8.02.2010

Bugueños que descuellas Edición N°428


Mario Germán Loaiza Patiño, un funcionario público de alta credibilidad

La primaria la adelantó en el Gimnasio de Cristo, cursó la secundaria en el Liceo de los Andes, bachiller de la Academia Joaquín de Caycedo y Cuero de Cali, abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali del año1.997, se ha desempeñado como asesor de la oficina jurídica de antiguas empresas municipales de Buga, abogado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburra en Medellín, por espacio de 3 años, contratista de la CVC en la DAR Centro-Sur de Buga y desde hace 2 años se desempeña como registrador especial del estado civil en Buga.
En el pasado fue miembro del Directorio Municipal Conservador, obteniendo la segunda votación del municipio, posteriormente participó en las contiendas políticas, aspirando a una curul en el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga con una buena votación.
Con una hoja de vida intachable, digna de un bugueño profesional, el trabajo adelantado en la Registraduría de Buga, ha sido laureado a nivel Nacional, como una de las entidades territoriales que logra cumplir las metas fijadas por el organismo Nacional y Departamental.
Hijo de la señora Inés Patiño de Loaiza y del ya fallecido y ex –Notario del Circuito de Buga y Juez Superior, doctor Hernán Loaiza Gallego, conforma un hogar con la empresaria María Eugenia López Salavarrieta, fruto del hogar se encuentran los hijos Juan Sebastián, David, María Jose y María Paula Loaiza López.
Por su don de gente, profesionalismo, transparencia e inmediatez en lo encomendado, las comunidades bugueñas lo presentan constantemente en las conversaciones, como un positivo candidato a la Alcaldía de Buga, a lo cual él manifestó su agradecimiento, pero para él primero es la misión y el trabajo por cumplir en la Registraduría y desea madurar más en el campo político para aceptar este reto, se muestra agradecido por encontrarse en el sonajero político, aunque se encuentra alejado de toda contienda política, para no torpedear su fiel desempeño en la Registraduría Especial del Estado Civil en Buga.

Nelson Néstor Cuéllar Mejía con trayectoria y conocimiento en beneficio de Buga


Administrador de Empresas Públicas, ex funcionario público, ex concejal de Buga en 5 períodos, primer Alcalde Popular año 88-90, ex funcionario departamental y ex -Congresista por el Valle. Actualmente atiende dos actividades muy importantes en la ciudad: La primera en la actividad cívica. Como miembro del comité de mejoras a la comunidad del Club de Leones Monarca de Buga, que actualmente está adelantando una campaña cívica – ecológica, con el fin de lograr la recuperación de todos los parques de la ciudad, entre ellos:
a) Los parques de los barrios: La Ventura, Concordia y Fuenmayor.
b) La ronda del Río Guadalajara “Parque de la Vida” con 2.500 metros de longitud y que consiste en la recuperación de las zonas verdes, monumentos históricos, puentes y parques allí localizados.
La segunda en la actividad política. La Mesa Directiva del Directorio Liberal, está trabajando en los proyectos de desarrollo más importantes y prioritarios para el progreso de Buga. En sus propias palabras “Vamos a recuperar nuestro prestigio y nuestras mayorías de otras épocas”. “Vamos a convocar a todos los líderes y amigos copartidarios para presentar una nómina de lujo de candidatos para aspirar a comuneros, al Concejo, Alcaldía y Asamblea del Valle. Juntos con compromiso para el desarrollo de Buga”.

El Janeiro cuenta con aportes de la CVC y es despensa agrícola e hídrica en la Ciudad Señora

