10.11.2010

Obreros del municipio con buenas garantías laborales

Redacción Buga
El Periódico

Desde agosto del año 2.000, hasta el 30 de abril del 2.010, se lograron importantes acuerdos negociados con las administraciones de turno y el sindicato de trabajadores del municipio, presidido por el también obrero Heberth Emilio Rivas.
La primera mesa de negociaciones fue con el alcalde del momento José Genner Zuluaga García, lográndose puntos de vital importancia para la estabilidad laboral del cuerpo de obreros del municipio, en igual manera durante la administración del Ingeniero Jhon Jairo Bohórquez, donde las partes se sentaron en dos oportunidades a negociar pliegos de peticiones, que a pesar de ser muy polémicas como la estabilidad laboral de los trabajadores, se obtuvieron significativos avances, que superaron los objetivos propuestos por el sindicato y la administración, un tercer paso se adelantó durante la administración del Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas, que también fue necesario dos mesas de diálogo y concertación, toda vez que se atravesó por un momento financiero y de austeridad en el gasto público bastante comprometedor, ya que en ese momento el municipio debía sostener un margen de gastos mínimo para no perder la categoría, fue allí donde surtió un compromiso entre las partes ajustándose a esta normatividad legal y se cumplieron los compromisos adquiridos, dejó conocer el sindical, Heberth Rivas.
Ya en la administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, se logró mejorar el bienestar social para los trabajadores y sus familias, donde se destacan puntos como la navidad para los hijos de los trabajadores, la obtención de útiles escolares, y los viáticos para los trabajadores. En la actual negociación realizada entre el sindicato y la administración municipal que inicio el 2 y finalizó el 21 de septiembre, se gestaron 3 reuniones, a fin de firmar la convención que en tiempo record se logran estudiar todo los puntos de este pliego, que como quiera que sea redundarán en beneficio del colectivo obrero, sin desgreñar el fisco municipal, es así como se tendrá un aumento en el salario de los trabajadores, incremento en los fondos de asistencia social, educativo, incluyendo el subsidio para compra de útiles escolares para los hijos de los trabajadores, igualmente el auxilio exequial, y para el fondo funerario, beneficios que surtirán efectos a partir del 1 de Enero del 2.011.
En todos los pliegos de peticiones y mesas de negociación adelantadas entre las administraciones de turno y Sintramunicipio, a lo largo de 20 años, se obtuvieron importantes acuerdos que permiten el mejoramiento de vida para los trabajadores del municipio, expresó el líder sindical Heberth Emilio Rivas, quien ahora como asesor, está llegando a todas las comunidades y entidades que requieren sus servicios; ya que su amplio conocimiento y trayectoria le otorgan la seriedad y credibilidad en estos procesos.
Resaltó el buen propósito del gobierno municipal del doctor Freddy Libreros, en ser uno de los pocos municipios del Valle que aún cuenta con una Secretaría de Obras Públicas, direccionada directamente por el ente municipal, sin que se haya pensado en la privatización, como en otras ciudades del departamento.

