7.05.2010

Con rumba abordo, en la calle 13 estrechan lazos de amistad

Hablar de sana convivencia, sentido de pertenencia y amabilidad en nuestros días pareciera una quimera, a veces los malos comentarios las envidias entre vecinos y una serie de factores adversos, han hecho que el placer de sentarse en una butaca, silla o simplemente en el andén de la cuadra, quede rezagado al pasado triste de lo que fue en otrora el momento de la sencillez humana.
Por fortuna en Buga existen personas de vieja guardia que aún tienen esa semilla que dejaron nuestros abuelos, como uno de los pilares fundamentales para continuar mejorando esta desequilibrada sociedad.
Es el caso de los amigos de la calle 13 con carrera 12 del barrio Santa Bárbara de esta Hidalga e Ilustre Ciudad del Guadalajara de Buga, sector del hoy recordado Padre Obando.
En el cuadrante central del municipio, concretamente, en la tienda de Jhonny Tabares, se dan cita especialmente los fines de semana, un notable grupo de personas a compartir muchas cosas de la vida, del trabajo, eventos cotidianos y temas de interés general, hablar de la ciudad o a jugar dominó, es un sitio obligado para el compartir con viejas o nuevas amistades.
Es por ello que para hoy sábado 3 de junio a partir de las 7:00 de la noche se llevará a cabo una gran reunión de amigos, con orquesta abordo, tarima, luces y sonido profesional, degustación de aguardiente Blanco del Valle, y lo mejor, a pasarla bien chévere como dice un amigo mío.
No se trata de una verbena, quítense esa idea, es una noche de sana diversión, para recordar, compartir, y reírse un poco ,de hecho se cuenta con los permisos pertinentes y de rigor a fin de no obstaculizar el tráfico vial, les comento que esta será una gran integración. Y no es para menos, la calle 13 con carrera 12 esquina de la tienda de Jhonny Tabares es un sitio donde cualquier persona se amaña, y le doy una perlita que pude conocer, este muchacho de sanas costumbres, nobles ideal y proveniente de una prestante familia de La María, ha contribuido con la fatiga de muchos, así por ejemplo, los créditos y cartera morosa es tan elevada, que de no ser por la voluntad Divina, estaría en la completa quiebra, lo que pasa es que el pelao Jhonny es ahorrador y no mal gasta la plata, allí y con mucho respeto lo decimos llegan: Los políticos, empresarios, médicos , juristas, concejales, trabajadores, amas de casa, ahhh, no pueden faltar los Canaleros, y los personajes típicos de la ciudad, de renombre y mucha trayectoria, los que preparan sancochos y comidas con una sazón tradicional y para chuparse los dedos, los que se gozan la comida. En fin una cantidad de personas que a lo largo de la historia de la tienda de Jhonny, han encontrado en este sitio su segunda oficina.
Y hoy sábado con rumba sana, respeto por los demás, y se pudiera decir que como parte de la Pre-feria en Buga, los amigos de la calle 13 con carrera 12 del barrio Santa Bárbara, estarán con los brazos abiertos, a la espera de que lleguen los rumberos, gastadores, a departir del “Blanco de todas las miradas”, por supuesto con unas hermosas mercaderistas que hay Dios Mío.
La comunidad de la calle 13 con carrera 12, agradece el apoyo y colaboración de los dignatarios de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Bárbara, en especial al presidente Diego Fernando Delgado Ramírez, quien siempre ha estado presto en estos temas de comunidad, porque si bien es cierto, él, como líder comunal sabe que la sociedad equitativa e incluyente se logra desde la objetividad y con la razón, es así que el busca los mejores mecanismos de integración como este para el barrio siga constituyéndose en una sola bandera, la de la hermandad, amistad, fraternidad y respeto por los demás. Recordamos personas que de una u otra manera han contribuido al fortalecimiento de los lasos de amistad en la calle 13 con carrera 12, Jhonny Tabares y su tienda “el desvare”, Alonso Gil, Ariulfo Lozano, Luís Ángel Soto, Rómulo Alvarado, Gloria Mondragón, Walter Cano, entre otras personas que se escapan de mi memoria en este momento, pero que bien saben cuál ha sido su trascendental papel en alcanzar los nobles ideales de una comunidad incluyente.
Hoy traemos a la memoria, los diciembres, donde todos contribuyen con la hecha del pesebre, donde los niños y aún los adultos acompañan el pesebre durante las novenas de aguinaldo, cantando los villancicos y la noche Buena, tremendo sancocho de gallina preparado por Rómulo Alvarado, eso es una navidad en familia, ahhh, sin olvidar la elaboración del Año Viejo que ya es tradicional. Tampoco podemos olvidar la Semana Santa, donde la devoción y el fervor cristiano rodea las familias de este sector que es muy consagrado al Dador de la Vida, El cumpleaños de alguno de los amigos de la 13, es motivo de celebración por parte de los demás, esto si es compartir en sana comunidad.
Por La Tienda de la 13 han pasado cantidad de personas que a lo largo de la historia, han encontrado en este sitio su segunda oficina.
Desde esta tribuna de la información, saludamos y felicitamos al vecindario de la calle 13, entre carreras 11, 12, y de las carreras 11,12,13,14 y circunvecinos que constantemente trabajan en aras de alcanzar unos ideales donde la comunidad es lo primordial.

