1.28.2013

Vence el plazo para renovar matriculas mercantiles


BUGA - Con el fin de prestar un ágil servicio en los días de mayor congestión, la Cámara de Comercio de Buga ha dispuesto jornadas especiales en los municipios de su jurisdicción como Buga, Ginebra, Guacarí, Restrepo, Calima El Darién, Yotoco, San Pedro y El Cerrito. Sin embargo, la invitación es a que los usuarios de este servicio realicen el trámite de renovación con el mayor tiempo posible de anticipación al 27 de marzo.
En caso de la cancelación de su matrícula, es importante que los empresarios y comerciantes tengan en cuenta que deberán cancelar los derechos correspondientes a los años no renovados, en la forma establecida en la ley 1429 de 2010, inclusive la renovación del año en el cual solicita su cancelación, salvo que se encuentre dentro del plazo  que la ley le ha otorgado para renovar, es decir, entre el 1 de enero y el 31 de marzo. 
Igualmente, la Cámara de Comercio invita al empresariado y comerciantes, a utilizar las nuevas tecnologías y realizar su trámite de renovación por la página web de la entidad www.ccbuga.org.co
En igual manera y de conformidad con el Artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2.012 y la Circular No. 019 del 31 de agosto de 2.012 de la Superintendencia de Industria y Comercio, a partir del 1 de Enero de 2013, se implementó el nuevo Registro Único Empresarial y Social, que integra los registros a cargo de las Cámaras de Comercio.
En cumplimiento de lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio aprobó la utilización del formulario único de Registro Empresarial y Social RUES y sus anexos, el cual se adopta a partir del 1 de enero de 2013. El nuevo formulario deberá diligenciarse para trámites como: Matricula mercantil y renovación de personas naturales y jurídicas. Inscripción y renovación de entidades sin ánimo de lucro.  Inscripción, renovación y actualización del Registro Único de Proponentes. Inscripción y renovación de veedurías ciudadanas. Inscripción y renovación de entidades de la economía solidaria.
“El RUES es la primera red nacional de servicios de información empresariales, que ha sido implementada atendiendo criterios de eficiencia, economía y buena fe, para brindar al Estado, a los empresarios, a los contratistas y demás usuarios, una herramienta confiable de información unificada para la facilitar las actividades empresariales, con acceso a través de internet. 
Este año las entidades sin ánimo de lucro deberán renovar anualmente también a partir del año 2013 su inscripción antes del 31 de marzo, en los mismos términos y con las mismas tarifas del registro mercantil. Entre estas entidades se encuentran: Cooperativas. Cooperativas de Trabajo Asociado. Pre-cooperativas. Pre-cooperativas de Trabajo Asociado. Asociaciones. Fundaciones. Corporaciones. Entidades de utilidad común. Fondos de Empleados. Asociaciones mutuales. Veedurías ciudadanas. Organizaciones civiles. Gremios.
De igual forma, las federaciones y confederaciones conformadas con estas entidades.
La fecha límite y horarios de atención para las Entidades sin ánimo de lucro son los mismos contemplados en la jornada de renovación de la matrícula mercantil de este año.
Mayores informes en los teléfonos 2280088 y 2371123 de Buga.

GEWEB