9.11.2012

pam recibe apoyo y alimento para los animales del resguardo


Redacción Buga
El Periódico

Con una inversión cercana a los diez millones de pesos, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, ha venido apoyando decididamente las acciones de la Asociación Protectora de Animales y del Medio Ambiente (APAM), con suministro de alimento concentrado para los caninos y felinos.
Este apoyo logrado a través de la Secretaria de Agricultura y Fomento, con el Especialista Fernando José Gutiérrez, proporciona alimento aproximadamente de tres a cuatro meses para todos los animales que se tienen protegidos en este resguardo animal municipal, además de esto se brinda la respectiva asistencia medico veterinaria y en zootecnia, sanidad animal y afines.
Igualmente desde hace algunas semanas se viene dando asistencia técnica por parte del personal técnico y profesional pecuario de la Secretaria de Agricultura y Fomento, quienes permanentemente están apoyando la (APAM) en este tipo de acciones.
Este apoyo consiste en alimento concentrado para los caninos y felinos de la asociación protectora de animales y del medio ambiente - “APAM” por parte de la alcaldía municipal Buga para vivir mejor a través de su “SAF”, con esta inversión social de $10’000.000,  la administración municipal, desde hace aproximadamente 1 mes viene apoyando con alimento concentrado para caninos y felinos a la entidad, así como brindando la respectiva asistencia técnica medico veterinaria y en zootecnia, sanidad animal y afines. Este apoyo proporciona aproximadamente alimento para 3 - 4 meses de todos los animales que se tiene protegidos en este resguardo animal municipal, la asistencia técnica ha corrido a cargo del personal técnico y profesional pecuario de la “SAF”, quienes permanentementeestán apoyando la en este tipo de acciones.

Con brigadas veterinarias se brinda asistencia a los campesinos y bugueños


Redacción Buga
El Periódico

Permanentes brigadas médico veterinarias y de asistencia en sanidad animal y zootecnia, se vienen realizando en las diferentes veredas de la zona rural alta, media, plana y barrios de la zona urbana del municipio de Buga en el Valle del Cauca.
Con una inversión aproximada de diez millones de pesos representada en equipos, con una completa y variada medicina veterinaria, la Secretaria de Agricultura del municipio viene liderando procesos sanitarios en el municipio, los operativos han cumplido diversas tareas como vacunar, vermifugar, purgar, vitaminizar, mineralizar y realizar diagnósticos de sanidad animal integral en equinos, bovinos, porcinos, caninos, felinos y diferentes aves del municipio.
Estas brigadas se llevan a cabo de forma gratuita gracias al apoyo del personal técnico y profesional de la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, también han contado con la colaboración de la Policía Ambiental, Cogancevalle sede Buga, el Sena, Cab Buga y las unidades de Saneamiento Ambiental de las Secretarías de Gobierno y Salud Municipal, además de la Gobernación del Valle y la Secretaria de Agricultura y Pesca Departamental (SAPD).
Los expertos aseguran que la importancia de la veterinaria frente a la salud pública es especialmente significativa en el ámbito de la diagnosis y de la prevención de zoonosis (enfermedades animales que pueden transmitirse a los humanos a través del consumo). Los expertos han hecho especial hincapié en la importancia de esta disciplina para la prevención de enfermedades comunes que se transmiten del animal al hombre a través del consumo de productos como la leche y la carne.

Las “carretillas” no pueden seguir en la ciudad


En las calles de Guadalajara de Buga se producen situaciones que llevan a los más de 140.000 habitantes a compartir el espacio urbano con casi 90 “carretillas”