Alcaldía apoya procesos de articulación entre educación media y superior

Redacción Buga
El Periódico

El Gobierno Municipal dentro de sus planes y programas en materia de educación, apoya el proceso de articulación de la educación media con la educación superior, beneficiando a estudiantes que cursan el grado décimo y a la vez estudian en un establecimiento de educación técnica y tecnológica
Es así como el pasado 26 de junio en las instalaciones del auditorio de la TEPA desde las 9:00 de la mañana, el Alcalde Freddy Libreros y el equipo de la Secretaría de Educación protocolizaron la entrega de los subsidios económicos que financiarán la educación superior de estudiantes matriculados en programas técnicos profesionales ofrecidos por la TEPA.
La articulación de la educación media con la educación superior, favorece el mejoramiento de la oferta de las instituciones educativas, permite la continuidad educativa de los jóvenes, facilita el diálogo de saberes de la educación media y de la educación superior en la perspectiva de fomentar el desarrollo de competencias para la competitividad. El Ministerio de Educación asigna subsidios de $ 430.000 semestralmente a estudiantes de educación media de instituciones oficiales que cursen simultáneamente programas de técnico profesional, ofrecidos por instituciones de educación superior.
La estructura del Sistema Educativo Colombiano se organiza desde el concepto de niveles, que se suceden uno al otro de manera secuencial y sin integración entre ellos. Solo después de cursar la educación inicial o de preescolar, se accede a la Básica Primaria y de esta a la Secundaria, y de esta a la Media y luego a la Superior, de pregrado y de posgrado. Aunque diferentes normas, desde hace más de quince años, habían ordenado la articulación entre la Media y la Superior, sólo hasta hace un par de años se ha convertido en política educativa para el Ministerio de educación y particularmente para Bogotá, con la orientación de la Secretaría de Educación.
El Fondo de Fomento a la Educación Media, constituido por el Ministerio de Educación Nacional en alianza con el Icetex, permitirá a los jóvenes de colegios oficiales estudiar simultáneamente los grados 10º y 11º y un programa técnico profesional. La convocatoria para acceder a estos recursos ya se encuentra abierta.
Los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, gracias a este Fondo, tienen la oportunidad de titularse como bachilleres y avanzar, simultáneamente, en la formación de técnicos profesionales. El Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto $ 21 mil millones para subsidiar dichos estudios. La Ley General de Educación 115 de 1994, artículos 28, 21 y 32, prevé que la Educación Media académica debe “habilitar al educando para su ingreso en la Educación Superior”; que “la Educación Media Técnica preparará a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios y para la continuación en la Educación Superior”. Igualmente, podrá articularse con la Educación Superior: “Al nivel de Educación Media sigue el nivel de Educación Superior, el cual se regula por la Ley 30 de 1992 de Educación Superior y las normas que la adicionen o sustituyan. Este último nivel se clasifica así: a) Instituciones técnicas profesionales; b) Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, y c) Universidad” (artículo 35).