La región oriental de Guadalajara de Buga, se ha destacado a más de ser despensa agrícola, ganadera, porcícola y avícola para la ciudad y municipios cercanos, en un gran epicentro portador de agua para este sector en el Valle del Cauca, sin lugar a dudas, la vereda el Janeiro ubicado a escasos 10 minutos del casco urbano de la ciudad en la vía al sector oriental que comunica a la Magdalena, cuenta con cerca de 400 habitantes, que laboran en el campo produciendo el alimento para sus familias y para abastecer las despensas de los bugueños y vallecaucanos, es una gente amable, cordial, pacífica, de sanas costumbres, que a lo largo de sus más de 60 años de concentrarse en vereda, ha propendido por el bienestar de sus comunidades y la generación de alimentos para los bugueños.
Conformada legalmente por una Junta de Acción Comunal, para llegar a la vereda el Janeiro se toma un camino destapado por un costado de la Iglesia de la Magdalena, la vía en perfectas condiciones, dado la presente administración con la maquinaria amarilla que obtuvo recientemente, realiza mantenimiento a esta, con el apoyo de los “Camineros”, un programa que busca garantizar el buen estado de las vías carreteables del municipio y que vincula laboralmente a personas de las regiones comprometidas, como el caso del Janeiro, labor que realizan bajo la modalidad de contratación.
Es de anotar que el Mandatario de los bugueños Freddy Hernando Libreros Henao, ha contribuido notablemente con el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades del sector oriental, es el caso de la construcción de los 7 puentes peatonales que se construyeron, un puente vehicular y 3 muros de contención y el puente principal en el sector de la Magdalenita por valor de 300 millones de pesos; además del raspado y el reafirmado de la carretera la Magdalena- el Janeiro – Miraflores, ejecutado por la Administración Fuente de progreso y Desarrollo Regional, con maquinaria y obreros del municipio; permitiendo que toda clase de vehículo pueda movilizarse por allí sin inconveniente alguno.
Jaiber Sarria, Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Janeiro, precisó que los aportes hechos por el actual gobierno dan cuenta del compromiso del mandatario y su equipo de colaboradores, en igual manera dió a conocer que existe un inconveniente con el acueducto rural, para lo cual el sistema PAAR, adelanta la topografía y estudios necesarios para dar inicio a la construcción del acueducto que beneficiará a cerca de 85 familias, que actualmente obtienen el preciado líquido de la Quebrada la Negra, el cual registra anormalidad en el suministro por los daños ocasionados durante las arremetidas del agua en temporada invernal, se espera que el programa del orden departamental, subsane este inconveniente que pone estas comunidades en sala de espera.
En cuanto a las vías el Diamante y Miraflores, el Alcalde ha estado pendiente del desarrollo de los trabajos que con la maquinaria amarilla cumplen a cabalidad, Jaiber Sarria además de ser líder comunal, es el Representante Legal de Corpoguadalajara, entidad que opera en toda la zona media de Buga, protegiendo los recursos naturales y el no renovable como el agua.
Desde el año 2.002 y con el apoyo del Ingeniero Julián Rentería como Representante de las ONGs ante la Junta Directiva de la CVC, se han jalonado importantes recursos que han posibilitado el buen desarrollo de las actividades agrícolas de esta región, es así como actualmente se encuentran en la etapa final de un proyecto que beneficia 21 familias que pertenecen a 9 veredas de la cuenca hidrográfica del Rio Guadalajara.
Los beneficios de este proyecto consisten en entrega de insumos para el potreros silvopastoriles y seguridad alimentaria, con aportes en alambre, cercas eléctricas, insumos como abonos, semillas, especies menores, entre otros beneficios por el orden de los 50 millones de pesos, igualmente entre el 2.007 y 2.008, mediante un proyecto grande se beneficiaron cerca de 110 familias campesinas, con el fortalecimiento de escuelas campesinas conformada cada una con 10 familias.
A través de la CVC se ha impulsado el progreso mediante el apoyo con los diferentes programas encaminados a la recuperación del campo, una de las metas del organismo ambiental en el Valle del Cauca, por fortuna gracias a el Ingeniero Julián Rentería como gestor de avance y desarrollo para estas comunidades campesinas, de acuerdo a lo manifestado por el líder comunal y ambiental Jaiber Sarria.
La recuperación de pastos y suelos es uno de los proyectos banderas de la CVC, ya que el efecto de sobre pastoreo genera inconvenientes ambientales y falta de pastos para el ganado, en este sentido se trabaja en la recuperación de 100 hectáreas.
La Junta de Acción Comunal está conformada por los dignatarios, en la Presidencia la señora Esther Ortega, Secretaria Ana María Salgado, Tesorero el señor José Prieto y Vicepresidente Jaiber Sarria.
El Janeiro en materia turística cuenta con piscinas naturales, donde cada fin de semana se dan cita grupos de familias, amigos y excursiones de colegios a congraciarse con este entorno ecológico y natural, en medio de total tranquilidad y seguridad para propios y visitantes.

