12.16.2013

Festival Cultural de años viejos 2.013

Redacción Buga
El Periódico

Tras el gran éxito que tuvo en 2012 la realización del Primer Festival de Años Viejos, se convoca de nuevo para este fin de año a los creativos, artistas y aficionados a participar del Segundo Festival Cultural de Años Viejos en la versión 2013. A partir del viernes 6 de diciembre, se abrieron las inscripciones en tres categorías, teniendo claro que quienes postulen su Año Viejo, pueden en el momento de la inscripción participar en solo una de las tres categorías del festival que son:
Artístico - Tecnológico: Incluye año viejos realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atenten contra el medio ambiente, electrónicos y/o eléctricos. Es un trabajo de gran contenido estético en su conjunto, colorido, en lo posible con movimiento con unidad y armonía entre el motivo, mensaje, movimientos mecánicos y expresivos, forma, color, ritmo y equilibrio.
Tradicionales: En esta categoría se incluye el año viejo realizado con técnicas tradicionales, estructura en madera, relleno con ropa vieja, papel periódico, cisco, sin elementos o materiales tecnológicos, no tienen movimiento y en su intención representa hechos o personajes muy de la localidad, barrio o familia, pero que en su mensaje sea reconocido inmediatamente por todos los espectadores.
Personaje Típico: Participan en esta categoría todos los año viejos que contengan una representación escultórica de un personaje que por su popularidad haya sobresalido en el ámbito local, departamental, nacional e internacional, destacando aspectos positivos o negativos. Puede ser elaborado en forma caricaturesca o realista. (Caricaturesco: Imágenes en las cuales se retrata física y psicológicamente a las personas. Estas descripciones corresponden a un retrato subjetivo ya que en ellas se exponen las características de las personas desde la perspectiva de una visión personal de sus cualidades y defectos. Además, esta descripción es una exageración de los rasgos de la persona descrita).
Ningún año viejo podrá tener como base de su cuerpo un maniquí o materiales de este tipo. Caso contrario no puede participar.
Objetivo: Brindar a la comunidad bugueña un espacio cultural, de esparcimiento y diversión de una tradición cultural tan antigua y arraigada, por el cual puedan dar a conocer sus habilidades artísticas para la elaboración de año viejos, logrando así el aprovechamiento adecuado del tiempo libre, el sano esparcimiento y el disfrute en familia, en los días de final de año en la innovación y talento humano del desarrollo y creación de Año Viejos.
El festival de Año Viejos será realizado los días lunes 30 y martes 31 de diciembre de 2013, dando apertura a la jornada los dos días a partir de las 10:00 a.m., en la Plazoleta del Ferrocarril.
Podrá participar en este concurso, el año viejo que sea debidamente inscrito por su dueño a más tardar el día 23 de diciembre de 2013 hasta las 5:00 p.m. Cada concursante participa con una sola propuesta de año viejo, seleccionando o escogiendo una sola de las tres categorías.  Las temáticas inscritas deben ser originales y realizadas en el presente año, que no hayan concursado en otras festividades o modalidades ya sean locales, nacionales o internacionales. Se procederá a la descalificación de aquel año viejo que no cumpla con este requerimiento. Deben ser elaboración 2013. El año viejo inscrito puede estar acompañado por comparsa o escenografía especial, acorde con la temática del año viejo escogido para el concurso.

GEWEB