6.16.2010

Gobierno Municipal abre cupos a iletrados para que se alfabeticen

BUGA - 500 cupos para igual número de beneficiarios, asignó el Ministerio de Educación a la entidad territorial, para capacitar a personas iletradas a través de la metodología Cafam.
El Gobierno Municipal gestionó estos cupos, de acuerdo a las necesidades de analfabetismo que existen en el municipio de Buga.
Este programa de educación continuada de Cafam para jóvenes y adultos, es una oportunidad para que las personas interactúen en sus hogares, mejoren su calidad de vida y aprendan habilidades y destrezas comunicativas. La secretaría de Educación vinculará a 22 docentes de la planta de maestros del municipio, quienes serán los encargados de orientar las tutorías durante varios meses. Cada maestro interesado en brindar las tutorías, debe garantizar un mínimo de alumnos. La secretaría de Educación realizó el pasado miércoles 9 de junio a las 4:00 en la tarde en el Instituto Julián Mendoza Guerrero, una reunión con el fin de tratar temas inherentes a la atención educativa de esta población.
Desde 1.981 la entidad de beneficio social, desarrolla el programa de educación continuada para adultos como una respuesta a los bajos niveles educativos de la población colombiana y a la necesidad social de incorporar a las gentes del país a la vida nacional mediante una educación que potencie la participación, la responsabilidad y la integración social.
El programa que se inició para la población trabajadora afiliada a Cafam en las instalaciones del colegio de de la entidad, es hoy una realidad que cubre gran parte del territorio nacional a través del Ministerio de Educación Nacional, Federación Nacional de Cafeteros, cajas de compensación, organizaciones de servicio social, comunidades religiosas, secretarías de educación departamentales, alcaldías, colegios, empresas, e instituciones de rehabilitación social que en su conjunto llegan a aproximadamente 70.000 jóvenes y adultos colombianos.
En Colombia las políticas educativas del Estado han sido orientadas prioritariamente hacia los niños y los jóvenes, pero nunca esta demanda ha sido atendida en su totalidad, generando una fuente de analfabetismo y bajos niveles educativos.
Por su parte los jóvenes en edad extraescolar y los adultos que no han tenido oportunidades educativas han sido objeto; por una parte de programas especiales que tienen vigencia en un tiempo corto, al cabo del cual no se les presenta una oferta para su continuidad en el proceso educativo. O de otro lado, se les atiende con contenidos y metodologías que son propias del sistema educativo formal de niños y jóvenes generando tanto un sentido de falta de significación en el aprendizaje, como un desconocimiento a su condición de joven y adulto trabajador, que demanda un modelo de atención diferente.
Estas dos opciones desarrolladas; la temporalidad en la oferta educativa y la asimilación a la oferta formal de niños y jóvenes, para adultos; no generan el resultado que todos ambicionamos como es el de la vinculación de jóvenes y adultos a un proceso de aprendizaje y con ello el desarrollo social y económico de los grupos poblacionales objeto del trabajo educativo.

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