10.08.2012

Habitantes de Monterrey visitados por el Gobierno municipal en pleno


BUGA - Con la presencia de cerca de ciento cincuenta personas, miembros y líderes de la comunidad, el Alcalde Municipal de Guadalajara de Buga Licenciado John Harold Suárez Vargas, presidió el Consejo de Gobierno que se llevó a cabo en el Corregimiento de Monterrey, zona rural media de Guadalajara de Buga.
El Mandatario Local escuchó junto con su gabinete, las inquietudes y necesidades de primera mano de los habitantes de las veredas que componen el Corregimiento de Monterrey y otros lugares cercanos, a la vez que recibió la voz de agradecimiento de las personas que expresaron sentirse de nuevo apoyados con la labor del Alcalde Municipal y sus colaboradores.
La comunidad destacó la oportuna atención de la Administración Municipal luego del vendaval y granizada que afectó el sector la semana anterior y resaltó el compromiso de todas las secretarías del Gobierno Local que, en muchos aspectos, han atendido con prontitud a los campesinos.
El Mandatario  Municipal, destacó las ventajas y bondades que tiene el campo bugueño al poseer tierras fértiles, clima favorable, aguas limpias, un paisaje envidiable y la gran calidad de sus gentes, lo que permite un desarrollo turístico y empresarial.
En el Consejo de Gobierno se socializó el inicio de las labores de construcción de las primeras cuarenta viviendas, de las noventa y nueve que beneficiarán a igual número de familias afectadas por la ola invernal en el año 2008 y que por diversos motivos estuvo estancado. 
Gracias a su gestión, fue posible que de destrabara dicho proceso y ante 36 de las 40  personas beneficiadas, el Mandatario expuso el proceso que permitió los avances y que hacen que hoy sea una realidad. 
Los maestros de obra que edificarán las primeras 40 viviendas, fueron presentados a la comunidad y les asignaron las casas a construir. El compromiso de los beneficiarios, es el de ofrecer mínimo un ayudante al maestro de obra y llevar todos los materiales al sitio de construcción. El plazo máximo para el proceso es de 36 días. 
Los beneficiarios agradecieron el compromiso y gestión del Alcalde Municipal, pues fue su voluntad la que permitió que dicho proceso superara los problemas que no permitían el inicio de las labores. A su vez el Licenciado John Harold Suárez Vargas destacó la labor de su gabinete, en especial del Gerente Encargado de Imvibuga, Abogado Julián Latorre, pues en pocos días se pudo concretar la construcción de las viviendas y cumplir así el deseo de las personas damnificadas.

Aures, la esquina de Buga


BUGA - Habitantes del Barrio Aures al Sur Occidente de la Ciudad de Buga, están a la espera del inicio del plan de demarcación vial anunciado por la Secretaría de la Movilidad del municipio, así lo dejó claro Wilson Andrés Largo Tabares, Presidente de la Junta de acción Comunal, quien indicó además que se hizo desde anteriores días la solicitud a esa cartera, pues, según él, a más de demarcación vial, hace falta en igual sentido la instalación de algunos reductores de velocidad. 
Esta comunidad, con 30 años de historia, cuenta con 2.600 habitantes aproximadamente en 766 casas.
El dirigente comunal indicó también, que una de sus primordiales necesidades es la iluminación del sendero a la rivera del Río Guadalajara, al que le faltan sus respectivas luminarias, situación que la convierte en un peligro sobre todo en horas de la noche; pues asegura que este lugar es asistido por consumidores de alucinógenos, los que se ubican y producen malestar e inseguridad al vecindario. 
Llamó a la conciencia ciudadana en torno al tema de la ubicación de las basuras a destiempo de la respectiva recolección; aseguró que éstas producen malos olores en las esquinas del parque principal de la comunidad. 
Añadió que en el sector la asistencia de los habitantes de la calle ha sido otra de las urgidas necesidades e instó al estado local a que tome cartas en el asunto, a través de la Oficina de Bienestar Social. 
En torno a algunas vías, dijo que en días anteriores se había hecho un recorrido con el secretario de Obras, Mauricio Cruz, detectando cuáles necesitan ser intervenidas, recordando que la comunidad está dispuesta a realizar mingas junto a funcionarios de obras para  corregir y repararlas.
Pidió a las autoridades de Policía sean más constantes sus patrullajes en el sector, sobre todo en horas de la noche. 

