”, precisó el Intendente Jhon Jairo Rojas, coordinador de seguridad ciudadana de la policía nacional.
Estos operativos han permitido inmovilizaciones y hasta capturas en el Valle del Cauca, y en lo referente a la Ciudad Señora, registro vehicular.
Se realizan de manera relámpago y sin avisar, a fin de encontrar aspectos vulnerables en la seguridad de las edificaciones y para con los servidores públicos y los usuarios de la rama judicial.
Se goza del acompañamiento de los Agentes de tránsito, como autoridad competente para los casos de movilidad automotriz.

Socializan funciones de naciente asociación minera

BUGA - En busca de legalizar el trabajo de extracción de material de arrastre del rio Guadalajara, la naciente Asociación AsomiRio, adelanta las acciones necesarias a fin de certificarse como lo exigen las normas ambientales. El tema fue abordado por la especialista en temas ambientales de la CVC – Dar Centro Sur – Buga, Ruth Nubia González, al indicar que en la cuenca del rio Guadalajara existen unos sitios en los cuales no se pueden hacer extracciones de material o socavaciones, puesto que hacen parte de sectores de puentes vehiculares, reservas acuíferas u otros del manejo de la entidad ambiental y se deben preservar.
Entre tanto, el presidente de la naciente AsomiRio, Nelson Molina, se mostró dispuesto a cumplir con el requerimiento natural y buscar los acercamientos con los afiliados de tal manera que su trabajo no vaya en detrimento de las fuentes naturales de agua, o que generen actos de destrucción por la utilización de herramientas no convencionales para la extracción del material de arrastre del rio.
Ellos cuentan con el acompañamiento y asesoría en temas jurídicos y legales por parte de la cámara de comercio, señaló Fabián Taborda gestor de proyectos de la Cámara de Comercio de Buga.
El representante legal de la asociación dio a conocer los parámetros para el trabajo de extracción de material del rio al indicar que estará presto a los requerimientos de las autoridades ambientales, de policía y civiles.

Campesinos de la zona media plantearon temas del proceso de paz


Redacción Buga
El Periódico

En la caseta comunal de la Vereda de Alaska se cumplió importante charla de socialización sobre el proceso de paz que se adelanta en Colombia.
Fernando Cruz, de la Secretaria de paz territorial Valle, dijo que este es un proyecto que se ha implementado en el Valle del Cauca y donde la gobernación está implementando para desarrollar las acciones de conocimiento de frente al proceso para que por fin en Colombia se surta la anhelada paz.
Las comunidades que por muchos años han sufrido los latigazos de una guerra sin cuartel, manifestaron que estas acciones de capacitación redundan en el beneficio y conocimiento de las comunidades.
La jornada de charlas y diálogos comunitarios con el sector campesino por parte de la oficina de paz de la gobernación del Valle se cristalizó en la caseta comunal de la vereda de Alaska, donde las mujeres dieron su opinión, al precisar que se debe aunar el esfuerzo conjunto para cristalizar el proceso, donde las comunidades campesinas resulten verdaderamente favorecidas, y no les lleguen con pañitos de agua tibia, para que después de lograr los acuerdos, lo prometido se quede solo en letra muerta como muchos otros procesos y compromisos del Estado colombiano para con el sector campesino.
En respuesta a las peticiones de los campesinos, las partes acordaron brindar acceso y uso de la tierra, tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola, protección de zonas de reserva, programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de terrenos productivos. Aspectos estos que hacen parte de los diálogos de paz que se adelantan con las comunidades campesinas de la vereda de Alaska en Buga.
Desde luego, teniendo en cuenta el primer punto del acuerdo, basado en la política agraria.
Fue un reencuentro de amigos que permitió ahondar en temas concernientes a los factores que rodearan el posconflicto en Colombia, y donde las comunidades campesinas de Buga no serán ajenas en contar con los beneficios del Estado, en aras de resarcir el daño causado por el conflicto armado de 52 años. 

