4.07.2014

Inicia primer ciclo de desinsectación en vía pública

Redacción Buga
El Periódico

Desde el pasado lunes dio inicio el primer ciclo de desinsectación en vía pública por los diferentes sectores de la ciudad. 
Según confirmó el Secretario de Salud, Fernando León López Toro, a partir de las cinco de la tarde, se iniciarán dichas actividades en la parte norte del municipio, comenzando en la calle 34, para continuar buscando la zona sur. 
“Es importante que cuando el vehículo aspersor esté realizando su recorrido, las personas que habitan las viviendas abran sus puertas y ventanas, para que el químico utilizado surta los efectos, de esto que la comunidad conoce como fumigación”, dijo el funcionario, al recomendar igualmente, que los niños o personas adultas sean temporalmente ubicados en la parte más alejada del inmueble. Asimismo, quienes tienen sus negocios de alimentos, proceder a taparlos cuando pase el vehículo. 
Las labores de desinsectación por las calles, serán complementadas
con los controles de sumideros, es de recordar la importancia de las siguientes recomendaciones: No deje aguas estancadas. Mantenga recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realizar lavado y cepillado semanal de éstos. Utilice toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir. Disponga adecuadamente los desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos.   Rellene de tierra o arena los huecos de los árboles, llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.
En igual manera desde el pasado viernes se inició el control de sumideros en la ciudad, las labores son realizadas por ocho técnicos que están recorriendo diversos puntos aplicando el insecticida y larvicida en los sumideros, con el propósito de evitar que estos depósitos se conviertan en criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypty). 
Cabe indicar que estas tareas son complementadas con los trabajos de desinsectación o fumigación que se realizarán por toda la ciudad y la zona rural, acorde a un cronograma que se anunciará a la comunidad para que esté pendiente.

Abril 7: desde la calle 21 hasta la calle 15, incluye los barrios: La Ventura, Concordia, Palo Blanco, Valle Real 1 y 2, Albores de San Juanito y San José de las Palmas.
9 de abril: desde la calle 14 hasta la calle 7, incluye los barrios: Almendros, Esperanza, Santiago Vergara, Altamira, Prados de Oriente y Alto Bonito (alrededor del Parque).
11 de abril: desde la calle 6 hasta la calle 1, incluye los barrios: Portales del Río, Terminal de Transportes, Altos del Guadalajara, Aures, Prados del Sur,  Orilla del Rio por la calle 3 y área del Batallón.
16 de abril: El Albergue, Los Ángeles, Santa Rita, Prados de la Julia y La Julia.
23 de abril: Veredas: Pueblo Nuevo, Chambimbal la Campiña, Chambimbal San Antonio, Inmediaciones de la cárcel, El Porvenir, La Palomera y Puerto Bertín.
24 de abril: El Vínculo, Zanjón Hondo, Quebrada Seca y Manantial.

En el 2013 empezamos a consolidar las grandes obras “para vivir mejor”

Redacción Buga
El Periódico

En tan sólo dos años y tras una ardua y exitosa gestión por parte del Alcalde Municipal John Harold Suárez Vargas, los bugueños pueden ver y palpar una de las más importantes obras en la historia de la ciudad, con la entrega por parte del gobierno nacional representado en la Ministra de Educación María Fernanda Campo, de la primera fase de la Ciudadela Educativa Colegio Académico.
Esta primera fase comprende un bloque de 16 nuevas aulas con sus baterías sanitarias, otro bloque con aulas especializadas que serán utilizadas como talleres de emprendimiento y artes y oficios, un moderno comedor con capacidad para 200 estudiantes sentados en el que se espera despachar 500 comidas por hora.
Actualmente se adelanta la construcción de la primera y única piscina Olímpica que tendrá la ciudad. Por muchos años la piscina semiolimpica del Imder fue casi que el único escenario para competencias deportivas en natación. Luego de ello, en el primer gobierno (2004 - 2007) del Alcalde Suárez Vargas, se construyó la piscina semiolimpica en el polideportivo del norte, y en poco tiempo la comunidad educativa y deportistas de la ciudad podrán disfrutar de un moderno escenario que permitirá la realización de competencias del orden nacional y la formación deportiva de los futuros campeones.
La Ciudadela Educativa Colegio Académico es la primera de 8 que se proyecta tener en 10 años, en las que los estudiantes bugueños permanecerán en jornada única todo el día, almorzando en el lugar y recibiendo a la par de la educación formal, educación en artes y oficios, talleres de emprendimiento, bilingüismo, deportes y todo el acompañamiento del Estado en la búsqueda de lograr que los jóvenes estén en constante formación integral durante todo el día, adquiriendo valores y capacidades que los hagan personas de bien para la sociedad y de éxito personal.


