12.14.2011
Prohibido mediante decreto tenencia de envases de vidrio utilizados para bebidas alcohólicas
Redacción Buga
El Periódico
La Alcaldía Municipal prohibió el almacenamiento de envases de vidrio, utilizados para la conservación de bebidas embriagantes expendidas en los establecimientos de comercio abiertos al público. La prohibición contenida en el decreto DAM 100 – 220, busca cerrar las posibilidades de los adulteradores, destruyendo su principal insumo, como son las botellas intactas. Los griles, discotecas, cantinas, bares, estaderos, licoreras y/o estanquillos y similares, donde se expende y/o se consume licor y chatarrerías tanto en zona rural como urbana del municipio de Guadalajara de Buga, no podrán almacenar envases de vidrio vacíos luego de haberse consumido las bebidas. Inicialmente se adelantarán jornadas pedagógicas, a fin de sensibilizar a los propietarios de los establecimientos de que trata el Artículo Primero, sobre la importancia de no almacenar artículos de vidrio vacíos, que pueden ser utilizados para la venta de licor adulterado, dice el acto administrativo.
En cuanto a sanciones, si pasado el tiempo de sensibilización indicado, los propietarios de los establecimientos de comercio incumplen con lo dispuesto en el Artículo Primero del Decreto, serán sancionados de acuerdo a lo que establece el Artículo 577 de la Ley 9, de enero 24 de 1979, las sanciones que aplique la Secretaría de Gobierno Municipal en el ejercicio de su competencia y las demás que por Ley se tengan que imponer en estos casos.
Para esta temporada de fin de año se cuenta en Buga con un experto grupo de inteligencia y control de licor adulterado, a fin de evitar se registren hechos dolosos como los de Palmira y El Cerrito a mediados del presente año. Los propietarios de establecimientos comerciales donde se expendan bebidas embriagantes, deben ser consientes del daño que pueden causar a quienes consuman licor adulterado o fraudulento, teniendo en cuenta que para estos casos existe penalización por intento de homicidio agravado en persona indefensa. De ahí que los controles y operativos en los griles, discotecas, cantinas, bares, estaderos, licoreras y/o estanquillos y similares, donde se expende y/o se consume licor y chatarrerías, serán cada vez más rigurosos, y se ruega a los propietarios y administradores facilitar el trabajo de los funcionarios públicos que plenamente identificados adelantarán estas acciones de manera conjunta con la policía.