2.04.2013

Cándelo, una voz, un estilo que innovó la radio en el FM


Redacción Buga
El Periódico

Fue en el año 1992 donde por primera vez inició en la radio Alexander Torres Cándelo, como él lo recuerda, en la estación radial en Tuluá llamada “La Voz Joven de Tuluá”, conformada por un grupo de jóvenes quienes acuciosos por generar espacios de participación, le propusieron a este talentoso que hiciera parte de este proyecto. Fue así como arranca un domingo, siguiendo su camino en la emisora Atlántico de Barranquilla, de allí regresa al “Corazón del Valle” en radio “Reloj”, posteriormente  se vinculó a “Tuluá Estero”, hoy “La Voz de los Robles”, también estuvo en Quibdó, en la radio del Chocó y después de 7 años llega a “Fiesta Estéreo” de RCN Buga, donde con mucho éxito conduce el programa radial “La fiesta del domingo con Cándelo” en los 106.1,  desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día.
El programa nació a raíz de la incalculable audiencia de los fines de semana, donde los oyentes, en su mayoría se desplazan a disfrutar de la frescura del agua en los ríos tutelares de cada ciudad, para reencontrarse en armonía con el entorno natural.
Alexander Torres Cándelo, piensa que la gente de la radio, tiene un gran deber a más de irradiar música, de entretener a sus oyentes, interpretando lo que ellos desde sus sitios donde se encuentren reportando sintonía, piensen con las notas jolgóricas.
Entre los recuerdos que no pasan al olvido, se encuentra el momento aquel donde una información vía cable comunicación, como se denominaba en la época, llegó a una estación radial donde Cándelo estaba como locutor, donde daban cuenta de la muerte del canta autor Tito Rojas, a quien se le hizo un homenaje de una hora aproximadamente, lo cual debió ser resarcido por este medio radial solicitando excusas por lo anunciado, ya que el cantante estaba enfermo.
Actualmente, Cándelo tiene 38 años de edad, recuerda hoy que cuando tenía 7 años solía reunirse con un grupo de compañeritos con esa inquietud de hacer prácticas de radio, siendo éste el primer momento de sus inicios, y es él, quien únicamente en su familia hace radio.
Estudió locución en la Academia Arco de Bogotá, para profundizar en su profesionalismo que empezó de manera empírica.
Son 4 hermanos, tres varones y una mujer; sus padres, quienes residen en El Cerrito Valle, siempre están al pendiente de sus hijos, en especial de Alexander, la pareja conformada por María de la Luz Cándelo y Darío Enrique Torres.
Siendo del signo Géminis, se caracteriza por ser de mucho empuje, echado pa´lante, nunca se achicopala por las adversidades y vicisitudes de la vida; felizmente casado con la señora  Carmen Tulia Delgado Rodríguez, quien hace las veces de Manager, a más de ser su compañera sentimental, es una excelente consejera y amiga.
Un estudioso de la música, lee bastante sobre los artistas y el gran fenómeno musical, una investigación que adelanta desde la literatura y las entrevistas a los artistas, autores y compositores de la música, manifiesta que siempre ha seguido de cerca a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz, pues su pasión ha sido la música antillana.
Lo que le incomoda es la envidia, la mentira y el canibalismo que existe en el medio, no gusta del bochinche, el “Lleva y trae”, es algo que no va con él y esto lo aleja de su vida.
Como gran apasionado por la música, y con el cuento de la Viejoteca, ha generado un estilo con el acetato en los formatos, LP, 45 RPM y 33 RPM, algo que llama la atención a pesar del avance de la tecnología, por cuanto busca que no se pierda esta identidad.
Muy creyente en Dios y del Señor de los Milagros, busca estar en contacto con la Divinidad para encontrar la paz interior.
En sus ratos libres procura descansar al máximo, dialogar con su esposa, pasear, y compartir con sus mascotas, los perros.
Su estilo particular y único con la frase “Cándelo…..Pasitico”, ha logrado la innovación del medio radial y de comunicación directa con los oyentes.

GEWEB