BUGA - Los comerciantes afectados por el incendio en el edificio de la Galería Central de Buga, viven su propio drama, ya que en su mayoría, refieren, la venta de productos es la fuente de su sustento y el de sus familias. Puestos de venta de verduras, de hierbas medicinales y de materas y jaulas, además de graneros, fueron algunos de los locales que sufrieron pérdidas.
Algunos vendedores de verduras manifiestan que desde hace casi 40 años han obtenido el sustento para sus familias fruto del trabajo diario en esta central de abastos, indicaron que vivían de lo producido en lo que hasta el domingo era su negocio, y que fue consumido por el fuego. Incendio que según el Capitán de Bomberos, Harold Álzate Tejada fue producto de un corto circuito en un local, lo que dejó como resultado 19 los locales afectados, 7 de ellos con pérdida total, 4 con pérdidas considerables y los otros 8 con pérdidas menores.
El corto circuito se debió, según el oficial, a conexiones eléctricas alternas que habrían generado sobrecarga en los circuitos, desencadenando el incendio. Es por ello, que para prevenir situaciones como estas a futuro, se ha determinado por parte de la alcaldía, se haga una revisión por parte de un profesional que diseñe los elementos adecuados en materia de conexiones eléctricas.
En aras de mitigar la problemática que afrontan los comerciantes afectados de la Galería Central, una campaña lanzada por la alcaldía para ayudar a los comerciantes que lo perdieron todo con el incendio, ya tiene respuestas positivas. El Comité de Ganaderos con su presidente a la cabeza, Álvaro Leonardo Cabrera Mendoza, dijo que comprara una cantidad importante de bonos para ayudar a esta causa.
“La alcaldía también hará una inversión interesante para comprar los bonos”, dijo el alcalde Julián Latorre. De otro lado, se ha indicado que los comerciantes de la Galería Satélite, también realizarán una campaña para conseguir recursos y aportar a esta causa con la cual se espera ayudar a los ocho comerciantes que lo perdieron todo durante el incendio de sus locales, según anunció la señora Gloria Melba Urbano.
En el mismo sentido se pronunció el ingeniero Jorge Luis Henao, de la constructora Valle Real, quien dijo que la empresa donará algunos elementos para la reconstrucción de los puestos de la Galería Central. Por último, la gerente de BugAbastos, Yenny María Ramírez, dijo que los comerciantes afectados por el incendio no pagarán el canon de arrendamiento en los próximos seis meses.
Según se conoció, BugAbastos se encargará de la reconstrucción de los locales afectados por la conflagración y la alcaldía municipal asumirá el costo de las reparaciones eléctricas.
En los próximos días se realizará una actividad que permita buscar una manera de resarcir las pérdidas económicas para los comerciantes de esta central de abastos de Buga, que resultaron afectados con el incendio del 3 de julio.