12.13.2010

Buga encendió las luces de la navidad con un desfile multicolor

Redacción Buga
El Periódico

Apoteósico recibimiento de la caravana de la iluminación de la navidad se vivió el pasado lunes 6 de diciembre, en la programación adelantada por la administración Fuente de progreso y desarrollo regional con el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao y la emisora Fiesta Estereo de RCN, bajo la gerencia en Buga del doctor Oscar Jiménez Guzmán.
El sitio de partida de la caravana que dio apertura al alumbrado y colorido de Buga, fue la carrera 12 frente a Postobon, donde se integraron los vehículos oficiales, particulares, llevando como cabeza del desfile la maquina del benemérito cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad, seguido de los carros de la empresa Postobon con iluminación abordo, seguidamente los demás vehículos y motocicletas.
La caravana paso por las principales calles de la ciudad, especialmente por los sitios donde se instalaron los motivos navideños donados por la alcaldía de Cali.
Durante el recorrido, los bugueños se apostaron a lado y lado de la vía por donde pasó la imponente y alegre caravana que dio apertura al alumbrado y la navidad, recibiéndolos con aplausos y positivos comentarios, fue algo nunca antes visto en Buga, manifestaron los asistentes y espectadores, la emisora Fiesta Esteros con su cuerpo de locutores iba a bordo de la chiva navideña conducida por el Teniente de Bomberos Edgardo Díaz, de igual manera el acompañamiento de la Organización Aguas de Buga, llevando la frescura de las fiestas de fin de año, las diferentes secretarias é institutos descentralizados, se sumaron a esta manifestación de alegría que invadió todos y cada uno de los rincones de la ciudad Señora, tal como lo propuso el burgomaestre Libreros Henao.
El recibimiento de la caravana fue en la verbena popular en el parque la Revolución sobre la calle 12 con carreras 2 y 3, donde se ubico la tarima sonora de apertura al alumbrado de la ciudad.
En la inauguración del evento navideño, el mandatario municipal indicó que el espíritu de esta fecha debe ser de mucha tranquilidad, alegría, del disfrute con tranquilidad, entre amigos, familiares, vecinos y los turistas que nos honran con su presencia.
“Estas son nuestras tradiciones de fin de año, y debemos velar por su permanencia en el tiempo, sin dejarlas acabar, porque el relevo generacional debe continuar con estas actividades que contribuyen con el desarrollo social de nuestras comunidades, preciso el mandatario de los bugueños, quien agradeció el apoyo y colaboración de su equipo de gobierno, la primera dama del municipio, de la empresa privada, a RCN Fiesta Estereo, el semanario el periódico que estuvo presto al cubrimiento de este magno evento.
La presentación musical en tarima estuvo a cargo de: Grupo Encanto de la ciudad de Cali, Juan Pablo Rey interpretando música variada y del despecho, Los gemelos con la música Parrandera y de fin de año, la agrupación los Potros con temas norteños, Colombian Light y Luisito Muñoz quien hizo el cierre del espectáculo musical en el barrio la Revolución, los asistentes se deleitaron escuchando las interpretaciones musicales, y los cuentos que se originaron en la tarima sonora y del alumbrado de Buga, organizado por la administración municipal y la emisora Fiesta Estereo de RCN Buga, bajo la dirección regional del reconocido locutor Nelson Moreno Holguín.
Los bugueños desde ese día 6 de diciembre disfrutan de los atractivos de los motivos navideños instalados en los 19 puntos de la ciudad que se distribuyen de Norte a Sur y de Oriente a Occidente, De esta manera la administración municipal lleva a cabo el proceso del rescate de las costumbres de la Navidad, a fin de mantener viva esas tradiciones y que hacen parte de las manifestaciones del pueblo Católico.

