Estos comités son de gran importancia para los sectores rurales y campesinos de las zonas alta, media y plana del municipio. En ellos, los líderes que representan a estas comunidades manifiestan sus necesidades en obras, vías, educación, salud, proyectos productivos y otras necesidades que los aquejan, así mismo monitorean los procesos de los planes de desarrollo, le hacen seguimiento y plantean nuevas necesidades para mejorar sus condiciones de vida.
En este comité se hicieron presentes líderes campesinos de la Mesa de Interlocución y Acuerdos MIA nacional, manifestaron su inconformidad por el maltrato de la Administración Municipal y los uniformados de la Policía y el Ejército durante el paro nacional agrario. Manifestaron que no es justo que los cataloguen como terroristas, pues son ellos los que en condiciones muy difíciles producen los alimentos que consumimos.
Corpocuencas presentó el plan de Restauración Pasiva de Ecosistemas Ecológicos en las cuencas hidráulicas del Valle del Cauca, que consiste en aumentar y proteger la cobertura boscosa para conservar las fuentes de agua.