Cultura, Arte y  Creatividad
Las Promotorías Culturales tuvieron un total de 1.931 personas participantes entre niños, jóvenes y adultos que recibieron formación en 16 modalidades artísticas: Danza folclórica, danza moderna, dibujo y pintura, teatro y circo, chirimía, guitarra, coros y banda filarmónica, son algunas de las modalidades artísticas que benefician a población de la zona urbana y rural.
Con el II Carnaval del Libro Infantil se contó con la participación de 7.532 niños de primera infancia. Igualmente las bibliotecas municipales atendieron a 1.852 menores con los programas de sala infantil.
Se realizaron 204 eventos artísticos, culturales y recreativos, de los cuales 107 tuvieron como escenario el Teatro Municipal que registró una asistencia 45.475 personas y la participación de 1.605 artistas. Respecto de los otros 97 eventos, estos fueron realizados en otros escenarios culturales y espacio público. El resultado fue un púbico de 28.585 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Deporte y Recreación
Las estadísticas del IMDER muestran 18.262 personas participantes de las diferentes actividades del programa “Buga en Movimiento” como son ciclovida, rumboterapias, recreación y aprovechamiento del tiempo libre. En este programa hay una población permanente de 1.132 personas pertenecientes a 6 comunas que son intervenidas directamente e identificadas en el control y seguimiento de enfermedades crónicas no trasmisibles. 
En actividades como Día de los niños y las niñas, juegos tradicionales, educación extraescolar y expresión corporal, se tuvo participación de 10.920 niños y niñas. En el ítem apoyo a instituciones educativas, se entregó material deportivo y logístico a 8 centros educativos: Ángel Cuadros, La Magdalena, Monterrey, Nuestra Señora de Fátima, El Placer, Tulio E. Tascón-Chambimbal, Académico - sede Puerto Bertín, I.E.M.A.S. - sede La Planta. Este apoyo también incluyó recurso humano para el Centro de Educación Física en la básica primaria. 

Procuraduría General lanza estrategia nacional de protección a los animales

Redacción Buga
El Periódico

La Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de las funciones preventivas consagradas en los artículos 277 y 278 de la Constitución Política de Colombia, así como en el decreto Ley 262 de 2000, y como estrategia de protección animal, le solicitó a todos los alcaldes distritales y municipales del país promover el cumplimiento de la Ley 5 del 20 de septiembre de 1972, por medio de la cual se dispuso la creación y el funcionamiento de las Juntas Protectoras de Animales en el territorio nacional; y de la Ley 84 del 27 de diciembre de 1989, por medio de la cual se adoptó el Estatuto Nacional de Protección de los Animales, se crearon contravenciones y se reguló lo referente a su procedimiento y competencia. El ente de control le recordó a los mandatarios locales que deben velar por el cumplimiento de dichas normas, especialmente el de crear las juntas protectoras de animales en sus municipios si no lo están a la fecha, y los requirió para que informen a los procuradores judiciales ambientales y agrarios que tengan jurisdicción sobre sus municipios acerca de la debida conformación.
También se busca prevenir y tratar el dolor y el sufrimiento de los animales; promover su salud y bienestar, asegurándoles higiene, sanidad y condiciones apropiadas de existencia; desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación del Estado y de los establecimientos de educación públicos y privados que promuevan el respeto y el cuidado de los animales; así como desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre.
El Ministerio Público señala que la ley 5 del 72 le otorga a los alcaldes la potestad de sancionar, a solicitud de las juntas protectoras de animales, imponiendo multas, las cuales podrán ser convertibles en arresto, a los que resultaren responsables de actos de crueldad, de los maltratamientos o del abandono de los animales cuya protección se provee en dicha ley.