Comunidad solicita poda preventiva de un árbol

BUGA - A través de un comunicado firmado por los afectados moradores de la calle 25 entre carreras 9 bis y 10 contiguo a la acequia La Pachita, solicitan la poda de un frondoso árbol cuyas ramas han cubierto totalmente el cableado eléctrico, además de obstruir el paso de la energía con las luminarias allí instaladas.
Manifiestan que los árboles plantados en el sector ponen en riesgo la vida de los habitantes, toda vez que este es un cañón y en temporada de lluvias los fuertes vientos azotan las viviendas, derriban ramas de los árboles y se genera total caos; por ello acuden a la CVC, EPSA, Enelar y  la Secretaría de Agricultura y fomento, en busca de pronta solución, sin hasta ahora hallar eco positivo.
Para ello, el Ingeniero Ambiental de la CVC, Juan Pablo Llanos, manifestó que la entidad ambiental luego de un estudio de factibilidades, otorga el permiso favorable a la Secretaría de Agricultura del municipio, quien en últimas deberá adelantar las acciones correctivas evitando efectos negativos posteriores. 
Los hoy afectados indican que una entidad prestadora de servicios públicos manifestó de manera verbal, que si deseaban realizar las podas a las ramas de los árboles, cada propietario de vivienda debería aportar $50.000, y así de inmediato se harían los trabajos, lo que para los moradores del sector generó rechazo, dado que a ellos les cobran alumbrado público y es deber de las empresas como tal responder por el buen servicio.
Esperan entonces que con la claridad que dio el Ingeniero y funcionario de la CVC, se surtan las condiciones de las podas preventivas de árboles en el sector.

Relevo en la comandancia del Primer Distrito de Policía

Redacción Buga
El Periódico

Un anuncio emanado del departamento de Policía Valle, indicaba que al Primer Distrito en Buga llegaría el mayor Julio Mora, decisión que fue reversada prontamente y en su defecto llega a la Ciudad Señora el Teniente Coronel Andrés Fernando Serna Bustamante, quien llevaba 15 meses al frente de la Institución Policial en la Villa de Céspedes. 
El Coronel Serna Bustamante lleva 22 años como miembro activo de la Fuerza Pública, con excelente desempeño a su paso por los departamentos de Policía del Quindío, Huila, Antioquia, Cesar, Cundinamarca y la Escuela de Oficiales General Santander, en Bogotá.

“En Buga tenemos un reto muy grande como es disminuir el índice de homicidios que se ha incrementado en las últimas semanas”, indicó el coronel Serna Bustamante.

Manifestó el uniformado que trabajará de la mano de las comunidades, las fuerzas vivas, los medios de comunicación y que no será ajeno a escuchar las inquietudes y quejas ciudadanas en lo referente a la prestación del servicio por parte de los subalternos.
En cuanto a la permanencia de motocicletas en los talleres de mecánica en las calles de Buga, el Teniente Coronel indicó que revisará el caso con el Capitán Paulo Perdomo, Comandante de Estación Buga, y se buscará  la forma que estos vehículos estén en sitios cerrados cuando se requiera de su mantenimiento o revisiones periódicas, desde luego, teniendo en cuenta que la permanencia de estos vehículos en vía pública genera inconvenientes incluso de seguridad.
“El trabajo con las entidades del gobierno, de Bienestar Familiar, las fuerzas vivas, las agremiaciones, y sobre todo con la acción comunal, será fundamental en los procesos que se tienen en Buga para reducir los índices de violencia y otros factores que afectan la convivencia ciudadana”, precisó.
“Si los bugueños contribuyen pagando los impuestos, lo mínimo que piden es una ciudad donde se pueda caminar tranquilamente”, manifestaron algunas personas quienes añadieron que están preocupados por la falta de planes de seguridad para la población. 
El temor de los bugueños crece debido a que esta municipalidad es donde llegan desde diferentes partes del país muchas personas y el creciente aumento de personas asesinadas puede afectar la oferta turística. 
Las denuncias de la ciudadanía y que fueron trasladadas al entrante Comandante del Primer Distrito de Policía, consideran injusto que en muchas ocasiones hayan solicitado el servicio de la Policía de Cuadrante y que estas unidades no contestan. 
Por su parte, las autoridades de Policía del Distrito Buga han solicitado mayor respaldo de la ciudadanía a la hora de denunciar, así como también información que pueda conducir al esclarecimiento de los hechos.

Qué pasa con la cultura ciudadana en Buga?


