8.31.2009

Buga se quedó con la corona

Redacción Buga
El Periódico
El pasado fin de semana Jennifer Orozco Gutiérrez, fue quien representó al municipio de Guadalajara de Buga en el 1º Reinado Inter regional del Cacao, trayendo consigo el titulo de Reina
Desde su arribo al municipio de Quipama, sede del Reinado, Departamento de Boyacá, empezó a cautivar al público y principalmente al jurado calificador por su belleza, simpatía, profesionalismo y conocimientos sobre este producto agrícola. En la entrevista en privado con el jurado, no solamente habló del cacao si no de nuestro principal producto agrícola la caña de azúcar.
Jennifer se destacó entre más de 24 competidoras de la región y del país, actualmente hace parte del elenco artístico del Ballet Folclórico Tradición Mestiza y se prepara para otros certámenes en diferentes regiones del país.
La reina agradece a aquellas personas que la apoyaron y patrocinaron para poder participar en el certamen, su familia, amigos, chaperona, estilistas, maquilladores, el grupo folclórico, etc.

Tradición Mestiza de gira internacional cultivando éxitos

Redacción Buga
El Periódico
El Ballet Folclórico Tradición Mestiza, después de hacerse participe en representación de nuestro departamento del Valle del Cauca en el Festival Folclórico Colombiano y Fiestas Sanpedrinas en la Capital Musical de Colombia Ibagué, también se hizo participe en las Fiestas Regionales del Municipio de Quipama Departamento de Boyacá, donde se celebró la Triada Folclórica María Molina y 1º Reinado Interregional del Cacao, donde su Candidata y Reina de la Fundación Jennifer Orozco Gutiérrez, logró cautivar al jurado calificador por su belleza, carisma y conocedora de este producto agrícola, fue coronada como la reina interregional del cacao.
Es de anotar que actualmente son los campeones nacionales de danza y que el elenco artístico esta compuesto por jóvenes de Buga y alrededores, que han logrado causar gran admiración en el público en general; demostrando todo su talento, profesionalismo y calidad artística en los grandes y pequeños escenarios que se han presentado.
En esta oportunidad serán los representantes por la República de Colombia en la III versión del Festival Interdanza 2009, en una gira promocional por las principales ciudades de la hermana República del Ecuador y algunas ciudades del Perú; del 30 de agosto al 15 de septiembre de 2009, siendo seleccionados por el C.I.O.F.F (Comité Internacional Organizador de Festivales Folclóricos).
Gustavo Toledo Lizcano Director de la Fundación, Bailarines y Músicos, dice: "Todo lo que hacemos en pro de representación del Municipio, del Departamento y de Colombia, se debe a recursos propios que hemos hecho gestión, y agradecemos a nuestros familiares, amigos y medios de comunicación que nos han apoyado para ser grandes embajadores del folclor en el Valle del Cauca, Colombia y el mundo".
El Grupo Folclórico Invita a entidades públicas y privadas a que se vinculen a brindar su apoyo; logrando así engrandecer la cultura de nuestra región, es triste decir, pero cierto, que hasta el momento no han recibido alguno, igualmente desean grandes éxitos y felicitaciones por el trabajo tan maravilloso que realizan en pro del rescate de los valores culturales de nuestro país.