El sector de lechugas padeció las consecuencias del crudo invierno

Redacción Buga
El Periódico

El desbordamiento de la acequia que cruza la doble calzada en sentido Oriente Occidente a la altura del puente de lechugas, colapso su cauce el día del alumbrado, el fuerte aguacero registrado en Buga el 7 de Diciembre, genero una situación de riesgo en el costado Norte de la ciudad.
Hacia las 6:00 de la tarde del martes anterior, la acequia se desbordó arrojando a la vía pública piedras, palos, chamizos y barro, quedando esparcido sobre la doble calzada y el lodo inundo los establecimientos comerciales al igual que la estación de servicios en lechuga, ocasionando un caos total, a demás de las perdidas que deja este fenómeno invernal.
Narraron las personas que a esa hora se encontraban en los sitios de trabajo, que el agua corría por los carriles de la doble calzada en sentido Sur – Norte generando trancotes en el sistema vial.
El almacén donde se expenden aceites automotores que se encuentra frente a la estación de servicios de Lechuga quedo enlodado y como si fuera poco el servicio de energía quedo suspendido a raíz del fuerte ventarrón que ocasionó el vendaval, contribuyendo al pánico que a esa hora se presentaba.
En el caso del restaurante contiguo al almacén de aceites automotores, las sillas y mesas llegaron casi a la doble calzada arrastradas por el agua.
El desbordamiento de la acequia hizo que el agua corriera hacia la parte baja de la doble calzada, llegando hasta las factorías del sector, incluso en la avícola Guadalajara se indicó que muchas aves de corral se ahogaron por que el nivel del agua llego hasta las jaulas donde se encontraban.
En igual manera la factoría Solla, se vio afectada por el agua que ingreso a los salones de las oficinas y hasta la planta, los caños contiguos a esta empresa, se colmataron contribuyendo con la difícil situación de emergencia.
Al día siguiente se hizo necesario adelantar las labores de limpieza de lo que dejo la fuerte inundación del día de las velitas en Buga.
Hasta el sitio se hizo presente el alcalde de Buga doctor Freddy Libreros con el coordinador del Clopad quienes presenciaron la furia del agua y los destrozos que dejaba a su paso.
Los cercos de alambre que se encontraban cubriendo los predios, cultivos y sectores de la ganadería, quedaron en el piso, ya que los soportes de madera que sostenían el cerco fueron derribados.
A lo largo de la carretera Buga – Tulúa se ubicaron cuadrillas de operarios haciendo labores de limpieza y recogiendo el lodo que dejo esta arremetida del agua el día martes 7 de diciembre, los operarios contribuyeron manualmente con las labores a fin de dejar en buen estado y libre del material de río que allego el agua a su paso por esta doble calzada.
Aun al día siguiente al ataque del invierno en la doble calzada Buga – Tulúa, se podía apreciar la magnitud del desastre ocasionado, los propietarios de los establecimientos comerciales, factorías y la avícola que resultaron afectadas por este desbordamiento de la acequia, calculan los daños y las perdidas.
Según se pudo establecer, el afluente hídrico se represo a su paso por el ducto muy reducido a la altura de Lechugas o vuelta del cheque en Buga, generando lo antes mencionado, los propietarios de los establecimientos comerciales ubicados en el sector manifestaron que falto ingeniería al momento de construir la malla vial en este sitio, y que el canal cerrado que conduce la acequia debió ser más amplio para que el agua pueda hacer su transito sin que se represe de esta forma tal como sucedió el martes 7 de diciembre hacia las 6:00 de la tarde.

En estas fiestas y año nuevo, la meta es cero quemados con pólvora

Quien viole lo dispuesto en este decreto, incurrirá en sanción pecuniaria de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales vigentes y se le aplicará el decomiso del producto por parte de la Policía Nacional, la División de Protección Ciudadana y el Coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres de Buga, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales a que haya lugar.
Redacción Buga
El Periódico

