6.16.2010

Palo Blanco un paraíso que lleva 46 años de fundado

El barrio Palo Blanco ubicado en el costado Nor –Occidental de la ciudad, tiene en la actualidad 46 años de haberse fundado, de acuerdo a la información suministrada por el presidente de la junta comunal Freddy Barbosa, gracias al apoyo recibido por la presente administración municipal, se han ejecutado una serie de obras prioritarias que socavaban el desarrollo de este pujante barrio en la periferia de la ciudad Señora.
Unido a este apoyo recibido, el líder comunal preciso en el beneficio que obtiene la comunidad con la instalación y puesta en marcha del puesto de salud, que en varias ocasiones fuera sometido al desmantelamiento por parte de inescrupulosos que burlaban las paredes que rodean la edificación, extrayendo los pocos elementos que se utilizaban para las redes eléctricas, de acueducto entre otros.
El puesto de salud actualmente presta los servicios primarios a la población que así lo requiera y es del resorte de área administrativa del hospital Divino Niño con el profesional de la medicina William Romero Quintero, quien se ha mostrado comprometido con los programas de salud que cada vez avanzan de manera positiva, Este es uno de los temas de mucha acogida por parte de los cerca de 6.000 habitantes de este barrio, de hecho la apertura nuevamente del puesto de salud, con lo que se evita el desplazamiento de los pacientes hasta el hospital Divino Niño, pero requieren de más días de puesta en servicio la consulta por parte de los facultativos, porque en la actualidad están yendo un solo día y la demanda es muy alta.
El tema de la inseguridad que campeó por algún tiempo, en la actualidad ha quedado en el pasado y gracias al apoyo de la policía de la estación Buga y del segundo distrito, con presencia a través de motorizados, con rondas permanentes, que ha alejado de este sector las personas que provenientes de otros barrios y aun de otras ciudades buscaban asiento en Palo Blanco haciendo de las suyas.
El líder comunal Freddy Barbosa indico que como suele presentarse en el sector comunal, son muchas las personas que se hacen elegir de la ciudadanía, y al momento de asumir responsabilidades, se olvidan del compromiso adquirido, y lo tiran todo por la borda.
Independiente de estar prácticamente solo en el trabajo social y comunal, se siente satisfecho de lo hasta ahora realizado y el apoyo de la misma comunidad que nunca le ha abandonado desde que asumió la presidencia. De otro lado la forma como algunos muchachos han deteriorado los juegos infantiles que recientemente instaló en el parque principal la administración municipal, dejando la población infantil sin los elementos de diversión que tanto anhelaron, y que cuando se les cumplió el sueño, se derrumbó totalmente esa alegría que solo duro pocos días.
Sin lugar a dudas, el parque infantil resultaría uno de los sitios más concurridos por niños, jóvenes y padres de familia, por fortuna quedaron en torno al parque, la iglesia y el salón comunal, denotando que en un solo sitio se podrían recrear los pequeños, sin que corrieran riesgos o peligros callejeros, pero la falta de civismo y compromiso de algunos moradores tiro al trasto todo el esfuerzo que en buena hora hiciera un gobernante comprometido con los temas sociales, de familia y comunidad en el caso del doctor Freddy Hernando Libreros.
En cuanto al prado del parque, desde hace mucho tiempo que este no crece en la zona verde o las llamadas materas, pues la jugarreta de los mayores con este sitio, no permite pelechar ninguna clase de plantas ornamentales, por más que la administración a través de la secretaria de Agricultura y fomento haya dispuesto mejorar el parque, pero todo se borró por el vandalismo.
Los muchachos a pesar de contar con el polideportivo en la entrada del barrio, se toman las zonas verdes y praderas del parque para jugar futbol, con las dañinas consecuencias de acabar con el prado que amortigua este entorno.
El barrio se apresta celebrar los 46 años de su fundación y para esta ocasión se espera del apoyo y compromiso de todos los habitantes, pues de la forma como se geste este evento, se estrechan los lasos de comunidad y se puede retomar lo que por muchos años se mantuvo vivo en este populoso sector, como lo es el alumbrado el 7 de diciembre que poco a poco fue quedando en el pasado, y los bugueños ya no se volcán a este barrio para admirar el trabajo que se hace con los faroles de diferentes motivos, colores y diseños, preciso el presidente de la junta de acción comunal.
De darse las posibilidades en la celebración del aniversario número 46 para el 2.010 se contara con actividades incluidas como presentación de orquestas, quema de juegos pirotécnicos, encuentro de artesanos, encuentro de bandas, reconocimiento a personajes del barrio, verbenas populares, misa campal, remembranzas con algunos fundadores o quienes tengan a bien recordar la historia de su barrio.
Paloblanco se conoció inicialmente como “Marquetalia”, pues cuentan algunas personas que en ese barrio vivió el famoso “tiro fijo” y por eso en principios llamaban a si este populoso sector, pero al paso de pocos años esta versión se fue perdiendo y con el entusiasmo, trabajo y dedicación de los habitantes y líderes comunales, lograron posicionar a Paloblanco en el sitial que hoy ocupa. Este barrio ha tenido grandes personas que por años han luchado en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes, como el líder cívico Migdonio de Diego Moreno, quien por buen periodo de tiempo fuera presidente de la junta de acción comunal, y luego de cumplir el ciclo, continuo apoyando las buenas y nobles iniciativas, que desde su óptica, han contribuido notablemente en el desarrollo de su barrio Palo Blanco del que saldrá solo en un cofre fúnebre, como el mismo lo manifiesta de manera popular, es por ello que cada vez se conectan con las buenas acciones de desarrollo colectivo y en medio de un ambiente promisorio, precisó el líder comunal.
Palo Blanco limita con Albores de San Juanito, Valle Real y la doble calzada que conecta a Buga con Cali Y Tulua.
Es motor de un amplio sistema camionero y mulero que tienen sus oficinas en este barrio, con estación de servicio de tanqueo de gasolina, y donde sus casas en la mayoría de un solo nivel, cuentan con enrejados en sus fachadas, mostrando sus amplios espacios que invitan a la tranquilidad y el regocijo familiar, Palo Blanco es un paraíso en medio de un entorno natural.

