9.09.2013

Cada niño que no va al colegio es una oportunidad negada

BUGA - La Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación, informa a la comunidad bugueña que están abiertas las inscripciones para estudiantes no inscritos en la primera fase del proceso y para toda la población que se encuentra por fuera del sistema educativo oficial.
En este sentido, se invita a todos los padres de familia y acudientes de los niños, jóvenes y adultos, para que se acerquen a realizar sus matrículas en las sedes de las instituciones educativas oficiales más cercanas a su sitio de residencia. Podrán gozar de los siguientes beneficios:
1. Servicio educativo de alta calidad
2. Gratuidad total a la primera infancia y en todos los niveles educativos.
3. Desayuno escolar
4. Seguro estudiantil contra  accidente.
5. Programa fortalecimiento a la educación física.
6. Transporte Escolar para los niños que residan en zonas de difícil acceso.
7. Subsidio condicionado a la asistencia, a través del programa  familias en acción.
8. Modelos pedagógicos flexibles
9. Orientación psicosocial
10. Atención a la población discapacitada (Necesidades Educativas Especiales), a quienes se les brinda una educación especial con total acompañamiento de profesionales  en lectoescritura Braille, en orientación y movilidad.
11. Kit escolar
12. Atención a la población vulnerable.
Inscripciones para estudiantes no inscritos en la primera fase del proceso de matrícula.
• Estudiantes Nuevos
Si usted desea solicitar un cupo escolar en el sector educativo oficial para sus hijos o acudidos para el año lectivo 2014, lo podrá realizar hasta el 6 de septiembre de 2013.
• Estudiantes Provenientes del ICBF
Los estudiantes que provienen de los Hogares de Bienestar Familiar,  Comunitarios o CDI, tendrán continuidad en el Sistema Educativo Oficial en el grado de Transición para el año lectivo 2014 hasta el 30 de Septiembre de 2013. Los padres, madres o acudientes deben realizar la inscripción acercándose a las sedes de las instituciones educativas oficiales más cercanas o la deseada.
• Traslados
Hasta el 6 de septiembre de 2013, en cada institución educativa usted podrá solicitar traslado de cupo escolar para sus hijos para el año lectivo 2014.
• Continuidad de Estudiantes Antiguos
Los estudiantes antiguos son los que se encuentran matriculados en las instituciones educativas oficiales. Para efectos de actualización de datos o novedades, se pueden acercar donde el administrador del SIMAT, para efectuar cambios requeridos.
Los formularios de reserva, inscripción o pre-matricula, serán entregados en cada sede de las instituciones educativas oficiales o en la Oficina de Cobertura Educativa, carrera 12 No. 4-39.
Mayor información en la Secretaría de Educación  o en la Oficina de Cobertura Educativa, carrera 13 No. 6-50, teléfono 2361667. Correo electrónico estad_educacion@yahoo.es.

Denuncia ciudadana!


Por: James Uribe Barón

BUGA - Unánime voz de protesta lanzaron los vecinos del barrio Balboa al norte de la ciudad, ante la práctica de uno de sus vecinos quien comercializa con objetos usados.
La inconformidad no se basa en la forma que esta persona se gana la vida, fundamentalmente radica en la forma en que almacenan la chatarra, papeles, plásticos, baterías sanitarias, marcos de puertas, y demás cosas que compran y dejan sobre el andén y la vía pública de la carrera 13 entre calles 32 y 32 A, obstaculizando la libre movilidad de los peatones y de los vehículos que por este sector se desplazan a diario.
Según los habitantes, este caso se viene presentando desde hace mucho tiempo, por lo cual se han quejado ante las autoridades pertinentes las cuales ya han visitado a los propietarios de la casa, quienes han hecho caso omiso a las recomendaciones de dichos funcionarios de la administración.
Por las razones expuestas, los moradores del barrio solicitan nuevamente la intervención del ente respectivo, lo más pronto posible para darle solución a esta problemática que se está convirtiendo en un dificultad de salubridad, ya que los roedores, cucarachas y otros animales buscan refugio entre todas estas cosas, y pueden llegar a trasmitir enfermedades a los niños y adultos que habitan en el sector, además de darle un mal aspecto al sector.

