11.08.2016

Policía Valle, agradeció a Dios por los 125 años de la institución


En el Museo de la Policía reposa el tintero usado hace 125 años por el presidente Carlos Holguín Mallarino, para firmar el Decreto 1.000 que dio vida a la Policía Nacional.


Durante el acto de conmemoración de los 125 años de vida institucional de la Policía Nacional, en Buga  se llevó a cabo un acto litúrgico donde asistieron el Comandante de la Valle, Coronel Camilo Ernesto Alvarez Ochoa; Comandantes de los Distritos de Palmira, Buga,  Roldanillo, Tuluá, Sevilla y otros municipios del Valle del Cauca, además del cuerpo de oficiales y sub-oficiales y patrulleros, quienes dieron gracias al dador de la vida por un año más de la Institución.

Un 5 de noviembre de 1.891 fue el bautismo oficial de una institución que se gestó desde el mismo momento en que se selló la gesta libertadora. Los “Serenos”, esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban los faroles de petróleo de las calles y que con pitazos daban las horas, dieron paso a un cuerpo de policía de renombre internacional, que hoy sigue avanzando por el sendero del humanismo, la integridad, la disciplina, la innovación y una efectiva gestión en defensa de la vida, honra y bienes de todos nuestros compatriotas.

De ese puñado de “Serenos” ya van en más de 180 mil hombres y mujeres, de las mejores calidades 
humanas, altamente profesionales y equipados con tecnología de punta para cumplir su misión constitucional y ayudar a construir una Colombia segura y en paz.

Desde su génesis, la Policía Nacional ha sido una institución incluyente, en ella ha habido, hay y siempre habrá cabida para todos los hijos de Colombia, sin importar género, color de piel, condición social o credo.
La mujer ha estado presente desde 1.953 y ha alcanzado metas insospechadas.

Comenzaron 46 señoritas y ya van más de 15.000 uniformadas, entre ellas la primera piloto de combate, la primera edecán presidencial, la primera General de las Fuerzas Armadas. Hoy, la mujer está presente en todas las especialidades, incluidas las de alto riesgo.

El aporte de los afrocolombianos ha sido invaluable. Ya son más de 8.000 los que portan el uniforme e incluso cuentan con una escuela de formación, como la de Yuto, que brinda oportunidades a los jóvenes del Chocó y sus alrededores. A ellos se suma la sabiduría de los ancestros. Más de 800 indígenas son policías y se han convertido en el puente entre su cultura y el resto de sociedad.

No podían faltar los niños, niñas y adolescentes, protegidos por más de 2.470 policías del área de protección a la Infancia y Adolescencia, cuyo origen se remonta 65 años atrás.

La Institución cuenta con 62 capellanes, entre ellos 5 oficiales activos, más 9 seminaristas. En un hecho sin precedentes, en días pasados, la Institución llamó a curso de General al Coronel y sacerdote Silverio Suárez Hernández.

En su visión humanística y afán de interpretar las necesidades de personas en condición de discapacidad, la Policía hoy cuenta con un grupo de uniformados expertos en lenguaje de señas.
Todo lo anterior ha hecho parte de la hoja de ruta trazada a través de la historia por cada uno de los 82 directores que ha tenido la Institución en estos 125 años, incluido el actual, el General Jorge Hernando Nieto Rojas.  

Hasta hoy, la Policía Nacional ha escrito y protagonizado páginas de oro y de sacrificio en defensa de los ideales más nobles de nuestro país, hasta convertirse en lo que es hoy en día: patrimonio de todos los colombianos.

En una fecha tan especial, los 180.000 policías reiteran su compromiso de continuar trabajando para, entre todos, construir una Colombia segura y en paz.