Colombia humanitaria cumplió con el programa de empleo de emergencia en Buga


Redacción Buga
El Periódico

El personal vinculado, personas damnificadas o afectadas con la pasada ola invernal,  en un total de 401, trabajó en labores de recuperación de vías afectadas por las lluvias. El programa también contempló dejar herramientas y dotación a los beneficiados para que puedan seguir apoyando en un futuro, las labores de mantenimiento de vías, como una posible solución de empleo. La Alcaldía Municipal cofinanció la logística para el programa, a través de las Secretarías de Agricultura y Fomento, Gobierno, Obras Públicas e Infraestructura, Planeación, Salud, Educación, Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, IMDER y La Oficina de Enlace de Familias en Acción.
Los operadores del proceso, Universidad de Manizales y Sociedad de Arquitectos de Armenia, informaron que en el último mes de actividad se pagará a los vinculados todo lo que obliga la ley en materia de empleo, como prestaciones y demás. Igualmente el Gobierno Municipal inició el proceso para que las personas que fueron vinculadas a la Nueva EPS regresen sin problemas a las EPS subsidiadas. La clausura del programa en Guadalajara de Buga se llevóa cabo el pasadoviernes 5 de octubre en el coliseo Armando Moncada Campusano, de la calle 6,  con la presencia de las autoridades del municipio,  de la Directora Nacional del Programa PPE- Colombia Humanitaria, Doctora María Elena Barrera, y de la Directora del programa para los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Doctora Gloria Inés Serna. Los labriegos de la zona rural y urbana de Guadalajara de Buga, fueron beneficiadas durante seis meses con el Programa de Empleo de Emergencia PPE del Ministerio de Trabajo, Colombia Humanitaria, Departamento para la Prosperidad Social DPS, en convenio con la Administración Municipal.

Incorporación para soldados regulares y definición de la situación militar


BUGA - El Comandante del Distrito Militar No. 19, del Batallón Palacé de Buga,  Mayor NéstorFabián Nieto Rivera,convoca a todos los jóvenes cuyas edades oscilen entre 18 y 25 años, para que definan su situación militare igualmente le sirvan a la Patria, incorporándose al séptimo Contingente de Soldados Regulares, los días 22 y 23 de Octubre próximos, a partir de las 7:00 de la mañana en el Distrito Militar de la calle 4ta vía La Habana, o comunicarse al 2280220.
En igual manera se les recuerda a los jóvenes que la Ley 48 del 93, les ofrece a quienes se incorporen,  gozar de una bonificación mensual;derecho a servicio de salud durante el servicio militar; ingresar a la empresa más grande del país; prioridad en becas y préstamos con las entidades del Estado; descuentos hasta del 50% en el ingreso a espectáculos públicos y eventos deportivos; y estabilidad laboral para quienes decidan continuar en  la carrera militar.

Buga le apuesta a larecuperación y mantenimiento de las zonas verdes de los parques


Redacción Buga
El Periódico

Con el apoyo de la Corporación Ambientalista Esperanza Verde, se logró convocar a doscientas cincuenta personas vecinas a la calle 21, que permanentemente arrojaban basuras en el separador, a quienes se les brindó pedagogía y actualmente cuidan del lugar mejorando su aspecto y la convivencia entre ellos, mediante el proyecto“mejoramiento del separador de la calle 21”, que abarca desde la carrera 9 hasta la carrera 16, y que permitió la ambientación de la zona verde con especies de plantas adecuadas para este lugar.
En el barrio San José Obrero, se comenzó a adecuar un espacio para un parque que contará con zonas verdes, jardinería, arborización, bancas y juegos infantiles.
Con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reinserción ACR, Guadalajara de Buga fue escogido para desarrollar este proyecto que cuenta con personal que colabora en las acciones para la comunidad.
Los trabajos se realizan con personal y recursos propios, al igual que aportes en materiales de la empresa privada y colaboración de la comunidad.
Es así como la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, liderada por el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, viene trabajando en la recuperación y mantenimiento de las zonas verdes de los parques José María Cabal, Santa Bárbara y Fue mayor.