Levantan restricción de menores de edad en sitios públicos

Redacción Buga
El Periódico
La medida que restringía la circulación de menores de edad en vías públicas sin la compañía de sus padres, dejó resultados satisfactorios para la ciudad.
El Decreto 098 "por el cual se dictan medidas para restringir la circulación de niños, niñas y adolescentes por las vías y lugares públicos en el municipio de Guadalajara de Buga", buscaba el control de los denominados "parches" o grupos de jóvenes, quienes ocasionalmente provocaban desórdenes en barrios y parques del municipio.
El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, manifestó que en septiembre luego de evaluar los resultados arrojados por la medida, estudiará la posibilidad de retomar el decreto por tres meses más.
Los padres de familia deben aprovechar el tiempo para estar con sus hijos, fomentar el diálogo, la disciplina y el civismo, precisó el mandatario.
Por su parte en los tres meses que duró la norma, se retuvieron 74 menores que no acataron el decreto y fueron sorprendidos en la calle, siendo necesaria la presencia de los padres de familia o acudientes responsables para su entrega.
En este sentido la medida dejó resultados alentadores, toda vez que la responsabilidad por parte de los padres de familia saltó a la vista, de hecho se hizo necesaria la concientización del tema para que advertidamente se manejara la situación desde los hogares.
Por su parte las comisarías de familia en casa de justicia y en el centro de operaciones del barrio Jorge Eliécer Gaitán en la calle 23 con carrera 12 esquina, indicaron que gracias a la medida se logró reducir notablemente la incidencia de menores de edad en las calles y sitios vedados para ellos. El control que se ejerció por el tiempo de la norma, sirvió para que los padres de familia retomaran el control de una situación que se estaba saliendo de sus manos, y el alcalde como primera autoridad civil del municipio, no podía permitir el desequilibrio social, es por ello que luego del análisis a profundidad que se realice acerca de los resultados arrojados durante la vigencia de la restricción, llevará al Gobierno Municipal, en cabeza del Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, a formular nuevamente el decreto por un tiempo prudencial, hasta desmembrar las famosas pandillas de barrio, galladas y grupos que se dedican al vandalismo en las calles de la Ciudad Señora.
La medida desde un principio fue acogida por los padres de familia, lideres cívicos y comunidad en general, quienes resultan favorecidos con la medida, puntualizó el mandatario municipal.

500 niños fueron beneficiados por convenio educativo

Redacción Buga
El Periódico
Preocupados por la escasa ejercitación de los principios que rigen las ciencias naturales por parte de los niños de las diversas escuelas de Guadalajara de Buga, los Directivos de la Fundación Casa de la Ciencia, presentaron a principios del año a la Administración Municipal una oferta que buscaba como propósito, iniciar un proceso en aras de desarrollar en los niños y niñas de educación básica primaria de entidades educativas oficiales de la ciudad, apego por el trabajo práctico en las ciencias naturales.
Después de ser analizada la idea, tuvo eco en el Mandatario Municipal Freddy Hernando Libreros Henao y se decidió trabajar al menos con un grado de los centros del sector oficial del municipio, siendo beneficiadas las sedes Graciana Álvarez, Joaquín Camilo Torres, Alonso Aragón Quintero, María Luisa de la Espada, San José, Jhon F. Kennedy, Guadalajara, José María Villegas.
El objetivo de este convenio fue el de formar cultura ambiental y científica en 500 niños y niñas que cursen los grados primero a quinto de educación básica primaria, la población objetivo fueron niños y niñas entre 6 a 13 años de edad de los estratos socioeconómicos menos favorecidos.
Las actividades realizadas por la Casa de la Ciencia, tuvieron eco en la comunidad educativa, recibiendo excelentes opiniones por parte de diez docentes que acompañaron el proceso, asistiendo con sus respectivos grados. Es así como la Licenciada Julia María Marmolejo de la sede Jhon F. Kennedy en su informe consignado, manifestó que por parte de la Casa de la Ciencia se aprecia un amplio dominio del tema, realizando las actividades de manera ordenada, otorgando a cada grupo de estudio los instrumentos necesarios, lográndose motivación e interés de la población estudiantil asistente.
Para Oscar Amaya Montoya, Fundador y Director de la Casa de la Ciencia, estos procesos son interesantes, porque despiertan en los infantes el interés por el estudio de las diversas facetas de las ciencias naturales; pero para que estas actividades redunden en el bienestar formativo de los niños de Buga, de manera eficiente se hacen necesario determinar unas políticas permanentes en el tiempo que le permitan a miles de niños y cientos de docentes realizar actividades concertadas y permanentes.
Es de aclarar en este orden de ideas que la Fundación Casa de la Ciencia también realiza en el municipio una serie de actividades; las cuales ejecuta de manera periódica y sin ningún costo a niños de la ciudad, tales actividades son el Club de Astronomía que funciona los días sábados y el Club de Ciencia que se trabaja los días viernes en horas de la tarde y está abierto para niños de escasos recursos económicos que viven en la ciudad.