Más inversión en plan de obras para el municipio

Redacción Buga
El Periódico

El anuncio lo hizo el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, al presentar la resolución CRA 496 de 2010, el funcionario explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta la terminación del fenómeno del Niño y la posible presencia de la Niña.
Las multas estaban contempladas en la Resolución 493 de 2.010 emitida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, por medio de la cual “se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo
La organización Aguas de Buga acogiéndose a este anuncio realizado por el gobierno Nacional, comunica a la ciudadanía en general que el desincentivo se aplicó hasta las lecturas de consumos realizadas en el mes de Mayo, las cuales se vieron reflejados en la factura que se entregó los primeros días del mes de junio.
En igual manera se dio a conocer el avance de las obras que actualmente se ejecutan en dos sectores de mucha tradición de la ciudad.
Así lo dio a conocer la interventora designada para el contrato Ingeniera Gloria Elena Granada, quien ha estado muy comprometida con esta y las demás obras a su cargo.
El Ingeniero contratista Aldemar Marín ha realizado una gran inversión al tener en el sitio de la obra la tubería requerida para dicha construcción, esta es de última tecnología, con las mejores especificaciones técnicas y mayor durabilidad. Los diámetros empleados tienen la capacidad de atender la demanda actual y futura del alcantarillado de la ciudad.
Esta obra forma parte fundamental del plan maestro de acueducto y alcantarillado proyectado al año 2028.
Aproximadamente se están invirtiendo $ 1.500.000.000 millones en esta obra, de los cuales 600 millones son aportes gestionados por el Alcalde Municipal doctor Freddy Hernando Libreros con la Gobernación del Valle del Cauca.
En este momento se han intervenido 2 cuadras, de las cuales una esta pavimentada en su totalidad.
Una de las ventajas para la comunidad es que debido a los grandes diámetros de la tubería y las exigencias técnicas para la instalación de la misma, obligaron a la reposición total de la placa de concreto de esta vía.
Dentro del objeto social de la organización Aguas de Buga no está el pavimentar vías, en este caso se está realizando por las condiciones propias de la obra.
Se tiene previsto entregar esta obra en aproximadamente dos meses, solo si el clima así lo permite.