Declarado el 7 de octubre como el día de 12 horas de oxígeno

Redacción Buga
El Periódico

A través del decreto DAM 203, el gobierno municipal estableció las 12 horas de oxígeno entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde del pasado jueves 7 de octubre en la ciudad Señora de Colombia, tiempo durante el cual estuvo restringida la circulación de vehículos y motocicletas.
Esta campaña se llevó a cabo conjuntamente con organizaciones ambientales de la ciudad y busca en el marco de una política de municipio saludable, el mejoramiento de la salud y bienestar de los habitantes.
Con este decreto municipal, la entidad territorial buscó la participación activa de la población en la búsqueda de soluciones al problema de la contaminación auditiva y el medio ambiente con la generación de emisiones de humo.
El decreto en mención contempló sanciones para quienes incumplieran la medida, con una multa de cinco salarios mínimos legales diarios vigentes a partir de las 9:00 de la mañana.
El Alcalde Freddy Libreros invitó a la ciudadanía bugueña a participar activamente en esta gran jornada ambiental para que “le regalemos a la ciudad, 12 horas de oxígeno puro”, indicó.
Por fortuna y de manera académica y ambientalista, los bugueños atendieron la solicitud emanada por el gobierno municipal, toda vez que ello redunda en el beneficio de todos los habitantes del planeta tierra, y no está por demás, que desde todas partes del mundo se busque la concientización del problema con el deterioro de la capa de ozono. Desde tempranas horas del dia, los conductores de vehículos particulares especialmente, hicieron un recorrido a pie desde sus viviendas hasta sus sitios de trabajo, o para realizar las diligencias programadas, esta aptitud de la ciudadanía, fue aplaudida por la administración y las entidades protectoras del medio ambiente.
Como se recordará durante la segunda quincena del mes de Agosto, el agujero de ozono 2.001 continuó con un rápido crecimiento, muy similar al del año 2.000, que fue el más grande jamás registrado. El área sobre la Antártida con temperaturas por debajo de los 80 grados bajo cero es tan extensa como en el 2.000. Existen algunas diferencias ya que la forma del agujero es más simétrica si bien continúa desplazado hacia el Atlántico Sur, por un importante calentamiento estratosférico al sur de Australia y Nueva Zelanda. El borde del vórtice polar que confina al agujero de ozono se ubica sobre la costa sur de Tierra del Fuego, si bien valores de ozono por debajo de las 220 Unidades Dobson no se han dado aún sobre ese territorio.
Este comportamiento y la menor actividad dinámica o de deformación del vórtice durante este primer mes de vida permite suponer hoy por hoy que:
probablemente este evento también se cuente entre los mayores registrados. Que puntualmente se puedan llegar a alcanzar valores record de adelgazamiento de la capa de ozono. Que contrariamente a lo ocurrido años pasados cuando se observó un cierre temprano del agujero, este año el fenómeno tendrá una duración más cercana al promedio (en los últimos eventos anteriores al 2.000 el agujero podría permanecer hasta la 1ra quincena de diciembre). Las observaciones de la carga de cloro estratosférico, mayoritariamente de origen antrópico se están estabilizando, por lo cual las actuales variaciones se deben probablemente a la variabilidad climática interanual y de mayor plazo.

Bugueños que descuellan Edicion 438


Héctor Tigreros un pionero en apoyar el fútbol y el deporte en Buga

Por Alberto Castillo

Dialogar con Héctor Tigreros popularmente conocido entre sus amigos y allegados como “Cucaracho”, es todo un descubrir las páginas que hicieron historia deportiva en Buga y la comarca, un tema que le apasiona, fundamentalmente lo que tiene que ver con el fútbol, es así como él recuerda que en el Campeonato de Fútbol “Mil Ciudades”, realizado en Ipiales departamento de Pasto, fue cuando un equipo de Buga representó al Valle, trayéndose el título de campeones Nacionales, donde se dieron cita todos los equipos más importantes de Colombia, con anotaciones de José Barbosa y Diego Olivares, dirigidos por el ya fallecido Fiti, allí en este equipo debutó también el flaco Orlando, porteros Bombillo y Troches, el flaco José, Diego, y por supuesto Héctor Tigreros. La Selección Valle conformada plenamente por bugueños, se enfrentó futbolísticamente con la Selección Antioquia, derrotados con marcador 2 para el Valle, 1 para Antioquia.
Los bugueños recuerdan con mucha alegría el debut de estos futbolistas que con mucho merito y dedicación representaron el departamento en eventos de suma importancia, de los cuales hoy añora el relevo generacional.
Para Héctor Tigreros el hecho de ser invitados especiales a campeonatos a nivel Nacional quedando en segundo lugar, posteriormente el equipo de Buga que conformó la Selección Valle, fue invitado a representar a Colombia en un Sur-americano en Bolivia, lo cual no se pudo llevar a cabo por diversas razones, una de ellas, de tipo económica.
Sacar los niños y jóvenes del flagelo de la drogadicción y la perdición, es una constante en este hombre de sanas costumbres, de condición humilde y de un gran corazón, por ello siempre está en los escenarios deportivos de la Ciudad Señora, compartiendo con amigos, allegados y siempre llevando a la juventud un mensaje de aliento y de apoyo, para que no se dejen llevar por acciones vánales que solo conducen a la destrucción social, moral y familiar.
En los campeonato de la Bombonera y del Seguro Social en Buga, siempre esta de primero inscribiendo su equipo, aunque en algunas ocasiones pierde los campeonatos, pero no desfallece ante su deseo de buscar un mejor horizonte para esta juventud, que se encuentra habida del calor humano de los dirigentes políticos, deportivos y de una sociedad apática.
Felizmente casado con la señora Victoria Aguado, de cuya relación están Camila y Juan José Tigreros Aguado
Siempre al encomendarse a Dios le pide por la paz en Colombia y brinde la protección a su familia y sus amigos.
Es un hombre sencillo, culto, respetuoso de los demás, jamás mira por encima del hombro a sus semejantes, esa es una gran virtud de Héctor Tigreros.