Visita de niños al cuartel de Bomberos

Redacción Buga
El Periódico

Como parte de las diferentes actividades que se han diseñado en abril, 50 niños de los hogares infantiles de Bienestar Familiar de la ciudad visitarán las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buga, el próximo viernes 11 de abril, desde las 10:00 en la mañana.
Los oficiales y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Buga, compartirán en una cálida celebración con los niños y niñas su mes y los acompañarán en la celebración con una atención especial, donde además de diversión pudieron conocer el funcionamiento de la Institución.
El subteniente Rubén Velásquez, responsable de la actividad, manifestó que para la institución la visita de los niños es muy grata, pues es una oportunidad para mostrarles la labor de socorro y voluntariado que allí se cumple de manera permanente, con disciplina, abnegación y entrega. 
El Cuerpo de Bomberos como Institución, quiso vincularse a las actividades programadas en el mes de la niñez y la recreación y acoger el decreto infancia 047 de 2014 que en su artículo cuarto sugiere a las autoridades locales, instituciones educativas, juntas de acción comunal y otras entidades, dedicar al menos un día de abril a la atención de los niños con programación de actividades recreativas, culturales y deportivas.  

Agoniza la Casa Campo

Redacción Buga
El Periódico

Para ningún bugueño es desconocido que el Municipio de Guadalajara de Buga cuenta con un sector histórico de gran valor patrimonial para la región y la nación, lo que llevó a que fuera declarado como un “Bien de Interés Cultural”, protegido bajo la resolución ministerial 0304 de Mincultura, la que define las políticas, normas e instrumentos necesarios para la conservación y recuperación del sector.
A partir de las determinaciones del PEMP (Plan Especial del Manejo al Patrimonio), se obliga a la municipalidad a iniciar los procesos necesarios para proteger, recuperar y salvaguardar los valores patrimoniales del sector histórico y de sus inmuebles más representativos; dentro de la clasificación realizada por el Mincultura a través de la resolución 0304, se catalogaron 108 inmuebles como de conservación especial, tipo I.
En ese inventario aparece la Casa Campo, ubicada en la esquina de la carrera 10 (calle de los coches) con calle 7 (calle Santander), concretamente carrera 10 No. 6-53/59, casona construida en el siglo XIX, su propietario fue el señor Francisco Campo Rivera y durante cerca de tres décadas funcionó allí el Colegio José María Cabal, fundado por el distinguido pedagogo Joaquín C. Torres.

El inmueble corresponde a una casona de tipo colonial que ocupa 1/8 de manzana, construida en un solo piso, con zaguán y patio central, con corredor perimetral alrededor del cual se localizan los diferentes espacios. Presenta en su fachada tres cuerpos, un zócalo, un cuerpo intermedio y un remate. En el cuerpo intermedio se ubican 9 ventanas en tramos conformados por pilares de sección circular que junto con la disposición de los vanos marcan un ritmo que imprime un sentido republicano a la casa.
Existe un acceso principal y un acceso secundario tal vez para el uso de la servidumbre; en la parte superior presenta una cornisa y alero; entre la cornisa y las pilastras circulares se extiende una cenefa que le imprime una variedad formal a la fachada. El acceso principal está igualmente enmarcado por pilastras circulares, rematado superiormente con otro frontón que le da jerarquía y relevancia. Los muros son en adobe, piso en baldosa de cemento con diversidad de geometría y cubierta en teja de barro.
Actualmente el inmueble se encuentra sin utilización, abandonado y esta condición ha acelerado su deterioro constructivo y estructural, su parte interna se encuentra en un lamentable mal estado.
Si bien la Casona actualmente pertenece a la universidad San Buenaventura, también es cierto que éste ente no ha realizado ninguna acción para evitar el deterioro de la edificación y el Plan de Manejo y Protección del Sector Histórico de Buga define un nivel de conservación integral para el inmueble, lo cual significa la necesidad de recuperar y mantener sus valores arquitectónicos, tipológicos, espaciales, constructivos y formales, permitiéndose que en este se acojan usos institucionales y académicos; por lo tanto se hace necesario que se tomen las acciones necesarias para salvaguardarla e instar a su recuperación.
Creemos que es necesario instar a toda la ciudad, especialmente a aquellos que la tuvieron como su segundo hogar, siendo estudiantes del Colegio José María Cabal, a que nos unamos para exigirle a la Universidad San Buenaventura a iniciar acciones para garantizar su recuperación y conservación.

