2.04.2013

Por falta de liderazgo, se perdió valiosa oportunidad para la universidad pública


Redacción Buga
El Periódico

Las oportunidades que la vida nos depara, se dice que hay que aprovecharlas al máximo  y hacer de ellas lo mejor no sólo para beneficio propio, sino  al servicio de los demás y dejar huella. Si no conocemos nuestra Historia, estamos condenados a repetirla. Hoy después de 40 años, nos preguntamos ¿qué pasó  con la Universidad de Buga, creada mediante Acuerdo Municipal No. 25  del 10 de Junio del año 1968, firmada por el Presidente del Concejo de la época, Uriel Tabares Aguilar,  el Secretario Hernán Varela Arzayus y el Alcalde  Pablo Enrique Campo Cabal?. Acuerdo que fue aprobado por la Gobernación  del Departamento del Valle, mediante Resolución  No 3941 del 19 de Julio de 1968.
La organización legal, económica, docente y administrativa de La Universidad de Buga, estuvo a cargo de un Consejo Directivo, encargados de hacer un reglamento, obtener Personería Jurídica, determinar las funciones  de la universidad y con presupuesto asignado por el propio municipio.
A los doce años de haberse creado la Universidad de Buga, un hombre altruista, cívico de vocación que  se preocupaba por los jóvenes que hacia los años 80 tenían que viajar a Cali diariamente para acceder a una Institución superior de educación, Camilo Abadía  Yusti, al enterarse  de que sobre el papel existía una universidad en Buga, no vaciló un segundo en donar para que se construyera dicha universidad, un lote de terreno en la parte oriental de la ciudad en los límites con el barrio el Albergue; el área donada contenía  25.600 metros cuadrados algo más de  2 hectáreas y media.
El Consejo Directivo de la época estaba conformado por ilustres  bugueños:  Doctor Alonso Aragón Quintero, Doctor Gerardo Molina M.; el ex -magistrado  Doctor Jairo Libreros Cáceres, Doctor Carlos Humberto Morales y el Señor Álvaro Villalobos, quienes mediante poder suscrito el 29 de febrero de 1980, autorizaron a Gener Zuluaga García, para que en nombre de la Universidad  suscribiera la escritura Número 296 del 7 marzo de 1980 de la Notaría Segunda del Circulo de Buga, y además recibiera de manos del señor Camilo Abada, el predio en mención.
Dentro de la escritura 296 se dejó una cláusula resolutoria que indicaba que el predio donado tendría que ser destinado únicamente a la construcción de la sede dentro de un plazo de 5 años.
No sabemos qué pasó entonces con la Universidad, lo que si sabemos fue que la escritura nunca fue registrada, al parecer los predios fueron englobados nuevamente dentro de una negociación de su propietario, y que los Alcaldes que tuvo la ciudad durante estos cinco años de que habla la escritura, fueron en su orden: Carlos Humberto Navia, del año 1980; José Luis Aragón, del 28 de junio de 1980 al 12 de octubre de 1982; Gerardo Duran Materón,  del 13 de Octubre de 1982 al 28 de febrero de 1985; y Hernán Mejía Arango, del 29 de abril de 1985 al 24 de septiembre de 1986; y finalmente Buga no tiene Universidad propia.
Hoy, 33 años después, no pretendemos señalar absolutamente a nadie por la pérdida de los predios y la Universidad como tal, los lectores sacarán sus propias conclusiones y será la historia de Guadalajara de Buga, quien diga que nuestra ciudad perdió la oportunidad de contar con una universidad propia, que muy seguramente habría cambiado el destino de muchos bugueños y centrovallecaucanos y sobre el progreso de la ciudad, si existiese ahora la universidad de Buga.