Inicia el proceso de actualización catastral en Buga

BUGA - Tras la firma del contrato No. 326 de 2013, IGAC No. 4361 y Municipio No. SPM-039-2013, inicia el proceso de Actualización Catastral en Guadalajara de Buga, proceso que no se adelantaba en la ciudad desde el año 2006 y que es de obligatoria realización cada cinco años, según lo estipulado en la Ley 14 de 1983, reglamentado en el Decreto 3496 de 1983 y la Resolución de IGAC 70 de 2011.
El valor del contrato es de 600 millones de pesos, de los que aportará 500 millones de pesos el Municipio y 100 millones de pesos por parte de la CVC.
El proceso será adelantado por parte del IGAC con los profesionales especializados por el Sena para tal fin, realizando visitas técnicas a los distintos predios. El personal estará debidamente identificado.
El trabajo que se desarrolle durante el siguiente proceso, que irá hasta el 31 de diciembre de 2013, se verá reflejado en la vigencia del año 2014. Por parte de la Administración Municipal, el proceso será supervisado por la Secretaría de Planeación en cabeza del Ingeniero Jorge Humberto Valencia, titular de la dependencia.
Los bugueños esperan que para esta ocasión no se presenten las enredadillas que se dejaron notar recientemente con un esquema similar, donde muchos fueron vulnerados en su aspecto económico con  el alto porcentaje que se les asignó sin previo conocimiento de lo que esto repercutiría en la difícil situación económica de las comunidades encuestadas. Este tema debe ser de buen manejo por parte de los encargados de adelantar las encuestas, de tal manera que no se miren y analicen las escasas condiciones con que se cuenta como poseer electrodomésticos que, a decir verdad, no representan posesión de dinero o riquezas, sólo  manifiesta mejoramiento en contados aspectos del diario vivir.

Chambimbal celebrará sus fiestas con sabor a cañaveral

Redacción Buga
El Periódico

“Con sabor a cañaveral”, así se ha denominado a la versión 6 de las fiestas populares que se realizarán en el corregimiento de Chambimbal La Campiña, sector rural plano del municipio de Guadalajara de Buga, a desarrollarse del 13 al 15 de septiembre, unido a la programación de amor y amistad, donde estas comunidades siempre se han caracterizado por el excelente comportamiento, participación, jolgorio y atención a los visitantes.
La invitación la hace el señor Jorge Humberto Rodríguez, Presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, quien ha manifestado su compromiso en estos eventos que buscan la integración del colectivo en procura de erradicar cualquier aspereza que se pueda colar en la sana convivencia de esta comunidad y sus vecinos.
La programación está de la siguiente manera:

Viernes 13 de septiembre: a partir de las 9:00 p.m., noche joven  con DJ de música Electrónica, cantantes del género Reggaetón, cantantes de Hip Hop, luces, colorido y mucho más.
Sábado 14 de septiembre: Alborada, cabalgata, chirimías, misa campal para bendecir las fiestas, acompañamiento de orquestas, grupos musicales, grupos de baile, concursos en tarima central y la presentación de un cantante de talla nacional. La programación artística iniciará desde las 12:00 del día, luego de los actos litúrgicos y se extenderá hasta el amanecer con la presencia de la Policía nacional.

Domingo 15 de septiembre: La programación dará inicio a las 8:00 de la mañana y avanzará hasta las 2:00 de la tarde, dedicada a los niños del corregimiento y sectores vecinos que deseen participar de los eventos especiales para esta población.
2:00 p.m. Concurso de salsa por parejas con tema libre y con inscripción gratuita.
La premiación para este concurso es de la siguiente manera: 1er puesto $300.000 y trofeo; 2do puesto $ 200.000 y trofeo; 3er puesto $100.000 y medalla de participación. Con remate de orquesta invitada especial.
Se espera la presencia de los bugueños a los actos programados, donde  el respeto, la amabilidad, buena atención y camaradería serán el plato fuerte.