Abril declarado el mes del niño

Una parte de la primera infancia adolece de las condiciones mínimas que aseguren a los niños y niñas un adecuado desarrollo. Sus hogares carecen de estabilidad emocional, de condiciones de higiene, seguridad, oportunidades de educación, nutrición y acceso a la salud.  Se requiere mucha más inversión del Estado colombiano en estos sectores. 

Redacción Buga
El Periódico

Con actividades lúdicas, recreativas, educativas y demás, en conjunto con las entidades del Estado que trabajan por el bienestar de los menores como el ICBF, se dio inicio desde el  martes 1 de abril, a las actividades con motivo de la
celebración del Mes del Niño.
Como preámbulo a la programación, un grupo de niños que participó de la mesa temática  primera infancia, elaboraron el Decreto Infancia 047–2014, donde se declara a Guadalajara de Buga como “Territorio de Juego”, ordenando que toda la comunidad propicie espacios especiales para que los niños gocen de actividades lúdicas que estimulen su alegría y su formación. 
Las actividades comenzaron con la promulgación simbólica de dicho decreto en la sede educativa Graciana Álvarez, a las 8:00 de la mañana y en el Centro de Desarrollo Infantil “El Molino”, a las 10:00 de la mañana.
El día miércoles 2 de abril se celebró una Eucaristía especial por todos los menores en la Basílica del Señor de los Milagros. 
El día viernes 4 de abril, los niños recorrieron la ciudad en el desfile “Carnaval de la Felicidad de los Niños de Guadalajara de Buga”, que partió a las 8:00 de la mañana del parque de Santa Bárbara. 
Se invita a toda la comunidad a participar activamente de la programación del Mes del Niño, que semana a semana de todo el mes de abril tendrá distintas actividades que girarán en torno al rescate de los valores que está reflejado en la niñez bugueña.
El Día de los niños o Día Internacional del niño, es una fecha consagrada para resaltar el papel de la primera infancia en la sociedad, promover sus derechos y desarrollar actividades que promuevan su bienestar. A pesar que la Asamblea General de la ONU declaró el 20 de Noviembre como fecha oficial del Día Internacional del niño, en la que se recuerda la aprobación de la declaración de los Derechos del Niño en 1958, y la Convención sobre los derechos de Niño en 1989, cada país ha acordado una fecha especial en la que se resalta el papel de los niños. En Colombia, abril significa niñez y cada año este mes se viste de buenos propósitos en beneficio a la primera infancia y sus derechos.
Al establecer que “la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”, la Liga de las Naciones Unidas e importantes líderes de todo el mundo acordaron tomar medidas en beneficio a la protección de los niños en el mundo; finalmente, luego de años de declaraciones y acercamientos a una política clara, en 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se ratificaron, entre otros, el derecho a la vida, al desarrollo, a la educación, a la identidad, a la participación y a ser protegido.
En Colombia abril es el mes oficial de esta iniciativa que busca cada año promover el trabajo de la sociedad por los niños. 

Clínica Guadalajara supera problema de espacio público

BUGA - Es importante creer y apoyar las empresas e instituciones que han creído en Buga para generar empleo y emprendimiento. 
Hace unos días vimos varias notas y pronunciamientos de algunos medios de comunicación con relación a una planta de generación de energía que ocupaba el espacio público (andén), la cual fue dispuesta por parte de la Clínica Guadalajara y como medida de choque ante el daño irreparable de la propia. Esa gestión evitó que pacientes en la UCI sufrieran perjuicios en su salud. Aunque la Clínica cuenta con permiso provisional para esa invasión del espacio público, se escucharon voces disonantes que reclaman ese espacio para los ciudadanos, sin conocer la realidad del asunto y sin ir a la fuente de la información. 
Hoy ya vemos como esa clínica alquiló otra planta de generación que permite dejar un espacio importante para que los ciudadanos puedan movilizarse sin poner en riesgo sus vidas sobre la calle. Y según el anuncio hecho por el Dr. Oscar Alexis Ruiz Arana, en menos de 20 días esta clínica contará con su propia Planta de Generación.