Ante los daños presentados nuevamente en los motores de las fuentes luminosas del parque Santa Bárbara, ha sido necesario un cese con el agua, ya que no se puede bombear y se requiere de la reparación; lo cual genera que estas fuentes conserven charcos de agua y esto genere el nicho apropiado para la reproducción del zancudo portador del Zika y otras enfermedades que son combatidas por la Secretaría de salud  y las entidades comprometidas.
De ahí que el llamado es para la asociación de vendedores o los encargados del parque, a fin de que le hagan limpieza y mantenimiento a dicha poseta para evitar que en el barrio se incrementen los casos de dengue y otras patologías.
La preocupante situación de las fuentes luminosas del sitio en mención, genera pánico entre las personas que en fines de semana y aun en días laborales, persuaden el escenario, dado que la proliferación de zancudos y mosquitos acarrean enfermedades, en muchos casos mortales, como el Dengue.
El estado de estas fuentes es lamentable, muchos ciudadanos al llegar al parque, preguntan, por qué los dignatarios comunales, las llamadas fuerzas vivas del barrio, los comerciantes y quienes en verdad sienten su ciudad, mantienen un silencio pronunciado, y no ofician ante las entidades competentes, porque a decir verdad, los motores de las fuentes fallaron desde el primer día de su instalación, lo que presagiaba que saldrían de circulación rápidamente como ahora se observa.
Y si se cuenta con las famosas pólizas de cumplimiento y garantía, ¿por qué las entidades de control no han ejecutado estos procesos?, ¿por qué desde el Concejo municipal de Guadalajara de Buga, no han accionado en procura de recuperar los dineros invertidos en su momento en este elefante blanco?
Son muchas las inquietudes y preguntas de la ciudadanía, en torno a unos trabajos que han sido flor de un día.
Y si por los lados del ornato de este emblemático parque de Santa Bárbara llueve, en el barrio Alto Bonito la situación no es ajena a la falta de cultura ciudadana.
Allí, en el sendero que comunica con los tanques de almacenamiento de agua para el consumo de los moradores, se notan arrumes de escombros, basura y hasta de poltronas a un lado de la vía, esto al parecer por parte de algunos volqueteros, quienes vienen realizando la acción generando a más de contaminación ambiental, un aspecto desagradable por la forma indiscriminada de esta escombrera no autorizada.
Es un sector de bosque el cual los inescrupulosos y quizá moradores del barrio Alto Bonito y al parecer del vecindario, aprovechando la soledad del sector, vienen arrojando toda clase de escombros por evitarse llevarlos a la escombrera transitoria de la calle 30, al norte de la ciudad.
La situación de escombros tal pareciera no incomoda los habitantes cercanos a la entrada del sendero, lo que pudiera tipificarse como de complicidad ante el silencio guardado, sin que se dé aviso a las autoridades competentes.

En convenio se iniciaron obras de PTAR en zona rural plana de Buga

Se trata de las obras de adecuación de la planta de potabilización del sector del Manantial y precisamente en un encuentro con los dignatarios de la Junta de Acción Comunal se reunieron para hablar de los trabajos. Posteriormente el encuentro se produjo con habitantes de Chambimbal-San Antonio, para hablar de trabajos de adecuación del alcantarillado sobre la doble calzada Buga - Tuluá y que serán de mucho beneficio para la comunidad.

De igual manera se realizará un trabajo especial para cambiar el pozo séptico de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón de Chambimbal y arreglos a la PTAR del mismo sector, todas estas obras están contratadas con el Comité de Cafeteros.
Adicionalmente se trabaja en una obra en la Planta de Potabilización de La Habana, todo esto para contribuir con el tema del agua y saneamiento básico para la comunidad.

Mejorar la calidad de vida de los  habitantes de la zona rural es uno de los objetivos que se han venido persiguiendo durante los Consejos Municipales de Desarrollo Rural en Guadalajara de Buga, y en esta etapa del proceso inicial para estos dos sectores, se tiene un estimado con una inversión de más de 600 millones de pesos para la ejecución de obras de saneamiento básico como construcción de plantas de tratamiento de agua potable, mantenimiento de pozos y construcción de alcantarillados en El Manantial y Chambimbal-San Antonio.

Policía Ambiental realizó jornada de arborización


El día miércoles 12 de octubre desde tempranas horas en la mañana y parte de la tarde, se llevó a cabo una jornada de reforestación sembrando especies nativas como Acacias y Samán, en el sector del Derrumbado parte alta, donde se contó con la presencia del grupo de Policía Ambiental de Buga, CVC, grupo juvenil amigos de la naturaleza, la vinculación de la empresa privada y lo más importante con la participación de la comunidad en general.
Las actividades de reforestación promueven la aprehensión de CO2 de la atmósfera, disminuyendo así la concentración de este gas y consecuentemente, desempeñando un importante papel para luchar contra el efecto invernadero. La eliminación del dióxido de carbono de la atmosfera es realizado gracias a la fotosíntesis, permitiendo la captura del carbono en la biomasa de la vegetación y los suelos.
La actividad se realizó con el fin de generar conciencia en los habitantes de este sector boscoso, sobre la importancia de preservar el Medio Ambiente, para que todos ayudemos la a protección del mismo; durante la jornada de arborización fueron sembrados más de 55 plantas de las especies arriba mencionadas.
La reforestación es de gran importancia para combatir el cambio climático, en el aumento de los recursos hídricos, en la reducción de los prejuicios en la agricultura relacionados con las inundaciones, en el aumento de las existencias de madera legal sostenible, secuestro de CO2 y reducción del efecto invernadero.
La programación en el marco del día del árbol, donde la policía de la Estación Buga, con los miembros de la policía Ambiental, patrulleros, y demás entidades ambientalistas, buscan mantener el equilibrio ecológico en estas zonas habidas de la forestación.