Clásico RCN realizó aporte de responsabilidad social para la población invidente de Buga


Redacción Buga
El Periódico

En el marco de la realización del Clásico RCN CLARO 2012, se hizo entrega a la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario de Guadalajara de Buga, por parte del Asesor de Contenidos del Concurso Nacional de Cuentos, Johan Cruz, sesenta libros en braille y 30 audio libros, para personas con discapacidad visual que son el resultado del Concurso Nacional de Cuentos que organiza cada año RCN y la Organización Ardila Lule.
El evento deportivo destina cada año en cada una de las ciudades que visita, como compromiso social, una parte de sus recursos en actividades de bienestar para la comunidad más necesitada. En esta ocasión se beneficiarán los niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual.
“Gracias a la visión que tiene el Licenciado John Harold Suárez Vargas, además que tenemos el aula “conectando sentidos” en la Secretaria, que es tecnología de punta para personas con discapacidad, tenemos otros componentes sociales, es decir, contamos con personas que brindan talleres de braille, lenguaje de señas; hacemos inclusión laboral para personas con discapacidad; además de esto tenemos un  aula multisensorial para atender a personas con distintas discapacidades. Todo este material nos sirve para seguir fortaleciendo esos servicios complementarios, para crear un biblioteca, con el fin de que los niños y personas adultas puedan leer en braille, escuchar los audio libros, fortalecer día a día con esta responsabilidad de la empresa privada y hacer más grande el compromiso que se tiene en Buga para personas con discapacidad”, expresó Dulfay Andrea Jaramillo, Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.
Por esto la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, expresó su agradecimiento a la organización de tan importante evento que no sólo visibiliza la ciudad, sino que trae una gran dinámica de empleo, activando el turismo y aporta a importantes programas sociales que se realizan por parte del Gobierno Local.

Vuelven las basuras y escombros a la Transversal 33 con carrera 15


Redacción Buga
El Periódico

Continúan las quejas por parte de los moradores de la Transversal 33 con carreras 14 y 15 del barrio La Honda 2 Balboa, a raíz de la forma como se vuelve a convertir esta transitada vía en escombrera, por parte de personas inescrupulosas que no respetan las áreas comunes para satisfacer sus necesidades despojándose de los escombros.
Los líderes comunales y cívicos como el señor Adelmo Manzano, en reiteradas ocasiones han socializado el tema con los habitantes del barrio y sectores aledaños, a fin de poner corte final a esta situación, pero cada vez se evidencia más la falta de cultura ciudadana de los pocos que arremeten contra este corredor vial interno del municipio, a pesar de las limpiezas que se adelantan con el acompañamiento de los vehículos de la empresa Aguas de Buga.
Por ello, se solicita rondas permanentes por parte de la Policía Ambiental, a fin de  identificar estas personas, y que igualmente sean sancionadas como lo expresa el código departamental de policía.
Es de recordar que muy cerca al sitio donde se arrojan toda clase de escombros y basuras, existe un plantel educativo, como es el Centro Integral del Niño, donde se capacita la población infantil y juvenil del Norte de la ciudad, al igual que el restaurante regentado por la Comunidad Vicentina de Buga, razón por la cual resultan afectados los niños por los pestilentes olores que expiden estas basuras.
Como si esto fuera poco, la falta de alumbrado público se convierte en el cómplice para quienes aprovechando la soledad de la noche y la oscuridad de la misma, danzan arbitrariamente arrojando los materiales de desecho al sitio antes mencionado que colinda con la doble calzada.
“El aspecto es afeante para una ciudad de mucha cultura, tradicional y de gente valiosa y trabajadora”, indican quienes buscan mejorar este entorno; por ello elevan un llamado a quienes vienen delinquiendo contra el medio ambiente, para que cesen de una vez por todas y utilicen la escombrera provisional de la calle 30 donde se reciben estos escombros sin costo alguno, para luego ser trasladados por las volquetas del municipio al relleno destinado para tal fin en Chambimbal.

