10.08.2012

Líderes cívicos y comunales podrán terminar sus estudios de bachillerato


Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de apoyar el fortalecimiento de la acción comunal, tal como está plasmado en el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 “Buga para Vivir Mejor”, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, invita a todos los líderes comunales que aún no terminan su Bachillerato, para que accedan a la oportunidad de hacerlo por ciclos, en Educación Diferencial en el Colegio Cooperativo del Valle.
Los interesados deben presentar carta de aval firmada por el Presidente de la Junta de Acción Comunal y fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía, en las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, ubicadas en la calle 16 No. 14-50. 
El cupo es de ochenta personas, las clases inician el día lunes 15 de octubre y continuarán hasta el mes de diciembre de 2012.
“La educación propicia el desarrollo integral de las facultades humanas, así como el logro de una comprensión más profunda del entorno social”.
El proceso educativo involucra las esferas de lo individual y lo social, constituyendo el vínculo para que entre éstas se establezca una relación dialéctica, en la que el individuo asimila un producto social, la cultura, a la vez que refleja en su interacción con la sociedad, su interpretación, construcción y apropiación de ésta.
En ese sentido, la educación puede concebirse como proceso a través del cual el individuo accede al "saber universal", incorporando así los conocimientos, las habilidades, y los valores acumulados históricamente.
El bachillerato es un nivel educativo que tiene objetivos y personalidad propios, puesto que debe atender y dar respuesta a las diversas características e intereses de los estudiantes que lo cursan, además responder a las finalidades de las instituciones y a las demandas de los sectores social y productivo; por ello adquiere un valor en sí mismo.
El carácter general del bachillerato posibilita atender a una diversidad de necesidades, ya que responde a:
• Los requerimientos individuales y de los diversos sectores sociales, porque brinda una formación básica y propedéutica, así como una formación para el trabajo, que le permite al educando participar en la sociedad y, de ser necesario, incorporarse al mercado laboral en forma eficiente.
• Los diferentes propósitos institucionales, porque ofrece una formación general con variedad de contenidos, que orientan al estudiante y le proporcionan elementos que le permiten un mejor desempeño en cualquier ámbito y una elección profesional más acertada.
• La validez nacional de sus estudios, porque son reconocidos en toda la República para que el egresado de las escuelas que los ofrecen, pueda incorporarse a la educación superior.
• En síntesis, el bachillerato general es un tipo de educación formal dentro del nivel medio superior que prepara a los estudiantes para incorporarse de manera eficiente a la vida social, a los estudios superiores y al ámbito productivo en caso necesario. Para ello brinda una educación integral que trasciende la transmisión de conocimientos y hace partícipes activos del proceso educativo a los protagonistas principales: el educando y el profesor

GEWEB