Redacción Buga
El Periódico
Un llamado a todas las instancias policivas y la autoridad ambiental (CVC), gremios empresariales, ingenios azucareros de la región, cámara de comercio, alcaldía, activistas ambientales.
Las imágenes adjuntas a la nota corresponden a un ataque directo al humedal más importante del sur occidente colombiano, en un predio que colinda con la Laguna, además es zona amortiguadora de la misma en épocas de invierno; están haciendo obras de infraestructura y adecuación de terrenos para sembrar caña.
El día 7 y 8 de enero del 2016 realizaron la apertura de un dique que tiene como finalidad desviar el antiguo caño Carlina dique natural del humedal y motivo de muchas batallas ambientales para su reapertura, ya existe una fallo de estado que obliga a su reapertura.
Eso es muy grave para este importante ecosistema, el día 8 de enero hicieron el empalme del antiguo caño hecho por CVC y el nuevo y en aproximadamente 3 horas se vació.
La corporación autónoma regional acaba de invertir mucho recurso económico en un tapón con piedra para evitar que en épocas de sequía la laguna se desocupe y a los terratenientes y colindantes en este caso no les importó.
Las intimidaciones a activistas ambientales no interesan si gracias a esto se puede salvar lo poco que queda de este importante humedal, juntos hacemos la diferencia, la Laguna de Sonso es el ecosistema más importancia en el sur occidente colombiano y están acabando deliberadamente con ella.