Proyectando los jóvenes en el liderazgo social


Redacción Buga
El Periódico

Como parte del convenio entre la Administración Municipal de Guadalajara de Buga y la Fundación CENVOC, para la promoción de liderazgo juvenil con  jóvenes de octavo, noveno y décimo grado de instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Guadalajara de Buga, se ha venido desarrollando una serie de talleres en el ejercicio del liderazgo a través de la apropiación de herramientas de orden conceptual y metodológico que les permita proyectarse socialmente en beneficio de la comunidad.
El texto de la Ley de la Juventud, corresponde a ese esfuerzo por recoger y proyectar a futuro los postulados de la Constitución, colocando los hitos fundadores de lo que queremos que sea la Colombia del nuevo milenio. En este caso, el origen mismo de la Ley es resultado de un amplio proceso de participación de la juventud colombiana.
Como parte de esta estrategia, la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, Trabajadora Social Dulfay Andrea Jaramillo, propuso un trabajo inter generacional entre jóvenes y adultos mayores que pertenecen a los programas de la Secretaria  para afianzar de esta manera su compromiso social y amor a la comunidad.
Es así como una parte significativa en la legislación de la política social de los últimos años se ha orientado hacia la consecución de instrumentos legales que faciliten el adecuado desarrollo de la niñez y abran las puertas a nuevas oportunidades de participación ciudadana y formación integral de nuestros jóvenes, de manera que se favorezca la promoción de sus inmensas potencialidades. La Constitución de 1991 introdujo innovaciones importantes a este respecto y la legislación posterior desarrolló el espíritu constitucional. La Ley 115 “Ley General de Educación” es uno de los casos más representativos.
En este sentido, el pasado viernes 5 de octubre en las instalaciones de CENVOC carrera 6 No. 4-75, se llevó a cabo una muestra de este intercambio de saberes en expresiones artísticas como danzas, guitarra, flauta, además de bisutería, siembra y sistemas. Legislar con los ciudadanos es una experiencia significativa en un país como Colombia, con una larga tradición de democracia formal pero marcada en su historia real por las exclusiones y por la mirada sospechosa de las élites sobre los procesos de participación social.

Sesiones de terapia e hidroterapia para la población discapacitada


BUGA - La Administración Municipal de Guadalajara de Buga, que lidera el Licenciado John Harold Suárez Vargas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, viene desarrollando desde el mes de mayo, un programa consistente en ofrecer terapias a personas en condición de discapacidad, que tienen como objetivo mejorar la flexibilidad, coordinación y resistencia muscular de los pacientes, sin costo alguno y en muchos casos, en los hogares de los beneficiados.
Treinta personas son las que reciben las terapias. Los días lunes, martes y viernes se realiza atención domiciliaria para las personas que tienen mayor grado de discapacidad, con implementos como el  balón terapéutico, colchoneta y polea.
Todos los miércoles de 2:00 a 5:00 de la tardeen el salón múltiple de la Biblioteca Carlos H. Morales, se llevan a cabo las terapias con grupos de cinco personas por cada hora. Igualmente se llevan a cabo sesiones de hidroterapia para personas con Trauma Raquimedular, que se realizan todos los jueves de 2:00 a 5:00 de la tarde en el Parque Recreacional el Jardín. Dicha terapia aporta a la funcionalidad del paciente por medio del agua como agente terapéutico. Igualmente, ayudan a mejorar la fuerza, favorecer la higiene postular, contribuir en su relajación y al mejoramiento de la autoconfianza y autoestima.