Positivas acciones se adelantan en el Parque el Vergel

Redacción Buga
El Periódico

El evento registrado hace dos meses, donde la Administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao logró la recuperación total del parque lineal el Vergel, en el costado sur – oriental de la ciudad y frente al Batallón Palacé, queda demostrado el querer de un gobernante en preservar las áreas que en otros momentos fueron espacios claves y de gran atractivo para las comunidades en materia de sana diversión.
En este sentido se hace el pronunciamiento por parte del ejecutivo, en desvirtuar algunas malas interpretaciones acerca de un relleno que se está haciendo en un tremendo hueco que se nota en este parque, para de esa manera continuar con los operativos de recuperación, tal como se ha previsto desde el momento de su obtención.
En ningún momento se esta convirtiendo el Vergel en botadero de escombros y basuras, lo que se hace es de manera ambiental y controlado por parte de personal de la Secretaría de Obras Públicas y con la asesoría de Planeación, Agricultura y Fomento, y bajo ninguna circunstancia se busca deteriorar un entorno natural y paisajístico que permite la oxigenación a los deportistas y personas que constantemente frecuentan este sector de la ciudad.
Si los bugueños se dan un paseo por el parque en mención, notarán que el abandono en el que se entregó este, es total, al punto de registrarse fuertes socavaciones por parte del río, sin que se hallan adelantado por parte de los anteriores tenedores acciones de control.
Por tal razón se espera que las comunidades contribuyan de manera positiva en el mejoramiento del Vergel, que antes de finalizar la presente administración, de seguro estará listo para que todas las personas puedan disfrutar de la magia natural que allí se puede encontrar, dijo el Burgomaestre Freddy Libreros.
Desde el inicio de la presente Administración se viene trabajando en la recuperación de espacios para la ciudadanía, es así como se está en diálogos y acuerdos con los moradores del sector de riesgo del barrio el Carmelo, a fin de que se desocupen las viviendas que poco ha socavado la acción del agua, en igual manera el proyecto del puente sobre la carrera primera a la altura del hoy sitio conocido como “el Palo”, que conectará el Sur con el Occidente y Oriente de la ciudad, y para ello se requiere de una serie de trámites que van por buen camino.
En lo referente al parque el Vergel, se adelantan adecuaciones, trabajos y una serie de acciones que en un futuro inmediato, contribuirán al desarrollo de la Ciudad Señora de Colombia, en igual manera se desvirtúa que este centro natural vaya a parar en manos de entidades del sector privado para que lo usufructúen, por el contrario, la ronda por el Río Guadalajara es una de las banderas del actual gobierno y por ello se busca la integración del colectivo para que contribuyan con el buen objetivo del Mandatario Libreros Henao en recuperar los espacios que por muchos años han sido negados para el beneficio de la ciudadanía.

Operativos de desalojo en el lecho del rio Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Gobierno retomará los operativos de desalojo de cambuches instalados en el lecho del río Guadalajara y las áreas de protección.
Estas acciones cuyo principal objetivo es la recuperación del río tutelar, se fundamentan también en la protección a la integridad de las personas que habitan estos cambuches, ante el inminente riesgo de una creciente del río.
En el primer operativo se procedió a destruir 24 asentamientos y para esta nueva diligencia que abarca el sector comprendido entre el puente del Académico y el puente de la doble calzada, se espera tolerancia de parte de los ocupantes de los cambuches que se encuentren en este tramo.
El operativo se llevó a cabo el pasado jueves 29 de julio a partir de las 8:00 de la mañana, donde participaron diferentes dependencias como. Policía, Bienestar Familiar, Personería, Comisaría de familia y las Secretarías de Gobierno y Bienestar Social y Desarrollo comunitario.
Como se podrán enterar, ante el cambio climático se vienen registrando aumentos en el caudal de los ríos, lo que genera en muchas ocasiones impactos negativos para el avance de obras civiles, arrasando extensos cultivos de pan coger, y deteriorando importantes vías, en este sentido y en aras de evitar tragedias con pérdidas humanas, el gobierno del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, propende por el desalojo de una serie de cambuches que se han ubicado de manera arbitraria en el lecho del rio Guadalajara, de ahí que las jornadas adelantadas contemplan la mitigación del riesgo.
En este sentido el coordinador del Clopad en Buga, Capitán de Bomberos Harold Humberto Alzate Tejada dejo conocer que en muchas ocasiones este cuerpo de socorro ha tenido que atender emergencias presentadas en estos sitios, debido a la falta de prudencia de quienes siendo o no habitantes de la calle, encuentran en el lecho del rio tutelas de los bugueños, el sitio preciso para construir cambuches.
La recuperación de los lechos y zonas de amortiguación de los afluentes hídricos es tarea de todos, señaló el mandatario Libreros Henao, de ahí que se busca el apoyo y colaboración de los residentes en inmediaciones al rio Guadalajara para que denuncien ante la policía estos asentamientos humanos, que como quiera que sea, genera inconvenientes en todo momento.