Gobierno Municipal abre cupos a iletrados para que se alfabeticen

BUGA - 500 cupos para igual número de beneficiarios, asignó el Ministerio de Educación a la entidad territorial, para capacitar a personas iletradas a través de la metodología Cafam.
El Gobierno Municipal gestionó estos cupos, de acuerdo a las necesidades de analfabetismo que existen en el municipio de Buga.
Este programa de educación continuada de Cafam para jóvenes y adultos, es una oportunidad para que las personas interactúen en sus hogares, mejoren su calidad de vida y aprendan habilidades y destrezas comunicativas. La secretaría de Educación vinculará a 22 docentes de la planta de maestros del municipio, quienes serán los encargados de orientar las tutorías durante varios meses. Cada maestro interesado en brindar las tutorías, debe garantizar un mínimo de alumnos. La secretaría de Educación realizó el pasado miércoles 9 de junio a las 4:00 en la tarde en el Instituto Julián Mendoza Guerrero, una reunión con el fin de tratar temas inherentes a la atención educativa de esta población.
Desde 1.981 la entidad de beneficio social, desarrolla el programa de educación continuada para adultos como una respuesta a los bajos niveles educativos de la población colombiana y a la necesidad social de incorporar a las gentes del país a la vida nacional mediante una educación que potencie la participación, la responsabilidad y la integración social.
El programa que se inició para la población trabajadora afiliada a Cafam en las instalaciones del colegio de de la entidad, es hoy una realidad que cubre gran parte del territorio nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, Federación Nacional de Cafeteros, cajas de compensación, organizaciones de servicio social, comunidades religiosas, secretarías de educación departamentales, alcaldías, colegios, empresas, e instituciones de rehabilitación social que en su conjunto llegan a aproximadamente 70.000 jóvenes y adultos colombianos.
En Colombia las políticas educativas del Estado han sido orientadas prioritariamente hacia los niños y los jóvenes, pero nunca esta demanda ha sido atendida en su totalidad, generando una fuente de analfabetismo y bajos niveles educativos.
Por su parte los jóvenes en edad extraescolar y los adultos que no han tenido oportunidades educativas han sido objeto; por una parte de programas especiales que tienen vigencia en un tiempo corto, al cabo del cual no se les presenta una oferta para su continuidad en el proceso educativo. O de otro lado, se les atiende con contenidos y metodologías que son propias del sistema educativo formal de niños y jóvenes generando tanto un sentido de falta de significación en el aprendizaje, como un desconocimiento a su condición de joven y adulto trabajador, que demanda un modelo de atención diferente.
Estas dos opciones desarrolladas; la temporalidad en la oferta educativa y la asimilación a la oferta formal de niños y jóvenes, para adultos; no generan el resultado que todos ambicionamos como es el de la vinculación de jóvenes y adultos a un proceso de aprendizaje y con ello el desarrollo social y económico de los grupos poblacionales objeto del trabajo educativo.