Jornada de atención a víctimas de la violencia en Buga cubrió a 296 personas

Redacción Buga
El Periódico

Un balance de 296 personas atendidas en la vereda Alaska, comprensión rural de Buga, cifra que sobrepasa las expectativas de los realizadores, concluyó la Jornada de atención a víctimas de la violencia realizada el fin de semana.
El Gestor de Paz y Convivencia del Valle del Cauca, Frangey Rendón Gálvez, dijo que el evento contó con la concurrencia de víctimas de San Pedro y Tuluá.
Rendón, recordó que esta nueva Jornada, en la que participó activamente la administración del gobernador, Francisco Josué Lourido Muñoz, fue organizada por la mesa Interinstitucional de atención a víctimas del Valle, en la que toman asiento la Fiscalía 18 de Justicia y Paz, la Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y Acción Social, Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, el ICBF y La Corporación “Florentino González”.
La alcaldía de Buga, en cabeza del mandatario, Freddy Libreros y la Personería municipal, pusieron a disposición de la Jornada un amplio despliegue humano y logístico.
El propósito fue recoger versiones de quienes fueron víctimas del accionar del bloque Calima de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, entre otras, la incursión de ingrata recordación del 10 de octubre del 2.010 que dejó una larga huella de dolor y muerte. La información recogida servirá como elemento probatorio para la imputación de cargos a quienes lideraron las incursiones de ese grupo armado.
El Gestor de Paz y Convivencia, Frangey Rendón Gálvez, explicó que la Jornada se desarrolló en el colegio Agropecuario de Alaska, a donde convergieron también víctimas de la violencia de El placer, El Crucero-Nogales, El Janeiro, Frisoles, El Rosario, La Magdalena, La Habana, El Diamante, La Florida y de la zona Urbana.
También, concurrieron personas que fueron golpeadas por el fenómeno de la violencia de las autodefensas residentes en las veredas y corregimientos de La Esmeralda, La Siria, la Altania, La Pradera, Positos, Buenos Aires, jurisdicción de San Pedro, mientras que de Tuluá se dieron cita habitantes del corregimiento de La Marina.
Dijo finalmente que se realizará una labor complementaria de recolección de información, dada la afluencia que colmó todas las previsiones, informó que se está programando una jornada de atención a víctimas en la zona rural de Pradera.
El total de personas afectadas en el departamento del Valle del Cauca durante el período comprendido entre 1.998 y 2.006 fue de 80 personas, discriminadas en 63 militares y 17 civiles. El año más crítico de accidentes e incidentes de minas antipersonal fue el año 2.006, donde ocurrieron 58 casos, siendo este el 42% en relación con los eventos ocurridos durante éste período. Las zonas más afectadas por mina antipersonal en el departamento del Valle del Cauca fueron los municipios de Florida, Cali, Palmira, Tulúa, Buenaventura y Jamundi.
Debido a las cifras de víctimas por mina antipersonal en el suroccidente colombiano, se ha realizado en el Hospital Universitario del Valle, el proyecto de fortalecimiento de la oferta de servicios de rehabilitación y la consolidación de las redes de rehabilitación regionales en coordinación con el Ministerio de la Protección Social y con la financiación del gobierno de Japón a través de su embajada.

Alcalde dio salida a la novena etapa del clásico RCN


Redacción Buga
El Periódico

Iván Ramiro Parra, quien tras una destacable carrera el pasado miércoles en el ascenso de la Línea obtuvo el liderato del Clásico RCN Comcel 50 años, tuvo que retirarse de competencia aquejado por un fuerte dolor de estomago y molestias en una rodilla. Parra quien corre por el equipo GW Shimano, había reemplazado a su compañero Marlon Pérez el pasado martes, cuando en la etapa reina tras el ascenso del mítico de la Línea, tuvo que resignar sus posibilidades de disputar su primer título del Clásico RCN.
Kilómetros antes el Campeón del Clásico en su edición 2006, Javier González también reportó retiro.
La novena etapa del Clásico RCN 50 años Comcell se disputará este viernes a partir de las 8:30 de la mañana con un trazado entre Buga y Manizales sobre 189.7 kilómetros.
Los corredores tendrán que pasar pos poblaciones como: Tuluá, Andalucía, La Uribe, La Victoria, Obando, Cartago, Santa Rosa y Chinchiná entre otras.
Recorrido
Buga – Tuluá – Andalucía – La Uribe – La Victoria – Obando – Cartago –Variante el Pollo – Dosquebradas – Ingreso Santa Rosa – Ingreso Chinchiná – La Siria – Manizales.
Distancia: 189.7 Kilómetros, la hora de salida desde la plazoleta del Milagroso fue a las 8:30 de la mañana, de acuerdo con los cronometristas de la competencia, hacia la 1:30 de la tarde llegaría a la plaza de Toros en Manizales.
El Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, dio la partida de la competencia que en su novena etapa salió de la plazoleta del Señor de los Milagros de Buga, luego de recibir la bendición por parte de un grupo de sacerdotes de la comunidad redentoristas, es de recordar que la noche anterior, los comentaristas deportivos de la cadena radial RCN, el Alcalde de Buga doctor Freddy Hernando Libreros y su equipo de gobierno, personalidades de la ciudad, fanáticos del ciclismo entre otras personalidades, se dieron cita al Santuario del señor de los Milagros de Buga a dar gracias por los triunfos obtenidos y por mantener en la perpetuidad un evento deportivo que durante sus 50 años de existencia ha congregado varias generaciones de seguidores de este deporte de mucha resistencia.