La Personería Municipal atendiendo población carcelaria de Buga


Redacción Buga
El Periódico

El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones de Ministerio Público, además de las que determinen la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:
1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.
2. Defender los intereses de la sociedad.
En este sentido, en Guadalajara de Buga, la Personería ha venido jalonando acciones de integración e inclusión social, donde las comunidades sin distingo alguno han resultado favorecidas con estos actos.
De acuerdo a lo manifestado por la representante del ministerio público en Buga, Doctora Melisa Urdinola Rodríguez, se desarrollan actividades en beneficio de la población carcelaria en Buga, como las visitas a este centro de reclusión a petición de la población interna, cuyo objetivo primordial ha sido brindarles la asistencia legal para que se puedan manifestar en sus acciones; en tal sentido, se cumplieron jornadas pedagógicas, didácticas, de recreación, culturales y la recién actividad donde todo el grupo de trabajo  de la Personería se desplazó  al interior del centro penitenciaria  y carcelario de Guadalajara de Buga, con capacitación en derechos humanos realizado en la biblioteca del penal; Orientación en materia de servicios de la Personería con asesoría jurídica en el salón múltiple; toma de declaraciones a víctimas en el salón múltiple.
La programación dio continuidad con un día recreativo y partido de futbol amistoso, juego de sapo que contó con el apoyo del Imder- Buga; el Hospital Divino Niño también se integró con brigada de salud consistente en: medicina general, higiene oral, charlas de prevención de cáncer de seno y cuello uterino, vacunación, entrega de medicamentos dosificados, tamizaje visual con entrega de lentes, en el área de sanidad.
Rumboterapia con aeróbicos con el Imder para los patios 1, 2, 5 y 6, además de taller autoestima para las mujeres, al finalizar los actos programados durante el mes de agosto pasado.
La representante del ministerio público, Melisa Urdinola Rodríguez, indicó que sin el acompañamiento y apoyo de su equipo de trabajo, imposiblemente se podrían dar los resultados que se lograron en estas jornadas en beneficio de la población carcelaria en Guadalajara de Buga Valle.
Además recalcó que los kits de aseo para los hombres se entregarán los días  martes 16 y miércoles 17 de septiembre y para las mujeres será el viernes 20  del mismo mes, en el marco de la celebración de la Virgen de las Mercedes.
Una vez más queda demostrado el beneficio de inclusión social y sentido de pertenencia de las funcionarias, funcionarios, personeras delegadas, secretarios, dirección administrativa, que en cabeza de la doctora Melisa Urdinola cumplen con lo establecido en la Constitución Política de Colombia, en representación de las comunidades desvalidas.

Equipos de comunicación, vehículos y tecnología para la Policía Buga

BUGA - Siguiendo las políticas y orientaciones del mandatario local se ha iniciado un proceso desde el alto gobierno en aras de que se defina una política que se ha querido establecer en el municipio desde el punto de vista en seguridad, lo cual representa para la ciudad mejores condiciones en lo social, económico, inversión extranjera, ocupación de la mano de obra local, reduciendo los índices de desempleo y delincuencial.
En tal sentido, el Alcalde John Harold Suárez Vargas, firmó un convenio con el Ministerio del Interior y de Justicia, donde el municipio aportó 507 millones de pesos y el ministerio aporta 2.023 millones de pesos para un total de 2.530 millones759. 998 pesos.
Con ese recurso, que debe estar ejecutado a más tardar al 31 de diciembre de 2013, se obtendrá: 110 Radios portátiles “T”, 2 repetidoras, un sistema de actualización de radio, un kit de video vehicular consistente en 6 equipos, un Video Wolf comando y control por valor de 450 millones de pesos, el cual consiste en que todas las motocicletas y vehículos de la Policía tendrán un chip, que con un comando central ubicado en el Comando de la Policía, se darán cuenta permanentemente donde se encuentran tanto las motocicletas de los cuadrantes y los vehículos del servicio oficial.
Se compraran 6 equipos de reconocimiento de placas, 2 monitores de gran formato para los antecedentes a personas y 32 dispositivos móviles para que los patrulleros puedan fijar con precisión los programas de seguridad y vigilancia en el municipio, esto en cuanto al componente tecnológico; en lo referente a la movilidad se adquirirán  camionetas y 48 motocicletas.
El informe fue entregado en exclusiva para el Semanario el Periódico por el Secretario de Gobierno de Buga, Doctor Ovidio Arango Esguerra, quien precisó en la importancia con el programa definido con la dirección nacional de la Policía y el Ministerio de Defensa, para la incorporación de 70 hombres más para incrementar el pie de fuerza del organismo oficial.
Con todo este trabajo se pretende aumentar de 8 a 16 cuadrantes de seguridad, lo que se ha superado luego de recibir el municipio con sólo 3 cuadrantes de policía.
Este gran aporte permitirá mejorar los patrullajes con las motorizadas y vehículos oficiales para garantizar la seguridad ciudadana.

