2.14.2011

Cambios y mejoramiento continúo en el sistema de salud

Redacción Buga
El Periódico

Las labores adelantadas por la empresa social del estado con el Hospital Divino Niño durante la temporada invernal que se registró en los últimos meses del año 2.010, deja notar la efectividad y el desempeño administrativo de esta casa de salud, llegando a todos los rincones de la geografía en Guadalajara de Buga, evitando que la población afectada por el invierno, presentara complicaciones en su estado de salud.
El medico Alberto Campo González como gerente del hospital manifestó que pese a la inclemencia de la lluvia, se cumplió con el objetivo fundamental del hospital en atender de manera inmediata la población vulnerable, a fin de evitar que quedaran expuestas a las enfermedades que se pueden originar por efecto de las aguas que al mezclarse con productos residuales y aguas servidas, ponen en riesgo la vida de quienes deben soportar la problemática.
Para el profesional de la salud, resulta acertado por ejemplo el proceso de mantener la maquinaria amarilla en la alta montaña por parte de la administración municipal, toda vez que para atender las emergencias registradas, el acceso y salida de la zona rural fue rápida para el personal medico.
De acuerdo al gerente de la casa de salud, resulta gratificante que en Buga, las diferentes administraciones del hospital han mantenido la figura de las promotoras de salud en la zona veredal, lo que para las comunidades resulta ser de gran y fundamental apoyo, evitando que los pacientes enfermos deban trasladarse a la ciudad en busca de atención médica, este es uno de los primordiales objetos sociales de la entidad, en igual manera para el año que cursa, se fortalecerán los diferentes programas con las promotorías de salud, como se recordará antes de entrar en vigencias las leyes 1438 y la 1122, las directivas del hospital adelantaban el montaje en los procesos de APS y ahora con la concurrencia del departamento y la decisión de iniciar el proceso anticipadamente además del de la nación, el hospital llevaba mucho adelantado, al punto de tener definidos los grupos, la cantidad de personas requeridas, el recurso económico a utilizar, llegando a un empalme con el proceso de la gobernación de una manera armónica, ya que el recurso que el departamento destine, complementa el proyecto del Divino Niño.
En lo concerniente al pago para los proveedores, se ha mantenido una política enfocada en saldar las deudas, aunque con alguna pequeña tardanza, la cual es del conocimiento de las entidades que suministran los productos requeridos por el hospital, cual es por la demora en el pago por parte de las EPS del régimen subsidiado al hospital.
El flujo de recursos por parte de las EPS es muy lento generando afugias en el cumplimiento de las obligaciones, lo cual se ha sorteado con los escasos recursos con que cuenta el Hospital Divino Niño, generando un balance equilibrado, es así como se espera que Cali Salud cancele el remanente que oscila alrededor de los 400 millones de pesos al igual que Caprecom que tiene una mora en la cancelación de facturas por el orden de los 300 millones de pesos, que aliviaría notablemente el déficit operativo del hospital.
Otro de los grandes logros de la presente administración del Hospital Divino Niño, es la agilidad que se ha dado en el servicio de consulta externa, así por ejemplo, las citas que antes se daban para 15, 20, 30 días y hasta dos meses reduciendo el tiempo máximo a solo 3 días, mientras que en los puestos de salud es diario.

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