5.31.2016

Grupo GAOX de la Univalle presenta prototipo para el tratamiento de aguas residuales

El grupo de investigación de procesos avanzados para tratamientos químicos y biológico, GAOX, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, nace en el año de 1998 dentro del convenio de colaboración de la EPFL (Ècole Polytechnique Fèdèrale de Laussane) de Suiza, una de las instituciones euro-peas líderes en ciencia y tecnología, y la Universidad del Valle.

Para el mes de abril, el grupo terminó el diseño y la construcción del primer proto-tipo industrial resultado del proceso ElectroFlox UV (Electrodisolución, floculación y oxidación de aguas residuales), después de que ya se habían construido dos plantas piloto. El proceso recibió, en el año 2012, la patente “Reducción de sóli-dos en vertimientos industriales, vinazas y lixiviados” por parte de la Superinten-dencia de Industria y Comercio.

La planta se construyó con recursos provenientes de la convocatoria 642 de 2015 de Colciencias y contó con la participación de la empresa Bugaseo como empre-sa aliada, cuya casa matriz es la compañía Veolia (Francia). Desde un principio esta empresa se interesó en la propuesta del grupo, ya que están en búsqueda de alternativas para el tratamiento de lixiviados.

Cabe destacar que los lineamientos de la legislación ambiental que rigen los ver-timientos son cada vez más estrictos, y las tecnologías empleadas para el trata-miento de aguas residuales muchas veces no se adaptan a estos requerimientos puesto que suponen altos costos de operación y de capital. ElectroFlox UV, en comparación a los procesos convencionales de tratamiento, evidencia ahorros en el consumo de energía y en los costos de mantenimiento. Además este proceso fisicoquímico permite el tratamiento de aguas residuales disminuyendo la de-manda química de oxígeno (DQO), carbono orgánico, color y sólidos totales.

Durante seis meses se adelantan pruebas demostrativas en el relleno sanitario de Presidente (Valle del Cauca) que beneficia las poblaciones de Buga y Tuluá. El prototipo está en capacidad de tratar 0.5 litro/segundo de lixiviados provenientes del relleno. Se espera poder construir una planta industrial para tratar dichos lixiviados, de obtenerse resultados satisfactorios durante las pruebas

Según Nilson Marriaga, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Uni-versidad del Valle y creador del proceso, “el prototipo, que además es portable, estará disponible para trasladarse a las plantas industriales que deseen ensayar la tecnología, y de esta manera lograr alianzas con el sector industrial”.

GEWEB