Escuadrón móvil antidisturbios hace presencia en Buga

Los Agentes son vestidos de pies a cabeza con la armadura negra, de ocho kilos de peso, que les ha valido el sobrenombre de “Robocops”. La armadura comprende el casco, protector temporal de brazo, antebrazo, que cubre la parte inferior del cuerpo; protector de cadera, de muslos, de tibia y peroné, tobilleras. Se utilizan guantes; el overol negro está hecho de un material químico que se denomina nomes, que es un retardante al fuego; eso no significa que el agente no se queme, solamente que le da tiempo de despojarse de los elementos que se están quemando o que la persona que tiene que auxiliarlo con el extintor le apague las llamas.

Redacción Buga
El Periódico

40 unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía “ESMAD”, se encuentran en la Ciudad Señora para reforzar el tema d
e la seguridad con motivo de la Semana Mayor.
Los barrios del norte son los sitios escogidos por este cuerpo Elite de seguridad del Estado para adelantar los programas bajo las orientaciones del Mayor Wilson Raúl Gutiérrez, Comandante del Primer Distrito de Policía con sede en esta ciudad.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios se compone de oficiales, suboficiales y patrulleros capacitados en el manejo y control de disturbios. Cuentan con un traje especial de protección (protector corporal), escudo y el apoyo de tanquetas que disparan agua a presión; tienen la potestad de hacer detenciones temporales de ciudadanos que sobrepasen la autoridad. Los eventos donde se nota más su presencia son las protestas estudiantiles en universidades públicas y los partidos de fútbol profesional. 
El ESMAD tiene presencia permanente en doce ciudades del país: Dos compañías en Bogotá, una en Cali, una en Medellín, una en Bucaramanga, una en Barranquilla, una en Pereira, una en Pasto, una en Popayán, una en Valledupar, una en Cartagena, una en Neiva, y una en Villavicencio; para un total de trece Escuadrones Móviles Antidisturbios. Cada escuadrón opera dentro de su área de influencia. Su actuación es a nivel nacional, situados estratégicamente en las principales ciudades del país. Son unidades desconcentradas de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC), con dependencia operativa de los comandos de Región. 
Cada escuadrón está compuesto por 5 oficiales, 8 suboficiales y 150 patrulleros; la unidad mínima de intervención está integrada por 1 oficial, 4 suboficiales y 50 patrulleros.
El Mayor Gutiérrez indicó que este grupo tiene funciones específicas en control y vigilancia, especialmente donde se registren hechos de desórdenes y violencia; “hay unas situaciones que se están viendo en el norte de la ciudad, donde vamos a aplicar el programa de control de multitudes”, puntualizó el oficial de la Policía.
Se espera que la convivencia y seguridad mejore en estos barrios donde la preocupación es latente entre los habitantes, según información suministrada a los medios de comunicación de Buga por los líderes comunales.
“Con equipos de alta tecnología, armamento especial, vehículos especializados y tecnología de punta, estos hombres ejercerán control permanente en toda la ciudad, pero exclusivamente en los barrios del norte donde se han detectado algunos brotes de violencia en los últimos días”, añadió el Comandante del Primer Distrito.
ESMAD es el acrónimo del Escuadrón Móvil Antidisturbios; un grupo especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) de la Policía Nacional de Colombia, cuya misión es la de brindar apoyo a las unidades policiales ante disturbios ciudadanos y espectáculos públicos que ocasionalmente puedan desembocar en alteraciones del orden público.