Astronomía al parque y clubes de ciencia, nuevos programas sociales de la Casa de la Ciencia


Redacción Buga
El Periódico

Si usted conoce de un niño que desarma hasta un balín o un joven con una alta afición por la ciencia, entréguele esta información que le será útil, pues la Casa de la Ciencia de Buga abre convocatorias de manera gratuita para estas jóvenes promesas de la ciencia, no sólo con domicilio en Buga, sino de ciudades aledañas. Los días viernes entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde, la entidad albergará, desde el 15 de febrero, a los jóvenes destacados en ciencias, de los colegios de la ciudad que cursen los grados noveno y decimo, para conformar el Centro de Investigaciones Bio-Ecológicas y desde el 22 de febrero iniciará  el Club de Ciencia con niños que cursen educación básica primaria. Además, la entidad informa que el 15 de febrero a las 7:00 de la noche, se inicia su programa “Astronomía al Parque”, donde se apreciarán el planeta Júpiter, la Luna y la nebulosa de Orión.
El Centro de Investigaciones Bio-Ecologicas, está conformado por un grupo de estudiantes que se reúne a estudiar la manera cómo piensan los hombres de ciencia, concibiéndolos como seres normales que aplican un conocimiento y lo colocan al servicio de la humanidad; luego analizan principios fundamentales que rigen el conocimiento científico actual, para finalmente realizar un proyecto de investigación de campo por proceso, en este sentido se han realizado investigaciones como el Estudio de Contaminación Atmosférica en Buga, Estudio del Clima en Buga y Estudio de la Contaminación por Ruido en la Periferia de Buga. 
Por su parte, el Club de Ciencia es un grupo de niños de Educación Básica Primaria, que se reúne periódicamente para tratar temas relacionados con la educación ambiental, el ruido, las ondas, la electricidad, etc. 
Oscar Amaya Montoya, de la casa de la Ciencia, manifestó a este medio, que con gran satisfacción, hace posible una idea que estaba maquinando desde hace mucho tiempo, bautizada por esta entidad como “Astronomía al Parque”, la cual inicia el 15 de febrero en el Parque la Revolución, ubicado  entre las carreras segunda y tercera y las calles 11 y 12, todo con el fin de aprovechar  el estado en el que se encuentran los parques de la Ciudad Señora y la actitud de la ciudadanía de ocuparlos y aprovecharlos. Astronomía al Parque  es un evento de encuentro de niños, jóvenes y adultos, con el fin de entender este complejo universo. Por medio de datos relevantes los miembros de la Casa de la Ciencia ilustrarán a los asistentes sobre la distancia de los astros observados y las principales características. Estos eventos de este año se harán en honor del Ingeniero Alberto Molina Sanz (q.e.p.d.), todo esto porque su familia y en particular su hijo Jorge Molina, decidió llevar el telescopio Meade LX 200, de buen alcance, que por más de una década utilizó su padre, para que fuera aprovechado por los estudiantes que asisten a esta entidad.  
La Casa de la Ciencia es una entidad privada, creada bajo la figura de una Fundación el 12 de junio del año 2004. Desde esta época viene trabajando por la consolidación de una cultura de la ciencia y la astronomía en la ciudad y aledañas; para su sostenimiento, ofrece servicios educativos en prácticas de laboratorio a instituciones educativas, lo que le permite realizar cada año un trabajo social con niños y jóvenes de escasos recursos económicos, todo con el fin de ayudar a equilibrar la balanza del conocimiento que debe existir en la educación pública y la privada. 
La entidad también informó que está a la espera de una respuesta por parte del Alcalde Municipal y el Secretario de Educación, para trabajar con 300 niños la temática de la investigación desde la escuela, todo por medio de un proyecto que hizo llegar la Institución de apoyo educativo en ciencias naturales

Modernas baterías sanitarias para sede Guadalajara


Redacción Buga
El Periódico

Con una inversión que superó los 90 millones de pesos, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga, entregó las baterías sanitarias para la Institución Educativa Gran Colombia sede Guadalajara, ubicada en el barrio Paloblanco.
El Rector de la Institución, Licenciado Carlos Arturo Palacios, agradeció el compromiso del gobierno local actual con la misma y destacó que con estas nuevas instalaciones sanitarias, los más beneficiados son los cientos de niños que cursan sus estudios en la sede.
Por su parte, los estudiantes agradecieron el buen gesto del mandatario John Harold Suárez Vargas, en la iniciativa para realizar la obra y manifestaron que su calidad de vida mejora considerablemente al tener unos excelentes servicios sanitarios.
Los recursos para la construcción de las baterías sanitarias son del Sistema General de Participaciones y los trabajos duraron 45 días.  