No más excusas, todos los niños y niñas a estudiar

Redacción Buga
El Periódico

La Alcaldía Municipal hizo un llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en el sistema educativo oficial. Con el Ministerio de educación nacional se trabaja en la campaña ‘ni uno menos’ con la que se busca retener los estudiantes en las aulas de clase y convocar nuevos alumnos a matricularse” dijo Julio Molina secretario de educación local.
La administración municipal ha optado por varias acciones para aumentar la cobertura educativa: desayunos escolares, transporte escolares, paquetes escolares y gratuidad, con estos mecanismos de retención, no hay excusa para dejar de asistir a la escuela.
Cronograma se ha diseñado de la siguiente manera:
Logística, difusión y capacitación entre el 2 de junio al 30 de julio del 2.010
Prematricula (reserva de cupos para alumnos antiguos en la Institución y para alumnos que solicitan traslado), entre el 17 de agosto y el 10 de 10 de septiembre de 2.010.
Asignación de cupos a niños procedentes de Bienestar Social, ICBF y Primera Infancia, desde el 17 de agosto al 10 de septiembre.
Inscripción de alumnos nuevos, entre el 17 de agosto y el 10 de septiembre.
Renovación de matrícula de alumnos antiguos y de alumnos que solicitan traslados, desde el 13 de septiembre al 15 de octubre.
Asignación de cupos para alumnos nuevos, entre el 17 de agosto al 9 de septiembre.
Matricula de alumnos nuevos, entre el 13 de septiembre al 15 de octubre.
Ajustes de matrícula, desde el 19 de octubre al 19 de noviembre.
Reporte de información de la matricula al ministerio de educación nacional, única fecha el 21 de enero de 2.011, mientras que las novedades se reportaran el 11 de febrero del año 2.011.

Discapacidad un asunto de compromiso y responsabilidad

Redacción Buga
El Periódico

El tema de la discapacidad en Buga ha sido priorizado en la agenda del gobierno del Alcalde Freddy Libreros, el plan de desarrollo municipal “Buga Fuente de Progreso y Desarrollo Regional”, elaborado a partir de mesas de concertación, permitió crear el diálogo social y la participación ciudadana, como una propuesta incluyente que cubriera todos los grupos poblacionales del municipio.
El plan de desarrollo se guió por los subprogramas prevención, mitigación y superación y la Administración Municipal ha trabajado sobre el cumplimiento de los diferentes programas, a través de los cuales se han beneficiado directa o indirectamente niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores en condición de discapacidad.
Según estimaciones y de acuerdo con el DANE y la caracterización hecha por la Alcaldía, en Buga hay identificadas 3.910 personas en condición de discapacidad.
Este dato sobre la población discapacitada en Buga, ha servido para trabajar en programas y campañas, así como entregar ayudas a las personas en esta condición