Una acción peligrosa en el puente del Académico

Redacción Buga
El Periódico

A raíz de los trabajos que se adelantan por parte del municipio en la protección de las bases del puente comúnmente conocido como “El Académico” sobre la carrera 9 entre calles 1 y 1sur de Buga, la maquinaria que adelanta la remoción del material del rio, con la excavación  ha dejado unos charcos de gran tamaño y profundidad, los cuales vienen siendo utilizados por las personas que al pasar por el sector y ante la oleada de calor, se lanzan a zambullirse en las frescas aguas del rio Guadalajara, sin prevenir el peligro al que se someten, ya que  en el lugar pueden quedar piedras y elemento sólidos que son arrastrados por la maquinaria y la acción del agua hasta estos charcos.
Seguramente los muchachos en su afán de la diversión, recreación y el sano esparcimiento, buscan estos espacios y escenarios para quemar las energías propias de su edad, pero someten la vida a un inminente peligro porque esta vía es de alto tráfico vehicular y peatonal, a más que muy cerca se adelantan las obras de la ciudadela Académico y que los vehículos de carga pasan constantemente por el sector, sin dejar de lado que cualquier desprevenido al lanzarse al charco puede ser arrollado por la maquinaria que opera en el cauce del rio tutelar.
Ante este delicado tema, los moradores del sector se pronunciaron ante las autoridades educativas de los planteles inmediatos, a fin de que montaran guardia de ser posible para evitar que la población estudiantil continúe con estas acciones; de igual manera se solicitó a la Policía la presencia para el debido control, lo que de inmediato fue atendido por las directivas escolares y la policía quienes desde el día miércoles 2 de abril desde muy temprano se ubican  a lado y lado del puente a contrarrestar este fenómeno.
Aunque las romerías no cesan por parte de los miles de curiosos quienes desde lo alto observan los atractivo de los charcos en el cauce del rio, solicitan a la administración local, se sirvan ahondar con la maquinaria en otros lugares cercanos para que puedan realizar los baños de rio como en otrora se acostumbraba en los fines de semana y en temporada vacacional, anhelan pues que esta solicitud sea tenida en cuenta y muy temprano adelanten las excavaciones sin que se genere impacto ambiental negativo en el afluente hídrico.



Lanzamiento escuela de formación empresarial

Redacción Buga
El Periódico

Con la asistencia de setenta microempresarios de los sectores comercio, salud y servicios, se presentó la Escuela de Formación Empresarial y su programa "Rutas para el Fortalecimiento" por parte de directivos de las fuerzas vivas del sector comercio, educación y cajas de compensación del departamento del Valle. 
El próximo martes 8 de abril se dará inicio a este programa que busca capacitar a los empresarios de la micro y pequeña empresa de la región, con el objeto de brindar los conocimientos necesarios para el fortalecimiento de sus negocios, ampliar su mercado, atraer más clientes y mejorar sus ventas.  
Estos módulos se realizarán en sesiones teóricas y prácticas que profundizan en temas como: estructuración del negocio, mercadeo y ventas, costos y finanzas, tributaria, logística y gestión de calidad. En total son 54 horas de capacitación y 10 horas de asesoría personalizada para cada empresa.
Se espera que el trabajo unido sirva para ir consolidando a los microempresarios y a los pequeños negocios con estos programas de formación integral, para que tengan éxito, que crezcan y que a través del tiempo, puedan contribuir a mejorar la dinámica del comercio local. En próximos días se dará a conocer la fecha en la cual se iniciarán los procesos de capacitación.