Llegando a las comunidades más necesitadas del municipio

BUGA - Demostrando ser una entidad pública descentralizada del orden municipal adscrita al sistema municipal de seguridad social en salud, el hospital Divino Niño cuenta con procesos de calidad y de planeación estratégicos, utilizando como herramienta principal el plan de mejoramiento continuo de la calidad, llevando seguimiento de la tendencia a través de indicadores de investigación y de gestión; fortaleciendo el sistema de gestión integral.
Por la necesidad que enmarca el municipio de Buga, en el área de salud y por ser además la única institución de carácter público; ofrece una mejor calidad de atención, prestación de servicio y se convierte en la mejor alternativa de solución para el bienestar de la población bugueña y de los municipios vecinos.
La casa de salud del nivel 1 cuenta con el servicio de urgencias las 24 horas con médicos permanente, enfermera, auxiliar de enfermería y paramédico, como fortalezas de este servicio, se tiene que se encuentra debidamente protocolizado y es efectuado por personal médico, a demás de poseer 17 cómodas camas distribuidas así: 8 para adultos, 3 en ginecobstétricas y 5 unidades pediátricas La institución cuenta con tres unidades para trabajo de parto, una sala de parto completamente dotada para la atención de la madre y del recién nacido, además del apoyo de médico especialista en Ginecología y obstetricia, tiene a disposición dos ambulancias de transporte asistencial básico (TAB), tripuladas por tecnólogos en atención prehospitalaria y de médicos según el estado del usuario.
Como servicio complementario, se presta servicio de farmacia de 7:00 en la mañana a 8:00 en la noche en jornada continua.
Con el firme propósito de contribuir con el programa de prevención de la salud y promoción de la enfermedad, se han ubicado puestos de salud en los siguientes corregimientos y veredas, de acuerdo a programación establecida de antemano.
El Vínculo, el Placer, Quebrada Seca, Chambimbal, Zanjón Hondo, Sonsito, San Antonio, Pueblo Nuevo, Monterrey, La Magdalena, Frisoles, la Habana, la primavera, la María, Alto Bonito. El ser una ESE, permite ofrecer servicios de promoción y prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios, fundamentados en un personal del más alto perfil y calidez humana, tecnología apropiada, servicio oportuno y adecuadas instalaciones físicas; siendo siempre la prioridad, la atención de la población más vulnerable. Para el año 2012, la E.S.E Hospital Divino Niño será reconocida a nivel nacional por prestar servicios de salud con el más alto nivel de calidad en el contexto del sistema único de acreditación; y por preservar su rentabilidad social misional sin detrimento de su sostenibilidad financiera.

Bugueños en acto público

BUGA - En un multitudinario acto público realizado en el club Comfenalco Guadalajara, en Buga, organizado por el Ex -Alcalde Jhon Harold Suárez, la dirigencia vallecaucana conformada por conservadores, liberales, de Cambio Radical, Polo Democrático y la U respaldaron la fórmula Presidencial, Juan Manuel Santos y Angelino Garzón.
En el primer acto público en el país, después de culminada la primera vuelta presidencial, Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados, Concejales y lideres de todo el departamento anunciaron que acompañaran el próximo 20 de junio esta fórmula presidencial con Santos y Garzón.
En la ceremonia estuvieron presentes los senadores Ubeimar Delgado Blandón, Griselda Janet Restrepo y Roy Barreras y delegados del ex-senador Carlos Holguín Sardi, así como el Representante a la Cámara, Santiago Castro.
La jornada política se inició muy temprano. A primera hora el candidato a la Vicepresidencia, Angelino Garzón, acompañado del Ex-Alcalde Jhon Harold Suárez Vargas, fue invitado a la emisora Voces de Occidente, donde conoció sus nuevas y modernas instalaciones.
Posteriormente en Tropicana Buga Stereo el ex -constituyente, ex -ministro, ex -gobernador, ex -embajador y dirigente sindical presentó la propuesta de unidad nacional que enarbola con su fórmula presidencial, Juan Manuel Santos.
A las 10:30 de la mañana, Garzón, hijo de Buga, no faltó a su compromiso con Dios. Ante el Señor de los Milagros rogó por los colombianos y por el próximo gobierno.
Angelino Garzón anunció que estará en el Centro del Valle del Cauca el próximo 26 de junio, siete días después de elegirse el nuevo presidente y vicepresidente de Colombia.