La verdadera historia de Puente Abadía


Redacción Buga
El Periódico

Camilo Abadía Yusti, natural de Andalucía Valle, nació en 1.930, llegó a Buga por los nexos con algunos familiares que tenía en esta ciudad; laboró por espacio de 12 años en Colgate Palmolive, inicialmente en el área de ventas y posteriormente ascendió a la Gerencia de promoción de ventas.
Llegó a manejar 1.000 trabajadores en todo el país, al retirarse de la compañía se radicó en la finca Las Delicias de propiedad de su familia en Buga, donde crio sus hijos, posteriormente se fue a vivir a la ciudad, luego a Cali, y de allí se regresó a Buga donde aún vive.
Este ilustre hombre bugueño por adopción, de mucho emprendimiento por cierto, amante de las buenas costumbres, de hacer el bien al colectivo sin esperar nada a cambio, fue el artífice del Puente Abadía, la historia nos la relató de la siguiente manera.
“Bueno, hubo un derrumbe al lado de la carretera precisamente en frente del “Puente Negro” o “Puente Techo de Buga”, y hacia las dos de la madrugada el gran talud de tierra de la montaña del frente le cayó, arrastrándolo y lanzándolo al fondo del rio, dejando incomunicados los pocos moradores del sector, al igual que imposibilitando el paso de los vehículos livianos a sacar los productos agrícolas de la región”.
“Este era un puente en Comino que databa de más de 100 años, muy fino por cierto, eso fue hace 27 años precisamente”, puntualizó Don Camilo Abadía Yusti, quien ante la necesidad de pasar al otro lado del rio, él y algunos vecinos le solicitaron al municipio que les ayudara con la habilitación de un camino para poder comunicarse en carro, pero esto se convertía en una constante preocupación, porque cuando ellos veían que se nublaba en la parte alta al oriente del municipio, dejaban los carros al otro lado del rio para evitar quedar encerrados del todo, era el único camino de interconexión; en esta problemática duraron dos años, fue entonces por iniciativa de Don Camilo que con la mano de obra de sus trabajadores de la hacienda, se dan a la tarea de sacar balastro del río por espacio de seis meses, hasta obtener abundante material para iniciar una obra hoy trascendental para el municipio y la población campesina.
Con aportes de su bolsillo por el orden de los 17 millones de pesos de la época y los escasos aportes del municipio de 2 millones de pesos, en la Administración de la Ingeniera Gloria Estella Sánchez Sepúlveda, se da inicio a la construcción de un puente que permitiera el paso de vehículos de todo orden, sin que arriesgaran al paso; fue con la colaboración de dos de sus sobrinos, quienes laboraban en la Federación de Cafeteros de Colombia, que consiguieron un maestro que supiera construir puentes en material, ya que ellos si contaban con personal experto en el tema.
El puente se proyectó para quedar a ras de carretera, pero por razones de un viaje que debió realizar a los Estados Unidos de Norte América, dejó en manos del maestro y los oficiales de la construcción el proyecto, ante lo cual no contemplaron  la altura para que quedara como Don Camilo Abadía lo anhelaba, es por ello que el puente se encuentra en una bajada.
Actualmente existen 50 casas, cuyos habitantes se benefician del puente, que está apto para soportar 50 toneladas; dicha estructura resistió una creciente del río muy fuerte, la cual afectó solamente el barandal, por cuanto el agua superó la altura y cubrió el puente sin afectar más que las barandas que fueron arregladas por el municipio.
Algunas personas colocaron en los laterales del puente, el nombre del gestor de la obra, lo cual no gusta a Don Camilo, porque es una persona muy modesta.
Lo que si debe reconocérsele en vida, es el importante aporte que ha hecho a Buga, con una obra trascendental, la que seguramente ninguna administración local o departamental hubiese realizado en estas condiciones de firmeza, seguridad y resistencia, porque  la razón del politiquero, conlleva al miti- miti, lo que jamás habría permitido una persona de sanas costumbres, nobles ideales y gran visionario.
La historia no puede ser ajena a la buena y noble voluntad de quien sacrificó sus pocos ahorros del trabajo que por espacio de 12 años desempeñó en Colgate Palmolive, para invertirlos en una obra que a decir verdad, poco representaba para él, puesto que era deber del municipio o el departamento levantar nuevamente el puente.
Hoy, vive tranquilamente al lado de su esposa, la señora Amilbia Gallego, en un pequeño terreno que le quedó, obteniendo el sustento diario producto del cultivo de flores que vende en el comercio local; aunque logró amasar buena fortuna por ser dedicado, juicioso y no era vago, lo que adquirió con el esfuerzo y fruto del trabajo lo entregó a manos llenas a los bugueños, que por cierto jamás le hemos hecho un debido reconocimiento a su altruismo, el que si recibió del General Landazábal Reyes, quien lo condecoró con la medalla de Santa Bárbara, en acto que se cumplió cierto día en el Batallón Palacé de Buga, por ser un hombre emprendedor y muy batallador. En mora está la clase dirigente y política de Buga, y ojala no lo hagan cuando sea demasiado tarde y él no lo pueda disfrutar.