Inminentes sanciones para quienes invadan el espacio público con vehículos

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Tránsito en Buga advirtió que la ocupación del espacio público por vehículos y motocicletas, acarrea multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes. Dicha obstrucción del paso a los peatones, no solo es una trasgresión a la norma de tránsito, sino que un vehículo mal estacionado pone en riesgo la integridad de los ciudadanos que se ven obligados a bajarse del anden a la vía pública, con las consecuencias que ello acarrea.
La doctora Luz Mary Rico Secretaría de Tránsito encargada señaló que la Policía Nacional, a través de su cuerpo especializado de tránsito, realizará operativos en la ciudad para controlar esta situación. La funcionaria hizo un llamado a la reflexión y el sentido común en este aspecto y a utilizar los parqueaderos.
Existen inconvenientes en vías de mucho tráfico vehicular en la ciudad como las carreras 8, 9, 12, 13, 14, 15 y en el sector histórico como la calle 5, donde los propietarios o conductores de vehículos los dejan estacionados a su amaño y antojo, sin importar los trancones que puedan generar, de ahí que la Secretaria de la Movilidad, preocupada por esta problemática, dará pie a lo contemplado en la normatividad y sancionará mediante comparendos a quienes vayan en contra de la sana convivencia ciudadana e irrespeten el espacio público, que como quiera que sea, es para el uso del colectivo ciudadano.
El caso de los vehículos de los cuerpos de socorro y emergencia, que ven obstaculizadas las vías al momento de socorrer en el llamado de emergencias, es un claro indicador de la verdadera situación que se presenta sin que organismo municipal alguno, haya ejecutado acciones directas en aras de contrarrestar el problema.
De acuerdo a lo indicado por la funcionaria de turno Luz Mary Rico, Secretaría de Tránsito, de manera conjunta con las Secretarias de Planeación y Gobierno se surtirá el proceso, a partir de la segunda semana del mes de julio.
Se recuerda a quienes sean sorprendidos contraviniendo las normas de tránsito, que no existirá ninguna clase de beneficios para estas personas, de ahí que para evitarse dolores de cabeza es mejor dejar el vehículo en un parqueadero y no causando los inconvenientes ya conocidos, porque la norma es clara y la aplicaremos, precisó la funcionaria de Tránsito y Transporte de Buga.
Los talleres, almacenes, ventas callejeras, sobre las vías principales, son de diario mencionar por la ocupación del espacio en vía publica por los vehículos que se estacionan por largos periodos de tiempo, hacia esas irregularidades estará recayendo la normatividad, en busca de garantizar una movilidad sin inconvenientes, y sin que los peatones pongan en riesgo su vida, debiéndose bajar de los andenes.

Una mujer orgullo de la ciudad

Maria Teresa Rengifo de Cardena, nacida en Buga de familia tradicional, estudió en el Colegio la Enseñanza de esta ciudad, fue Reina Nacional de los Periodistas, casada desde hace 38 años con el médico cardiólogo Jairo Cárdenas Giraldo.
Graduada como técnica en Administración Turística con Diplomatura en Administración de Agencias de Viajes en la Universidad del Valle y Gestión y Gerencia de servicio con la Universidad de Caldas.
Fue agente de ventas para el centro del Valle de la Aerolínea Braniff Internacional desde el año 1.975 hasta 1.978 y posteriormente de Eastern Airlines, ambas empresas Americanas, que tenían representación y llegaban a los aeropuertos de las más importantes capitales de Colombia. Posteriormente en 1.978 fundó su propia empresa viajes Guadalajara Ltda., agencia IATA y miembro de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes; la cual gerenció durante 30 años con éxito y reconocimiento por su profesionalismo, seriedad y cumplimiento, asociada al grupo empresarial turístico Over expertos en viajes; la cual le dio una cobertura global, miembro del Club Rotario de Buga en el cual se desempeña como Jefe del Comité de Relaciones Públicas, participa en las obras sociales que adelanta el Club, tales como el Hogar Grupal Rotaritos, que alberga 64 niños de escasos recursos en edades de 2 a 5 años.
Le apasiona el campo hace 15 años compartía con su hijo Jaime Andrés en el ramo de la piscicultura en sus lagos de tilapia roja, el cual él manejaba con éxito, en el año 2.007 su hijo Jan Pablo comenzó a trabajar en el ramo pecuario para lo cual había hecho algunos estudios y desde el año 2.008 la señora María Teresa comenzó a compartir con su hijo, el manejo de la granja, este ramo pecuario le interesó tanto, hasta el punto de cambiar totalmente de profesión, ahora se dedica de lleno a su granja porcícola “Carren”, donde su misión es producir carne de cerdo de excelente calidad asegurando la inocuidad para el consumidor. Siendo competitivos, rentables y asegurando el bienestar de su equipo de trabajo y el adecuado manejo ambiental.
Desde hace un año doña María Teresa de Cárdenas vendió su agencia de viajes y se dedicó a aprender cada vez mas del tema de la porcicultura, asistiendo a congresos y conferencias al respecto; desde febrero está haciendo un Diplomado en Administración de Ciencias Porcícolas en el Centro de Estudios Porcícolas del Valle, avalado por la Universidad de Antioquia el cual ya termina el 10 de julio próximo, actualmente la granja está en proceso de certificación, lo cual por su genética y calidad, le aseguran un posicionamiento en el mercado regional, ahora son miembros de la Asociación Colombiana de Porcicultores.
Para María Teresa lo más importante es su familia, a quines ama entrañablemente y disfruta con su esposo el amor de sus nietos Pablo Andrés y María Andrea.
Se podría decir que María Teresa es una mujer todo terreno que igual disfruta el trabajo de programar un exquisito viaje por Europa, un crucero por el Mediterráneo o trabajar en una empresa porcícola, como lo hace ahora con gran entusiasmo.

