10.24.2016

Directivas de Univalle deben recuperar el lote

En promesas se quedaron las palabras mencionadas por el Rector de la época, con ocasión de la puesta de la primera piedra del Campus de Univalle Buga el 25 de abril de 2007. No ha habido ninguna etapa de construcción, ninguna zona de conservación ecológica, ni piscinas, polideportivo, auditorios o salones. Actualmente en el terreno conviven las actividades de pastoreo de ganado vacuno, una invasión que ocupa más de 5.000 mts2 aproximadamente,  todo esto bajo la negligencia institucional.

Redacción Buga
El Periódico

El director de la sede de Univalle en Buga, profesional William Álvarez, dijo que la universidad trabaja por recuperar su lote, la respuesta del directivo universitario se produce ante la inspección de registro que se adelantó por parte de la secretaría de gobierno municipal, evidenciando que en la mayoría de cambuches, los invasores conviven con posetas de aguas servidas, animales de corral, de pastoreo, en medio de marraneras, y en condiciones de insalubridad no aptas para el ser humano; razón ésta que conllevó la presencia de organismos de control sanitario y ambiental, de la personería municipal, como defensores de los derechos humanos, en igual manera el acompañamiento de la Comisaria de familia, planeación, salud, y por supuesto de funcionarios y directivos de Univalle.
Durante  el proceso de inspección al lote de Univalle, se sostuvo que pese a que éste fue invadido desde hace muchos años, es una situación que debe resolver la actual junta directiva de la Universidad, y no está en manos del gobierno municipal adelantar las acciones de recuperación, pero que se estará pendiente con los demás organismos sociales, al proceso que está en manos de las directivas de la Universidad, a fin que no se atropelle ninguna persona  durante la recuperación oficial.

El terreno lo adquirió la Universidad del Valle en 1997 por un valor de $ 306 millones, el acuerdo de compraventa estipulaba el pago de 20 anualidades de $ 15 millones cada una, iniciando en septiembre de 1998 y terminando en septiembre de 2017.

Y esta situación se debe resolver de manera definitiva, por ello la universidad ya dio las directrices para llevar a cabo una acción reivindicatoria del lote, por vía judicial, pero al mismo tiempo, ha realizado gestiones con un equipo interinstitucional, con la alcaldía de Buga y varias de sus dependencias, para avanzar en el tema de la caracterización de la población allí asentada.
Luego sobre ese diagnóstico, trabajar en conjunto para hallarle una salida concertada a la problemática de la invasión que hoy tiene ese terreno.
Aunque el lote cuenta con vigilancia privada, esta no es lo suficiente en cantidad, como para haberle hecho frente desde el inicio de la ocupación irregular.
La caracterización realizada entre los invasores arrojó como resultados que muchos ya poseen ayudas del orden municipal, otros se encuentran en la red del programa “Mas Familias en Acción”, otros poseen viviendas del orden familiar en otros sectores… y qué  decir de quienes invadieron y arrendaron los cambuches, usufructuando un predio del orden particular.
La secretaría de gobierno inició gestiones ante las directivas de Univalle, buscando que apliquen mecanismos para recuperar su lote
Con esta iniciativa, el municipio pretende que a futuro cercano se pueda tener un campus universitario para la sede Buga y así manejar en el lugar  actividades distintas a las que se están desarrollando actualmente, sin ningún tipo de control por parte de los titulares del predio.
La llamada de atención a la universidad, por parte de la actual administración, es para que en un trabajo conjunto se inicien gestiones para recuperar no solo el lote, sino también el entorno, donde el municipio cuenta con un polo de desarrollo importante.
Ante esta situación se ha determinado realizar una caracterización entre las personas que hoy tienen invadido el lote de la Universidad del Valle, trabajo que se realizará en pocos días por parte de la secretaría de gobierno local.

GEWEB