Comunidad y administración se unen para construir vía pública


Redacción Buga
El Periódico

Complacidos se encuentran los habitantes del barrio Balcones del Norte en Guadalajara de Buga, luego que desde hace 6 años no se vislumbraba la construcción del tramo vial de la calle 31C entre carreras 11 y  12 al norte de la ciudad.
De acuerdo a los moradores del sector, cada propietario de vivienda aportó 6 bultos de cemento y el municipio apropió de material de rio, obreros del municipio y maquinaria, además del estudio del terreno, arquitectos e ingenieros civiles  que actúan en la obra.
Se prevé que para mediados de la semana entrante se entreguen los trabajos de la vía a satisfacción de los habitantes de Balcones del Norte.
Aunque existe una inconformidad entre los moradores, ya que un líder cívico de otro barrio de la ciudad, se ha dado a la tarea de indicar que esta obra se ejecuta gracias a su iniciativa porque él ha jalonado el proyecto con la administración municipal, lo cual desvirtúan y dejan claro que en ningún momento se ha requerido del apoyo o colaboración de político alguno para ejecutar la obra; en igual manera precisan que los materiales son aportados por el municipio y la comunidad residente en el sector.
Incluyendo los fines de semana los obreros del municipio con su presidente a bordo y demás directivos, se han puesto la camiseta por el progreso y desarrollo de la Ciudad Señora, en cumplimiento al programa de gobierno de la administración Suarez Vargas, “Buga para vivir mejor”.
Este tramo vial llevaba mucho tiempo sin que se incluyera en el plan de desarrollo del municipio, y bastó sólo una reunión con el mandatario local durante un Consejo de gobierno en el polideportivo del norte en el programa “gobierno al parque”, para que se establecieran las reglas de acuerdos y compromisos a fin de  lograr la pavimentación de dicha calle.
“Ahora los aguaceros serán cosa del pasado con los pantaneros y charcos  que se formaban porque se encontraba en tierra floja, los niños pueden salir a recrearse en la calle sin el inconveniente que les venía afectando la salud como la fuerte gripe por el polvo que se levantaba en temporada de verano”, expresaron los complacidos moradores del sector.

Capacitación a taxistas en orientación de personas con discapacidad

BUGA - La Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, en convenio con la Asociación de Discapacitados Avanzaremos, inició desde el pasado miércoles 28 de agosto una serie de talleres dirigidos a taxistas del municipio.
Dicha capacitación tiene como objetivo sensibilizar a los señores taxistas para que puedan prestar un mejor servicio a las personas con discapacidad, como por ejemplo la adecuada orientación a personas ciegas y sordas, y el manejo técnico de las sillas de ruedas.
Se espera además con estos talleres, eliminar barreras sociales para las personas que presentan algún tipo de discapacidad, por lo que este primer ejercicio fue de gran aceptación entre los taxistas participantes, los cuales seguirán recibiendo la capacitación en grupos de 20 personas, con el propósito de cubrir poco a poco a la población de taxistas.
Los talleres que cuentan además con la vinculación del Sindicato de Taxistas, se continuarán realizando el primer miércoles de cada mes, en el auditorio de la Estación del Ferrocarril.