En busca de concertación para desocupación del espacio público

Redacción Buga
El Periódico

El funcionario indicó que la Administración Municipal viene adelantando un importante trabajo de acercamiento con los vendedores ambulantes, a fin de concertar una posible desocupación del espacio público.
“Si algo tenemos claro es que a la fuerza no se puede proceder, porque además de ser arbitrario, es una solución temporal” precisó el secretario.
Este proceso de concertación para una posible salida negociada a la problemática, tiene un componente esencial: el compromiso de los vendedores ambulantes que han manifestado abiertamente su deseo y voluntad de cooperar, siempre y cuando se ofrezcan garantías en las ventas.
La administración programó reuniones sectorizadas, en los próximos días se reunirán con los vendedores ambulantes de la carrera 12 entre calles 6 a la 10 y posteriormente con los ambulantes de la calle 8 con carreras 11, 12 y 13.
“Hemos encontrado receptividad con estas personas y proponemos temporalmente el plan hora pico que consiste en que comercialicen sus productos a determinadas horas del día, con el compromiso que terminada la hora pico, deambulen por las calles o se retiren a descansar” puntualizó el servidor público.
El funcionario de la cartera de gobierno del municipio doctor Carlos Alberto Torres Zambrano, a más de ser un profesional del derecho, es conciente de la necesidad de las personas que ejercen estas labores, para llevar el sustento a sus familias, es por ello que adelanta mesas de conversación, dialogo y concertación, para que esta población pueda realizar su trabajo sin torpedear el comercio organizado de la ciudad, a la vez que se debe generar un espacio de sana convivencia, respetando el espacio para los peatones, y sin incomodar la movilidad vehicular.
Por el momento y con el buen visto del Mandatario Freddy Libreros, se cumple con la sensibilización en el tema del buen uso del espacio público, lo que diariamente se nota es un dolor de cabeza para el gobierno local, por ello se espera que los vendedores ambulantes participen activamente de estas conversaciones y se lleven a cabo compromisos que se cumplan, para que Buga sea nuevamente esa tasita de plata, que en otrora fue reconocida, no quiere decir ello, tal como lo manifestó el funcionario, que el espacio público en la ciudad Señora se encuentre en total desorden, pero se requiere que sean desocupadas las vías arterias y andenes, para evitar congestiones, en especial durante las horas pico.
A su vez, la agremiación de vendedores ambulantes y estacionarios de la ciudad expresaron su total compromiso con esta iniciativa y manifestaron generar espacios de concertación, ya que este gobierno municipal ha abierto las puertas al tema de la inclusión social.