Un interesante rincón de los inventos en la casa de la ciencia

Redacción Buga
El Periódico

En la sede de la Fundación Casa de la Ciencia se exponen desde hace varios meses los más destacados inventos desarrollados por el hombre en un espacio denominado Rincón de los Inventos. Todo partió de un trabajo realizado en las prácticas de laboratorio de física con estudiantes de grado octavo del colegio Mayor Ciudad de Buga, quienes decidieron presentar cada invento asignado para ser elaborado en maqueta e informar al curso sobre su desarrollo, inventor y espacio cronológico en el que fue creado, el que se presento en un formato estándar, fue tan importante el aporte de los educandos que se decidió crear un espacio donde los mil educandos que asisten a la Casa de la Ciencia y público en general conocieran este valioso aporte.
En el Rincón de los inventos se aprecian aportes de hombres que en sus Laboratorios han permitido hacer más agradable y fácil la vida del ser humano, es por eso que se exponen maquetas y hasta modelos reales de la bicicleta, el ventilador, el láser, el radar, el molino, los rayos x, el computador, la impresora, el microscopio, el número, la moneda, las gafas, el jean, el sismógrafo, la grapadora, el arado, la grabadora, el reloj entre más inventos. Con esta información suministrada la entidad realiza actividades donde los educandos terminan admirándose de la capacidad creativa de quienes han originado los grandes aportes a la humanidad.
Por su parte los directivos de la Casa de la Ciencia han decidido continuar con la tarea de difundir a la entidad en todas las esferas, es así como en la página mundial de videos denominada You Tube se encuentran vídeos educativos aportados desde la entidad, donde los estudiantes realizan experimentos que pueden contagiar a educandos y estudiantes del mundo, realizarlos en sus laboratorios y hasta en el salón de clase, simplemente debes teclear en el buscador de You Tube la palabra Casa de la Ciencia y encontraras interesantes vídeos educativos elaborados por la entidad y notas periodísticas de la televisión local y nacional.
Podríamos decir que para el ser humano desde que nace es innato su interés por indagar o descubrir los fenómenos del mundo que lo rodean, por lo tanto investigar es una acción propia del hombre. Lamentablemente este proceso natural se interrumpe en la escuela y colegio, pues no le brindamos al niño y al joven suficientes herramientas que le permitan desarrollar sus habilidades, todo esto se percibe en la escasez de proyectos de investigación de procesos en las ferias de la ciencia realizadas por las instituciones. La necesidad urgida que tiene el país de preparar en el más corto tiempo más de 35.000 científicos, para entrar en el ritmo de desarrollo de los países con una verdadera política de ciencia y tecnología, implica la diversificación de espacios para niños, niñas, jóvenes y maestros donde se pueda interactuar con el mundo de la ciencia fundamental, siendo esto la semilla que originara en los próximos años un batallón de mujeres y hombres produciendo nuevos conocimientos, creando máquinas, todo esto al servicio de la humanidad. La fundación casa de la ciencia desea hacer parte de un engranaje que pueda dar solución a estas necesidades. Es un espacio de interacción con el mundo natural, por otra parte brinda a las diversas entidades educativas de la ciudad y aledañas el servicio de prácticas de laboratorio de química, física y biología, haciendo énfasis en la ecología, todo esto como el complemento del trabajo del maestro.

