1.24.2011

Programa de alimentación para adultos mayores se reiniciará en esta ciudad

Redacción Buga
El Periódico

El programa beneficia a más de 400 adultos mayores que reciben almuerzos calientes de lunes a viernes en los comedores de los barrios Alto Bonito y Jorge Eliécer Gaitán y en los sectores rurales de Chambimbal y El Vínculo.
La decisión de suspender el programa de alimentación al adulto mayor (PNAAM) fue del gobierno nacional.
La Alcaldía Municipal ha mantenido disposición para atender a los beneficiarios del programa y no desampararlos. La Secretaria de Bienestar Social Patricia González indicó que en el mes de diciembre, gestionó mercados para distribuirlos entre la población.
Se consiguieron 120 mercados, pero no fueron suficientes para atender a toda la población dijo la funcionaria y agregó que aunque no es oficial, esta semana se reiniciaría el programa en esta ciudad.
La gestión del Alcalde Freddy Libreros ha permitido la ampliación de cobertura del programa de alimentación para adultos mayores.
A los comedores comunitarios de los barrios Alto Bonito y Jorge Eliécer Gaitán y el corregimiento El Vínculo donde se atienden alrededor de 400 Abuelos, se suma el comedor del corregimiento Chambimbal La Campiña con 41 beneficiarios.
Este último inaugurado recientemente, permite atender a los adultos mayores desamparados de esta zona de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaria de Bienestar Social Patricia González, el municipio tiene capacidad para atender 680 personas, pero desafortunadamente la población no atiende el llamado de la alcaldía para recibir este beneficio.
Con la apertura del Programa de alimentación para adultos mayores Juan Luis Londoño de la Cuesta o de almuerzos calientes, que había sido suspendido desde el pasado mes de Diciembre por el ente nacional, las autoridades municipales hacen el llamado reiterativo a los adultos mayores para que reciban este beneficio, ya que de los 680 cupos que tiene asignados el programa para Buga, solo 397 están activados.
La invitación es para que los adultos mayores del municipio de Buga, mujeres mayores de 52 años y hombres 57 para que se vinculen, inscribiéndose en la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, o en los comedores.
Deben presentar su documento de identidad y el sisben si lo tienen.
Los adultos mayores que venían recibiendo el almuerzo, pueden reintegrarse a su comedor.
El objetivo general del programa es contribuir a mejorar la disponibilidad y consumo de alimentos de la población de adultos mayores en condiciones de desplazamiento o pertenecientes a los niveles 1 o 2 del nuevo sisben, mediante el suministro de un complemento alimentario con la participación activa de los entes territoriales, las organizaciones religiosas, las ONGs locales y la comunidad. El suministro del complemento alimentario se viabiliza a través de dos modalidades de atención, contratadas a través de operadores: Suministro de un almuerzo preparado y servido localmente, durante 250 días del año, para adultos mayores ubicados en el área urbana, o en área rural concentrada siempre y cuando haya disponibilidad de infraestructura para la preparación del almuerzo caliente. Suministro mensual de un paquete alimentario con productos no perecederos, para adultos mayores ubicados en área rural dispersa, o en zonas rurales concentradas donde no exista infraestructura para la preparación del almuerzo caliente. El valor del paquete alimentario suministrado mensualmente es igual al valor de la ración de un almuerzo servido durante el promedio de días hábiles del mes. En las dos modalidades de atención, adicionalmente se entregará mensualmente el kilo de bienestarina a cada beneficiario.

GEWEB