Continúan inscripciones abiertas para el programa “latidos de amor”

Redacción Buga
El Periódico

Un nuevo llamado a las adolescentes en estado de gestación hizo la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario para que se inscriban y hagan parte del programa “Latidos de Amor”. El objetivo de este programa es fortalecer la madurez psicoafectiva de las jóvenes menores de 18 años, utilizando cuatro componentes principales que son: psicológico, salud, componente ocio atento y educación.
Las madres gestantes deben reunir una serie de requisitos previos a formalizar la inscripción y así queden en la base de datos sin mínimos: estar entre los 3 primeros meses de embarazo, fotocopia de la Tarjeta de Identidad y Cédula de Ciudadanía, Fotocopia de Carné del Sisben I o II y Fotocopia del Carné de salud.
El programa latidos de amor es un proceso de acompañamiento integral en el nuevo rol que se debe asumir como madre adolescente, las interesadas pueden inscribirse en la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, ubicada en la calle 16 No. 14 – 40 del barrio el Divino Niño, contiguo a la biblioteca Jose H. Morales, con la psicóloga Johana Bahena.
La influencia de los medios de comunicación, la pobreza, el desplazamiento y el abandono, son algunos de los múltiples factores que se asociación con la problemática del embarazo adolescente. En este país, una de cada cinco adolescentes está embarazada.
Para el investigador en programas de educación en salud y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Arturo Parada Baños, la problemática no sería tan grave si las y los adolescentes conocieran que la Constitución desde 1.991 promueve una sexualidad saludable.
Tampoco lo sería tanto si esas leyes se pusieran en práctica como están mandatadas por la Constitución, porque entonces sería una “sociedad ideal para el manejo de la salud sexual y reproductiva”.
A medida que los casos aumentan en la población desplazada, el 30 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años está embarazada, las consecuencias se agudizan: en el aspecto de salud, se incrementan las enfermedades de transmisión sexual, los abortos y la mortalidad materna.
En el aspecto económico, al país le cuesta mucho más un embarazo normal de una adolescente, que un programa de educación sexual eficaz y con resultados en el cambio de comportamiento de los jóvenes.
Lo cierto es que rara vez se consulta a las propias jóvenes o se estudia su vulnerabilidad al despertar de la adolescencia. “Hay mucho trabajo y pocos resultados”, “Y el trabajo viene más del nivel gobierno que de las sociedades científicas, la academia y las universidades”.
De ahí que en Buga, la presente administración se encuentra empeñada en gestar acciones que permitan a estas jóvenes llevar un proceso de gestación en las mejores condiciones posibles, a la vez que direccionar campos de inclusión para que las menores no caigan en el juego de sexo irresponsable a temprana edad, indicó la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.

