12.02.2013

El C.I.B.E. desarrolló investigación sobre contaminación auditiva

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace dos años la Fundación Casa de la Ciencia viene desarrollando con estudiantes de varias instituciones educativas de la ciudad, con las que se conforma el Centro de Investigaciones Bio- Ecológicas, un estudio sobre el grado de contaminación auditiva en Guadalajara de Buga. En el año 2012 se trabajó la contaminación auditiva en la zona periférica de la ciudad.
La agrupación científica que se conformó este año tenía como misión realizar la segunda etapa de esta tarea, la cual fue estudiar la contaminación por ruido en la zona central de la ciudad. Vale la pena aclarar que en la zona periférica la contaminación tuvo una valoración de 3.022 calificada como clasificación bajo y subclasificación alto. Esta parte de la investigación se realizó en los barrios Estambul, Los Ángeles, El Molino, La Honda, Palmitas, La Merced, El Albergue, Altobonito y La Ventura.
Para esta segunda etapa, la agrupación juvenil dirigida por la Casa de la Ciencia  trabajó en los barrios Ricaurte, Jorge Eliecer Gaitán, José María Cabal, María Luisa de la Espada, Sucre, Divino Niño, San Antonio, Santa Bárbara y Fuenmayor. Del prospecto de este estudio se puede concluir que los cinco barrios que presentan mayor contaminación son en su orden: José María Cabal, Jorge Eliecer Gaitán, Santa Bárbara, Sucre y Ricaurte. El estudio concluyó que el tipo de contaminación fue Medio Alto, con una calificación de 5,57 en una escala de 0.1 a 9.9, siendo calificada por el grupo como una contaminación significativa, se encuentra 2.54  puntos por encima de la contaminación que se encuentra en la zona periférica.
Del estudio se puede destacar que es realizado por jóvenes promesas de la ciencia, formados por la Fundación Casa de la Ciencia, también que para su realización se utilizó un aplicativo de juego que se encontró en un Nintendo Ds, desarrollándose por parte de los jóvenes una metodología adecuada para la calificación del sonido. Esta herramienta puede ser utilizada para la realización de campañas contra el ruido por parte de la Secretaria del Medio Ambiente de la ciudad.
El pasado 22 de noviembre, el Centro de Investigaciones Bio–Ecológicas clausuró este programa donde se presentaron los resultados del presente estudio y se entregó diploma a los estudiantes participantes en este programa de servicio social de la entidad. En el evento, el joven Daniel Iván Delgado Cañaveral, recibió por parte del director de la entidad de formación científica, la Medalla al Mérito en Ciencia por su dedicación y compromiso en esta agrupación. Desde ahora la Casa de la Ciencia invita a los jóvenes interesados en conformar el C.I.B.E. del año 2014, a inscribirse en el programa.

GEWEB