Recomendaciones ante la preocupación de los consumidores de atún

¿Qué se debe tener en cuenta en el envase (lata)?
Latas limpias y sin presencia de escurrimientos, etiqueta adherida a la lata, íntegra y nítida; verificar que cada lata esté dentro de su período de caducidad, que no se encuentre vencida;  revisar que las latas no presenten abombamiento, al presentarlo existe una alta probabilidad de que hayan bacterias, que al generar gas dentro del envase, hagan que la lata “se infle”; verificar que las latas no hayan sido golpeadas. Si se evidencian golpes, es posible que el barniz interior (película) que evita el contacto del alimento con el metal, se haya roto o agrietado, lo que puede alterar el color, olor y sabor del alimento enlatado;  revisar que la lata no esté oxidada,  la lata no debe presentar fisuras u otras señales de adulteración o deterioro y los envases abre fácil no deben mostrar ningún tipo de fisura en el sello.
Pese a que las autoridades en salud del Valle del Cauca han descartado la existencia de latas de atún correspondiente al lote con contenido de mercurio en alta cantidad, algunos ciudadanos manifiestan su preocupación al momento de comprar y consumir este alimento.
Frente a esa preocupación, desde la oficina ambiental de la Secretaría de Salud del municipio, se dio a conocer que se ha venido haciendo la búsqueda de este tipo de atún, en establecimientos pequeños como tiendas para descartar o confirmar la existencia del mismo, pero que hasta el momento no se ha hallado. En su momento se informó que algunos almacenes de cadena estarían comercializando el producto; desde el INVIMA se dio la directriz que el producto en cuestión se debe retirar de los exhibidores.
La recomendación desde la oficina ambiental en Buga, es que si el consumidor compra el atún, mire en el mismo, el número que lo identifica a qué lote corresponde, y en caso de corresponder al entregado por el INVIMA, que es W2653-40220, se acerque a esa oficina con el producto, y una fotocopia de la factura de compra para hacer una revisión comparada frente a las alertas que ha emitido directamente el INVIMA, como parámetro de referencia oficial y dar una respuesta.
El producto no se destapa ni se manipula, solo se compara y en caso de tener confirmatoria que ese producto ha quedado y tienen problema de calidad, se procede a la intervención del establecimiento donde se esté vendiendo, para hacer el retiro del producto
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, ordenó decomisar un lote de atún en agua distribuido por la marca Van Camps, en el cual se encontraron altas dosis de mercurio.
La lata escogida para el análisis de laboratorio fue encontrada en los almacenes de cadena  de la ciudad de Sogamoso, en Boyacá. Los números del lote de latas de esta marca es X1Q93 40201-060.
El coordinador de la oficina de saneamiento básico de la secretaría de salud municipal de Buga dejó recomendaciones puntuales, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de fin de año y que el consumo de bebidas alcohólicas, carnes frías y productos enlatados se incrementa significativamente.
Para aquellos productos que requieran refrigeración o congelación, esta condición (cadena de frio) se debe mantener durante toda la cadena de comercialización.
Leer la fecha de vencimiento del producto al momento de la compra. Debe tenerse en cuenta que si la cadena de frio no se ha mantenido es posible que la fecha de vencimiento se reduzca.
El olor, sabor, color y de manera general toda su apariencia, debe corresponder a las características propias del producto.
Confirmar que el producto si se comercializa con marca, cuente con Registro Sanitario, el cual debe estar declarado en las etiquetas del alimento.
Adquirir los productos en lugares reconocidos y donde se observen las buenas prácticas higiénicas y de manipulación de alimentos.
Atender las recomendaciones del fabricante respecto al adecuado uso del producto, las cuales deben estar mencionadas en las etiquetas del alimento.
Al comprar los alimentos, se debe tener en cuenta que la última compra que se debe realizar es la de productos que requieren condiciones de refrigeración o congelación, esto con el fin de no interrumpir por mucho tiempo la cadena de frio hasta el momento de disponer los productos en las neveras de los hogares.
Revisar las etiquetas de los alimentos a fin de corroborar la declaración del lote de producción, ya que a través de éste se puede realizar toda la trazabilidad del producto en caso de presentarse un evento epidemiológico o cualquier tipo de denuncia. Así mismo, se recomienda la lectura de los ingredientes de alimento ya que pueden contener algunos componentes que pueden generar alergias en personas sensibles a estos

Buga, entre los primeros del programa “Ser pilo paga”

31 estudiantes de Guadalajara de Buga ingresarán al programa “Ser Pilo Paga”, cifra que le ha dado al municipio el tercer lugar en el departamento del Valle del Cauca, gracias a los resultados obtenidos por los estudiantes en las Pruebas Saber 11 en el presente año. Estos resultados revelan un incremento de siete puntos en el promedio nacional.

Entre los años 2.014 y 2.016, los estudiantes de las instituciones educativas oficiales fueron, en gran medida, los que mayores resultados obtuvieron, destacándose en las competencias de lectura crítica, ciencias naturales e inglés.

Este significativo mejoramiento muestra buenos resultados de la calidad educativa del municipio, que se ha venido fortaleciendo con la implementación del modelo de ciudadelas educativas, y la gran apuesta en inversión en infraestructura y capacitación docente que se ha venido desarrollando, y que está priorizada en el Plan de Desarrollo de la “Buga Renovada”.
Las instituciones educativas que alcanzaron cupos en el programa fueron las siguientes:
Tulio Enrique Tascón, 10 beneficiados.
Narciso Cabal Salcedo, 7 beneficiados.
Ciudadela Educativa Académico, 6 beneficiados.
San Vicente, 5 beneficiados.
Tulio Enrique Tascón Chambimbal, 1 beneficiado.
Manuel Antonio Sanclemente, 1 beneficiado.
Discenter, 1 beneficiado.
En el presente año, el cumplimiento de metas del índice sintético calidad fue el siguiente:
Primaria 95%; Secundaria 105.1% por encima de la meta; Educación media 93%. 