Para este fin de año, la administración municipal intensifica los operativos de control y prevención entorno al uso de la pólvora, aunque durante los últimos años se ha reducido el número de bugueños quemados; el reto para este año es reducir a cero la tasa.
La pólvora es peligrosa y pone en riesgo la salud de quien la manipula. Así que si las personas y sus familias desean pasar una feliz navidad, es preferible que asistan a los actos programados por personas y entidades expertas en la materia, como recomendación, se debe tener siempre a mano los números de emergencia, no dejar los niños solos en Navidad y explicarles los peligros que conlleva la manipulación de pólvora.
Por tal razón al alcalde del municipio de Guadalajara de Buga doctor Freddy Hernando Libreros Henao, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por la Ley 670 de 2001 Decreto Nacional 4481 de 2006 y la Ordenanza número 145A de 2002 (Código Departamental de Policía) decreto que a partir de la fecha, en el municipio, no se expedirán permisos ocasionales para el comercio, distribución, utilización, empleo de ninguna clase de elementos detonantes, fuegos pirotécnicos y globos para cuya elevación se utilice dispositivo alimentado por fuego. Se exceptúan de este artículo las demostraciones públicas de fuegos artificiales con fines recreativos, que realicen personas idóneas acreditadas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, a las cuales se les otorgara permiso por parte de la secretaria de Gobierno municipal.
Para la obtención del permiso, es necesario que el interesado en hacer la demostración pública de fuegos artificiales cumpla con las siguientes condiciones y requisitos:
Contar con la Licencia Bomberil expedida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, garantizando las medidas de protección contra incendios, haber realizado el pago de los impuestos correspondientes, en la Tesorería municipal, contar con el certificado de autorización expedido por la oficina para la Prevención y Atención de Desastres de Buga, frente a la cual se debe acreditar las medidas de protección ciudadana, el responsable del evento deberá constituir con tres (3) días de antelación a la realización del mismo una póliza de responsabilidad civil extracontractual con una vigencia igual al termino de duración de la actuación y un mes más en cuantía no inferior a 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para garantizar posibles daños a terceros. Las pólizas deberán ser aprobadas por la oficina Jurídica de la Alcaldía para otorgar el permiso, se deberá fijar una zona de aislamiento del publico de por lo menos 60 metros de diámetro, solo se permitirá en esta área la presencia de los operarios certificados por el Cuerpo de Bomberos y las autoridades, el responsable del programa deberá solicitar por escrito a la Secretaria de Gobierno el respectivo permiso con 8 días de antelación a la realización del evento, indicando fecha, hora y lugar donde se desarrollará la demostración.
Las sanciones a que hubiere lugar, serán impuestas por las inspecciones de Policía adscritas a la Secretaria de Gobierno municipal, aplicando para tal efecto el procedimiento previsto en el código departamental de policía y convivencia del Valle del Cauca, ordenanza 0145A de enero 09 de 2.002, a los padres de los menores o responsables de estos que infrinjan esta disposición, se les impondrá 4 días de trabajo en obras de interés público, en caso de incumplimiento o por solicitud del afectado, podrá sustituirse por multa equivalente a 1 día de salario mínimo legal vigente por cada día de trabajo, sin perjuicio de las demás sanciones de Ley para estos casos.

BUGA HUMANITARIA

Invitación del Partido de la U

El Partido de la U invita a toda la comunidad bugueña a que participe de un día de recreación y sano esparcimiento en el Centro Recreacional la Estancia. Este domingo 12 de diciembre. La entrada es gratuita sólo debes hacer tu donación con algún alimento no perecedero o víveres en beneficio de los damnificados por el invierno en nuestra ciudad. Asiste, participa y solidarízate con tus hermanos damnificados.
En estos momentos queremos movilizar a la gente con corazón bugueño.

Reconocimientos en el día Panamericano del médico

Redacción Buga
El Periódico

El día del médico, en América, fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas (Texas) en 1.933, en homenaje al nacimiento del doctor Juan Carlos Finlay, médico investigador, nacido en Puerto Príncipe (Cuba) un 3 de diciembre de 1.833.
El doctor Juan Carlos Finlay Finlay fue quien confirmó la teoría de “La propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito” el Aedes aegypti, en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1.881. Abrió de este modo un camino en el progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.
Con motivo del día Panamericano del medico, la E.S.E., hospital Divino Niño en ceremonia realizada el pasado 3 de diciembre, rindió un merecido reconocimiento a dos de sus médicos que prestan sus servicios en el centro asistencial.
Mediante sendas Resoluciones se exalto la labor de los galenos por los méritos personales y profesionales. Los homenajeados fueron los doctores Héctor Fabio Arango Piedrahita, quien fue escogido como médico sobresaliente por parte de los usuarios, mientras que a Claudia Lorena Rizo Sandoval se le hizo el reconocimiento como mejor profesional escogida entre los médicos de la institución y la administración de la E.S.E.
El gerente Alberto Campo González, instó a los profesionales de la salud a seguir trabajando por el mejoramiento del servicio y a humanizar la atención de los usuarios. den la figura del "prestador de salud" y el centro de la escena lo ocupan las grandes empresas "administradoras de salud".