Maestros de Buga se capacitan en investigación científica

Redacción Buga
El Periódico

Mediante un convenio realizado entre la Secretaria de Educación Municipal y la  Fundación Casa de la Ciencia en Guadalajara de Buga, alrededor de 20 docentes reciben retroalimentación en el tema de la investigación científica. Los docentes han sido seleccionados por los rectores de las catorce Instituciones Educativas en las que está dividido el municipio, incluyendo maestros de la zona rural. Es de destacar que los talleres que realizan los docentes no sólo están enmarcados en el tema de las ciencias naturales, como normalmente se ha mal concebido el tema de la investigación, pues se abordan temas y laboratorios en áreas como matemática y ciencias sociales.
Para Oscar Amaya Montoya, Director de la Fundación Casa de la Ciencia, tratar el tema de la investigación científica implica trabajar tres tópicos fundamentales; en primera instancia la experimentación científica como base del conocimiento experimental y demostrativo; en segunda instancia está la investigación científica como tal, que no es otra cosa que la solución de inquietudes que surgen de los estudiantes a partir de conocimientos impartidos por el profesor; y por último está la creación científica, que en el nivel en que se trabaja con educandos de educación primaria y secundaria, consiste en el perfeccionamiento de modelos experimentales que le den credibilidad a los proyectos de investigación.
Lo interesante de esta iniciativa es que ha partido de un diagnóstico realizado entre la Secretaria de Educación Municipal, reuniones con los rectores de las catorce instituciones educativas y la entidad de apoyo educativo en el tema de las ciencias naturales.
La Casa de la Ciencia de Buga es la única propuesta de este género en Colombia, que en los  últimos años se ha dedicado a demostrar con más de ocho casos, algunos de ellos reportados en medios de comunicación local y nacional, cómo los estudiantes del país con la asesoría de un docente, pueden producir conocimientos nuevos.
En días anteriores la entidad fue visitada por el ingeniero alemán Arndt Mehlhorn, su esposa colombo española Tania Guerrero y sus hijos Martin e Ingrid Mehlhorn Guerrero, la opinión de estas personas registrada por la entidad ya en páginas virtuales son muy interesantes, lo cual para la entidad es satisfactorio, dado el avance de la ciencia en Alemania y España. La entidad espera que esta experiencia con veinte docentes se pueda replicar, dada la cantidad de educadores con que cuenta la ciudad y convertirnos en pocos años en una ciudad educadora en ciencias.

Campaña monumento al árbol para preservar el ecosistema

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura y Fomento en convenio con la Fundación Tierra Nueva, adelanta la campaña “Monumento al Árbol”, con la que se busca sensibilizar a la comunidad y educarla sobre la importancia de nuestros árboles, sobre todo los que son de alguna forma insignia de la ciudad o algún sector en especial, por su importancia histórica, ambiental e incluso social.
Entre las metas de la campaña está la señalización de algunos árboles que tienen especial importancia para la comunidad, colocando su nombre científico, edad y algunos datos de interés sobre el mismo.
Igualmente, en conjunto con la Secretaría de Planeación, se están determinando zonas donde puede ser posible la plantación de nuevas especies de árboles, mejorando el medio ambiente, utilizando sólo las adecuadas que no afecten la infraestructura vecina.
La campaña ofrece de forma gratuita la charla “Monumento al Árbol” dirigida a grupos de 20 a 40 personas mayores de 12 años. Los interesados pueden realizar la solicitud al correo electrónico fundacióntierranuevabuga@gmail.com.
La mayoría de los árboles y arbustos en las ciudades o comunidades se plantan por la belleza o sombra que brindan. Estas son dos excelentes razones para su uso. Sin embargo, las plantas leñosas también tienen muchos otros usos y funciones, y a menudo, es útil considerar esto cuando se selecciona un árbol o arbusto para el paisaje. Los beneficios de los árboles se pueden agrupar en las categorías social, comunitaria, ambiental y económica.
1- Transforma el bióxido de carbono en oxígeno.
2- Da de comer a los animales herbívoros
3- Evita que las lluvias arrastren la capa de humus de la tierra
4- Muchos de ellos dan frutos que tanto animales como humanos disfrutamos.
5- Con la madera de ellos se hacen casas, muebles, etc.
6- También el papel, o sea por lo tanto nos permite comunicarnos y educarnos.
7- Hay unos cuantos con propiedades curativas.
8- Sirve de cobijo a insectos, pájaros, animales, algunos de los cuales nos dan algún tipo de alimento, y otros nos alegran al oír el trino de pájaros.
9- Podría seguir con más beneficios, pero especifico el último y más placentero para mí: una buena siesta a la sombra de un hermoso árbol frondoso en una tarde de verano.