Obteniendo los primeros lugares las instituciones educativas El Placer y Nuestra Señora de Fátima, respectivamente.
Por otra parte, los resultados de la Prueba Saber 3, 5 y 9 de 2015, y el análisis de los factores que inciden en los mismos, permiten que los establecimientos educativos, las secretarías de educación, y el Ministerio de Educación Nacional, identifiquen las competencias, habilidades y valores que todos los estudiantes de Buga desarrollan durante su trayectoria escolar. 
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación se relaciona el primer puesto de las instituciones educativas oficiales que superan el promedio nacional de acuerdo a las competencias evaluadas y clasificadas según los grados:
Competencia Lenguaje 3: Ángel Cuadros.                                            
Competencia Lenguaje 5: Agropecuario Monterrey.
Competencia Lenguaje 9: Tulio Enrique Tascón.
Competencia Matemática 3: Nuestra Señora de Fátima.
Competencia Matemática 5: El Placer.
Competencia Matemática 9: Tulio Enrique Tascón.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación, seguirá trabajando en el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo “Buga Renovada”, a través del cual se está generando una importante inversión en el fortalecimiento de todos los procesos en materia educativa.

Líderes comunales del norte, gestaron integración

BUGA - En un compartir con los habitantes de los barrios María Luisa de la Espada y el Popular, el fin de semana anterior y durante la jornada del día de las los niños, los presidentes de las dos juntas de acción comunal adelantaron una incluyente programación en el parque Cuarto Centenario, con almuerzo comunitario incluido, presentación de grupos musicales, artistas, payasos, dulces, mecato y sobre todo, el acercamiento de los adultos mayores, quienes nunca antes habían contado con una programación de esta índole que les permitiera la inclusión social.
El grupo musical que tiene la sede en el barrio María Luisa de la Espada, deleitó los muchos asistentes con sus candentes ritmos musicales e interpretaciones, las que pusieron el toque melodioso a los visitantes.

Y qué decir de la integración en un espacio por muchos años convertido en escenario para el consumo de sustancias Psicoactivas, además de que los moradores llevan allí los animales de compañía para que hagan sus necesidades.

Carlos “Bonis” Henao, Presidente de la JAC del barrio María Luisa de la Espada, dijo que estas integraciones seguirán su curso con los presidentes y moradores de barrios vecinos, en busca de mejorar las relaciones y así romper el hielo que por muchos años ha permeado la acción comunal, para que de manera armoniosa se trabaje en una sociedad incluyente, tolerante y con anhelos de edificar una nueva sociedad.
Al finalizar el día, los niños partieron a sus casas en compañía de sus padres, mientras que los adultos mayores hicieron lo propio, entre tanto los organizadores del agasajo se lucieron a más de la jornada de integración, dejando limpio, aseado y en excelsas condiciones el parque.
De resaltar en igual manera el apoyo y trabajo de los líderes como el caso de Enrrique López, quien con su Sazón, puso el toque mágico a la comida criolla colombiana.

El Molino cuenta con “Toldo de vida”

Redacción Buga
El Periódico

“Toldos de vida” es un programa social que sólo tiene el municipio de Buga desde el año 2006, el que contribuye de manera decidida a la adecuada comercialización de los productos campesinos bugueños, llegando con diversidad agropecuaria y de alta calidad a muy bajos costos, que se expenden en sedes comunales de barrios de estratos bajos y medios de la ciudad.
En la actualidad hay en Buga 7 con la puesta en marcha del barrio La Revolución, los restantes 6 se encuentran en: Alto Bonito, Bello Horizonte, El Jardín, El Popular, Palo Blanco y Uninorte; los cuales cuentan con asistencia de productos como leche y sus derivados, huevo, banano, panela orgánica, frutas en cosecha como: Mora, tomate de árbol, curaba, granadilla, uva, mango, maracuyá.
El firme objetivo es mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional local para la población de escasos niveles de ingresos económicos y de paso se apoya integralmente los grupos asociativos rurales por renglones de producción, protegiéndoles también por ejemplo de la voracidad invasiva de los TLC.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Molino, James David Peña Tejada, indicó a El Periódico, que con la apertura y puesta al servicio de las comunidades, con este toldo de la vida, se busca abaratar los costos de la canasta familiar, además de contribuir con el fortalecimiento de la cadena alimenticia.
La alcaldía de Buga continuará gradualmente promoviendo este tipo de acciones sociales en total beneficio de la población urbana menos favorecida en su economía y la población rural que tiene como problema prioritario el efectivo mercadeo de sus productos.

