Redacción Buga
El Periódico
La Fundación Casa de la Ciencia participó como ponente en la VI Semana Internacional de la Comunicación, realizada en Bogotá en la Universidad Minuto de Dios conocida como UNIMINUTO entre el 18 y 22 de septiembre. Las intervenciones realizadas por Oscar Amaya Montoya, que dieron origen a los Paneles sobre Innovación Social, contando el funcionamiento autosostenible y social de la Casa de la Ciencia, sirvieron como ejemplo claro y palpable de lo que es Innovación Social, siendo a su vez preámbulo a las intervenciones de índole conceptual del Doctor en Periodismo de Málaga España, Alejandro Barranquero, divulgador en el mundo del concepto Slow Media; a la vez que aportaron a una visión ambiental de la Colombo Alemana María Luisa Schenhagen, quien defendió la propuesta que funciona en Guadalajara de Buga.
Juan Francisco Salazar, Antropólogo Chileno y profesor de Western Sydney Australia, nombró en su conferencia cómo la Casa de la Ciencia de Buga tiene características claras de ser una propuesta de Innovación Social.
En los análisis y hasta discusiones que se dieron sobre la Innovación Social en la VI Semana Internacional de la Comunicación, se llegó a la conclusión que las características de ésta es que busca mejorar las condiciones de la sociedad, fomentando un proceso de inclusión, participación y deliberación en los actores sociales, requiriendo de un liderazgo, una visión y un compromiso. Estos conceptos se pusieron de ejemplo para determinar cómo el trabajo de Promoción de la Ciencia que se realiza en Buga – Valle, busca que por medio de la traducción del idioma científico a un idioma muy claro, los niños y los jóvenes del país y de otras latitudes, sí pueden apropiarse del conocimiento científico, logrando generar información científica por medio de un proceso que debe ser monitoreado por los docentes.
Llamó la atención por parte de los estudiantes de Comunicación y periodismo, el llamado que hizo Oscar Amaya a los asistentes, en cuanto a que se requiere en Colombia personas que se dediquen a recoger la información científica y de una manera ética la traduzcan, por decirlo de alguna manera, a un idioma didáctico.
Además de participar en estas actividades, el Director de la Fundación Casa de la Ciencia, aprovechó el evento académico para asistir a conferencias en las temáticas de Medio Ambiente y Consumo Responsable a cargo del español Antonio Caro, Doctor en Ciencias de la Comunicación en Madrid España.
De la misma manera se crearon lazos de amistad con la investigadora de Barcelona y docente en México, Martha Rizo, la cual fue ponente del tema de inter y multiculturalidad.
Oscar Amaya compartió el correo electrónico de la entidad para estar en contacto con los profesionales y permanecer actualizado con las tendencias modernas de la comunicación y la educación.