Inversión mixta para poner en funcionamiento el local del antiguo Seguro Social

Redacción Buga
El Periódico
El Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao anunció que hará lo que esté a su alcance para poner en funcionamiento la antigua sede de la clínica Nuestra Señora del Carmen hoy nueva EPS.
El mandatario de los bugueños indicó que sostendrá reuniones con entidades promotoras de salud y clínicas privadas para proponer una alianza que permita recuperar el edificio y utilizarlo como clínica nivel 2.
Para lograr el propósito se requiere de la voluntad del Ministerio de la Protección Social, toda vez que la edificación es propiedad del Estado, y de darse esta gran unidad entre el sector público y privado, además de contar con la negociación a precio favorable, Buga sería uno de los municipios del Departamento del Valle, pioneros en estos menesteres, donde se busca generar más espacios para que la salud llegue a toda la población, independiente del estrato social al que pertenezcan, en igual manera señaló el burgomaestre, que para el régimen subsidiado, esta seria un oportuno momento ante las dificultades que se presentan en la atención de consulta externa en los hospitales con que se tiene contratación para la atención.
En cuanto a la atención de la población en el régimen contributivo, se puede brindar de manera oportuna ya que la edificación es lo ampliamente suficiente para albergar buena cantidad de personas en salas de espera y con unos consultorios adecuados para prestar el servicio.
La unificación de fuerzas, voluntades y nobles propósitos entre todos los bugueños en lograr este acercamiento entre los sectores público y privado, además de conseguir una negociación acorde con el Ministerio de la Protección Social, será de vital importancia para el futuro inmediato en la prestación del servicio de salud, evitando los llamados paseos de la muerte que tantas vidas han cobrado, dejando desolación, llanto y dolor en muchos hogares de la ciudad señora, expresó el Alcalde Freddy Libreros Henao.
Según el mandatario, los recursos para iniciar la operatividad de la casa de salud en esta ciudad están asegurados, de hecho el apoyo del Gobernador Juan Carlos Abadía, resulta importante, y en los próximos días se conocerá la suerte de este local y una propuesta concreta, para que antes de finalizar el presente año, se lleguen a acuerdos entre las partes, donde el municipio tendrá inversión para reducir la inversión en el tema de la salud en el régimen subsidiado; y así se cuente con recursos que se puedan utilizar en otras fuentes, del tema social a nivel municipal, acotó el mandatario local.
Unido a este proyecto, se aspira a tener en Buga las Facultades de Medicina, Enfermería y Derecho, como un buen propósito de la Administración fuente de progreso y desarrollo regional, beneficiando las comunidades, bugueños y de municipios circundantes.

Algunos bugueños demuestran la falta de amor por su ciudad

Redacción Buga
El Periódico
La oportuna intervención de operarios de la Secretaría de Obras públicas de Buga, ha sido importante en el aseo y limpieza del llamado callejón de Balboa al norte de la ciudad, pero la situación se agrava ante el constante arrojo de toda clase de basuras, desechos de construcción y desperdicios que salen de las viviendas. Ante ello se ha optado por mantener un equipo humano compuesto por 5 personas, y acompañado de una volqueta que recoge estos escombros y basuras para destinarlas en un sitio adecuado, donde no cause inconvenientes a la población.
Es de recordar que en cercanías al callejón de Balboa, se ubica el jardín infantil "Manitas con Amor", donde se atienden cerca de 100 pequeños provenientes de los barrios del norte de la ciudad y que pueden resultar afectados en la salud, a raíz de esta problemática.
Para el Secretario de Obras Públicas, Arquitecto Hernán Ordóñez, se requiere del compromiso de las comunidades residentes en el sector, para que al momento de presenciar estas situaciones, las denuncien a las autoridades de policía y frenen este accionar.
No hay derecho que mientras el municipio destina recursos humanos, equipo automotor y maquinaria para mantener limpio este callejón, algunos inescrupulosos se dedique a arrojar las basuras por las que cobran, en este callejón de vía alterna en la ciudad.
Durante la semana que culmina, se adelantaron trabajos de limpieza en tres oportunidades, toda vez que los arrumes de caña menuda, poltronas deterioradas y en mal estado, a demás de escombros, inundaba el paso obligado para muchos habitantes de los barrios del norte que buscan cortar el camino para poder llegar a tiempo a sus trabajos, otros por que deben realizar diligencias en el Instituto de Bienestar Familia, y quienes trabajan en el entorno.
No podemos permitir que las puertas de ingreso y salida del municipio se conviertan en botaderos de basura, manifestó el alcalde Freddy Libreros y exhorto a los bugueños para que se concienticen, en dar la mejor imagen a la ciudad del milagroso, de ahí que la administración para erradicar este flagelo tomara medidas drásticas con quienes cometen este atentado contra el ecosistema y la buena organización de la ciudad, para tal fin se cuenta con el apoyo de la policía de la estación Buga.