La clase obrera continúa apoyando las buenas iniciativas de la administración

BUGA - El apoyo que desde el sindicato de trabajadores del municipio de Buga se ha venido dando a la presente administración municipal, es un ejemplo del buen propósito del gremio en contribuir con el progreso de esta ciudad.
Bajo ninguna circunstancia se convirtió Sintramunicipio en la piedra en la rueda a los pronunciamientos que hiciera el mandatario municipal, en las reformas administrativas que tuvieran lugar, desde luego siempre se ha obrando en defensa de los trabajadores y sus familias, así lo manifestó el líder sindical y ex – presidente de la agremiación, Heberht Emilio Rivas, quien a demás manifestó que en varias oportunidades se concertó con la administración en aras de mantener el equilibrio fiscal desde lo laboral, así como también se trabajo en el buen trato para los obreros, para la obtención de las dotaciones propias y de Ley.
Sin lugar a dudas Sintramunicipio se ha mantenido firme en su propósito defensivo y de protección a los trabajadores y la salvaguarda de los intereses del municipio, que a la vez son de toda la comunidad, queriendo decir con ello que nunca se busco el favorecimiento del trabajador, desgreñando el fisco municipal, En cuanto al parque automotor del municipio, se logro la repotencialización de la maquinaria a cargo de la secretaria de obras publicas, la cual llevaba muchos años de servicio, al punto de contribuir en la obtención de la nueva maquinaria amarilla, la cual se encuentra en la zona rural y urbana para contrarrestar a tiempo é inmediatez los inconvenientes que se surtan con los derrumbes y taponamientos de las vías.
Es de reconocer el trabajo y dedicación de los obreros del municipio, quienes forjaron desde sus puestos de trabajo el progreso que enmarca la administración municipal con el doctor Freddy Hernando Libreros Henao.
En la actualidad, Sintramunicipio, contribuye con el desarrollo y ejecución de las diferentes obras civiles que se adelantan en diferentes sitios, como el parque Santa Bárbara, que de paso sea dicho, a tenido un leve estancamiento a raíz de la ola invernal, que no permite la pega del piso, por cuanto el terreno se humedece constantemente y los ingenieros y arquitectos indican que de instalar el piso en un terreno húmedo, arriesga el deterioro de la obra en poco tiempo y lo que se busca es la perdurabilidad.
En cuanto a la cancelación de los pagos atrasados que se tenían con los obreros, esta situación fue saneada oportunamente, y es así como el cuerpo de operarios y obreros se encuentran seguros del pago en las mesadas, a la fecha solo resta el pago de la prima de navidad para lo cual la administración tiene plazo hasta finales del mes de diciembre y el salario correspondiente al mes de diciembre se encuentra asegurado. Por ultimo el líder sindical y que actualmente asesora la nueva mesa directiva del gremio, luego de cumplir con el tiempo de ley a nivel laboral, dejo conocer que para esta ocasión se brindara un caluroso festejo con los trabajadores del municipio, a demás de los obsequios que se entregaran a ellos y sus hijos, deseándoles que esta fecha sea un momento propio para la unión familiar, que se limen las asperezas y se renueve la fe en el dador de la vida.

I Concierto los héroes en Colombia también viven la navidad

BUGA - Este 19 de diciembre contamos con su apoyo para recaudar los regalos de navidad que llegarán a las montañas de Colombia. Una nota de gradecimiento para un soldado colombiano puede hacer la diferencia en esta navidad.
El Batallón Palacé, la empresa privada y grandes artistas del país, se reunirán en la Concha Acústica de Buga, "Bernardo Romero Lozano", para exaltar y agradecer en esta navidad el cuidado, la ayuda y la protección que nos brindan los soldados de la patria.
Yolanda Rayo, El Ballet Folclóríco Tierra Colombiana, Alejandro el Zagal, Vox Populi, el Coro Garavito, Willo, Kandex y su orquesta, Diego Cosme, Juan Ba, Kike Harvey, Grupo de Reggaetón Son de Acá, serán algunos de los artistas invitados a esta gran fiesta por la solidaridad que convoca a la empresa privada y a todos los colombianos que deseen entregar un regalo de navidad, una carta de agradecimiento para un soldado que cuida la seguridad de todos los colombianos desde las montañas. Usted puede participar de esta gran jornada de agradecimiento, llevando su obsequio y cambiándolo por boletas de entrada al gran concierto que se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre, nos reunirá en torno a nuestros soldados, quienes cuidan nuestra seguridad, mientras celebramos la navidad, el próximo 19 de diciembre.
En esta navidad compartamos un momento de gratitud con un soldado del Batallón Palacé.