Líderes cívicos y comunales podrán terminar sus estudios de bachillerato


Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de apoyar el fortalecimiento de la acción comunal, tal como está plasmado en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Buga para Vivir Mejor”, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, invita a todos los líderes comunales que aún no terminan su Bachillerato, para que accedan a la oportunidad de hacerlo por ciclos, en Educación Diferencial en el Colegio Cooperativo del Valle.
Los interesados deben presentar carta de aval firmada por el Presidente de la Junta de Acción Comunal y fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía, en las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, ubicadas en la calle 16 No. 14-50. 
El cupo es de ochenta personas, las clases inician el día lunes 15 de octubre y continuarán hasta el mes de diciembre de 2012.
“La educación propicia el desarrollo integral de las facultades humanas, así como el logro de una comprensión más profunda del entorno social”.
El proceso educativo involucra las esferas de lo individual y lo social, constituyendo el vínculo para que entre éstas se establezca una relación dialéctica, en la que el individuo asimila un producto social, la cultura, a la vez que refleja en su interacción con la sociedad, su interpretación, construcción y apropiación de ésta.
En ese sentido, la educación puede concebirse como proceso a través del cual el individuo accede al "saber universal", incorporando así los conocimientos, las habilidades, y los valores acumulados históricamente.
El bachillerato es un nivel educativo que tiene objetivos y personalidad propios, puesto que debe atender y dar respuesta a las diversas características e intereses de los estudiantes que lo cursan, además responder a las finalidades de las instituciones y a las demandas de los sectores social y productivo; por ello adquiere un valor en sí mismo.
El carácter general del bachillerato posibilita atender a una diversidad de necesidades, ya que responde a:
• Los requerimientos individuales y de los diversos sectores sociales, porque brinda una formación básica y propedéutica, así como una formación para el trabajo, que le permite al educando participar en la sociedad y, de ser necesario, incorporarse al mercado laboral en forma eficiente.
• Los diferentes propósitos institucionales, porque ofrece una formación general con variedad de contenidos, que orientan al estudiante y le proporcionan elementos que le permiten un mejor desempeño en cualquier ámbito y una elección profesional más acertada.
• La validez nacional de sus estudios, porque son reconocidos en toda la República para que el egresado de las escuelas que los ofrecen, pueda incorporarse a la educación superior.
• En síntesis, el bachillerato general es un tipo de educación formal dentro del nivel medio superior que prepara a los estudiantes para incorporarse de manera eficiente a la vida social, a los estudios superiores y al ámbito productivo en caso necesario. Para ello brinda una educación integral que trasciende la transmisión de conocimientos y hace partícipes activos del proceso educativo a los protagonistas principales: el educando y el profesor

Niños de La Cabaña reciben bicicletas de su líder comunal


Redacción Buga
El Periódico

Un trabajo social y digno de aplaudir viene realizando la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Cabaña en el Corregimiento La Habana, Lilia Eyna Ayala de García, para con los niños de este sector, a quienes se les obsequian bicicletas en buen estado que ella con sus propios esfuerzos y ayuda de algunos amigos, adquiere en el comercio de la Ciudad Señora.
“La verdad, no son bicicletas nuevas, son de segunda mano pero en buen estado, que luego de un mantenimiento se ponen al servicio de estos pequeños, quienes han anhelado tener un vehículo de esta índole para recrearse en los empolvados y empinados caminos que llevan al caserío”, dijo la señora Líder comunal.
“Desde mi llegada al sector como líder comunal, me he propuesto abanderar proyectos que redunden en el beneficio de las cerca de 25 familias que conforman la Vereda, recibiendo desde hace tres años el apoyo incondicional de los moradores”, expresó.
Aunque para ella no ha sido fácil esta tarea por la falta de recursos con que cuenta el sector en mención, ha sentido inmensa satisfacción al ver sonreír y gritar de alegría estos pequeños a quienes  la descompensación social de Colombia, les ha privado de contar con parques recreacionales, juegos infantiles, escenarios deportivos, teatros, y hasta de los juegos tradicionales, porque sus padres no cuentan con los recursos suficientes para comprarles aunque sea una bicicleta; por esta razón, ella como uno de sus compromisos sociales, ha tocado las puertas de amigos y allegados quienes no han vacilado en brindarle total apoyo a esta noble causa , la cual no va acompañada de colores e ideales políticos, sólo le abriga el deseo de que estos niños los fines de semana no sigan soñando con algo inalcanzable.
Esta comunidad no puede olvidar el compromiso adquirido por la señora Lilia Eyna Ayala, en su gestión como Presidenta Comunal, como el mejoramiento total de las huellas que conducen al sector Veredal desde La Habana; la gran gestión para que la mayoría de estas familias cuenten con la titulación de predios, ya que hasta el momento ninguno es poseedor de las tierras de manera oficial; así como se buscan mecanismos para que sean exonerados del llamado “impuesto por reflejo”, por la pavimentación de la vía al sector rural, lo que quedó abolido hace muchos años y a ellos se les sigue cobrando asfixiando el escaso recurso económico.
Por fortuna, en estos últimos procesos ha contado con el apoyo del Secretario de Agricultura y Fomento del Municipio, Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada y de la administración municipal actual. Al igual que en su momento lo hiciera en entonces Secretario de Agricultura y pesca del Valle Álvaro Cabrera Mendoza.
“Y seguiré trabajando así me toque hacerlo de puerta en puerta, para que la Vereda La Cabaña sea tenida en cuenta en los programas de desarrollo municipal, como suele pasar con otros sectores donde la prosperidad abunda”, puntualizólaPresidenta Comunal.