Agobiante situación en los parques recreacionales de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico
La falta de compromiso e interés del Estado Departamental en asumir una posición de responsabilidad frente a los parques recreacionales en el Valle del Cauca, tienen a estos centros en un estado calamitoso, es el caso de la situación que actualmente se refleja en los Parques el Jardín y la Bombonera en Buga, donde apenas hace poco se logró cumplir con las obligaciones económicas contraídas con los acreedores, pagos de nóminas atrasadas, pago de servicios públicos y la compra de implementos de aseo, por más que se haya oficiado al anterior Gobernador Angelino Garzón y lo que se lleva de diálogos, mesas de trabajo y conversaciones con el actual Gobierno Departamental. Con el Doctor Juan Carlos Abadía, no ha sido posible que al menos se cumpla con la entrega del porcentaje asignado a los parques recreacionales por concepto del Impuesto al Amor, consistente en una participación de lo recaudado en los hoteles, moteles y residencias, que hace Recreavalle y luego se distribuyen en igual cuantía a los centros de diversión masiva del departamento. Así lo dio a conocer el señor Hugo Armando Lozano Ferias, Gerente de la Corporación para la recreación popular de Buga, que tiene el manejo de los Parques el Jardín y la Bombonera. El funcionario precisó que gracias al apoyo y colaboración de las últimas administraciones municipales, y con énfasis en la actual del Doctor Freddy Libreros, se logra sacar la cabeza del agua para oxigenarse nuevamente y esperar el chaparrón de cuentas por pagar, que luego de la temporada vacacional deberán hacer sala de espera, hasta conseguir los recursos económicos, y no es que los recursos que se consiguen en estos centros se gasten en cosas innecesarias, por el contrario se optimiza el recurso a más no poder, pero estos requieren de un equipo humano para que atiendan las necesidades en materia de vigilancia, aseo, seguridad durante las horas de servicio, salva vidas, personal para el área administrativa, que en el caso de los parques el Jardín y la Bombonera en Buga tienen una nomina mensual de 12 millones de pesos, y en muchas ocasiones ni siquiera se logra recaudar el 70%.
Por ello el llamado al Gobierno Departamental para que inyecten los recursos del orden de los 10 mil millones de pesos para estos parques en el Valle del Cauca y así se puedan direccionar todos los temas recreativos, culturales, de diversión y sano esparcimiento a las comunidades de estratos 1,2 y 3 que por su condición, difícilmente pueden acceder a otros sitios. Hugo Lozano indicó que el anuncio hecho por el gerente de Recreavalle el domingo anterior durante el Consejo Comunitario, presidido por el Gobernador Juan Carlos Abadía en el Municipio de Bolívar, se anunció la entrega de unos sobres con dinero que ante el conocimiento de los gerentes de los parques recreacionales es del orden de los Trescientos Mil Pesos. El municipio anualmente hace pagos por concepto de servicios públicos de los dos parques por valor de 80 millones de pesos, expresó el Burgomaestre Libreros Henao.

