4.07.2014

Abril declarado el mes del niño

Una parte de la primera infancia adolece de las condiciones mínimas que aseguren a los niños y niñas un adecuado desarrollo. Sus hogares carecen de estabilidad emocional, de condiciones de higiene, seguridad, oportunidades de educación, nutrición y acceso a la salud.  Se requiere mucha más inversión del Estado colombiano en estos sectores. 

Redacción Buga
El Periódico

Con actividades lúdicas, recreativas, educativas y demás, en conjunto con las entidades del Estado que trabajan por el bienestar de los menores como el ICBF, se dio inicio desde el  martes 1 de abril, a las actividades con motivo de la
celebración del Mes del Niño.
Como preámbulo a la programación, un grupo de niños que participó de la mesa temática  primera infancia, elaboraron el Decreto Infancia 047–2014, donde se declara a Guadalajara de Buga como “Territorio de Juego”, ordenando que toda la comunidad propicie espacios especiales para que los niños gocen de actividades lúdicas que estimulen su alegría y su formación. 
Las actividades comenzaron con la promulgación simbólica de dicho decreto en la sede educativa Graciana Álvarez, a las 8:00 de la mañana y en el Centro de Desarrollo Infantil “El Molino”, a las 10:00 de la mañana.
El día miércoles 2 de abril se celebró una Eucaristía especial por todos los menores en la Basílica del Señor de los Milagros. 
El día viernes 4 de abril, los niños recorrieron la ciudad en el desfile “Carnaval de la Felicidad de los Niños de Guadalajara de Buga”, que partió a las 8:00 de la mañana del parque de Santa Bárbara. 
Se invita a toda la comunidad a participar activamente de la programación del Mes del Niño, que semana a semana de todo el mes de abril tendrá distintas actividades que girarán en torno al rescate de los valores que está reflejado en la niñez bugueña.
El Día de los niños o Día Internacional del niño, es una fecha consagrada para resaltar el papel de la primera infancia en la sociedad, promover sus derechos y desarrollar actividades que promuevan su bienestar. A pesar que la Asamblea General de la ONU declaró el 20 de Noviembre como fecha oficial del Día Internacional del niño, en la que se recuerda la aprobación de la declaración de los Derechos del Niño en 1958, y la Convención sobre los derechos de Niño en 1989, cada país ha acordado una fecha especial en la que se resalta el papel de los niños. En Colombia, abril significa niñez y cada año este mes se viste de buenos propósitos en beneficio a la primera infancia y sus derechos.
Al establecer que “la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”, la Liga de las Naciones Unidas e importantes líderes de todo el mundo acordaron tomar medidas en beneficio a la protección de los niños en el mundo; finalmente, luego de años de declaraciones y acercamientos a una política clara, en 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se ratificaron, entre otros, el derecho a la vida, al desarrollo, a la educación, a la identidad, a la participación y a ser protegido.
En Colombia abril es el mes oficial de esta iniciativa que busca cada año promover el trabajo de la sociedad por los niños. 

GEWEB