Emergencia colapsó muro en Puente Abadía

BUGA - Debido a los fuertes aguaceros que se han registrado en esta temporada, se han presentado desde inundaciones, deslizamientos de tierra, derrumbes, taponamientos de vías y caídas de casas, Buga no ha sido ajena a esta problemática y como quiera que sea, existen sectores en la zona plana donde el agua se encuentra en los niveles más altos y por fuera del cauce de los ríos, como en la Palomera, Puerto Bertin, y el Porvenir, donde los habitantes en su mayoría han perdido sus enseres y animales domésticos, la situación de emergencia se registra en toda la geografía de la ciudad Señora, es el caso del muro de contención al talud de tierra que protege la vía en el sitio conocido como Puente Abadía hacia el sector montañoso, que colapso el domingo anterior hacia las 6:00 de la mañana, debido al fuerte aguacero que se registró el día anterior, dejando la carretera en riesgo de que sea socavada por la ola invernal.
Hasta el sitio se hizo presente el alcalde Freddy Libreros Henao en compañía del coordinador del Clopad Capitán de Bomberos Harold Humberto Alzate a fin de conocer de primera mano este derrumbe que se llevó el muro de protección que había sido construido entre 1.998 – 1.999, la magnitud del derrumbe arrastro con un árbol que se encontraba plantado en la parte alta y que daba buena sombra a quienes acuden al sector, en igual manera se llevó consigo el barandal que protegía a las personas que se acercaban a observar el río Guadalajara.
Inmediatamente fue cercado el sitio donde se presentó el derrumbe contiguo al puente para evitar accidentes en la vía, mientras tanto se adelantan las labores por parte de la secretaria de obras publicas, para revestir nuevamente el talud de tierra y evitar de esta manera que el daño toque la capa de asfalto en la carretera y deje incomunicada la zona rural del municipio.
Esta es una obra que reviste urgencia y hasta el momento no se ha calculado el costo de la misma, por lo pronto se solicita a los conductores de toda clase de vehículos automotores, que tengan precaución al transitar por allí para evitar accidentes.
El coordinador del Clopad manifestó que los bañistas deben ser prudentes al momento de ir al río, dado el peligro que se corre con la temporada invernal, como se recordara, el río Guadalajara tiene una pendiente muy alta y su recorrido es corto, lo que genera la llegada de las crecientes de manera inesperada, en igual manera se recomienda a los bañistas no acudir al sector donde se registró el derrumbe en Puente Abadía, mientra se da solución.

Bugueños que descuellan Edicion 447

Herlindahiana Ángel Martínez, una mujer de mucho profesionalismo y conocimientos

Herlindahiana Ángel Martínez es la directora de la Oficina de Cooperación Internacional del municipio de Guadalajara de Buga es una Joven bugueña de 24 años egresada de la universidad Santiago de Cali como profesional en Finanzas y Negocios Internacionales, quien se especializa en Gerencia Social en La Escuela Superior de Administración Pública – Bogotá.
Además de esta especialización cuenta la brillante profesional con otros como Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, certificada por Acción Social y la Embajada de España en Colombia, Aecid; Responsabilidad Social Empresarial Universidad Santiago de Cali.
Postgrados:
Especialización en Gerencia Social, de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP – Bogotá) en curso. Con una experiencia laboral de mucha transparencia y rectitud, entre las cuales mencionamos. Secretaria de Planeación Municipal del Cerrito Valle, asistente Oficina de Cooperación Internacional Buga, asesora desarrollo socioeconómico y competitividad del municipio de Buga, consultora de proyectos en emprendimiento.
Esta brillante profesional tiene como expectativas las siguientes: Servir como ente articulador entre las organizaciones civiles, comunidad en general de nuestro municipio y las diferentes fuentes Internacionales, para la construcción y gestión de proyectos sociales y productivos que fortalezcan los encadenamientos y las asociatividades de la ciudad, con el fin de aportar al bienestar de las poblaciones vulnerables de nuestra ciudad. Además aprovechar la cooperación Internacional como una herramienta para promocionar a Guadalajara de Buga en el ámbito global, y de esta misma forma trabajar arduamente por acompañar la gestión del Alcalde municipal.
El municipio en cabeza del señor Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, ha venido avanzando en la gestión y relación con países como Holanda, España, México, Argentina y China, y se encuentra a la espera de tocar todas las puertas posibles para generar oportunidades y desarrollo de este municipio, para lo cual invita a todas las organizaciones civiles de Buga a articularse con esta oficina de puertas abiertas y gente pujante, para trabajar en alianza en pro de nuestra comunidad.

GEWEB