Se avanza en implementación de atención primaria en salud en Alto Bonito


Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los sectores con mayor nivel de vulnerabilidad  de Guadalajara de Buga, la Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, bajo la Gerencia del Doctor Juan Carlos Herrera Rojas, busca alianza estratégica con las entidades públicas, privadas, entre otras de orden  municipal, para optimizar el servicio de Atención Primaria en Salud (APS). 
Como punto de partida para retomar la implementación de Atención Primaria en Salud (APS), durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre del año anterior, profesionales líderes del Centro Asistencial, como la Trabajadora Social y auxiliares de enfermería, aplicaron 206 encuestas a cada hogar  del barrio Alto Bonito ubicado en la comuna uno, en el sur oriente de la ciudad; dicha caracterización permitió identificar el tipo de población que habita en este sector, como personas en condición de discapacidad mental, física, auditiva, lenguaje y visual, desplazados, desnutrición infantil, menores desescolarizados, embarazadas sin control prenatal, enfermos crónicos sin adherencia a tratamiento, entre otros; dicha población fue intervenida de acuerdo a su necesidad de atención. 
Lo anterior con el interés de lograr que cerca de 4.800 habitantes conozcan sus derechos o beneficios estatales, condiciones ambientales y verificar si estas circunstancias físicas y mentales son reales; es decir, si actualmente las personas fallecidas aún son reportadas como beneficiarias de subsidio o aquellas que aparecen como discapacitadas sin serlo. 
Otro de los resultados obtenidos fue el alto índice de mujeres que en 10 años o con gran número de hijos, no se habían practicado una citología, por lo cual, se realizaron 93 citologías, con el apoyo de Médicos y Auxiliares de Enfermería. 
La E.S.E, ha avanzado de manera dinámica en la implementación del modelo de Atención Primaria en Salud (APS), esto lo demuestra el documento técnico del Ministerio de salud, donde Guadalajara de Buga ha sido elegido como municipio piloto para el desarrollo de la Política Nacional de APS.

El carrusel de la salud puso en riesgo la vida de una paciente de Bogotá


Gracias al apoyo del colectivo de las comunicaciones, se logra que en Bogotá conocieran de la triste situación de riesgo en una paciente que por una caída padeciera fractura de Fémur; una vez más queda demostrado que la salud en Colombia es un negocio que alimenta  los bolsillos de unos cuantos y deja soledad, llanto y dolor en miles de desprotegidos por el Estado.

