8.05.2013

LA HISTORIA DEL PARQUE, LIGADA A LA DEL TEMPLO

La inauguración del Parque tuvo lugar el 20 de julio de 1910, para el centenario de la independencia de Colombia, fue llamado Plaza de la Victoria. Actualmente es conocido como el Parque de los Leones o Parque de Santa Bárbara. El obelisco se levantó entre los años 1974 y 1976. El Concejo decretó por la Ordenanza No. 22, de diciembre de 1869 la creación de la plaza de La Victoria del barrio Santa Bárbara, para lo cual tuvo que adquirir cuatro casas ubicadas en este sitio. La naciente plazuela fue escenario no sólo de festejos populares sino también de luchas civiles.
Se cuenta que allí se amotinaron las fuerzas del General José María Obando, en el año de 1854, haciendo cundir el pánico entre los ya numerosos habitantes del barrio; luego tuvo lugar la toma de la ciudad por el General Tomás Cipriano de Mosquera, en la llamada Batalla del Derrumbado al sur-oriente de Buga y nuevamente las fuerzas militares se concentraron en la Plazuela de Santa Bárbara, la Plaza de la Revolución, San Francisco y el Colegio Académico. Inicialmente se llamó plazuela de Santa Bárbara, como queda dicho y luego de la Victoria en honor de los vencedores de las huestes españolas en la Batalla de San Juanito el 28 de septiembre de 1819, participando en ella el General Joaquín de Ricaurte y Torrijos, y los Coroneles Juan Runel y Clemente Mercado.
La ciudadanía celebró con gran entusiasmo la programación especial, elaborada para el acto inaugural del parque el 20 de julio de 1910, y que fue llamada Plaza de la Victoria y después fue ornamento con dos leones, diseñados por el ingeniero Néstor Romero, hechos de barro quemado elaborados por partes para que cupieran en el horno del galpón de Don Miguel Ángel Vivas, confeccionados por los artistas y escultores empíricos Julio y Jesús Rayo, vecinos del barrio y cuyo costo fue de $20 pesos oro, quienes también tallaron imágenes para las procesiones de la Semana Santa en la parroquia.
La exuberante arborización del parque estuvo inicialmente protegida por un cercado de alambre de púas y luego con verjas de hierro y cemento. El Club de Leones, fundado el 16 de septiembre de 1950, realizó la primera remodelación del parque en 1953, con piso de mosaicos y elegantes jardines; posteriormente en la Administración del Alcalde Flavio Romero Ortiz, en 1975, fue modernizado y se construyó una hermosa fuente luminosa, por esta obra, valorización gravó económicamente al vecindario.
El obelisco fue creado por el Honorable Concejo mediante acuerdo No. 32 de junio de 1910, que en su parte resolutiva dice: “Debe manifestarse a la Junta del Centenario, que el Concejo Municipal interpretando la opinión general de los bugueños, ha decidido que el monumento que se ha ordenado inaugurar el 20 de julio de ese año para perpetuar y honrar la memoria de los patriotas que tomaron parte en la Batalla de San Juanito, se levantará en el parque llamado “Guadalajara” frente a la Capilla de Santa Bárbara en el barrio del mismo nombre, donde este obelisco será más visible y mejor se atenderá a su conservación”.
El Obelisco elaborado en 18 días, de 10 metros aproximadamente, recuerda a los bugueños y turistas este triunfo de las armas patriotas en nuestro campo inmortal de San Juanito. En general se añora un águila imperial hecha en bronce que, según se rumora, coronaba el monumento central.

GEWEB