Maquinaria amarilla eficaz en la zona rural

Redacción Buga
El Periódico

Los problemas ocasionados por el invierno en la zona rural alta, han sido superados eficazmente por la Administración Municipal, que ha desplegado toda su capacidad logística, humana y de equipamiento para mantener en perfectas condiciones las vías y caminos veredales.
Desde que comenzó la emergencia en la zona rural alta y medio de Buga, la maquinaria amarilla no descansa, los operarios de estos equipos pesados, trabajan incansablemente para remover tierra y habilitar las vías, despejando derrumbes ocasionados por la humedad en el terreno.
Así mismo, se han adelantado trabajos de mitigación y obras de arte en la zona, con el fin de evitar posibles emergencias.
De esta manera, la maquinaria amarilla del municipio cumple una efectiva y diligente labor en la zona rural.
Los programas de habilitación de vías en la región rural del municipio, hacen parte de las metas propuestas por el mandatario de los bugueños, en mejorar las condiciones de vida y movilidad de los campesinos de nuestro municipio, enfatizó el Burgomaestre Freddy Libreros Henao, es así que con recursos del Instituto Nacional de Vías Invías, la Alcaldía Municipal ejecuta la construcción de un puente en la vía la Magdalena – el Janeiro. Dichas obras fueron gestionadas por un valor cercano a los $ 300 millones, el puente está ubicado en el KM 1 + 500 metros y tiene una dimensión de 12 metros. La obra se ejecuta debido al deterioro del puente en el mismo sector, que amenaza con colapsar.
Adicionalmente, con recursos del Fondo Nacional de Regalías, se adelantan trabajos de adecuación y mantenimiento de 7.7 kilómetros de vía, entre la Magdalena y el Janeiro, con una inversión de $ 300 millones y se empleó mano de obra de la región. En lo corrido del presente Gobierno Municipal, se han ejecutado inversiones de suma importancia, que contribuirán con el mejoramiento de las vías rurales. De igual manera se hace presencia con los camineros, que oriundos de las diferentes regiones rurales, hacen permanentes mantenimientos a las carreteras, por donde salen los productos agrícolas hacia las despensas de Buga y otros municipios del Valle del Cauca, expresó el Alcalde Libreros Henao, durante su reciente visita con funcionarios de obras públicas y agricultura y fomento a las zonas donde se ejecutan los trabajos viales.
Esto es cumplirles a unas comunidades productoras cuyo esfuerzo se ve reflejado en la gran producción agrícola de buena calidad.

En la Preferia todo es rumba

BUGA - Rock, rock, rock, para todos el próximo 10 de julio de 2010, en encuentro de bandas de rock locales, a partir de las 2:00 de la tarde en el Patinodromo, entre ellos tendremos al grupo: “Sin Sitio“.
Creado por Juan Pablo Rodríguez Libreros y Juan Gabriel Ospina, en abril de 2007, con la finalidad de llevar el rock a la gente joven, ellos se reúnen con dos de sus sobrinos y unos compañeros del colegio.
“Sin Sitio” es un homenaje a los jóvenes que quieren hacer música, no tienen un lugar definido para ensayar, pero aman la música rock y quieren llevarla a un nivel comercial, para que muchos más jóvenes y gente adulta la disfruten.
El grupo esta conformado por:
Carol Vocal
Andrea Flauta
Andrés Bajo
Yeison Guitarra
Sebastián Guitarra
Juan Sebastián Batería
“Sin Sitio“ es una nueva propuesta de Rock Alterno, la cual en el momento hace trabajo social con la Fundación Fundahacer, presidida por el Líder Cívico Juan Pablo Libreros Rodríguez, y entre sus próximos proyectos es grabar su primer trabajo discográfico.
Les deseamos la mejor de las suertes a esta banda de Rock, quienes con su música aportan al desarrollo cultural de la Ciudad Señora.