Buga le respondió masivamente a la población discapacitada

Redacción Buga
El Periódico

Más de 4.000 firmas se lograron reunir en menos de un mes por parte del grupo consultor que en Guadalajara de Buga  se integró en busca de mejorar las condiciones de inclusión social de la población con discapacidades cognitivas y limitaciones físicas, en un proceso liderado por el entusiasta joven Andrés Felipe Moncayo Zapata, preocupado por la manera como se desconocen estas personas, las han sometido al abandono, la mendicidad y a deambular por todas las dependencias del Estado llámese municipal, departamental o nacional en busca de apoyo y ayudas que les permita sobre vivir.
Esto no debe seguir pasando en Colombia y menos en Guadalajara de Buga donde existe un compromiso social y de comunidad con nuestra población, para que no siga en estado de vulneración por parte de la clase política y dirigente, manifestó en tono fuerte el Concejal Moncayo Zapata.
En una maratónica y comprometida jornada se logró recolectar más del triple de las firmas solicitadas por la Registraduría Especial del estado Civil de acuerdo al último censo electoral, para que  se logre debatir en sección plenaria bajo el esquema de Cabildo Abierto, la inclusión y mejorías a la política pública con la población discapacitada en esta ciudad2, señaló. Desde luego con la decidida participación de fundaciones, entidades de servicio a los discapacitados, personas del común, el concurso incondicional de los registradores de Guadalajara de Buga como los doctores Clara Inés Fory Gallego y Mario German Loaiza, quienes dispusieron de todo los mecanismos democráticos a fin de generar espacios de participación ciudadana tal como lo exige la carta Magna de Colombia.
Unido al programa, los directivos de la Fundación Cipad quienes cuentan con más de 50 niños y jóvenes con distintas limitaciones, estuvo el deportista de alto rendimiento en silla de ruedas Luis Francisco Sanclemente, la hermana Liliam Peláez Guzmán, la Doctora Hercilia Daraviña Plaza, Diego Fernando Montoya Plaza, Carlos Guillermo Enciso, Maritza Becerra Martínez, la Doctora Claudia Lucía Meneses Quintero, como grupo ponente del proyecto.
Buga, el primer municipio en Colombia en asumir tal responsabilidad para con la población discapacitada y en la historia de la ciudad quedará marcado este  acto como el primero en manifestar su inconformidad con las reglas de juego en el campo de la inclusión social y participativa de esta población, siendo el comprometido y decidido líder social Andrés Felipe Moncayo Zapata el precursor de la iniciativa, quien advirtió no cesar en su propósito hasta que se cumpla el debate y todo el proceso ante la plenaria del Concejo municipal en  las próximas sesiones.
Una gran romería de personas de diversas entidades de discapacitados, líderes cívicos, medios de comunicación, profesionales de la salud, abogados, Psicólogos, terapeutas entre otros, se dieron cita a la Registraduría Municipal a fin de apoyar este gran proyecto en el que  la pasión por la gente se hace presente una vez más.
Durante la presentación del proyecto, el profesional del Derecho Andrés Felipe Moncayo se mostró complacido con el apoyo que la ciudadanía bugueña le ha presentado, donde el beneficio no solamente será para quienes por diversas circunstancias presentan algunas lesiones físicas o cognitivas, sino que quedaría abierto el programa para que cada alcalde en este municipio apropie las partidas económicas y mecanismos de participación e inclusión para que ellos y quienes en adelante presenten estas falencias, puedan acceder sin barreras.

GEWEB