Duro debate y encontrón entre ediles

Redacción Buga
El Periódico

Debate agitado se registró en el salón Manuel Antonio Sanclemente del H. Concejo Municipal,  en la mañana del pasado miércoles durante la sesión a que fueron invitados los usuarios de la junta de agua del corregimiento de Zanjón Hondo, a raíz de una multa a la señora María del Pilar por no atender la citación a asamblea, tal como se tiene plasmado en los estatutos internos de la Junta de acueducto rural.
Durante la sesión, el Concejal Raúl Salcedo Cardona,  tildó de protagónico y politiquero al presidente de la corporación Gabriel Fontal Grisales, por la manera, según Salcedo, equivoca con que se dio el debate a espaldas de los integrantes de la mesa directiva y los restantes concejales.
Para el abogado José Lucho Bonilla, quien reside en Zanjón Hondo y fue hasta el 2012 asesor de la oficina de servicios públicos domiciliarios de Buga, el tema se desvió, ya que la discusión no debía realizarse en el concejo sino al interior de la asamblea de junta, ya que es sólo competencia de esta entidad sin ánimo de lucro.
El Presidente de la Junta Administradora del Acueducto, Leoncio Valdéz, precisó que este chismorreo se sale de lo normal porque se trata de peleas y enemistades internas entre algunos suscriptores y el fontanero.
El caso es que según los estatutos aprobados por la misma asamblea, estipula el cobro de 5.000 pesos a los usuarios por el incumplimiento a la reunión y se hace una sola ocasión a manera de sanción; en lo referente a calidad del agua, el representante del acueducto rural señaló que es del conocimiento de los suscriptores y se hace necesario que el municipio construya la planta de tratamiento y potabilización de agua como ordena la norma ambiental y hasta tanto se continúa tratando de manera artesanal con cloro. 
Respecto a los cortes del servicio, son necesarios por la turbiedad del agua ante el fenómeno climático, para evitar colapso en la planta del acueducto rural.
El debate se cumplió desde las 8:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde cuando se dio por culminado, quedando como tarea que los 365 usuarios del corregimiento se reúnan y organicen los estatutos y se socialice el tema del cobro por la inasistencia a las asambleas.
Aunque se terminó con pocos concejales, se mantuvo el quórum, lo que permitió un análisis a los temas presentados por la comunidad.

RARE, Organización mexicana trabajando por la conservación del agua

Redacción Buga
El Periódico

La Organización mexicana internacional RARE, cuyo propósito es la inspiración del cambio para que la gente y la naturaleza prosperen, así como el trabajo en la conservación mundial del medio ambiente, y con sede en Guadalajara de Jalisco México, vienen trabando en Buga con la empresa Aguas de Buga  en una campaña que llama “Orgullo rio Guadalajara”, cuyo propósito es motivar los bugueños para que se sientan orgullosos de los recursos naturales que tienen y conservar los bosques para garantizar el agua para los habitantes.
La representante para América Latina en acuerdos recíprocos, Natalie Rodríguez Dowdell, manifestó que han tenido buena receptividad y este programa de conservación ambiental como política pública vine estableciendo programas tendientes a la conservación de zonas hídricas, lo que permite tener un panorama halagüeño hacia futuro y largo plazo. RARE utiliza una campaña de mercadotecnia social, iniciando desde los estudios para identificar los problemas de la cuenca del rio con los usuarios del recurso natural. En parte alta de la cuenca se trabaja con los propietarios de los predios que tienen bosques y en la parte baja con los usuarios para la utilización racional del agua. 
Es así que se viene invitando a los ciudadanos hacer una reflexión: ¿qué se puede hacer por el entorno donde se vivimos?. Esto motiva a que los bugueños participen de todas las actividades que se vienen realizando con el único fin de conservar nuestros recursos hídricos. 
Según la organización, el futuro que se le ve al Rio Guadalajara es alentador, siempre y cuando se concientice a los pobladores en conservar la cuenca, cuidando los bosques y hacer las prácticas productivas amigables con el medio ambiente.
El programa de incentivos para los propietarios de los predios viene siendo regulado por la Ley 99 artículo 111, en la cual se establece que el 1% de los ingresos corrientes del presupuesto municipal y departamental deben de ser implementados para tal fin; el municipio de Guadalajara de Buga viene cumpliendo con esta disposición, a nivel departamental no se han asignado estos recursos. 
En Buga se inició este programa con 20 propietarios que conservan sus bosques, pero 80 más quieren hacer parte de dicho programa.
El trabajo que se vienen adelantando tiene que ser integral tanto con los que habitan en la zona montañosa como urbana, ya que más del 40% de los habitantes de Buga no saben de donde proviene el agua que consumen,  preguntas tan elementales que debemos de saber para conservar nuestro entorno y principalmente los bosques como fuente de agua. 
Para ello se creó una mascota llamada “Tuky”, que con ella se vienen adelantando estos programas ambientales, apoyados por Aguas de Buga, Patrimonio natural en Colombia y la Alcaldía Municipal.

GEWEB