8.03.2015

Colapsa programa de semi-internado de la casa Hernando Ospina

Conforme con el Art. 60 del Código de Infancia y Adolescencia: “Cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de cualquier acto que vulnere sus derechos de protección, de su integridad personal o sea víctima de un delito, deberán vincularse a un programa de atención especializada que asegure el restablecimiento de sus derechos. La utilización de este servicio está precedida por el concepto de la Defensoría de Familia a cargo del proceso del niño, niña o adolescente, en donde se concluye que el servicio especializado se constituye en la mejor opción para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Redacción Buga
El Periódico

Denuncia pública hecha por un Concejal de Guadalajara de Buga, acerca de la eliminación de uno de los programas que se venían desarrollando en la Casa Hernando Ospina de esta ciudad, causó gran revuelo entre las comunidades, especialmente las afectadas por la determinación de la que no se explican el por qué.  El equipo investigativo del Semanario El periódico logró establecer que el programa semi internado de la Casa Hernando Ospina, contaba con 83 niños desde los 7 años en adelante y hasta donde lo permite la ley, los cuales han quedado a la deriva y sin rumbo alguno.
Este sistema de semi internado es una modalidad de atención a los niños y adolescentes, a quienes se les ha vulnerado sus derechos y lo procedente es la separación del medio familiar de origen y su ubicación en un medio institucional durante las 24 horas al día, 7 días a la semana, en el cual se garantiza en los niños y adolescentes la atención integral de calidad que promueva la inclusión familiar, laboral y social a través de la generación de estrategias que conlleven procesos formativos para la vida y desde la inclusión en la educación técnica, tecnológica y profesional que garanticen la autonomía del sujeto y el cumplimiento de sus derechos. Tema este que tienen bien claro los directivos Corposemillas, entidad que ofertó y ganó la licitación para el proceso de  administración de la Casa Hernando Ospina en Guadalajara de Buga - Valle.
En este programa de Semi-internado se encontraban niños de sectores como Chambimbal, Pueblo Nuevo, La Honda, El Jardín, Alto Bonito; y cabe destacar un caso especial donde una madre cabeza de familia, quien labora en una casa para brindar mediana atención a sus 3 hijos y los tenía en este programa de proceso en el restablecimiento de derechos, recibiendo toda clase de atención social, educativa, de aprendizaje en artes, cobertura en salud y alimentaria, y que ahora se encuentra angustiada por cuanto queda con la zozobra del rumbo que los menores de edad cogerán en adelante sin la protección que el Estado debe brindar en estos casos. El equipo periodístico del Semanario El Periodico insistió en reiteradas oportunidades contactar la directora del Centro Zonal de Bienestar Familiar en Buga, doctora Yansisley Salcedo y no fue posible, a fin de esclarecer esta situación.
Corposemillas, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que cuenta con sede en la ciudad de Guadalajara de Buga (departamento de Valle del Cauca, Colombia), y proyecta sus acciones a la región desde una perspectiva global.
Para Corposemillas es fundamental promover procesos de reflexión desde la acción, estableciendo la relación entre investigación social e intervención que posibiliten construcción de conocimientos desde los propios contextos de tal manera que aporten a la incidencia en la política pública local. De la misma manera, la Corporación promueve procesos educativos en el marco de las denominadas otras educaciones y comparte elementos de la educación social y el construccionismo.

GEWEB