Para el Jefe del área de Ornato y Embellecimiento de Buga, Eduardo Antonio Cano, la situación se torna dramática por cuanto las comunidades le expresan la inquietud a él, sin tener que ver con el tema y el proceso. Pero sin el objeto de dejar el problema allí, Eduardo Cano y su minúsculo grupo de colaboradores, acuden limpiando el basurero para dejar un ambiente agradable, pero al parecer esto se ha vuelto una costumbre por la pereza quizá de las amas de casa en sacar a tiempo la basura.
En el sector de la Avenida del Milagroso, la situación es muy delicada en materia ambiental y de saneamiento, por cuanto muchos restaurantes no cuentan con un verdadero plan de acción para la recolección de dichas basuras, y permanentemente las sacan a la vía pública generando ocupación del espacio, permitiendo que perros, gatos y roedores rasguen las bolsas y dejen el reguero de basura por todos lados, con un afeante panorama.
Ante estas acciones inconductables, se pondrá en funcionamiento y operatividad próximamente en Buga, el comparendo ambiental que fuera aprobado por el Honorable Concejo municipal en el año 2.013 y que no ha sido objeto de sanciones hasta el momento, pero que la norma lo permite.
Otro de los sitios escogidos para el arrojo de las bolsas con basura es en la calle 30A con carrera 14A del norte de Buga, el separador vial de la calle 21, los parques, áreas comunes, atrios de los templos religiosos, acumulación de bolsas con basuras en las esquinas de los barrios, y donde existen vías peatonales, el caos es mayor.