Con complacencia las Directivas de Censalud, registran la certificación en aptitud ocupacional por competencias, como Técnicos Laborales en Auxiliares de Enfermería, Auxiliares en Cosmetología y Estética Integral; y Auxiliares en Salud Oral. Felicitaciones a los egresados.


BUGA - El pasado viernes 28 de septiembre, el municipio de Guadalajara de Buga fue el anfitrión del Primer Encuentro Departamental de Concejales y Delegados del Valle del Cauca del Partido Alianza Social Independiente - ASI, evento que posicionó a la Ciudad Señora como centro ideológico departamental de un partido con más de 20 años de trasegar político a nivel nacional.
El presidente del comité Municipal, el Administrador Gerardo Moncayo Zapata, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes; junto a éste, el Concejal del Partido en la ciudad de Buga, el Doctor Andrés Felipe Moncayo Zapata, fue el encargado de instalar el encuentro: ”Que se convierta este espacio en una herramienta fundamental para el crecimiento ideológico de nuestra organización, abriendo camino al fortalecimiento de nuestro proceso social en la región y la nación”, expresó.
Dirigentes del partido exaltaron la labor titánica que viene desarrollando la directiva departamental. El Licenciado Alonso Tobón Tobón, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, quien asistió a este encuentro, destacó el significativo aporte que viene realizando la Doctora Claudia Lucía Meneses, Secretaria Departamental de asuntos Políticos de la ASI en el Valle del Cauca, quien desde su cargo viene fortaleciendo la identidad de la renovada ASI.
Dentro de las actividades de fortalecimiento y capacitación se desarrolló una agenda en torno al control político y la gestión pública. Entre de los panelistas invitados se contó con la presencia del Ingeniero Civil y Ex Alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau, quien compartió sus experiencias exitosas en gestión pública y procesos de gerencia estatal.
Por parte de la Directiva Municipal de Guadalajara de Buga, el Señor Migdonio Dediego Jaramillo, compartió con sus copartidarios la experiencia del proceso de inclusión y enfoque diferencial en el que ha venido trabajando el partido en la ciudad desde diferentes escenarios, e invitó a los demás dirigentes del departamento a retomar la esencia del partido y hacer cumplir la ideología del mismo.
El evento se cerró con una visita a la comunidad redentorista, posterior a la cual se realizó una Eucaristía en acción de gracias en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga.

Certificaciones en Aptitud Ocupacional

Con complacencia las Directivas de Censalud, registran la certificación en aptitud ocupacional por competencias, como Técnicos Laborales en  Auxiliares de Enfermería, Auxiliares en Cosmetología y Estética Integral; y Auxiliares en Salud Oral. Felicitaciones a los egresados.

Entrega de dotación a Promotores en Derechos Humanos


BUGA - En un acto solemne y  sencillo, pero muy significativo, cumplido en el Salón Fundadores de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga, la Personería Municipal conformó la red de promotores en Derechos Humanos. 
Para ello, la Doctora. Melissa Urdinola Rodríguez, dio lectura a la  resolución 069 del 3 de octubre de 2012 emanada por esa entidad, en donde de manera oficial  se conforma  la Red de Promotores en Derechos Humanos de Guadalajara de Buga. Estos 104 líderes recibieron  la capacitación respectiva sobre Derechos Humanos, durante 2 días que asistieron a la capacitación que se dictó en el Club Guadalajara los días 17 y 18 de septiembre de 2012. A cada líder se le hizo entrega de una gorra y de un chaleco de la Personería Municipal de Guadalajara de Buga. 
“Espero que está Red de Promotores en Derechos Humanos, nos ayude de la mejor manera a multiplicar los mecanismos de protección, de garantía y de difusión de los Derechos Humanos, pues ésta se integra como un órgano ciudadano multiplicador en sus diferentes barrios, comunas y corregimientos. Deben estar alertas para que en coordinación con la Personería adelantemos las gestiones pertinentes para evitar alguna vulneración de Derechos y la denuncia de hechos y actos que atenten contra esos mismos”, indicó la representante del Ministerio Publicoen  Buga, Melissa Urdinola Rodríguez.

