Redacción Buga
El Periódico
Debido a la complejidad del proyecto, su seguimiento y control se encuentra a cargo de los profesionales especialistas del grupo de licencias ambientales de la CVC, quienes realizan una visita mensual además de la revisión de los informes de cumplimiento ambiental que tiene una frecuencia específica. 6.000 toneladas anuales de residuos peligrosos pueden llegar al relleno de Presidente.
Los residuos peligrosos son desechos que por sus características no pueden ser manejados de forma convencional, ya que pueden causar riesgos en la salud y al medio ambiente, es decir, estos residuos deben tener un manejo especial bien sea porque son tóxicos, explosivos, o porque tienen unas características de riesgo biológico.
Hay que señalar que el Valle del Cauca es un departamento con un alto componente de actividad industrial, estas actividades generan residuos con unas características de peligrosidad que anteriormente tenían que ser llevados a otros lugares del país para hacer una disposición final adecuada; en este momento el departamento ya cuenta con una alternativa que cumple con todas las especificaciones ambientales para garantizar una disposición final de los residuos con estas características.
La disposición de los residuos sólidos no se puede llevar a cabo en un mismo sitio ni se pueden mezclar cierto tipo de residuos con los domiciliarios, por ello se establecen lugares como la celda de seguridad La Esperanza, ubicada en el relleno sanitario Presidente, en el municipio de San Pedro, donde se disponen residuos con características de peligrosidad exclusivamente.
“Por ejemplo, los residuos con características biológicas primero deben ser sometidos a un proceso térmico, un proceso de incineración, las cenizas de esos residuos deben ser dispuestas en una celda de seguridad, lo mismo los residuos de reactivos químicos o de procesos que implican que no pueden ser manejados en un relleno común”, indicó el ingeniero ambiental de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño.
Al relleno llegan los camiones con los residuos y lo primero que se hace es una inspección para conocer el tipo de contenido que traen, se utiliza un medidor de radiación, ya que allí no se pueden disponer elementos radiactivos, ni residuos hospitalarios de riesgo infeccioso o biológico.
Daniel Mauricio Giraldo, jefe de la Celda de Seguridad La Esperanza, manifestó que “el laboratorista toma una muestra de todos y cada uno de los residuos que ingresan y la analiza en el laboratorio, donde determinan las características cualitativas del residuo que son críticas para nuestra operación y que son las que nos permiten definir si un residuo requiere tratamiento, si un residuo puede ir directamente a celda o si lo podemos recibir o no”.
“Este lugar es el único con estas características para disposición de residuos en el suroccidente colombiano, por ello y dado el alto nivel industrial que tiene nuestro departamento, es un alivio para evitar trasladar durante largos recorridos con material de características peligrosas; por todo esto la CVC realiza trabajos en conjunto desde que se planeó este tipo de relleno”, señaló Llano Castaño.