Un gobierno de grandes realizaciones

Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde Freddy Libreros denominó el 2.010 como el año de las grandes realizaciones y prueba de esto son los trabajos que se adelantan en la actualidad en el teatro Municipal, Parque Santa Bárbara, Colegio ITA y en las vías urbanas.
Estas tres mega obras se constituyen en un avance importante en materia de infraestructura para la ciudad y trazan un derrotero en la gestión de un Gobierno comprometido con sus habitantes.
“El 2010 es un año para entregar obras de beneficio para los habitantes, obras que han demandado gestión ante el alto gobierno y recursos del ente territorial”, manifestó el Alcalde Freddy Libreros.
La restauración del teatro Municipal, la construcción de 5 aulas y una batería sanitaria en la Institución educativa Agrícola y la remodelación del parque del barrio Santa Bárbara, son obras que el Gobierno Municipal entregará este año a la ciudad.
Como quiera que sea, las inversiones que en la actualidad gesta el municipio en la realización de estas Mega obras, hacen parte del plan de acciones e inversiones de la presente administración del Doctor Freddy Hernando Libreros Henao y busca mejorar la calidad de vida, educativa y de movilidad de la ciudadanía en general.
Las inversiones en estos proyectos están de la siguiente manera, para el caso del Parque Santa Barbará, el municipio aporta más de 500 millones de pesos en la remodelación, la cual contiene en su proyecto inicial y único, espacios amplios para que propios y visitantes puedan congraciarse con el entorno arbóreo y natural, a demás de evitar el peligro por el alto tráfico vehicular para las personas que frecuentan este sitio de sano esparcimiento, que además se convertirá en el adecuado para el descanso.
El Mandatario libreros Henao dejó conocer de igual manera que, con recursos de la ley 21 en cuanto al proyecto de construcción de las 5 aulas en la sede principal de la Institución Agrícola Guadalajara de Buga, el municipio aporta la no despreciable suma de 160 millones de pesos.
El Teatro Municipal, como Icono de la cultura para Buga y el Valle del Cauca, tiene a su haber restauración en gran totalidad, preservando la fachada y sus aspectos coloniales, arquitectónicos y toda clase de expresión que conlleve al arte, con un aporte del orden de los 2.000 millones de pesos entre la Gobernación del Valle y el municipio.
Todo esto para indicar que la Administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional, ha puesto todo su empeño en contribuir con el progreso de la ciudad, al igual que brindar calidad de vida a sus habitantes.
La historia contemplará en sus páginas, el aporte decidido de un gobernante que siempre llevó entre sus nobles ideales, dejar una ciudad en buenas condiciones laborales, habitacionales, con servicios públicos, sistema vial, educativo, y de apertura a lo agropecuario con el sector campesino, entre muchos aspectos más, que denotarán de nuevo a Buga en el Consenso Nacional.

En el Parque la Revolución se instalan juegos infantiles

Redacción Buga
El Periódico

Ante la urgente necesidad por parte de los niños y jóvenes del barrio la Revolución en Buga, de contar con juegos y para el entretenimiento, el Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal James David Peña y el señor Víctor Arango un líder cívico del sector en mención y del señor Octavio Londoño, se dieron a la tarea de tocar las puertas de algunos comerciantes, en procura de obtener los recursos económicos para instalar los juegos infantiles en el parque.
Por fortuna se contó con la colaboración del propietario de la Chatarrería el Brazo de Hierro, del señor Hugo Piedrahita del asadero Yo si soy el Pollo, de algunos vecinos que con la mano de obra, contribuyeron a que este espacio sea adecuado para que los niños y jóvenes encuentren la mejor diversión y no tengan que acudir a otras escenarios apartados de sus casas y la protección inmediata de los padres de familia.
Son tres columpios, el sube y baja que fue sometido a reparación total, la limpieza del área donde se instalaron estos juegos fue motivo de un combite por parte de los benefactores del programa infantil y social.
La cancha de micro fútbol también estuvo en el plan de actividades desarrolladas que al unísono comunal y cívico, se logran sin inconvenientes.
La poda de árboles y la limpieza de maleza hizo parte de las actividades centradas durante varios días, es de destacar el aporte meritorio de quienes no se quedaron al margen contemplando los trabajos, sino que también se pusieron la camiseta y con herramientas manuales, se dieron a la tarea de contribuir con la adecuación del entorno, que seguramente será objeto del cuidado y protección por parte de la ciudadanía, la recuperación del mismo se plantea desde ya y se requiere del compromiso colectivo, manifestaron los organizadores del combite en el parque del barrio la Revolución

GEWEB