Alcalde comprometido con el deporte hizo reconocimientos por logros obtenidos

Redacción Buga
El Periódico

El pasado miércoles 28 de los corrientes se llevó a cabo un reconocimiento a los deportistas más destacados durante el primer semestre del 2.010, el acto se realizó en el auditorio del Imder Buga con la presencia del Mandatario Municipal Freddy Libreros Henao y el Director Ejecutivo del Imder, al igual que directivos deportivos, entrenadores, deportistas, padres de familia y medios de comunicación.
El aporte a los deportistas consistió en: Baloncesto femenino: 12 uniformes para competencia y cuatro balones. Ciclismo: 13 uniformes para competencia. Fútbol de salón: 10 petos y cuatro balones Golty dorado. Lucha olímpica: 30 trusas para competencia. Laura Cristina Guaza en Atletismo, logros: Primer Puesto XII Carrera Atlética Fenalco Río Tulúa, Tercer Puesto II Carrera Atlética de Pradera, Laura entrena con la profesora Rosa Andrea Lujan, en el Polideportivo del Norte, tiene 11 años, estudiante del ITA, donde cursa sexto grado, es una deportista muy dedicada y que espera alcanzar grandes logros, actualmente vive en el barrio Balboa, en compañía de sus padres Gildardo Antonio y luz Elena, además de sus hermanos Davinson, Jhon Jefri, Angie Marcela y Karen, quienes también entrenan atletismo con buenos resultados.
Lina Alejandra Medina Ramírez, en patinaje de carreras, logros: Primer Puesto, en contra reloj individual y prueba de batería ruta 400 metros, en el Primer Campeonato Nacional Interclubles en Cúcuta. Lina Alejandra, nació en Buga el 23 de enero de 1.998, hija de Juan Pablo Medina y Miledy Ramírez, actualmente cursa séptimo grado en el Liceo Jesús Bertín, destacándose por su excelente rendimiento académico. Integrante del Club Deportivo First Skating de patinaje, adscrito al Imder Buga, entrena bajo las órdenes de la licenciada Karol Lorena Roldan, y su gran sueño es ser Campeona Mundial.
Ana María Dueñas Hernández, en levantamiento de pesas, logros: 3 medallas de bronce VI panamericanos sub 17 en Chiclayo (Perú), y 3 medallas de plata VII suramericanos sub 17 en Chiclayo (Perú). Ana María, nació en Buga el 09 de marzo de 1.995, hija de John Dueñas Hernández y Alicia Valencia, actualmente cursa décimo grado en el Comude, integrante del club deportivo Zona Norte de pesas, adscrito al Imder Buga, entrena bajo las órdenes de su padre el tecnólogo John Dueñas, en el coliseo de pesas del polideportivo del Norte y su gran sueño son los juegos Olímpicos, actualmente está en el programa de talentos deportivos de Coldeportes.
Andreas Barbery Osorio en atletismo, logros: Oro festival Internacional de atletismo. Medellín 5 junio 2010. Con marca en lanzamiento de Jabalina de 700 grs. de 53.02 metros, Plata campeonato nacional juvenil de atletismo. Bogotá 18 junio 2010.
Con marca en lanzamiento de Jabalina de 800 grs. de 50.84 metros. Andreas, nació en Cali el 14 de octubre de 1.993, hijo de Gustavo Barbery y Sonia Osorio, actualmente cursa once grado en la institución educativa Narciso Cabal Salcedo. Hace parte de los deportistas apoyados por Imder Buga, entrena bajo las órdenes del profesor Elías Hernández Landázuri, en el estadio Hernando Azcarate Martínez y su gran sueño es representar a Colombia en campeonatos Internacionales, es un deportistas integral que alterna sus estudios con el deporte y apoyo actividades sociales.

Raíces Latinas empieza su gira nacional e internacional 2010


BUGA - Este 3 de agosto la Fundación Folclórica Raíces Latinas, empieza su gira internacional por el Ecuador, allí mostrará la gran variedad de ritmos folclóricos que caracteriza a nuestra bella Colombia.
Esta fundación viaja con su elenco de 20 bailarines, los cuales por su gran trayectoria y formación artística, ya en dos ocasiones han dejado el nombre de nuestra ciudad y país en alto, llevando con honor las tradiciones populares de nuestra cultura colombiana.
"Es para nosotros un orgullo muy grande saber que por tercera vez vamos a representar a nuestro país en festivales de gran trayectoria, pues este viaje al Ecuador es fruto del gran desempeño que realizamos en la gira por el Perú, en donde alternamos con la agrupación Folclórica Pumayacta, quienes en esa ocasión representaban a Ecuador en ese Festival Internacional", afirma José Raúl Lozano Perafán, Director de la Fundación Folclórica Raíces Latinas.
Después de esta gira, la Fundación Folclórica llega a Colombia a representar al Valle del Cauca por segunda vez en el X Festival Nacional de Danza, en Villa Nueva Santander; que se llevará a cabo del 13 al 16 de agosto, y luego se dedicarán a preparar la cuarta velada "Así es Colombia" que se llevará a cabo en el mes de octubre y que desde ya invitan a todos los seguidores de la cultura y el folclore colombiano. "éxitos a esta Fundación Folclórica".

GEWEB