2.14.2012
Parque automotor de ambulancias a revisión general
Redacción Buga
El Periódico
Un gran déficit de ambulancias para el traslado de pacientes en Buga es notorio, así lo dio a conocer el Secretario de Salud del municipio, Fernando León López Toro, quien además señaló que esta situación es de años atrás, siendo el mayor componente la falencia del parque automotor de las ambulancias, que no cumplen con los requisitos mínimos para el transporte de pacientes, en algunos casos, los vehículos automotores no cuentan con la revisión técnico mecánica, falecen de los equipos necesarios para el tratamiento de pacientes mientras llegan a los centros de salud.
Lo inactualizado del parque automotor, conlleva a buscar el concurso de la empresa del sector privado, a fin de que preste un servicio con excelente calidad y óptimas condiciones, es por ello que en Buga se presenta este inconveniente, aunque muchos se preguntan del por qué de la situación, si los hospitales, clínicas y centros de salud de la ciudad tienen los vehículos, desconociendo que se deben cumplir unos requisitos mínimos de seguridad exigidos por el Ministerio de la Protección Social y la Secretaría Departamental de Salud para esta labor.
El funcionario Fernando León López Toro, recordó que el gobierno local debe garantizar la prestación del servicio, y en Buga escasamente el 50% del parque automotor puede prestar el servicio, lo cual deja un hueco notable y pone en riesgo la ciudad en el evento de presentarse una emergencia de mayores proporciones.
Por parte de la Administración Municipal existe todo el buen propósito en contribuir en la agilización de los trámites que se requieran y deban ser expedidos por los entes del orden municipal, mientras tanto, se invita a la empresa del sector privado para que entren a concursar con ambulancias bien equipadas y que cumplan con las condiciones y normatividades para el traslado de pacientes en el perímetro municipal y en el caso del transporte intermunicipal. Con el fin de garantizar que su servicio sea oportuno, eficiente y ofrezca las garantías necesarias para el traslado de pacientes y no se conviertan en riesgo para los mismos, el Secretario de Salud inició un proceso para evaluar el estado de las ambulancias en la ciudad, bajo la inspección, vigilancia y control de las ambulancias, evaluación de la dotación completa mediante el uso de ciertos parámetros desde los cuales se debe realizar la evaluación.
Entre otros aspectos se deben tener en cuenta la dotación médica, el sistema eléctrico, el sistema de comunicaciones, las sillas y los gabinetes, la carrocería y la señalización, todos de acuerdo con la categoría a la cual pertenezca el vehículo. Con esta acción la se busca crear un inventario de las ambulancias en Buga, detectar cuáles operan sin autorización y cuáles no cumplen con los requisitos para el servicio. En relación con la parte mecánica, que no corresponde por ley al ámbito de la Secretaria, esta entidad adelanta gestiones con la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, para realizar la evaluación mecánica respectiva.