Hoy lanzamiento de la feria más antigua de Colombia

Redacción Buga
El Periódico

Hoy sábado tres de julio, toda la ciudadanía bugueña se dará cita al acto central de lanzamiento oficial de la versión número 59 de la Feria Exposición Agropecuaria en la versión número 59, que se llevará a cabo en el barrio Santa Rita, en el sur de la ciudad, que a proposito se encuentra en el Aniversario número 10 de su creación.
Será una noche llena de luces, reinas, artistas, y muchas sorpresas, indicó el Presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga, Armando Arango Navia, quien reiteró que es una forma de llevar la alegría que representa el evento ferial, de mas tradición y antigüedad en Colombia y donde convergen todos los sectores sociales, conocedores de los muchos atractivos, especies de animales domésticos, juzgamientos de las especies participantes, con los diferentes pabellones de muestras artesanales provenientes de todas las regiones del país, y los atractivos de orquídeas, festival de canes, autos antiguos, la inigualable cabalgata, y por su puesto la rumba en la Concha Acústica Bernardo Romero lozano, con las presentaciones artísticas de renombre nacional e internacional. El Presidente de la Agremiación Arango Navia agregó que gracias a la colaboración de la Administración Municipal y al Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, se contará con la presencia de uno de los salseros más destacados de todos los tiempos, Roberto Blades, panameño, con amplio repertorio y quien será el encargado de aportar la cuota internacional, en el evento de lanzamiento hoy en la Urbanización Santa Rita, al Sur- occidente de la ciudad, desde las 7:00 de la noche, además el Presidente del Comité de Ganaderos y Agricultores Armando Arango Navia, hará entrega oficial al Alcalde, de la programación de la feria más antigua del país, que se realiza del 16 al 20 de Julio en homenaje al Bicentenario de Colombia.
Por su parte la Gestora Social del municipio Maria Yoleni Londoño, confirmó que durante el acto de lanzamiento de la Feria, se realizará la imposición de las bandas a las 12 Candidatas inscritas en el III Reinado de la Ganadería, y será la oportunidad para que el público presente en el lanzamiento de la feria número 59, pueda apreciar la belleza de las jovencitas que se inscribieron y que darán realce al evento más importante del año en la ciudad. El señor Álvaro Ramírez Girón Fundador de la Urbanización Santa Rita, manifestó que para él y la comunidad es de gran trascendencia que el lanzamiento de la feria se realice en esta ocasión y para el aniversario en un sector de mucha popularidad en la ciudad, de ahí que las paginas de la historia resaltarán este acontecimiento en el proceso de desarrollo para Buga, el Valle y Colombia, entre tanto los organizadores del certamen ferial se muestran complacidos con el hecho, en igual manera lo dio a conocer el Burgomaestre Freddy Libreros con la pre-feria 2.010, la cita es para hoy sábado desde las 7:00 de la noche con entrada totalmente gratis para todos los asistentes, puntualizó la oficina de prensa.

El Vicepresidente Angelino Garzón visitó Guadalajara de Buga

Pactos regionales arrancan en el Valle

Por: Marco Antonio Reyes

BUGA - Con una eucaristía de acción de gracias en la Basílica de Buga el Vicepresidente electo Angelino Garzón inició su visita a esta ciudad el pasado domingo 27 de junio, dando de esta manera anuncio oficial del arranque de los pactos regionales que se suscribirán en el gobierno de Juan Manuel Santos en los diferentes departamentos, y cuyo objetivo será establecer alianzas estratégicas con todos los sectores de la producción, de la sociedad civil y del establecimiento público, para establecer políticas articuladas hacia la generación de empleo, fortalecimiento del sector empresarial y desarrollo de iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, adelantando programas como los de vivienda y apoyo a la infancia, a la mujer y a las poblaciones más vulnerables.
El evento se desarrolló en el Club Guadalajara Comfenalco de Buga y contó con la presencia de varios miembros representativos de la sociedad Vallecaucana y de las diferentes instituciones del sector público y privado.
Al cierre del acto, los asistentes disfrutaron de un recital de canciones a cargo de Francesco y su grupo de Corarte.