Los bugueños contribuyeron generosamente con damnificados de la Galería Central

A tempranas horas de la mañana del pasado sábado 8 de octubre y durante una jornada cívica que se adelantó en Buga, se dio cumplimiento con lo previsto en materia de ayudas a los comerciantes que resultaron damnificados durante el incendio que se registró al interior de la galería Central el pasado 3 de julio.
Así lo confirmó la gerente de BugAbastos, quien manifestó que los recursos que fueron recogidos con un bono de solidaridad, fueron consignados en una cuenta de Cooprocenva por un monto de diez millones de pesos.
De igual manera la funcionaria les recordó a las personas que se comprometieron a colaborar, para que entreguen las ayudas ofrecidas para los comerciantes.

También se entregaron las ayudas materiales hechas por la cámara de comercio, consistentes en varios tarros plásticos, balancines y balanzas, para las personas que lo perdieron todo en esta conflagración.

Los comerciantes que tuvieron pérdida total o parcial, recibieron las ayudas colectadas acorde a sus necesidades, gracias a la alcaldía, comerciantes y comunidad.
Como se recordará, siete locales comerciales quedaron completamente quemados tras un incendio registrado en la noche del domingo 3 de julio de 2016 al interior de la central de abastos del municipio de Buga.
De acuerdo al reporte de los Bomberos Voluntarios que atendió la emergencia, el hecho se registró hacia las 8:36 en la noche al interior de la galería ubicada en la carrera 12 entre calles 7 y 8, zona central de Buga.
Para atender la emergencia, los Bomberos tuvieron que entrar a la fuerza rompiendo candados y afectando las puertas.
Los locales quemados almacenaban productos varios como revuelteria, alimentos y hasta cigarrillos.
En otros locales de la parte alta se quemaron productos como hierbas medicinales, inciensos, velas aromatizantes, entre otros; y en lo referente a la edificación, el pañuelo que cubre la galería sufrió algunos daños, los cuales serán sometidos a obras prontamente.

Cuerpos de socorro preparan simulacro


La actividad la realizará la Secretaría de Gobierno, con la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, hospitales, universidades, los empresarios y comunidad en general, y todos están listos para trabajar en el simulacro por evento sísmico.

Redacción Buga
El Periódico

La jornada está prevista para el 26 de octubre y la misma permitirá medir la capacidad de respuesta del municipio ante un evento de esta naturaleza.
Preservar la vida de los niños y los jóvenes, y mitigar los riesgos de ser afectados en caso de accidentes y catástrofes, es un asunto de fundamental importancia con el que debe comprometerse la comunidad educativa.
Son múltiples las amenazas que pueden presentarse. Las hay naturales, como los sismos, las erupciones volcánicas, los derrumbes, los vendavales y las inundaciones. En este sentido, Colombia, por su situación y sus características geográficas, es un país que se encuentra sensiblemente expuesto a ellas. Pero hay amenazas de otro tipo, como las que pueden ser provocadas por el hombre, que se conocen como antrópicas, entre las que se encuentran los incendios y las explosiones.
En Buga el proceso se viene manejando desde hace algunos días en el sector histórico de la ciudad, de manera especial el sector  comercial, turístico y cultural ya se ha dictado capacitaciones y mecanismos de respuesta y con este ejercicio, quedará de manifiesto lo que estas personas han aprendido.
Para elaborar sus planes, es necesario que se conozca que en nuestro país la gestión de riesgos se estructura a partir de cuatro escenarios territoriales (áreas rurales y naturales, zonas de ladera, zonas aluviales y ciudad consolidada) y cuatro escenarios sectoriales (sector de la construcción, redes, industria y aglomeraciones de público), con el fin de articular sus programas con los de otros actores de la sociedad. Las amenazas pueden afectar las personas, las construcciones, las líneas vitales del acueducto, las redes de gas y las líneas telefónicas, de ahí la importancia de actuar coordinadamente en beneficio de la comunidad en general.
Para reafirmar esta actividad, hoy se cumplirá una reunión a las 2 de la tarde en el Comando de Bomberos, con la parte operativa de la gestión del riesgo de Buga y el viernes en las horas de la tarde, el encuentro será con el Concejo para redondear la actividad y tratar otros aspectos importantes con el propósito de involucrar al mayor número de entidades y personas a este ejercicio, pero lo primordial, será sacar el mejor provecho del mismo.

GEWEB