Algo que llamó la atención de los veteranos del sector beneficiado por el programa, obedece a que en un sitio donde por muchos años funcionó una Inspección de Policía, donde se atendían casos de diferente orden que atentaran contra la tranquilidad y sana convivencia ciudadana, hoy se convierte en un escenario para brindar productos alimenticios a los barrios Molino, la Revolución, Santa Bárbara, Altamira, el Carmelo y alrededores.

En Igual manera se indicó que en nada afectará la apertura de esta pequeña despensa, con el mercado campesino del parque La Revolución, ya que los productos que llegan a “Toldos de Vida” son muy puntuales y que por el contrario generara espacios para la adquisición de los restantes productos para abastecer las despensas de las familias de los sectores circundantes

Balance positivo de jornada de vacunación y entrega de desparasitario


La última de las cinco jornadas nacionales de vacunación en Buga, se cumplió gracias al compromiso asumido por padres de familia y personas a cargo de los niños, lo que abrió el espectro para que  el personal médico, enfermeras y auxiliares, pudieran realizar la continuidad al proceso y así brindar calidad en salud además de cobertura para la población, objeto del programa.

Redacción Buga
El Periódico

Con las 627 vacunas aplicadas el sábado anterior durante la cuarta jornada nacional de vacunación, se completaron en total 4.225 dosis, contando con las aplicaciones durante la pre-jornada que finalizó el día viernes.

Del total de vacunas aplicadas, 1.960 corresponden a niños vacunados y con esquema completo de vacunación; 742 a menores de un año; 919 a niños de un año; 442 a niños de cinco años. Dosis aplicadas contra la influenza fueron 1.845, entre menores y personas adultas a las cuales iba dirigido ese biológico.
El área de salud municipal de Buga resalta la respuesta de padres y madres de familia al estar pendiente de sus hijos, al tiempo que destacó el compromiso de su personal de salud en articulación con el Hospital Divino Niño y las diferentes IPS del municipio, para hacer posible entre pre-jornada y jornada, el positivo balance que dejó esta última jornada nacional de vacunación en la ciudad. 
En igual manera y al terminar el proceso del 2016, se ha dispuesto a partir del martes 1 de noviembre, en las diferentes IPS del municipio, para que los padres de familia puedan llevar a sus hijos para que reciban el medicamento desparasitario contemplado en la estrategia “Quimioterapia Preventiva Antihelmíntica de OMS”  Organización Mundial de la Salud. 
En este caso, se trata de menores entre 5 y 14 años de edad, a quienes se les suministrará de manera gratuita la pastilla de Albendazol 400 miligramos, para que una vez ingerida, obre o haga su tratamiento contra infestaciones por “vermes”, “helmintos o lombrices”, que actúan como parásitos en el organismo humano y, muchas veces son causantes de infecciones. 
Es importante que al ingerir dicha pasta, el menor no haya tomado otro desparasitario en los últimos seis meses, recomendó la Secretaría de salud del municipio, al hacer el llamado a padres de familia para que acudan con el menor de edad a su cargo y solicite el referido medicamento desparasitario. 

Positivos resultados de las tomas a localidades en Buga


Ante las diversas quejas recibidas por la policía en Buga acerca de la incidencia del consumo de sustancias alucinógenas, robos, raponazos y otras acciones delincuenciales en sitios álgidos, la policía ha iniciado  unos operativos denominados “Toma a localidades”
Se revisó documentación, antecedentes judiciales, y se busca mediante esta estrategia erradicar estas personas de los parques y zonas comunes de la ciudad.
La cooperación de la ciudadanía resulta indispensable para lograr el objetivo con estos planes que seguirán realizándose en diferentes sectores.
En igual manera se adelantarán los llamados planes candado, donde se concentrará a la ciudadanía en un sector determinado, donde grupos expertos de seguridad e investigación del Estado analizarán cada una de las situaciones de las personas.
Durante el operativo realizado en los parques Bolívar, Cabal, Avenida del Señor de los Milagros, se logró el siguiente resultado:
07 armas blancas,  incautación de 12 dosis de marihuana, 3 dosis de Clorhidrato de cocaína, la conducción de 49 personas al Comando de la Estación para verificación de antecedentes e identificación por parte de personal de Policía judicial. El Comandante del Primer Distrito de policía Buga, Teniente Coronel Andrés Serna, indicó que estas tomas de barrios y localidades se intensificarán para contrarrestar el accionar delictivo de las bandas que tratan de apoderarse de la tranquilidad reinante en estos sectores; en igual manera se cuenta con el apoyo y acompañamiento de la policía de Infancia y Adolescencia, para la verificación de los menores de edad que se encuentren durante estos operativos