Le estamos cumpliendo a los bugueños dijo el Alcalde Freddy Libreros

El Periódico
Buga es uno de los pocos municipios en el Valle del Cauca que logra cumplir con el Plan de Desarrollo Urbanístico y de Infraestructura, por doquiera que la ciudadanía y sus visitantes pasen, se nota el progreso que desde inicios de la presente administración se ha impulsado, es así como a través del Programa Tapando Ando, en la actualidad se han subsanado alrededor de 1.500 huecos. En el caso de la Urbanización las Palmas y palmitas, se han incluido en el plan de obras civiles en la pavimentación de los callejones que se encuentran pendientes, pero se requiere de un presupuesto, destinado a tal fin, en igual manera en este sector habitacional se instalaron unos juegos infantiles p-ara que los niños no tengan que salir del entorno para recrearse y a las actividades de sano esparcimiento. Esto no lo puede olvidar la ciudadanía, especialmente los líderes comunales, con quienes se ha dialogado y concertado el plan de obras a realizar en cada uno de sus barrios, pero se hace necesario del compromiso de todos, con aportes de diferente índole para lograr las metas trazadas, es por el bien de los bugueños y el futuro de la ciudad, de ahí que no se puede reversar el accionar y rodaje que trae esta administración, con un equipo de gobierno comprometido, y donde el ejecutivo hace presencia en todos los sectores, manifestó el Doctor Freddy Libreros Henao.
Las juntas de acción comunal han y están recibiendo total apoyo de la Administración Municipal, y eso es una clara realidad, no se puede desconocer que recientemente se llevó a cabo una reunión con la mayoría de dignatarios en la sede comunal del barrio la merced, donde se sellaron compromisos compartidos y se informó a los asistentes, sobre la situación económica del municipio, pero que independiente de ello, se buscan recursos con el departamento y la nación, para suplir estas deficiencias en el proyecto de malla vial del municipio.
Si bien es cierto que existen fallas y en algunos momentos no se acude prontamente a solucionar los problemas que aquejan las comunidades, también es de tener en cuenta que esto queda consignado en un acta de compromisos y a través de la Secretaría de Obras Públicas se da solución en el menor tiempo posible, añadió el mandatario local.
Cabe recordar que nuestro municipio no cuenta con la ayuda de parlamentarios de la comarca, que jalonen recursos y proyectos en beneficio de las comunidades, y que ha sido por iniciativa, trabajo y compromiso del alcalde, que con las constantes visitas de trabajo a Bogotá, en los diferentes ministerios, que se logra obtener los recursos económicos para atender la población.
En materia de señalización, adecuación de vías, programas de asistencia social, apoyo a las comunidades, atención a las madres cabeza de familia, la población infantil y juvenil, con el adulto mayor y los programas educativos, la administración municipal llega a todos los bugueños sin distingo alguno, ello en aras de brindar calidad de vida.

Nombrado gerente de BugaAbastos, una persona concertadora

Redacción Buga
El Periódico
n abogado laboralista empezará a partir del primero de septiembre del presente año con la Gerencia del Instituto descentralizado Bugabastos. El anuncio lo hizo el propio Alcalde de Buga Freddy Hernando Libreros, quien dijo además que por parte del Gobierno Municipal existe voluntad política en sacar adelante este proceso, a fin de evitar la privatización de las Galerías Central y Satélite de Buga.
El profesional en derecho que llegará a la silla de la entidad a direccionar una serie de acciones y atendiendo claras recomendaciones del ejecutivo, es una persona amigable, dispuesta al dialogo, concertador, y lo más importante que sabe llegar a las comunidades, a él no se le debe mirar como un dictador; por el contrario, se requiere del apoyo y colaboración de los inquilinos de los centros comerciales, a fin de establecer políticas incluyentes, del dialogo y la concertación, añadió el burgomaestre.
Entre tanto, Jorge de Jesús Loaiza, Presidente de la Asociación de arrendatarios de la Galería Satélite y el Tierrero, manifestó su afán y empeño en que llegue prontamente el gerente en propiedad, para que a través de él, se logren adelantar los programas que se traían en curso y que se hace necesario concientizar a los comerciantes sobre la importancia de contar con estas centrales de abastos que aun pertenecen al municipio, y que su legitimidad debe perdurar.
La Asociación de Arrendatarios se creó hace 5 meses, y desde el momento han contado con el apoyo de la administración actual y para ellos como agremiación, les asiste el deseo y deber contribuir a brazos abiertos con el progreso y desarrollo de las actividades comerciales en el norte de la ciudad, cuenta la Galería Satélite con cerca de 130 arrendatarios, aún existen aproximadamente 50 locales libres, para que los vendedores ambulantes se ubiquen allí y den continuidad con sus ventas, uno de los grandes inconvenientes que rodean las actividades comerciales de los arrendatarios al interior de la galería, es el asentamiento de ventas ambulantes en los alrededores de la galería, esto afecta las ventas al interior de este, e igualmente genera total caos en la movilidad del sector, por cuanto estas personas ubican sus carretas donde mejor les parece; además dejan allí la basura, desechos y desperdicios, afeando la presentación de esta central de abasto, este es uno de los temas prioritarios que debe resolver el entrante Gerente de Bugabastos, expresó el líder gremial.
Por parte del señor alcalde, se han dado directrices especificas para que el entrante gerente de Bugabastos, mejore el aspecto de la Galería Satélite, donde los puestos ubicados en alrededores del centro comercial, se adecuen en mejores condiciones, que exista total identidad y sentido de pertenencia por parte de la comunidad que hace sus compras allí, al igual que sus arrendatarios.

GEWEB