Redacción Buga
El Periódico
Mediante un convenio realizado entre la Secretaria de Educación Municipal y la Fundación Casa de la Ciencia en Guadalajara de Buga, alrededor de 20 docentes reciben retroalimentación en el tema de la investigación científica. Los docentes han sido seleccionados por los rectores de las catorce Instituciones Educativas en las que está dividido el municipio, incluyendo maestros de la zona rural. Es de destacar que los talleres que realizan los docentes no sólo están enmarcados en el tema de las ciencias naturales, como normalmente se ha mal concebido el tema de la investigación, pues se abordan temas y laboratorios en áreas como matemática y ciencias sociales.
Para Oscar Amaya Montoya, Director de la Fundación Casa de la Ciencia, tratar el tema de la investigación científica implica trabajar tres tópicos fundamentales; en primera instancia la experimentación científica como base del conocimiento experimental y demostrativo; en segunda instancia está la investigación científica como tal, que no es otra cosa que la solución de inquietudes que surgen de los estudiantes a partir de conocimientos impartidos por el profesor; y por último está la creación científica, que en el nivel en que se trabaja con educandos de educación primaria y secundaria, consiste en el perfeccionamiento de modelos experimentales que le den credibilidad a los proyectos de investigación.
Lo interesante de esta iniciativa es que ha partido de un diagnóstico realizado entre la Secretaria de Educación Municipal, reuniones con los rectores de las catorce instituciones educativas y la entidad de apoyo educativo en el tema de las ciencias naturales.
La Casa de la Ciencia de Buga es la única propuesta de este género en Colombia, que en los últimos años se ha dedicado a demostrar con más de ocho casos, algunos de ellos reportados en medios de comunicación local y nacional, cómo los estudiantes del país con la asesoría de un docente, pueden producir conocimientos nuevos.
En días anteriores la entidad fue visitada por el ingeniero alemán Arndt Mehlhorn, su esposa colombo española Tania Guerrero y sus hijos Martin e Ingrid Mehlhorn Guerrero, la opinión de estas personas registrada por la entidad ya en páginas virtuales son muy interesantes, lo cual para la entidad es satisfactorio, dado el avance de la ciencia en Alemania y España. La entidad espera que esta experiencia con veinte docentes se pueda replicar, dada la cantidad de educadores con que cuenta la ciudad y convertirnos en pocos años en una ciudad educadora en ciencias.