Motociclistas colapsan el sistema vial por infracciones

Redacción Buga
El Periódico

“Las cifras de mortalidad y accidentalidad en Buga, en la mayor parte de casos se elevan a raíz de los reportes entregados por la policía de carreteras, ante los hechos ocurridos en las vías nacionales con jurisdicción en Buga, pero que nada tienen que ver con la movilidad en el casco urbano del municipio”, indicó tránsito.

Caso particular con lo ocurrido en el perímetro urbano de Buga, donde la mayor parte de acciones adelantadas por los agentes de tránsito, deben encaminarse en atender las infracciones cometidas por motociclistas.
La cifra de mortalidad en accidentes de tránsito entregada recientemente por el Instituto Nacional de Medicina Legal es alarmante y preocupante, pues un total de 5.040 muertes se registraron entre enero y septiembre de 2016 en Colombia, 12 % más que en el mismo periodo de 2015. Más de la mitad de las víctimas fatales son motociclistas y el Valle del Cauca es el departamento con el mayor número de fallecimientos.
Guadalajara de Buga presenta alta incidencia en materia de desorden vial y de accidentalidad, a raíz de la constante llegada de motociclistas provenientes de otros municipios, en la mayoría de casos, a ejercer el trabajo informal de mototransportadores.
Muchos ciudadanos se quejan por la constancia y permanencia de algunos Agentes de tránsito en el sector de la Terminal de transportes, donde se manifiesta que tal pareciera se encuentran al servicio de esta firma privada, lo que desvirtuó el cuerpo de agentes de tránsito municipal, al indicar que es allí donde precisamente se presentan incidentes por parte de los llamados “Mototransportadores”, quienes en su mayoría provienen de otras municipalidades del Valle y de Colombia, generando el caos en la movilidad, además de los actos ilícitos como se han registrado con atracos, robos y aun, de timar a los pasajeros para que accedan a sus pretensiones. 
Un informe recientemente entregado por medicina legal indica que en el Valle del Cauca es donde más mueren motociclistas por accidentes de tránsito, es así como se reveló un informe que muestra que este departamento es una de las zonas de Colombia más afectada por la accidentalidad de motos.
Según el reporte de la entidad, 2564 motociclistas perdieron la vida en accidentes, lo que representa un aumento del 20 % en comparación con el 2015 y de ese total, 322 murieron en hechos registrados en el Valle del Cauca. 

Ministerio público participó en temáticas de paz

Redacción Buga
El Periódico

Presencia institucional en dos eventos relacionados con temáticas de paz, tuvo la Personería municipal de Guadalajara de Buga; en el Colegio Liceo de Los Andes, se participó del Foro por la Paz y la Reconciliación, ante una amplia presencia de estudiantes y de comunidad educativa con la cual se abordó tan importante tema, despejando inquietudes frente al actual asunto de interés general en el país.
Asimismo, el Personero Municipal de Guadalajara de Buga, Julio Arbey Mendieta Llanos, fue garante de la firma del convenio de Paz y Reconciliación, suscrito entre la Secretaría de Paz del departamento y el gobierno local, que tendrá como propósito facilitar las inversiones a las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado, una vez se consolide la aplicación de los
Acuerdos de La Habana.
Unido a estas acciones, jóvenes procedentes de diferentes municipios del Valle del Cauca, se hicieron presentes en el tercer congreso departamental comunal, participaron y manifestaron sus apreciaciones frente al tema de derechos humanos, en el espacio facilitado a la Personería Municipal de Guadalajara de Buga, realizado el fin de semana anterior en la Ciudadela Educativa Colegio Académico.
Temas relacionados sobre la Constitución, Deberes y Derechos Ciudadanos, entre otros asuntos consagrados en el amplio campo de derechos humanos, fueron compartidos a manera de conversatorio entre el Personero Municipal, Julio Arbey Mendieta Llanos y los jóvenes participantes del evento convocado por la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Municipio; la participación de la Personería local en dicho espacio, se logró dentro de las continuas diligencias y presencia institucional con diferentes grupos y organizaciones de la ciudad, enmarcadas en esta oportunidad con el Día Nacional de los Derechos Humanos.

GEWEB