Redacción Buga
El Periódico

Una caída mientras llevaba el ritmo a pie de camino a la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, generó ruptura de fémur en la señora Sandra Milena Castaño, de 23 años de edad, quien provenía de Bogotá con el fin de rendirle tributo a la imagen del Milagroso de la Ciudad señora.
La paciente fue llevada de inmediato al Hospital Divino Niño de esta localidad, donde se le brindó la atención primaria, pero dado que la paciente cuenta con el régimen subsidiado de la EPS Capital Salud, se hizo dispendioso el traslado a otra unidad médica de atención a pacientes de esta naturaleza, ya que el Divino Niño no cuenta con la contratación de los especialistas requeridos en este caso.
El Ingeniero Jaime Alberto Aragón Rivera, Subgerente Administrativo de la casa de salud del nivel uno en Buga, precisó que desafortunadamente a la petición reiterada que se le hizo a las IPS de Bogotá no hubo respuesta alguna, los efectos colaterales de tener una paciente con este tipo de patologías, eran demasiado riesgosas para el Divino Niño; por ello fue necesaria una denuncia pública ante un medio televisivo del orden nacional, que afortunadamente dio resultado y fue así como el domingo anterior 27 de Enero, una entidad de salud de Cali recibió la paciente que presenta un problema de salud mental severo.
“El temor que rondaba entre los médicos y directivos del Hospital Divino Niño, era que la complejidad en la fractura de la paciente y que de pronto se le infectara la herida sin que se contara con un debido tratamiento que sólo lo pueden hacer  en una casa de salud de alta atención”, señaló el Subgerente administrativo.
El bloqueo para el Hospital Divino Niño era la falta de un código de la IPS para llegar a Bogotá y solicitar la asistencia médica con inmediatez, todo ello debido al famoso carrusel de la salud que en Colombia ha conllevado a la muerte a cientos de pacientes por la tramitología y falta de humanismo entre los profesionales de la salud y los directivos  deshumanizados.

Robos continuos preocupan casa de beneficio San Lorenzo Diácono


Redacción Buga
El Periódico

Urgida preocupación ronda entre los directivos del hogar del Adulto Mayor San Lorenzo Diácono, ubicado en la calle 17 No. 17 – 11 de Buga, ante el asedio de los amigos de lo ajeno quienes de manera constante han arremetido indiscriminadamente contra esta casa de atención social.
De acuerdo al maestro de obra civil, quien pidió reserva de su identidad por obvias razones, los continuos robos a que ha sido sometido el hogar, ponen en riego  la asistencia alimenticia, de atención y médica, de cerca de 120 personas de las cuales 70 pernoctan allí; el caso es que se han robado el sistema cableado de las redes eléctricas, desde la caja de breakes, instalaciones de la lavadora y secadora múltiple, incluyendo hasta los bombillos que iluminan los corredores y pasillos de la edificación.
Esta situación ha conllevado a que se deban adelantar una serie de obras civiles, como son la construcción de una losa de concreto  con muros de seguridad rodeados de concertina, para evitar que los ladrones  dejen este centro de atención al adulto desprotegido, convertido en un desierto.
Por el momento y hasta tanto se logren recaudar ayudas económicas, el equipo de lavado no se podrá utilizar más, ya que trabaja a 220 Wattios de energía y no cuentan con los recursos para la compra del material de cableado y sistema de cajas de seguridad requerido.
En igual forma, se llevaron  varios pares de calzado que con mucho esfuerzo se lograron conseguir  para dotar los abuelos del calzado, llegaron los ladrones al extremo de llevarse la herramienta de los trabajadores y hasta la ropa de trabajo; como quien dice, ante la inseguridad que se ha generado hacia la vía férrea entre las factorías Finca y Purina en Buga, el hogar de atención al adulto desprotegido San Lorenzo Diácono, es objeto de los múltiples robos ya que por este sector transitan habitantes de calle, mendigos, orates y consumidores de vicio, encontrando la caja menor en esta dependencia del orden social y caritativo.