Redacción Buga
El Periódico

El surrealismo mágico de Gabriel García Márquez no es del pasado ni pertenece al mundo rural de Colombia.  En las calles de Buga, en el Valle del Cauca, se producen situaciones que llevan a los más de Ciento Cuarenta Mil habitantes de la Ciudad Señora a compartir el espacio urbano con casi Ciento Cuarenta y Seis “zorras o carretillas”.
Las “zorras” no son otra cosa que vehículos de tracción animal, tirados, en la mayoría de veces, por desgastados y maltratados caballos, pero que están a punto de extinguirse porque las autoridades ya han dado un ultimátum: Se deben cambiar las “zorras” por otro sistema de transporte. “El Gobierno Municipal quiere implementar otras alternativas que no tengan si no una intensión, dignificar la vida de cada uno de los carretilleros y sus familias” Dijo Ovidio Arango Esguerra, Secretario de Gobierno en Buga.
Estas carretas, que pueden cargar hasta mil kilos de mercancías, son utilizadas por personas que transportan chatarra, botellas y productos reciclables recogidos en las calles y que después venden en diferentes puntos de la ciudad para obtener un ingreso mínimo que les permite mantener a las familias.
Los Bugueños han venido sufriendo desde hace por lo menos una década grandes cambios y trastornos en su movilidad por el feroz incremento de vehículos privados, un problema que no ha sido resuelto, menos ahora cuando la invasión del espacio público está a pedir de Boca.
La Alcaldía de la Ciudad Señora ya ha entendido que las “carretillas” no pueden seguir en la ciudad y, para ello, desde ya el Ejecutivo Municipal está diseñando de acuerdo a su plan de desarrollo estrategias para ofrecer otras alternativas a los carretilleros.
De acuerdo a Arango Esguerra, Secretario de Gobierno de la localidad, desde asesorías, capital semilla y moto cargas, entre otras, se propondrá a este grupo poblacional de la Ciudad Señora, ofrecimiento que se estima en no menos de 2.400 millones de pesos y que al parecer será aplicado a finales de este gobierno.
Consultados algunos carretilleros, argumentan que los van a dejar sin la herramienta que les permite tener un sustento económico.
Según lo conoció este medio de comunicación,  este proceso de cambio ya se realizó en Medellín, la segunda ciudad más grande e importante de Colombia, donde hace más de un año, los "carretilleros" abandonaron sus vehículos de tracción animal para cambiarlos por los nuevos automotores. Por eso, aunque el alcalde Bugueño, John Harold Suárez, todavía no ha definido cuál será el sustituto de los equinos, la opción de los vehículos automotor con capacidad para transportar 750 kilos de carga, se perfila como la más posible para zanjar el debate surgido en torno a la situación de maltrato al que son sometidos los animales.
Y es que la mayoría de los caballos trabajan desde tempranas horas del día hasta tarde de la noche, cabalgan por el asfalto, entre la contaminación de la ciudad, arrastran una pesada carreta y les hacen galopar, en ocasiones, como si de una guerra épica de caballería se tratara. 

Buga celebra convenio de cooperación con el programa mundial de alimentos


Redacción Buga
El Periódico

Luego de la gestión realizada por la Oficina Asesora de Cooperación Internacional, a cargo de la Psicóloga Liliana Vega Rojas, se llevó a cabo una reunión en la que participó el Alcalde Municipal de Guadalajara de Buga y el Delegado para Colombia del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Doctor Praveen Agrawal en la que se llegó al acuerdo para la firma de un convenio que permitirá que los niños entre seis  y cincuenta y nueve meses de edad (cinco años) tengan un complemento alimenticio, que mejore su calidad de vida, a partir de una mejor nutrición.
Con la firma del convenio, que será el primero que se realice en Guadalajara de Buga entre la Administración Municipal y la Organización de Naciones Unidad ONU, se podrá desarrollar el proyecto “Fortificación Casera con Micro Nutrientes en Polvo para Niños y Niñas de 6 a 59 Meses de Edad”, con el que se pretende que un importante número de menores del municipio que estén en los rangos de selección según los criterios del Programa Mundial de Alimentos, se beneficien con la reducción de Anemia Nutricional, problema de salud frecuente en menores con deficiencias nutricionales. La efectividad del compuesto ha sido ampliamente demostrada en algunas zonas del país.
La Psicóloga Liliana Vega, Asesora de Cooperación Internacional,  anunció que para la implementación del proyecto,  el día miércoles 12 de septiembre se realizará una teleconferencia en el Salón Daniel Alfonso Ortiz de la Alcaldía Municipal, en la que participarán miembros del equipo técnico del Programa Mundial de Alimentos, quienes brindarán la información a los actores involucrados en Buga en cuanto al alistamiento, sensibilización, definición de situación inicial y primera intervención con micro nutrientes de los menores.
Recordemos que en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 Buga para Vivir Mejor, está planteada toda una estrategia de fortalecimiento a la primera infancia, siendo esta una de las políticas más importantes del Alcalde Municipal Licenciado John Harold Suárez Vargas.

Hoy en el teatro municipal de Buga, concierto colombiano de amor y amistad


Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente el Teatro Municipal de Buga recibirá a los amantes de la cultura, es así como se ha programado para hoy sábado 8 de Septiembre una velada musical con la presentación del grupo musical Camaleón de Corarte, quien interpretará los mejores éxitos de su extenso repertorio, por espacio seguido de 45 minutos.
En igual manera otro artista que también estará presente es Edward Lozada de 28 años de edad, compositor colombiano de la ciudad de Cali, quien ha dedicado su vida  a la composición y creación de la música Pop romántica con un estilo de talla internacional.
Con el ánimo de proyectar espacios culturales donde los bugueños puedan concentrarse con el grupo familiar, de amigos, la Secretaria de Cultura y Turismo de Buga ha puesto en marcha diversas estrategias a fin de activar este máximo escenario de la cultura, la música, el arte, donde la entrada es totalmente gratis, de acuerdo a lo manifestado por el doctor José Heberth Arango, quien le ha puesto empeño y dinamismo a este proceso que se encontraba adormecido. 
Esta joya arquitectónica que permaneció cerrada por más de 15 años, fue abierta al público con una magistral presentación de ópera a cargo de la Universidad del Valle.
Durante muchos años, los buenos recuerdos y la nostalgia de algunos bugueños fueron el aliciente para gestionar los recursos que hoy lo tiene transformado en una verdadera tacita de plata.
Este concierto hace parte de la programación en el mes del Amor y la Amistad que la administración municipal viene liderando con espacios de integración sin costo alguno, el concierto que cuenta con el apoyo de la Caja de Compensación Comfandi, se llevará a cabo hoy sábado 8 de septiembre en el Teatro Municipal de Guadalajara de Buga a partir de las 7:00 de la noche, el evento es totalmente gratis, las boletas se pueden reclamar en las taquillas del Teatro Municipal.