Premio por la Primera Infancia

Proyectos sociales aplaudidos por la novena edición  del  Premio por la Primera Infancia, de la Fundación Éxito en Bogotá


Redacción Buga
El Periódico

Al acto de Gala de la Novena Edición del Premio por la Primera Infancia, que cada año realiza la Fundación Éxito, fueron invitados el mandatario de Buga Licenciado Jhon Harold Suárez Vargas y la Doctora Liliana Vega Rojas, Asesora de la oficina de Cooperación Internacional de la ciudad,donde se presentaron proyectos exitosos que por más de 8 años han sido reconocidos por el trabajo de las personas, organizaciones y gobiernos que trabajan por la primera infancia de nuestro País. La invitación fue hecha por el Presidente de la Fundación Éxito, Doctor Gonzalo Restrepo.
Esta invitación es un reconocimiento  a las políticas municipales  del alcalde Suarez Vargas y a su equipo de trabajo, ya que desde el mes de marzo se implementó el Programa “Del Vientre a Siempre”, el cual pretende mejorar la calidad de vida de las madres y los niños menores de 5 años; igualmente la importante gestión de la Oficina de Cooperación Internacional, que lidera ante el programa Mundial de Alimentos Estamento de las Naciones Unidas, el Proyecto de Fortificación Casera con Micronutrientes en Polvo, cuya finalidad  es la reducción de anemia nutricional en niños entre 6 y 59 meses de edad, entre otros proyectos de infancia.
Las Cuatro experiencias ganadoras fueron: 
1. Fundación La Alborada, de la Ciudad de Bogotá - Nombre del Proyecto “Prevención de las Violencias y Promoción del Buen Trato”
2. Fundación de Investigaciones de Ecología Humana, de la Ciudad de Cali - Nombre del Proyecto “Desarrollo Integral de la Infancia desde la Gestación hasta los Treinta meses”
3. Fundación Educadora Carla Cristina, de la Ciudad de Medellín - Nombre del Proyecto “Estilos de Vida Saludable para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Niños y Niñas de la Fundación Carla Cristina”
4. Fundación Romelia, de la Ciudad de Bucaramanga - Nombre del Proyecto “Los Alimentos a través de la Literatura”
Entre los invitados al evento estuvieron presentes el Doctor Robert Myers, Doctorado en Economía de la Universidad de Michigan, consultor internacional por mas de 32 años en temas de primera infancia, integrante de la Asociación Civil “Hacia una Cultura Democrática”, cuya sede está en la ciudad de México; estuvo por Uruguay participando en el seminario “Modelos e indicadores de desarrollo y bienestar infantil”,quien expresó quela voluntad política y la inversión económica de todos los países debe apuntar al cuidado de los más chicos, porque es en este período que “se consolida la base de todo”.
Considerando el trabajo realizado en los países latinoamericanos, Myers reconoció que algunos han hecho un trabajo mucho mejor que otros en relación a primera infancia. Mencionó Cuba como el mejor ejemplo, “se ha hecho una buena labor desde hace años”. Sumó a la lista a Chile, que recientemente, y bajo la supervisión de la doctora y pediatra Michelle Bachelet (ex presidenta de la República), montó un programa muy bueno en cuanto a la niñez. Comentó que en algunas partes de Brasil también se están haciendo las cosas bien en la materia.
Dijo que la realidad de los otros países ha variado y que hay casos extremos como el de Haití, donde parece no haber lugar para la protección de la primera infancia.
En cuanto a las posibilidades de aplicar una política de calidad destinada a los menores de cinco años, Myers indicó: “En cierto sentido todos tienen posibilidades, pero los límites de presupuesto son diferentes; también lo es la voluntad de la gente de gobierno”. Recordó que en Cuba se hicieron las cosas bien sin mucho dinero y que en Chile la voluntad política de Bachelet resultó ser muy beneficiosa.
Cabe resaltar otras personalidades de gran importancia que también estuvieron presentes en la Novena edición del premio por la Primera Infancia Fundación éxito: el Doctor Diego Molano Director Nacional del ICBF;  el Doctor. Francisco Lloreda Mera,Alto concejero para la Convivencia y Seguridad ciudadana;y la Doctora Marline Vandoorne, Embajadora de Francia en Colombia

GEWEB