En buena hora gobierno municipal capacita gremio de taxistas

Redacción Buga
El Periódico

Una capacitación de motivación con el conferencista internacional Guillermo Villa Ríos, realiza la Alcaldía Municipal para los taxistas de Guadalajara de Buga.
“El programa de excelencia para el fortalecimiento de la calidad humana y de la cultura ciudadana de nuestros taxistas”, es una iniciativa del Alcalde Freddy Libreros con el gremio organizado de transportadores, buscando que estas personas eleven su autoestima y calidad de vida. Con las Secretarías de Cultura y Turismo, Bienestar Social y Desarrollo Comunitario y Tránsito, se coordinaron los detalles de este taller de motivación que dieron inicio desde el pasado martes 29 de junio y el segundo ciclo se realizará el venidero martes 6 de julio en el Instituto Mayor Campesino IMCA en horario cómodo para los agremiados transportadores entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del día.
Los taxistas que oportunamente se dieron cita a las inscripciones para el taller, conocen las ventajas de estas actividades y ven cómo se fortalecen sus conocimientos en diferentes temas para ellos desconocidos, en el primer taller por ejemplo se analizaron una serie de situaciones como la atención al usuario, cliente o pasajero, los taxistas reconocieron que son ellos en muchas ocasiones la carta de presentación para la ciudad y sus habitantes, razón por la cual, deben tener un nivel de conocimientos en diferentes áreas, a fin de que el pasajero turista, se sienta cómodo y bien atendido al momento de llegar a Buga.
Para el Alcalde Freddy Hernando Libreros, gestor de tan importante iniciativa, se busca garantizar este renglón de la economía que desafortunadamente ha sido duramente flagelada por situaciones adversas del orden nacional y social, como el incremento en el combustible, y los impuestos automotores que cada vez resultan asfixiantes para ellos y los propietarios de los vehículos, se trata de mejorar las condiciones laborales de los agremiados taxistas, capacitándoles totalmente gratis en áreas que para ellos resultan ser un inconveniente diario, pero que a partir del instante en que iniciaron el taller, se notó un clima de familiaridad total, dejó conocer el Burgomaestre Libreros Henao.
Dichas capacitaciones se encuentran incluidas en mi programa de gobierno y a fe que lo estoy cumpliendo, y la familia del transporte reconoce que el beneficio es para la ciudad Señora.
Las jornadas de capacitación y conferencias incluyen almuerzo, rifas y sorpresas, el cupo por jornada es de 100 taxistas.
Entre los temas expuestos se encuentran historia de Buga, cultura, turismo, sitios de interés general, la buena atención, trato y amabilidad con el pasajero, el buen vestir, modales, y mantener total discreción al momento de contar con personas al interior de sus vehículos.
Este es uno de los grandes avances que se da en Buga, beneficiando al gremio de taxistas por parte de la Administración Municipal, pero a más de estos talleres, se hará seguimiento al desempeño de las actividades pos-seminarios.

Infractores de multa podrán pagar con descuentos

Redacción Buga
El Periódico

A partir de la entrada en vigencia de la ley 1383 del 16 de marzo de 2010, los infractores de tránsito tendrán beneficios importantes en el pago de los comparendos.
Por un periodo de doce meses, los infractores podrán acogerse al descuento previsto en el Artículo 24 de la norma, la cual reformó el Artículo 136 de la ley 769 de 2.002, (Código Nacional de Tránsito Terrestre):
“Reducción de la multa” una vez surtida la orden de comparendo, si el inculpado acepta la comisión de la infracción, podrá sin necesidad de otra actuación administrativa, cancelar el 50% del valor de la multa, dentro de los cinco días siguientes a la orden de comparendo o podrá cancelar el 75% del valor de la multa, si paga dentro de los veinte (20) días siguientes a la orden de comparendo, en estos casos deberá asistir obligatoriamente a un curso sobre normas de tránsito en el centro integral de atención, dónde se cancelará un 25% y el excedente se pagará al organismo de tránsito.
Si acepta la infracción, esta no se paga en las oportunidades antes indicadas, el inculpado deberá cancelar el 100% del valor de la multa, más sus correspondientes intereses moratorios. La Secretaria de Tránsito Luz Mary Rico manifestó que estos descuentos se hacen efectivos a partir de la entrada en vigencia de la norma.
En Buga las deudas por comparendos es bastante elevada y cada vez son más los morosos, lo cual genera un estancamiento en el sistema fiscal del tránsito, de ahí que con la entrada en vigencia de la normatividad, se espera que quienes tengan cuentas pendientes y no hayan asumido una responsabilidad frente a la infracción o no se encuentren en el programa de acuerdos de pago, tendrán la única oportunidad de ponerse al día con el Simit a nivel Nacional, porque hay que recordar que las infracciones cometidas en cualquier parte de Colombia, queda registrada en la red nacional, y pueden ser embargados los bienes que posea el infractor y moroso, tal como lo precisa la norma. La Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio de Buga, Luz Mary Rico dejó conocer que se espera el acompañamiento de los infractores para que se pongan al día con sus obligaciones, y se eviten riesgos y sanciones mayores.
En el caso de comparendos, los más viciados son los motociclistas, ya que en este sector se han elevado las faltas al Código Nacional de Transporte Terrestre en Buga.

GEWEB