Aures se llevó el reinado del adulto mayor


Redacción Buga
El Periódico

Sin lugar a dudas, los adultos mayores del programa Buga en Movimiento, Para Vivir Mejor, gozaron de principio a fin la actividad que se tenía preparada para ellos, en el Coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina. Fue así, como grupos y acompañantes de los mismos, bailaron al ritmo de la agrupación La Clave y danzaron al mejor estilo de la viejo teca. En la que participaron cerca de mil abuelos, pertenecientes a los distintos programas, del municipio.
Al caer la tarde, las 11 candidatas de los diferentes grupos dieron todo de sí, en la pasarela del escenario deportivo; ellas representaron a los grupos de: Santa Bárbara, Sucre, Ricaurte, La Revolución, El Vinculo, Alto Bonito, Aures, Imder, Paloblanco, Chambimbal y el grupo del Hospital San José. 
Del ramillete, llegaron a la semifinal: Nubia Inés Bermúdez de El Vínculo; Ana Mery Molina de Ricaurte y María Antonia Rodríguez de Aures. 
Luego de la deliberación del jurado calificador, la representante de Ricaurte quedó como princesa, mientras El Vínculo fue la virreina y  María Antonia Rodríguez de Aures, fue coronada como la reina del programa Buga en Movimiento, Para Vivir Mejor, 2012. El encargado de entregar la corona a la reina, fue el especialista Héctor Jairo Parra Romero, en representación de la administración municipal. El evento, culminó con la entrega de la premiación a cada una de las niñas que llegaron a la final del reinado, la cual estuvo a cargo de la coordinadora del programa Leyda Peñaranda y de los instructores: Estela Ruiz, Liliana Bocanegra, Lina Salazar,  Yan Fader Escobar, Francisco Aguirre y Andrés Eduardo García.

Campeante oscuridad en el parque de Paloblanco, contiguo al templo parroquial

La denuncia la hace el sacerdote Álvaro Hernández, toda vez que este templo parroquial ha sido objeto de robos, como sucedió con el campanario y algunos elementos que en años anteriores fueron extraídos de allí, así como también la inseguridad reinante en el sector.


Redacción Buga
El Periódico

Vehemente denuncia pública ha hecho el Presbítero Álvaro Hernández de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús del barrio Paloblanco de Buga, ante la oscuridad reinante en el parque del sector contiguo al templo parroquial.
Manifiesta el Pastor de la Iglesia Católica, que a pesar de los trabajos de remodelación y mejoramiento del entorno, este parque se dejó a la buena de Dios, porque ninguna entidad se ha pronunciado a cerca del sistema de iluminación que permanece en estado de descanso, apagadas las luminarias en todo momento.
“Llevamos más de dos meses en esta situación y hasta el momento ni la empresa Enelar ni la Secretaría de Obras Públicas han iniciado el proceso de ponerlas en funcionamiento”, dijo el sacerdote.
El temor de los habitantes del barrio y de los alrededores, es tal que después de las 5:00 de la tarde no se asoman por allí como lo hacían en los buenos momentos, esto degenera el ambiente de comunidad que siempre ha reinado en Paloblanco, por ello se eleva el urgente llamado a quienes tengan la responsabilidad del caso, para que de una vez por todas pongan en funcionamiento estas luminarias, que tal parece se viene cobrando por un servicio desde hace dos meses no utilizado.
Ni siquiera los estudiantes de la sede Guadalajara que linda con el parque se recrean en el parque, lo han abandonado y esto conlleva a que sus moradores lo dejen de lado y opten por permanecer en sus casas, desdibujando el panorama comunitario y de sana convivencia ciudadana.
Como si fuera poco, las misas que de costumbre se realizan en horas de la noche han disminuido la asistencia de la feligresía a raíz de la tenebrosa oscuridad que reina en el sector de la puerta principal del templo parroquial, que da con el parque, donde sólo una luminaria no muy potente de propiedad de la parroquia, ilumina a penas la entrada del templo.

GEWEB