Mejoramientos y muchas actividades en los parques el Jardín y la Bombonera


Redacción Buga
El Periódico

Con inversión propia, la Junta Directiva de los parques recreacionales el Jardín y la Bombonera de Buga, adelanta en la actualidad el acondicionamiento del área de fútbol en el Parque la Bombonera, como bien se conoce, este escenario que diariamente recibe deportistas y comunidad en general, se encontraba en una etapa que requería inversión en obras de mantenimiento, fue así como el gerente de la entidad Hugo Armando Lozano Ferias propuso a la Junta Directiva unas ejecuciones que redundarían en beneficio del parque y las comunidades que asisten a este sitio.
Se trata de devolver a la ciudadanía unos escenarios adecuados de tal manera que puedan disfrutar con plena seguridad de estos espacios para la recreación, el sano esparcimiento y el deporte, es así como en el área de los baños, se adecuó las baterías sanitarias las que se encontraban en un estado deteriorado, por la falta de sentido de pertenencia de algunas personas que luego de utilizarlas, las dejaban sucias, con lodo y los sanitarios sin vaciar, en igual manera se entechó la tienda, las baterías sanitarias y las áreas comunes, a fin de proteger los visitantes y espectadores durante las lluvias. En lo referente a los deportistas que no contaban con un sitio para cambiarse de ropa al momento de salir al campo de juego, el gerente Hugo Lozano indicó que se adecuó un sistema de camerinos para la total privacidad de ellos y que no se vean en calzas prietas haciendo estas actividades propias de los futbolistas delante de las damas y los niños que también gustan de hacer presencia en la Bombonera.
Se busca generar condiciones aptas para los deportistas y visitantes, de ahí que se rodeó con malla el área donde se encuentran los camerinos, baterías sanitarias y el kiosco, evitando que los balones peguen en el tejado y deterioren el techo. Unido a este importante proyecto de mejoramiento de la cancha de fútbol, se adelanta la realización de un torneo de integración que se realizará entre los meses de Noviembre y Diciembre, para que los niños de los municipios de Buga, Tuluá, San Pedro, Guacarí, Andalucía, Yotoco, Darién, Restrepo y los municipios que deseen participar en el evento durante las horas de la noche, el cual reunirá los clubes, escuelas de formación y equipos juveniles en representación de los municipios participantes.
Los interesados se pueden contactar con las líneas telefónicas 2288424 y 2281752.
También y pensando en los niños, durante el mes de octubre se tiene programado una serie de actos especial los fines de semana, donde los niños entre 0 y 12 años podrán ingresar a los parques el Jardín y la Bombonera sin pagar un solo peso, este costo será efectuado por la Administración Municipal, quien cada año lidera esta serie de programas para el sano esparcimiento y diversión de la población infantil y juvenil solo contribuirán con la boleta de ingreso los adultos. En igual manera en el parque el Jardín se llevará a cabo el 30 de octubre, la fiesta de las caritas alegres para todos los niños de Buga. Hugo Armando Lozano Feria gerente de los parques el Jardín y la Bombonera indicó que busca que la empresa privada y del sector estatal se integren más a las actividades que se llevan a cabo en estos escenarios creados para tal fin, de tal manera que los niños y beneficiarios, no tengan que asumir los costos de ingreso para su diversión y recreación, en igual manera posibilitará que la entidad organizadora como son los parques, no se vean abocados a un déficit en su área financiera o al cierre incluso de los parques como se presenta en otros municipios del Valle.

En firme se hará presencia en el Cali Exposhow 2010

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía de Guadalajara de Buga tendrá un espacio en el evento de belleza, salud y moda más importante del suroccidente del país: el Cali Exposhow 2010. El evento se realizará en la Sultana del Valle del 19 al 23 de Octubre, con una agenda de actividades en pasarela, feria comercial, simposios y rueda de negocios. En la décima versión del Cali Exposhow 2010, el municipio de Buga participará con un stand donde mostrará la riqueza turística del municipio, su historia, tradiciones y fiestas. Será una oportunidad para masificar el turismo hacia Buga, potenciando este rincón de la economía local manifestó el Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao.
A esta importante celebración se sumarán los simposios especializados, espacios de actualización y transferencia del conocimiento; la feria comercial de salud, belleza, vida saludable y moda, escenario de negocios; y la presentación de las colecciones primavera-verano 2.011 de los más reconocidos diseñadores nacionales. La Secretaría de Cultura y Turismo escogerá un grupo de jovencitas mayores de 17 años, para que acompañen el estand promocional de Buga en el Cali Exposhow 2.010, la selección de las modelos se realizó este jueves 7 de octubre en la casa de la Cultura a partir de las 9:00 de la mañana.
Las modelos escogidas participarán en el brochure promocional de Buga en esta feria de salud, belleza y moda. También se convocó a diseñadores para que acompañen a la delegación en la capital del Valle.
Una década de éxitos y aprendizajes, imponiendo lo último en moda, salud y belleza, han consolidado a Cali Exposhow como una de las principales ferias de Latinoamérica, razón por la cual, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Valle del Cauca, prepara la realización de sus primeros 10 años con una programación de primer nivel, que seguirá afianzando a Cali como ciudad líder y destino en Colombia de salud, belleza y moda, brindando el mejor escenario para la realización de negocios y la generación de empleo. Cali Exposhow celebrará en grande sus 10 años con la presencia del diseñador italiano Roberto Cavalli, su invitado de honor, considerado Icono de la moda en el mundo y quien por primera vez visitará América Latina. Fenalco Valle del Cauca, organizador del evento, espera impulsar ventas por más de 20.000 millones de pesos, vincular a 670 empresas participantes y recibir a 150.000 visitantes durante los 5 días del evento.

GEWEB