Cándelo, una voz, un estilo que innovó la radio en el FM


Redacción Buga
El Periódico

Fue en el año 1992 donde por primera vez inició en la radio Alexander Torres Cándelo, como él lo recuerda, en la estación radial en Tuluá llamada “La Voz Joven de Tuluá”, conformada por un grupo de jóvenes quienes acuciosos por generar espacios de participación, le propusieron a este talentoso que hiciera parte de este proyecto. Fue así como arranca un domingo, siguiendo su camino en la emisora Atlántico de Barranquilla, de allí regresa al “Corazón del Valle” en radio “Reloj”, posteriormente  se vinculó a “Tuluá Estero”, hoy “La Voz de los Robles”, también estuvo en Quibdó, en la radio del Chocó y después de 7 años llega a “Fiesta Estéreo” de RCN Buga, donde con mucho éxito conduce el programa radial “La fiesta del domingo con Cándelo” en los 106.1,  desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día.
El programa nació a raíz de la incalculable audiencia de los fines de semana, donde los oyentes, en su mayoría se desplazan a disfrutar de la frescura del agua en los ríos tutelares de cada ciudad, para reencontrarse en armonía con el entorno natural.
Alexander Torres Cándelo, piensa que la gente de la radio, tiene un gran deber a más de irradiar música, de entretener a sus oyentes, interpretando lo que ellos desde sus sitios donde se encuentren reportando sintonía, piensen con las notas jolgóricas.
Entre los recuerdos que no pasan al olvido, se encuentra el momento aquel donde una información vía cable comunicación, como se denominaba en la época, llegó a una estación radial donde Cándelo estaba como locutor, donde daban cuenta de la muerte del canta autor Tito Rojas, a quien se le hizo un homenaje de una hora aproximadamente, lo cual debió ser resarcido por este medio radial solicitando excusas por lo anunciado, ya que el cantante estaba enfermo.
Actualmente, Cándelo tiene 38 años de edad, recuerda hoy que cuando tenía 7 años solía reunirse con un grupo de compañeritos con esa inquietud de hacer prácticas de radio, siendo éste el primer momento de sus inicios, y es él, quien únicamente en su familia hace radio.
Estudió locución en la Academia Arco de Bogotá, para profundizar en su profesionalismo que empezó de manera empírica.
Son 4 hermanos, tres varones y una mujer; sus padres, quienes residen en El Cerrito Valle, siempre están al pendiente de sus hijos, en especial de Alexander, la pareja conformada por María de la Luz Cándelo y Darío Enrique Torres.
Siendo del signo Géminis, se caracteriza por ser de mucho empuje, echado pa´lante, nunca se achicopala por las adversidades y vicisitudes de la vida; felizmente casado con la señora  Carmen Tulia Delgado Rodríguez, quien hace las veces de Manager, a más de ser su compañera sentimental, es una excelente consejera y amiga.
Un estudioso de la música, lee bastante sobre los artistas y el gran fenómeno musical, una investigación que adelanta desde la literatura y las entrevistas a los artistas, autores y compositores de la música, manifiesta que siempre ha seguido de cerca a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, pues su pasión ha sido la música antillana.
Lo que le incomoda es la envidia, la mentira y el canibalismo que existe en el medio, no gusta del bochinche, el “Lleva y trae”, es algo que no va con él y esto lo aleja de su vida.
Como gran apasionado por la música, y con el cuento de la Viejoteca, ha generado un estilo con el acetato en los formatos, LP, 45 RPM y 33 RPM, algo que llama la atención a pesar del avance de la tecnología, por cuanto busca que no se pierda esta identidad.
Muy creyente en Dios y del Señor de los Milagros, busca estar en contacto con la Divinidad para encontrar la paz interior.
En sus ratos libres procura descansar al máximo, dialogar con su esposa, pasear, y compartir con sus mascotas, los perros.
Su estilo particular y único con la frase “Cándelo…..Pasitico”, ha logrado la innovación del medio radial y de comunicación directa con los oyentes.

GEWEB